Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CULTIVO DE UVAS RED GLOBE

Fundo Liza Cachipampa
by

WIN VEGA FLORES

on 23 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTIVO DE UVAS RED GLOBE

El cultivo de uva de la variedad red globe, es un cultivo muy fértil, altamente productiva, es muy rentable y sobre todo por en la actualidad cuenta con seguridad comercial por.
Se determinó los °Brix, % de Ácidos por titulación y el índice de madurez de la uva Red Globe, los cuales se asemejan a los valores teóricos.
Anti-cancerígena. Además de las propiedades de la uva anteriores, existe esta importante propiedad de la uva que se debe a la presencia de pterostilbeno que inhibe la enzima citocromo, que es la responsable de activar algunos compuestos conocidos como "procarcinógenos".
Anti-envejecimiento. Otra de las propiedades de la uva es el anti-envejecimiento se debe a que contiene resveratrol, presente también en las nueces y almendras, que frena el deterioro de nuestro organismo y mejora la calidad de vida de los ancianos.
Circulación. Existen muchas propiedades de la uva, pero uno de los grandes beneficios que aporta esta fruta a nuestra salud es la capacidad de atenuar las varices, disminuir el riesgo de flebitis y hemorroides, bajar la tensión arterial y aliviar los calambres musculares y artritis.
Anti-depresivo. Otra de las propiedades de la uva es ayudar con la depresión, el estrés, así como con las propiedades de la uva de mejorar la transmisión y generación impulso nervioso y muscular.
Defensas. Además de todo lo anterior, hay magníficas propiedades de la uva que combaten la baja de defensas, así como también favorecen la producción de glóbulos rojos y blancos. En tres años, nuestro país se convertiría en el segundo exportador de uvas a nivel mundial, desplazando a Sudáfrica y detrás de Chile, así lo manifestó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz.
“En los dos últimos años, las exportaciones de uvas nacionales aumentaron por encima del 30%, si seguimos en ese ritmo (todo indica que así será) en tres años nos colocaremos en el segundo lugar como exportadores de uvas de mesa, lo cual es muy alentador ya que ningún país crece tanto como nosotros”, explicó. Número de días desde la poda de producción hasta la cosecha (días calendario)
Uno de los índices de cosecha más utilizados por los productores y comerciantes corresponde a los días transcurridos partir del momento de la poda de producción, período que puede variar dependiendo de factor es propios de cada zona y cultivo, tales como: piso térmico. Condiciones de clima, variedad y tecnología de producción utilizada (uso de inductores de brotación).
Tabla de color
Para la cosecha, se utiliza como índice el color, que es el parámetro más fácil y práctico.
El color es un parámetro que le sirve para tornar decisiones en el momento de cosechar, cuando se tiene como índice de madurez el color del fruto. Índices de cosecha de la uva La uva, en todas sus variantes, no solo es una fruta deliciosa, sino que existen muchas propiedades de la uva que benefician nuestra salud en muchos sentidos y que tiene beneficios como otras frutas.
Desintoxicante. La uva en potasio, el cual controla el equilibrio de los líquidos en el organismo y sus niveles bajos de sodio. Además tiene vitamina B, que interviene en el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono.
Diurético. Algunas de las magníficas propiedades de la uva se encuentran en su cáscara, como la capacidad de solucionar problemas de tránsito intestinal, estreñimiento. Sus sales potásicas favorecen la secreción de orina por lo que la uva está recomendada para padecimientos renales.
Fuente de energía. Otra de las propiedades de la uva es que es muy rica en glucosa e hidratos de carbono por lo que es ideal para deportistas, niños en época de crecimiento o personas con niveles bajos de azúcar en la sangre.
¿Por qué consumir uva? Tres regiones concentran el 90,94% de la producción nacional Por otro lado, el MINAG dio a conocer que el aumento de la producción de uva se ha visto incrementado en años recientes, e incluso se ha despuntado de manera espectacular en determinadas regiones costeras como Piura, Lambayeque y la Libertad.
Piura es la región con la mayor productividad de uva con 25,571 kg/ha, en segundo lugar La Libertad con 25,079 kg/ha y luego viene Ica con una productividad media de 19,523 kg/ha. El promedio nacional es de 18,698 kg/ha. Los mayores cultivos se concentran en las regiones de Ica (45%), Lima (19%), La Libertad (15%) y Piura (11%). Al 2011, las áreas cultivadas han alcanzado alrededor de 15 mil hectáreas. Si bien una parte de la producción de los países del hemisferio sur se exporta a países de América Latina, la mayoría de estos países aprovechan la posibilidad de ingresar en contraestación a los países consumidores del hemisferio norte, debido a que existe en estos últimos una tendencia creciente al consumo de uva en estado fresco y no pueden autoabastecerse durante todo el año. La contraestación es una condición climática que permite la producción en un país o región determinada, de un producto agrícola en un período en el que otros no pueden hacerlo. La comercialización en los mercados externos está concentrada en cuatro exportadores: Chile, Italia, Estados Unidos y Sudáfrica, países que destinan un porcentaje importante de su producción a la exportación. Anexos Las labores de empaque y embalado de la uva cosechada, son efectuados por la acopiadora local; pero los cuidados de las plantaciones de uva se realizan a un mes de la cosecha y se aplica:
Una solución desinfectante de 500 mg de Spartak por litro de agua, y 1ltro de Bastfoliar para 200 litros de agua, Fertilizante Activador de defensas en las plantas.
Luego de un mes se realiza la poda del cultivo. Cuidados Postcosecha del cultivo El rendimiento por hectárea de la uva Red Globe en el fundo fue de 3500 cajas de 10 kilos, quiere decir que se obtuvo 35 TM/ha, siendo este el rendimiento mínimo teórico de la variedad Red Globe. En el fundo Liza, la recoleccion se realiza en cajas de maderas de 10 kg y 5 kg, el personal ha sido capacitado para esta labor y la acopiadora del durante esta etapa envía personal especializado para el control de la calidad durante la cosecha. Miliequivalencia de diferentes ácidos:
Ácido Málico: 0.067
Ácido Cítrico: 0.064
Ácido tartárico: 0.075 Acidez titulable de la variedad Red Globe
Para calcular la acidez titulante se hace uso de la siguiente formula, tomando en cuenta el ácido predominante de la muestra, la cual se debe obtener de bibliografía.
Acidez (%) = (G * N * mEq. * 100) /M Madurez fisiológica
Etapa que se inicia con el llenado del fruto y termina cuando la fruta ha alcanzado su máximo desarrollo y peso, además, ha adquirido el color típico de la variedad. El momento oportuno para la cosecha está directamente relacionado con la madurez fisiológica de la fruta.

