Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POLITICA FISCAL

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE LA MATERIA FINANZAS Y GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO
by

Jessica Franciles

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POLITICA FISCAL

EL PRESUPUESTO DE UN GOBIERNO
La política fiscal se refiere a un plan de acción por parte del gobierno, se define como los planes del gobierno para el gasto, los impuestos y para contratar prestamos para financiar el déficit presupuestal, si existe. En términos de sus efectos sobre la renta, el empleo y el nivel de precios.
POLITICA FISCAL
Una política de rebajar impuestos en una recesión, podría reducir el desempleo al terminar temprano la recesión o acelerar el ritmo de la recuperación de la recesión.

Un aumento en las comprar del gobierno o una reducción en los impuestos aumentara el PIB real a corto plazo.

La plena ocupación (mayor nivel de empleo)Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto publico
Controlar un déficit o superávit.

El presupuesto público debe mantenerse equilibradoAnte una recesión, el presupuesto debe ser equilibrado cíclicamente, para que no ocurra un déficit.
OBJETIVO DE LA POLÍTICA FISCAL
VARIACIÓN DEL INGRESO Y GASTO PÚBLICO
Cualquier aumento en el consumo, la inversión, o las exportaciones netas puede estimular la demanda agregada. Esos aumentos del gasto no están bajo control al directo del gobierno.

Siempre existe una larga lista de alternativas de gasto en carreteras federales, servicio medico, educación, programas ambientales, y otros asuntos

El multiplicador del gasto de la formula aumenta la cantidad del nuevo gasto del gobierno. El multiplicador del gasto es el cambio de la demanda agregada (gasto total) causado por un cambio inicial en cualquier componente de la demanda agregada, incluidos el consumo, la inversión, el gasto público, y las exportaciones netas.
Uso de la política fiscal para combatir la inflación:
La política fiscal keynesiana expansiva, se ha presentado como la solución a unja depresión de la economía. Por otra parte la política fiscal restrictiva puede servir en al lucha contra la inflación.
El estado anual de gastos y recaudación tributaria de un gobierno, junto con las leyes y regulaciones que aprueban y apoyan estos gastos e impuestos, constituyen el presupuesto federal (en otros países se conoce como presupuesto del gobierno central).
El presupuesto federal tiene dos propósitos:

Financiar las actividades del gobierno federal

Alcanzar los objetivos macroeconómicos.
POLITICA FISCAL
Las autoridades económicas emplean un conjunto de variables denominadas instrumentos de política económica, entre los que caben destacar los impuestos, el gasto público, la cantidad de dinero y el tipo de cambio.
Dependiendo de las circunstancias que experimente una economía se elaboran políticas, encaminadas a fortalecer, cambiar o ratificar políticas económicas aplicadas con anterioridad.

En este punto cabe indicar que existe una clasificación de la política económica de acuerdo al enfoque que se dé a las mismas, y se detalla a continuación:

1) Estabilización macroeconómica
2) Crecimiento económico
3) Desarrollo económico y social
POLÍTICAS DE ESTABILIZACIÓN
Se integra por :

El conjunto de medidas gubernamentales que
intentan controlar la economía con el fin de
mantener el PIB cerca de su nivel potencial manteniendo una tasa de inflación baja y estable

Una política expansiva pretende aumentar el PIB efectivo para disminuir la brecha de producción o recesiva existente, mientras que una política restrictiva trata de reducir el PIB efectivo en relación con el potencial
Las políticas de estabilización son las que proponen el Fondo Monetario Internacional y que usualmente utiliza como herramientas las siguientes políticas:
Política Fiscal:

El estado es un importante regulador de la política económica ya que actúa directamente por varias vías: Gravando el ingreso, realizando transferencias, esto es, influyendo en la cantidad de ingreso disponible para consumo y ahorro, y comprando bienes y servicios.
Política Monetaria:

Las políticas de tipo monetaria son un conjunto de medidas adoptadas por el Banco Central orientadas a controlar la cantidad de dinero o las condiciones de crédito, por ejemplo operaciones de mercado abierto o modificaciones del encaje bancario. Estas medidas las toman con el objetivo de precautelar la adecuada circulación de la masa monetaria existente, para evitar excesos o escasez del dinero circulante en una economía.
Política Comercial:

La política comercial influye sobre el comercio internacional mediante aranceles, cuotas, barreras no arancelarias y subsidios a la exportación.
ANTECEDENTES EN MÉXICO
LOS AZTECAS
Las primeras manifestaciones de tributación en México aparecen en los códices aztecas, en los cuales se registró que el rey de Azcapotzalco, pedía como tributo a los Aztecas, una balsa sembrada de flores y frutos, además una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla ésta debería estar picando un cascarón; a cambio ellos recibirían beneficios en su comunidad
LOS PRIMEROS RECAUDADORES
El verbo tributar cobró tal importancia, que los Aztecas se organizaron para facilitar la recaudación, nombraron entonces a los "Calpixquis", primeros recaudadores, quienes identificaban su función llevando una vara en una mano y un abanico en la otra.
TRIBUTOS AZTECAS
Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión, los había de guerra, religiosos, de tiempo, etc. Los tributos a que estaban obligados los pueblos sometidos a los Aztecas eran de dos tipos: 1) En especie o mercancía (impuesto según provincia, su población, riqueza e industria); 2) Tributos en servicios especiales que estaban obligados a prestar los vecinos de los pueblos sometidos.
HERNÁN CORTÉS Y LA CONQUISTA
Cuando Hernán Cortés llegó a México, quedó sorprendido con la belleza y organización del pueblo Azteca, sin embargo estuvo en desacuerdo con la forma en que cobraban los tributos. Hernán Cortés quedó a la cabeza del pueblo Azteca, y los tributos de flores y animales quedaron atrás, ahora los tributos consistían en alimentos, piedras y joyas.
EL PAGO EN ESPECIE
Establecida la Colonia, los indígenas, pagaban sus impuestos también con trabajo, en minas, haciendas y granjas. En 1573 se implanta la alcabala (pago por pasar mercancías de un Estado a otro) y después el peaje (derecho de paso). La principal fuente de riqueza para el conquistador fueron las minas y sus productos, por lo que fue el ramo que más se atendió y se creó todo un sistema jurídico fiscal, con el objeto de obtener el máximo aprovechamiento de su riqueza para el Estado.
MEXICO INDEPENDIENTE
A partir de 1810, Hidalgo, Morelos y los caudillos de la Independencia, lucharon contra la esclavitud y por la abolición de alcabalas (impuesto indirecto 10% del valor de lo que vendía o permutaba), gabelas (gravámenes) y peajes (pago de derecho de uso de puentes, y caminos). El sistema fiscal se complementa en esta etapa; así, se expide el arancel para el Gobierno de las Aduanas Marítimas, siendo éstas las primeras tarifas de importación publicadas en la República Mexicana.
JUAREZ E
INTERVENCIÓN FRANCESA
Entre los principales cambios hacendarios de esta época, se tiene un primer intento para la formación de un catastro de la República; el principio de la posibilidad de división de las hipotecas; el establecimiento de la Lotería Nacional y de la "Contribución Federal" (25% adicional sobre todo pago hecho en las oficinas de la Federación y en la de los Estados).
EL PORFIRIATO
En principio, Porfirio Díaz duplicó el Impuesto del Timbre, gravó las medicinas y cien artículos más, cobró impuestos por adelantado; recaudó 30 millones de pesos, pero gastó 44. En este período se generó la deuda externa en alto grado; se pagaban muchos intereses. Se requería de un sistema de tributación controlado y de equilibrio.
LA REVOLUCIÓN
La caída de la dictadura, así como el destierro de Porfirio Díaz trajeron desorden en el país, situación a la que no escapó la tributación. Los mexicanos dejaron de pagar impuestos, dado que estaban ocupados en las armas. Siete años de irregular desempeño por parte de la Secretaría de Hacienda, pues aun cuando seguía utilizado los procedimientos establecidos, los jefes militares exigían desembolsos de dinero, para aquellos bienes como armas y municiones, requerían, entonces, de "préstamos forzosos" en papel moneda y oro.
LA MODERNIDAD
El sistema tributario de nuestro país es mucho más que un conjunto de disposiciones fiscales; es parte de nuestra historia, de nuestras costumbres, de la idiosincrasia misma de los mexicanos.Lo que en un tiempo se llamó "carga fiscal", es ahora, una contribución, una colaboración humana para que México cuente con escuelas, hospitales, higiene, comida, habitación, caminos, servicios públicos y fundamentalmente: Progreso.
El estudio de la política fiscal requiere examinar los gastos y los impuestos del Estado, así como la influencia de esas actividades en el gasto del sector privado
SUPERÁVIT, DÉFICIT Y DEUDA
GUBERNAMENTAL
El uso del presupuesto federal para alcanzar los objetivos macroeconómicos como el pleno empleo, el crecimiento económico sostenido y la estabilidad en el nivel de precios se le conoce como política fiscal.
El saldo del presupuesto gubernamental es igual a su recaudación tributaria menos sus gastos.

Saldo del = Recaudación _ Gastos
Presupuesto Tributaria
- Si la recaudación tributaria es mayor que los gastos, el gobierno tiene un superávit presupuestario.
- Si los gastos son mayores que la recaudación tributaria, el gobierno tiene un déficit presupuestario.
- Si la recaudación tributaria es igual a los gastos, el gobierno tiene un presupuesto equilibrado.Cuando un gobierno tiene un déficit, puede pedir prestado, y cuando tiene un superávit, puede pagar deudas contraídas con anterioridad. La deuda gubernamental es el monto total que el gobierno ha pedido prestado. Es la suma de los déficit anteriores menos la suma de los superávit anteriores.
- Cuando el gobierno tiene un déficit presupuestario, su deuda aumenta. Y si el déficit persiste, se alimenta a sí mismo. El déficit conduce a un endeudamiento creciente; el endeudamiento creciente conduce a mayores pagos de intereses, y mayores pagos de intereses llevan a un déficit mayor.
AHORRO DEL GOBIERNO
- El ahorro del gobierno es positivo cuando el presupuesto tiene un superávit, es negativo cuando tiene un déficit, y es cero cuando el presupuesto está equilibrado.


