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Foro sobre Diversidad Generacional

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on 9 December 2014

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Transcript of Foro sobre Diversidad Generacional

OBJETIVOS
- Introducir el concepto de Diversidad Generacional.

- Presentar las características de cada una de las generaciones

- Reconocer sus diferencias, el valor asociado al trabajo y estilos de vida.

- Compartir conceptos generales para saber qué motiva y aprecia cada generación.

- Saber cómo retener el talento y prevenir conflictos intergeneracionales.

- Diagnosticar en conjunto la realidad de Ford Argentina.

INTERACCIÓN GENERACIONAL EN EL TRABAJO
Cuatro generaciones
coinciden en el mismo tiempo y espacio de trabajo

El 85% de los profesionales se relacionan con al menos 3 generaciones distintas en su lugar de trabajo.
(La Nación, Junio 2013)

Esto se debe a cambios culturales, tecnológicos, demográficos, científicos y de salud que han prolongado el nivel de vida

Las generaciones que conviven en Ford
Generación Z
NUESTROS COMIENZOS
TRADICIONALISTAS
Diversidad
Generacional
La gestión de la diversidad generacional en el trabajo es el conjunto de medidas destinadas a garantizar un equilibrio de los diferentes grupos de edad dentro de la organización, que asegure la diversidad cultural y la pluralidad de perspectivas, la cohesión interna, la transmisión de los conocimientos y aprovechar las contribuciones de cada generación.

Diversidad Generacional
FORO 2014



Se puede definir como el encuentro de diferentes generaciones en un mismo contexto.
Generación Y
Generación X
Tradicionalista
y Baby boomers
Sus valores son la lealtad, el respeto por la autoridad y el sacrificio.

Son ahorradores, pragmáticos y disciplinados.

Su concepción sobre el trabajo es el trabajo duro “de casa al trabajo y del trabajo a casa”.


Fuerte creencia en las instituciones.

Actualmente, entre 68 y 86 años.


Sus influencias surgen de los patriotas, héroes y divas.

Se caracterizan por necesitar paz, reglas y estructuras.
Tienen una fuerte creencia en las instituciones


Se caracterizan por necesitar paz, reglas y estructuras.


CONCEPCIÓN Y ESTILO DE
MANAGEMENT
BABY BOOMERS
Actualmente, entre 49 y 67 años y son quienes hoy en día manejan la mayoría de las corporaciones.

Optimistas y se auto-motivan.
Buscan destacarse por sobre los demás

Gracias a ellos, surgió la frase “adictos al trabajo.”

Poseen altos niveles de educación.

Han definido las culturas corporativas y el éxito dentro de las organizaciones.

Formación acompañada de la experiencia en el trabajo.

Recibieron las primeras computadoras, algo desconocido para ese momento.
Esta generación busca competir, generar cambios y liderar. Sienten que pueden ganar plata y triunfar, buscan el poder y la participación.

Basado en el modelo militar de cadena de mando (“top-down”); los jefes mandan y los empleados obedecen.


CONCEPCIÓN Y ESTILO DE
MANAGEMENT
Convivieron en un contexto audiovisual.
GENERACIÓN X
Entre 33 y 48 años.

Su mayor influencia proviene de la TV , el cable y las primeras computadoras.

Debido al contexto en el que crecieron tienen más confianza en sí mismos que en las instituciones u otras personas.

Son más escépticos, independientes, pragmáticos y colaboradores.

Están rompiendo con los patrones tradicionales, creando ambientes de trabajo informales y transformando las estructuras corporativas de jerárquicas a flexibles y horizontales.

Fueron los primeros en adoptar la tecnología y tienen la ventaja del mejor entrenamiento académico y experiencia internacional.

Se enfocan en 3 cuestiones: aprender y crecer, desarrollar habilidades y obtener resultados.


CONCEPCIÓN Y ESTILO DE
MANAGEMENT

Cambian buscando lo que prefieren, desconfían de las promesas. Sus intereses se centran en trabajar en lo que quieren y en auto desarrollarse.
Nacidos a partir de 1981, tienen entre 20 y 33 años.

Hijos de los Baby Boomers, desde muy chicos se los involucró en la toma de decisiones. Son buscados para escuchar sus opiniones.

Sienten y creen que pueden hacer cosas y cambiar el mundo aunque la confianza en ellos es limitada.

Muy creativos y pragmáticos.

Valoran la diversidad, el optimismo, la dedicación, las acciones colectivas, la innovación.

Tienden a satisfacer sus necesidades de una manera individual.

Demandan un alto nivel de autonomía y suelen respetan a la autoridad que demuestra competencia.

Respiran tecnología

Son grandes comunicadores
Son interactivos
Respetan la diversidad en todo su sentido
Son “open mind”

Viven cambios constantes, no resignan nada por el trabajo

GENERACIÓN Y

CONCEPCIÓN Y ESTILO DE
MANAGEMENT


Buscan un contexto laboral con diversidad, un espacio que les permita participar, donde además puedan tener y mantener su calidad de vida.

actividad
SUMATE
PARTICIPÁ

GENERACIÓN Z
Nacidos a partir de 1997

Acceden a la información “googleando”

Está creciendo rodeada de…



La clave estará en pensar cómo aprovechar el “fenómeno Z”


BABY BOOMERS
Dinero
Statu Quo
Carrera
Desarrollo
Optimismo
Trabajo en equipo

Gratificación personal

GENERACIÓN X
Capacitación
Carrera local y global

Flexibilidad horaria
Informalidad

Pensamiento Global
Diversidad

GENERACIÓN Y
Oportunidades
Amigos
Confort
Diversión
Flexibilidad horaria
Balance Vida- Trabajo
Carrera Local y Global

Capacitación
Viajar
Dinero

MOTIVACIÓN DE LAS GENERACIONES
¿qUÉ LOS ATRAE?
convivencia de las generaciones






¿es posible?
¿Cómo la hacemos posible?
Creando políticas atractivas para cada generación.