Madurez comercial
Es el estado de desarrollo de la fruta, donde además de haber alcanzado su máximo tamaño, presenta una consistencia firme al tacto, que permite el manejo de la fruta por cuatro o cinco días en condiciones de temperatura ambiente, entre 22°C y 25°C, dentro de la cadena de comercialización.

Madurez de consumo
Corresponde a un estado de madurez en que la fruta ha alcanzado las mejores características físicas, químicas y sensoriales que la hacen atractiva para el consumidor. Grados de madurez Control de Plagas y enfermedades Riego: El riego se realiza por gravedad, consiste en un riego rápido evitando la acumulación de agua o encharcamiento, esto evitara la aparición de microorganismos que causen la pudrición de las raíces, el agua de riego proviene del rio Casma, cuyas aguas son totalmente cristalinas.
Los riegos se realizan cada 15 días. La poda se practica en invierno porque es cuando la vid mantiene sólo su esqueleto y la savia no circula; así, aunque se corten los sarmientos o los brazos, la planta se repondrá fácilmente y a menudo se cortan los brazos más viejos y se dejan los brotes nuevos o más jóvenes. La Poda: Una de las labores fundamentales en el cultivo de la vid es la poda. Si dejamos crecer la vid en absoluta libertad, desarrollará un largo tronco con unos frutos muy menudos y con poca acidez.
Por eso la viña necesita ser podada, para que crezca de forma controlada y se regule la producción y calidad de la uva. Flujograma del proceso de cosecha y comercialización de uva de mesa Los diez principales mercados, que captan alrededor de 70% del volumen de las importaciones mundiales de uva de mesa, están concentrados en los países de mayor desarrollo económico. A diferencia de otros frutos que poseen un marcado climatérico, la uva interrumpe totalmente su maduración al momento de la cosecha, no habiendo cambios favorables en color, dulzor y otras características.  
Esta operación de cosecha es determinante para lograr la apropiada calidad de consumo de la uva y la duración de la vida de la fruta en Postcosecha. Cosecha Contrastando con los valores teóricos la uva Red Globe en el estadio 5 presenta un índice de maduración óptimo, mientras que el de estadio 6, presenta una sobremaduración. Índice de Maduración
 