- El efecto negativo del gobierno, que también se llama des ahorro, es el de disminuir la oferta de ahorro y aumentar la tasa de interés real, y por consiguiente, la inversión del gobierno disminuye.

- La tendencia del déficit presupuestario del gobierno a aumentar la inversión se llama efecto desplazamiento. Cuando la tasa de interés real aumenta, el déficit del gobierno desplaza a la inversión privada. Un superávit gubernamental tiene el efecto opuesto. Aumenta la oferta de ahorro, disminuye la tasa de interés y estimula la inversión
Un déficit del gobierno aumenta la tasa de interés real y desplaza parcialmente la inversión privada, pero también provoca un aumento en el ahorro privado como una previsión par a los años de escasez cuando los impuestos aumenten para pagar los intereses de la creciente deuda. El déficit desacelera la tasa de crecimiento del PIB real porque desplaza a la inversión.
El impuesto sobre el ingreso del trabajo influye sobre el PIB potencial y la oferta de agregada al cambiar la cantidad de trabajo en pleno empleo. El impuesto sobre la renta debilita el incentivo para trabajar abre una brecha entre el salario que los trabajadores llevan a sus hogares y los costos de salarios de las empresas

El resultado es una cantidad más pequeña de trabajo y un PIB potencial mas bajo.
LOS EFECTOS DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA
DEUDA EXTERNA
LOS IMPUESTOS Y EL INCENTIVO
PARA AHORRAR
Estabilización del
ciclo económico
Un impuesto por ingreso interés debilita el incentivo para ahorrar. Y abre una brecha entre la tasa de interés después de impuestos ganada por los ahorradores y la tasa de interés pagada por las empresas. Estos efectos son análogos a aquellos de un impuesto por ingresos de trabajo. Pero son más serios por dos razones :
La primera, un impuesto por ingreso de trabajo baja la cantidad de trabajo empleado y baja el PIB potencial, mientras que un impuesto por ingreso de capital baja la cantidad de ahorro e inversión y desacelera la tasa de crecimiento del PIB real.
La segunda, la tasa impositiva verdadera sobre los ingresos de interés es mucho más alta que aquella de los ingresos de trabajo debido a la manera en que la inflación y los impuestos por interés interactúan
Es aquella que un país contrae con extranjeros, representa una reducción neta de los recursos de que puede disponer la población del país deudor. En la década de 1980, muchos países atravesaron graves dificultades económicas debido a que habían incurrido en grandes deudas externas. Se vieron obligados a exportar más de lo que importaban- para tener superávit comerciales- con el fin de poder mantener su deuda externa, es decir, pagar los intereses y el principal de los créditos obtenidos anteriormente.
MULTIPLICADOR DE LAS COMPRAS GUBERNAMENTALES
El multiplicador de las compras gubernamentales es el efecto ampliado de un cambio de las compras gubernamentales de bienes y servicios sobre la demanda agregada. Las compras gubernamentales son un componente del gasto agregado, así que cuando cambian las compras gubernamentales, cambia la demanda agregada.
EL MULTIPLICADOR DEL PRESUPUESTO EQUILIBRADO
Al analizar los efectos de un aumento del gasto publico en la misma cantidad que el aumento de los impuestos, se comprueba que el impacto total sobre la actividad económica será positivo
ESTABILIZADORES AUTOMATICOS DE LA POLITICA FISCAL
Los estabilizadores automáticos son herramientas de política incorporadas al presupuesto federal que ayudan a combatir el desempleo y la inflación, mientras el gasto y las leyes fiscales permanecen constantes. Estos estabilizadores automáticos son gastos federales e ingresos fiscales que cambian sus niveles automáticamente para estabilizar una expansión o una contracción económica.
La relación entre la tasa impositiva y la cantidad de recaudación tributaria recabada se llama curva de Laffer. Esta se trata de una gráfica que describe la relación entre las tasas tributarias y los ingresos fiscales totales.

La curva es llamada así porque Arthur B. Laffer, miembro del consejo de asesores Económicos del Presidente Reagan, dibujó dicha curva en una servilleta y propuso la idea de que los recortes de impuestos podrían aumentar la recaudación tributaria.
LA CURVA DE LAFFER
LIMITES DE LA POLITICA FISCAL DISCRECIONAL
La política fiscal discrecional se refiere a cambios específicos en las leyes o en los procedimientos administrativos, cambios en la política e impuestos o de gastos que requiere acción legislativa o administrativa por parte del presidente o del congreso.
Full transcript