Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RECOPILACIÓN DOCUMENTAL

No description
by

on 9 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RECOPILACIÓN DOCUMENTAL

La recopilación documental es un instrumento o técnica de investigación social cuya finalidad es obtener datos e información a partir de documentos escritos y no escritos, susceptibles de ser utilizados dentro de los propósitos de una investigación en concreto. Constituye una tarea ardua y laboriosa y puede resultar, en algunas ocasiones, un desgaste innecesario de energías, especialmente cuando no se ha seleccionado debidamente el material conforme al problema o aspecto que se desea estudiar.

Tipos de Documentos
Archivos privados:
Se encuentran en instituciones no estatales, iglesias, partidos políticos, sindicatos, clubes, centros, cámara de comercio, etc. También - lo que no es frecuente- domicilios particulares. Los hombres que han tenido una destacada actuación en la vida pública suelen disponer de importantes archivos. Ejemplo: el archivo del escritor Osvaldo Bayer. No siempre los archivos privados son accesibles o son de particulares o son incompletos.

Documentos personales:
Correspondencia, memorias, diarios, etc. Estos documentos se utilizan especialmente cuando se realizan investigaciones de tipo psico-social; las más corrientes son las cartas personales, autobiografías, actas de acontecimientos familiares, diarios, memorias, cuadernos personales, etc.
Características
de la Recopilación
Documental
Constituye una estrategia metodológica, para realizar la revisión de antecedentes de un objeto de estudio y para reconstruirlo conceptualmente.
Permite volver la mirada hacia un tiempo pasado para poder comprender e interpretar una realidad actual.
Permite contextualizar el fenómeno a estudiar, estableciendo relaciones pasadas y actuales.
Posibilita una mirada retrospectiva, una mirada actual de la realidad que es objeto de indagación.
También permite ampliar el campo de observación.
Documento
Según López Yepes un documento es una objetivación del conocimiento a un soporte y posibilidad de comunicación o acceso a este. La objetivación del conocimiento implica una carga informativa. La capacidad de comunicación y transmisión de la información definen su accesibilidad.
Tipos de Documentos

Documentos Escritos

Fuentes históricas
: Todos aquellos instrumentos, escritos, objetos, restos y testimonios directos que utilizamos para conocer los tiempos pasados y escribir historias.
Informes y estudios
: Este tipo de documentación suele constituir una de las fuentes más importantes a la que puede y debe recurrir el investigador. Proporcionan un elemento de comparación y punto de partida de gran utilidad. Universidades, Centros de Investigación, bancos, etc; suelen publicar sus informes y estudios que contienen documentación utilizable.
Memorias y anuarios:
Ministerios y secretarias de estado, como la mayoría de bancos y organismos autónomos, presentan memorias anuales en las que hacen un inventario de las diferentes actividades realizadas.
Según G. Wersing y U. Neeling definen al anuario como"volumen anual con información corriente en forma descriptiva y estadística, algunas veces destinada a una materia determinada".
Tipos de Documentos

Documentos oficiales:
Son muy variados y de diferente alcance tales como: notas y circulares, dictámenes técnicos, jurídicos o políticos, resoluciones y directrices, declaraciones e informes de los responsables políticos y funcionarios de alta jerarquía, fundamentalmente, el Boletín Oficial del Estado y los diarios de sesiones del Congreso (cámara de diputados y cámara de senadores).
Archivos oficiales:
Los archivos oficiales podrían ser una fuente de primera mano para realizar investigaciones. Duverger afirma "que las ciencias sociales, especialmente la ciencia política harían grandes progresos si se pudiese disponer libremente de los archivos oficiales".
RECOPILACIÓN DOCUMENTAL
Gracias!!!!