Ind. Maduración = (ºBrix / Ac.Total)
Donde: La Ac. Total está expresado en g/l de Acido Tartárico.
La interpretación es sencilla, valores por debajo de 1,8 indicarían que la uva aún no está lista para vendimiar, y superiores a 2,2 una sobremaduración. De todas formas, casi siempre se aconsejaría un valor algo más bajo, para asegurarte una buena acidez. Sólidos solubles o grados Brix de la variedad Red Globe
La concentración de azúcares en los jugos de las frutas se conoce con el nombre de sólidos solubles o grados Brix. Entonces. la medición del material soluble en el jugo de la fruta puede dar una medida confiable en el contenido de azúcar, Cada variedad tiene un valor promedio de grados Brix que indica el punto óptimo de cosecha. Abonado de fondo: Es realizado con compost; Tiene como finalidad enriquecer el suelo hasta una cierta profundidad con fósforo, potasio y materias orgánicas, ya que después no se podrán realizar nuevas labores profundas. Se suministran grandes cantidades de estiércol: si es posible, hasta 50-60 toneladas por hectárea.
Abonado del viñedo: Cuando se acerca la primavera, se administran los abonos nitrogenados. Normalmente el nitrógeno es absorbido poco a poco, por lo que el estiércol se aplica en invierno. Labores Culturales Según el informe del mes de junio de 2012 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, la producción mundial de uva de mesa para el periodo 2011/12 es casi medio millón de toneladas superior al año anterior, estimándose en cerca de 16,5 millones, mientras que China sería el principal mercado responsable de este crecimiento. INTRODUCCION Variedad a analizar: Red Globe.
Sistema de conducción: Espaldadera Localidad: Distrito de Yautan, Cachipampa; a 45 min de la Ciudad de Casma.
Fundo: Liza.
Propietario: Dionisio Eleuterio Caushi Roque; DNI: 32125778
Cultivos: Mango, palta, uva.
Área de cultivo de uva: 5 hectáreas.
Variedades: Italia Blanca y negra, Gross Colman, Borgoña y Red Globe.
Edad del cultivo: 5 – 10 años. FUNDO LIZA
Cachipampa Fisiología y Tecnología Postcosecha
 
Alumnos:
Ardiles Falcón Natalia
Cabrera Risco Bárbara
Córdova Rodas Alexander
Guillén Vega Máximo
Huanio Estrada Lilibeth
Moreno Sánchez Sully
Mozo Malca Vanessa
Trujillo Acosta Mary
Vega Flores Cely
 
Docente:
Dr. Gilbert Rodríguez Menacho CULTIVO DE UVA
RED GLOBE
Fundo Liza - Cachipampa Variedades de uva blanca.
Perlette Superior o Sugraone Thompson Seedless




Variedades de uva roja y negra
Red Globe Flame Seedless Crimson Seedless Ribiero A. Lavalle Principales variedades de la uva de mesa Uva de la variedad Italia Blanca sobre madura. Uva con restos fecales de aves Uva para mercado nacional Uva para exportación Durante la cosecha se deben separar los racimos mediante cortes, seleccionando y retirando solo aquellos racimos que han alcanzado el punto de madurez uniforme, los que no tengan una madurez y color uniforme serán clasificados como descarte para el mercado interno.
Full transcript