Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DETRAS DE LA PIZARRA

No description
by

Anabela Boemo

on 23 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DETRAS DE LA PIZARRA

Estudiante: Boemo Anabela
Materia: Práctica Docente
Análisis de practica docente:
Se basa en una teoría constructivista:
Rol de Promotor Social:
Alumno activo que coopera con su propio aprendizaje y conocimiento.
Docente como guía de aprendizaje, mediador entre el estudiante y el conocimiento.
Contenido contextualizado y significante para el estudiante.
Currículum abierto y flexible, sujeto a investigaciones permanentes.
Material didáctico utilizado le provee al alumno aprendizaje significativo, articulándolo con lo asimilado anteriormente.
El docente reconoce dentro del aula que se articulan diferentes conocimientos, capitales culturales y conocimientos previos.
Cuando Nelson y María ayudaron a Stacey a decorar el salón y el superintendente la ayudo a conseguir los libros y las sillas.
También cuando reunió a los padres para decirles que le dedicaran a sus niños unas horas al día, y que ellos prestaran la sala donde veían televisión para que los niños aprendieran. Y cuando los reunió a todos y jugaron pelota.

$1.25
Miércoles, 25 de Junio de 2014
Vol XCIII, No. 311
Análisis institucional:
Sinopsis:
No es una institución educativa convencional.
Se improvisaron aulas.
Edificio precario, en torno a estación del tren.
No posee muebles aptos para escuela (pizarra).
Poca higiene, paredes sin pintar, ventanas con escasa entrada de luz.
Patio abierto.
Sistema normativo: la docente intentaba instaurar un sistema normativo convencional.Gestión pública: Plan del gobierno de ayuda social.Objetivo institucional: contención, pero la docente quería que esos niños tuvieran una educación digna.
Población: docente, asistente social (hombre), alumnos (mixtos y heterogéneos), padres y familiares de los niños (desempleados y con condiciones de pobreza), enfermera.
Aspecto demográfico: abierto a la sociedad que lo requiriera.
Comunicación dentro de la escuela: es directa entre los actores del programa porque la estructura no era de una institución convencional.
País: EEUU, Ciudad: Salt Lake City

Stacey Bess es una maestra de primaria recién graduada que se enfrenta a su primer trabajo en una escuela sin nombre porque es un proyecto del gobierno de Estados Unidos para las personas indigentes, sin hogar, con problemas socio económicos, que se refugian temporalmente en los recursos limitados que les brinda el estado.
Estas personas sin hogar, sin trabajo, con problemas de desempleo, adicciones, violencia doméstica, lo supone un gran reto para la maestra Bess quien se integra al trabajo con entusiasmo y grandes expectativas.
El lugar no cuenta con los recursos ni implementos necesarios para llevar a cabo a labor de educar. Ella pone todo su empeño y recursos propios en hacer del lugar un espacio confortable para los niños.
Así el sistema educativo no le brinda apoyo al programa en asuntos administrativos, ni materiales de estudio, ni facilidades de ningún tipo por lo que ella debe lidiar con niños de todas las edades y de diferentes niveles académicos en un solo salón escolar. También difiere con las actitudes negligentes e indiferentes de los padres de familia que no encuentran motivación para participar activamente de la educación de los hijos, en un principio.
Los niños parte de este proyecto provenían de diferentes condiciones culturales: latinos, estadounidenses, indígenas entre otros. Este programa del gobierno de Estados Unidos permite agrupar personas de diferentes culturas y que puedan convivir de una manera relativamente armoniosa.
La maestra Bess no ignoró la situación real que estaban viviendo los estudiantes sin embargo aportó una visión positiva de las desventajas que estos tenían, lo cual impulsó a una mayor motivación y colaboración de parte de los estudiantes.
En la película se observa que la maestra Bess está comprometida con su labor de educadora de manera que en lugar huir del lugar como lo han hecho otros maestros, ella implementa técnicas novedosas y creativas de aprendizaje. Lo primero que hizo fue aprender de los niños y de su situación particular, sus problemas, sus miedos, sus frustraciones, se sentó a escuchar sus necesidades no sin antes hablar de ella misma, una forma de enseñar con el ejemplo. Le dio mucha importancia a la condición humana de cada uno de los muchachos.
Además del aporte material, la maestra se concentra en educar desde los valores y principios morales, haciéndolos entender que pueden modificar el esquema de valores que han aprendido y que han asumido como los únicos que existen, con el objetivo de suministrarles nuevas herramientas psicológicas de afrontamiento.

DETRAS DE LA PIZARRA
Rol de orientadora:
Se observó cuando la maestra hacia círculos y hablaba con los niños, para que ellos le contaran de su vida. Por otra parte también se visualizó cuando ella dijo que tenía que retirarse porque iba a dar a luz, y un niño se colocó triste y ella le dijo que a donde fuera, ella siempre lo seguirá.
Rol de mediador:
Se visualizó cuando Stacey enseñaba a los alumnos y colocaban las palabras en los dibujos; cuando realizaron la carta de San Valentín; también cuando el profesor de artes les enseñaba a dibujar y a pintar a los niños.
Rol de investigadora:
Stacey lo realizó cuando empezó a observar a los alumnos, a los padres y a ver las condiciones que había en el refugio. Para ver las necesidades y como podía ayudarlos. Cuando visualizó que una mamá estaba frustrada por no saber leer ni escribir.
Rol de Gerente Educativo:
Cuando decoró el salón, lo pinto y lo puso como el aula de clases que ella soñaba, con la ayuda del superintendente del distrito escolar.
También se observó cuando iba a hablar con el supervisor de escuelas para que fuera allá, y viera las condiciones del aula.

Rol que lleva adelante esta docente
Full transcript