Recopilación Documental como tecnica de investigación
Documento
"EL DOCUMENTO SURGE POR LA NECESIDAD QUE EL SER HUMANO EXPERIMENTA DE REGISTRAR LOS HECHOS PARA SUPERAR ASI LIMITACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES. AL LOGRO DE ESTE OBJETIVO HAN CONTRIBUIDO LA APARICIÓN DE LA IMPRENTA, PRIMERO Y DEL DOCUMENTO DIGITAL, DESPUÉS. LA APARICIÓN DEL DOCUMENTO PERMITE DEJAR DE LADO LA MEMORIA,COMO SIMPLE ELEMENTO DE TRANSMISIÓN DE CONCEPTOS, HALLAZGOS, IDEAS, SENSACIONES DE UNOS A OTROS. EL DOCUMENTO ROMPE LOS LIMITES DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO EN CUANTO A LA TRANSMISIÓN DE IDEAS, CONCEPTOS, PERMITE PASAR DE UNA CULTURA A OTRA (TRADUCCIONES)".
Cátedra Introducción a las Ciencias de la Información
Documentos Escritos
Documentos Escritos
Tipos de Documentos
La prensa:
Otra fuente de información son las publicaciones periodísticas (diarios, revistas, semanarios, boletines, etc.). Representa un medio eficaz y de fácil consulta para el investigador, con una gran variedad de temas.
Documentación indirecta:
Son aquellos documentos que, sin referirse directamente a cuestiones sociales, «son susceptibles de proporcionar indicaciones e incluso permitir situar mejor los aspectos secundarios de las cuestiones estudiadas». Se incluyen bajo este punto las obras literarias, principalmente la denominada literatura social, cuya utilidad suele ser bastante grande, especialmente porque sirve para iluminar nuevas perspectivas.
Documentos Escritos
En todos los países existen servicios oficiales de estadística: un organismo central de estadística, por lo común responsable de la realización de censos y de llevar las estadísticas vitales sobre diferentes temas conforme a la índole de sus funciones.
Uno de los tipos de información más importante proveniente de las fuentes estadísticas son los datos censales que, a su vez, tienen la ventaja de ser información sobre el conjunto de la población. En casi todos los países, los datos de los censos están esperando del investigador que los «haga hablar» hay mucha información no elaborada o insuficientemente elaborada.
Dentro de las fuentes estadísticas debemos incluir también las que publican los organismos internacionales como el Boletín mensual de Estadística de la ONU.

Documentos
Cartográficos

Documentos de Imagen y Sonido
Son documentos constituidos por imagen y/o sonido. Señalamos tres principales: la documentación iconográfica, la fotografía, el cine y la documentación oral.
Documentación iconográfica:
Se incluye bajo esta denominación, toda forma de documentación gráfica excluyendo la fotografía: pintura, escultura, lápices, telas bordadas, monumentos, grabados, dibujos y artes gráficas; en general se trata de artes figurativas, pero incluye también las imágenes que se hacen como entretenimiento.

Fotografía y cine:
Medios de reproducción de documentos, pero también originan nuevos documentos que no pueden existir sin ellos como los reportajes fotográficos y cinematográficos.
Documentos como objetos
Son todo tipo de realizaciones técnicas y artísticas para estudiar un aspecto de la realidad.
Según Duverger: "todos los objetos construidos por la mano del hombre o utilizados por él, sus obras de arte, canciones, voces, signos, símbolos que aprecia, la manera como ordena el espacio y trasforma el espacio, jardines, ciudades etc. todo esto proporciona a las ciencias sociales, unos documentos fundamentales.
Clasificación de documentos objetos
Según sus uso
Instrumentos y utensilios económicos destinados a la producción.
Objetos domésticos: casas, muebles, vestidos, enseres domésticos, etc.
Objetos de distracción, juego y diversión.
Objetos de defensa y guerra: armas, corazas, etc.
Objetos religiosos y mágicos: instrumentos de culto, amuletos, etc.
Objetos políticos: distintivos de autoridad y de gobierno, uniformes de agentes públicos, banderas, emblemas, etc.