Aceptando la diversidad

Evitando fricciones

Identificando y aceptando valores comunes

Adecuando los procesos laborales/familiares a las diferentes generaciones.

Aprendiendo a escuchar activamente al otro y empatizando con las otras personas.

¿Cómo percibe cada
generación?


DESARROLLO
Baby Bommers
Plan de carrera
Desafíos
Estabilidad laboral

Generación X:
Construir una carrera portátil
Autodesarrollo
Velocidad de carrera
Seguridad de carrera

Generación Y:
Construir carreras paralelas
Carreras personalizadas
Una concepción de valor distinto de trabajo


RECONOCIMIENTO
Generación X: libertad y carrera


Generación Y: un lugar que tenga sentido, un trabajo que tenga sentido.

FEEDBACK
Generación X: perdón por interrumpir... | Pero, ¿cómo me ves?


Generación Y: todo el tiempo.

FORMACIÓN
Generación X: cuanto más me capacitan, más quiero permanecer


Generación Y: aprendizaje continúo como un estilo de vida.

Cada generación entiende la autoridad, el respeto, la recompensa y la cultura de una forma diferente.

Para integrar la diversidad, obtener mejor rendimiento y aumentar la satisfacción en el trabajo:

Es necesario entender cómo piensan.
Y trabajar en conocer a cada uno de los miembros de su equipo.

IMPACIENTES
Crecieron en un mundo “al instante”.

Valoran la velocidad.

Son capaces de procesar información distinta simultáneamente.


FLEXIBLES
Buscan el cambio.
Son capaces de adaptarse rápidamente.
Procesan las cosas nuevas con velocidad y las adoptan.

INNOVADORES
Capaces de desarrollar ideas con nuevas tecnologías.
Utilizan las redes sociales en el ámbito laboral
Saben que las cosas tienen que cambiar para sobrevivir.
Tienen muchas ideas
Miran el futuro, no les interesa demasiado el pasado.

EFICIENTES
Capaces de obtener resultados con menos esfuerzos
Mejoran la tecnología para hacer el trabajo más rápido
Foco en el buen uso del tiempo

POCO COMPROMETIDOS
Aprendieron que hay formas de evitar las consecuencias de las acciones
Sienten que si algo no puede ser resuelto, no vale la pena ocuparse

ESCÉPTICOS
No creen en las promesas. Son pragmáticos.
Lo que más admiran es la honestidad
Desconfían de las organizaciones y de las personas

eNTENDAMOS UN POCO MÁS A LA GENERACIÓN Y
ALGUNOS CONSEJOS
Brindar acceso a información y posibilidad de explorar.
Generar oportunidades de aprendizaje continuo.
Reducir el tiempo de reuniones.
Utilizar una forma de comunicación precisa y clara.

ALGUNOS CONSEJOS
Involucrarlos en procesos de cambio
Ofrecer programas de sugerencias, concursos de ideas
Libertad para opinar y participar

ALGUNOS CONSEJOS
Ofrecer contextos innovadores
Ofrecer tecnologías novedosas
Aprovechar su abordaje poco convencional para la resolución de problemas

ALGUNOS CONSEJOS
Involucrarlos en proyectos con plazos definidos previamente
Ofrecer incentivos por proyectos
Evitar reuniones que se extiendan fuera de la jornada laboral
ALGUNOS CONSEJOS
Sólida estructura de premios y consecuencias, para subrayar las consecuencias de las acciones
Informar rápidamente las buenas y malas noticias
Proveer feedback sobre procesos, resultados y desempeño de manera frecuente
Honestidad ante todo. Ser transparente.

ALGUNOS CONSEJOS
Se gana su confianza con transparencia y honestidad
Cumplir las promesas o no prometer

ESPONTÁNEOS
Expresan rápidamente aquello que les molesta
A veces carecen de “habilidad política”
Valoran compartir sus opiniones e ideas
Dicen lo que piensan y lo que sienten

ALGUNOS CONSEJOS
Generar espacios para compartir opiniones
Establecer reglas claras en cuanto a las relaciones (con clientes, jefes, etc…)

MANAGEMENT DE LA GENERACIÓN Y
Necesidad de
cambio constante
: si el trabajo es rutinario, implementar rotaciones frecuentes
Comunicar
claramente las expectativas
Encarar procesos de
mejora continua
Cambiar el entorno físico. Mostrar un lugar de
trabajo agradable y divertido
Tolerancia a la
diversidad
: piercings y tatuajes no son un signo de rebeldía sino de los tiempos que corren
Construir un
contexto de diversión
, sentido del humor. Les gusta competir, especialmente cuando el ganador es reconocido / premiado
Importancia de trabajar entre amigos: situaciones para
socializar
en el trabajo
Generar lugares de recreo donde puedan
interactuar


DESAFÍOS PARA EL MANAGEMENT ACTUAL
SERÁ NECESARIO:
Dar reconocimiento
Gestionar el desempeño
Diseñar procesos
Dar feedback
Ofrecer oportunidades de carrera / desarrollo

Incorporar las celebraciones al trabajo

SEGÚN LOS INTERESES, NECESIDADES
Y VALORES DE CADA GENERACIÓN

INTEGRAR LA
DIFERENCIA
abrimos el diálogo
¡Muchas gracias!

Roberto Geldstein
Carla Totino Tedesco
Eugenia Lorenzo
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