Según su naturaleza
Objetos inanimados.
Objetos animados: animales domésticos, etc.
Bienes, muebles e inmuebles: casas, edificios, terrenos y espacios utilizados por el hombre y ordenados por él.
Análisis a los que pueden ser sometidos los documentos objetos
Material

Se estudia el exterior del objeto: naturaleza del material, técnicas de transformación y elaboración.
Tecnológico
Consiste en estudiar el uso práctico del objeto. Las técnicas de producción influyen en el desarrollo de las estructuras económicas, sociales, políticas, religiosas, intelectuales, etc.
Simbolista
Se investiga los significados y valores que los hombres atribuyen a los objetos. Los significados simbólicos tienen gran importancia para comprender la realidad.
Al efectuarse una recopilación documental puede distinguirse entre:
Fuentes primarias: Proporcionan datos de primera mano ligados directamente del objeto de estudio. Por ejemplo libros, monografías, artículos, tesis, documentos oficiales, artículos científicos, testimonios de expertos, documentales, películas y vídeos.
Fuentes secundarias: Cuando se recurre a datos ya publicados o que sin haber sido publicados, fueron recopilados originariamente por otros.
La importancia de esta distinción estriba en el crédito y confianza relativa que merecen los datos de estos dos tipos de fuentes. Las fuentes primaras ofrecen la garantía de la institución o investigador responsable de la recopilación; las fuentes secundarias, en términos generales, están sujetas a errores en proporción a la distancia de su alejamiento de la fuente primaria.
Fuentes Primarias
y
Fuentes Secundarias
Clasificación de los documentos
Según su materialidad:
Documentos escritos, visuales y audiovisuales.
Según el contenido:
Documentos acerca de hechos reales, documentos acerca de hechos de ficción.
Según la intencionalidad con que se hayan producido:
documentos públicos, documentos privados.
Según el modo de transmisión de los símbolos que contiene:
Documentos que hacen referencia a los restos físicos de una cultura, documentos orales.

Ventajas e inconvenientes en el uso de materiales documentales
Su bajo costo en la provisión de gran material informativo.
Su carácter no reactivo, por constituir material previo a cualquier investigación.
Su carácter de exclusividad. Son de carácter único, pues ya han sido producidos.
Revisten carácter de historicidad. Han sido producido antes que el investigador se interese por ellos. Los documentos guardan estrecha relación con una dimensión histórica a partir de la cual adquieren sentido y significado.
Su carácter de datos secundarios. Producidos con propósitos diferentes a los del investigador.
El problema que se plantea en su interpretabilidad. Han sido elaborados atendiendo a características contextuales e históricas particulares. Se produce una distancia con quien realiza una lectura del material documental. El material puede ser manipulado o alterado.
El riesgo que supone el empleo del material documental sin un sentido crítico.
Cuestiones a tener en cuenta en el empleo de material documental
Cuestiones relacionadas con la autenticidad del documento. Aspectos relacionados con falsificación del documento(Nuria Amat nos advierte de que un documento es valido cuando reúne las siguientes características:
Originalidad: Ha de ser fruto de una investigación o estudio.
Fiabilidad: Digno de crédito. Tanto sus autores como sus fuentes deben poderse conocer e identificar.
. Utilización: Precisa es su posibilidad de ser utilizado y difundido. Ha de permitir un fácil acceso.
Cuestiones relacionadas con la interpretación del significado del documento. El investigador debe recurrir a otras técnicas como la observación, la entrevista y análisis de contenido.
Bibliografía consultada
AMAT NOGUERA, Nuria (1989). "Documentación e información científica". En su :
Documentación científica y nuevas tecnologías de la información.
Madrid : Pirámide.
ANDER-EGG, Ezequiel (1986). "La recopilación documental". En su
: Técnicas de investigación social.
Buenos Aires : Humanitas.
FRANCHI,Elinor L (1994). Las obras de referencia (no estrictamente bibliográficas). Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata.
SLEIMEN, Silvia (2013). Cátedra: Introducción a las ciencias de la información. Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata.
YUNI, José Alberto ; URBANO, Claudio Ariel (2006). "La investigación documental". En :
Técnicas para investigar : recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación
.
La utilización de este material es muy variable según el lugar donde se realice la investigación y la amplitud territorial que abarque. El material cartográfico necesario variará según el tipo de investigación que se realice. Entre los mapas más importantes que pueden consultarse están los siguientes: mapa con división política y administrativa, mapa orográfico, mapa hidrográfico, mapa de relieve, mapa climatológico, mapa ecológico, mapa etnográfico, mapa de densidad de población, mapa de red de comunicaciones, mapa con indicación de cultivos, modo de ocupación del suelo, forma; de utilización del suelo, etcétera.
Documentos Estadísticos
o Numéricos
Full transcript