The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El enigma del scriptorium

No description
by

Paula Díaz Fdez.

on 21 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El enigma del scriptorium

"
Número de edición: 8º
Editorial SM
Colección Gran Angular; número 295
Número de páginas: 209

Datos sobre el libro:
Opinión:
En nuestra opinión, lo que más nos ha gustado ha sido como han resuelto el crimen de los maestros, con los enigmas y misterios que la historia contiene.
Una de las cosas que queremos destacar, es el hecho de que una mujer en la Edad Media, trabaje en el "scriptorium real" y que por iniciativa propia, decida abandonar el convento para que pueda hacer lo que más le gusta: plasmar láminas de la historia. Por otro lado, no nos ha gustado la alteración del orden cronológico de los hechos: prolepsis y analepsis, ya que comienza con el asesinato de los maestros y esto se comienza a resolver en la mitad de la historia.

los valores que encontramos son: la sabiduría que muestran los maestros; la fidelidad, hacia el rey y entre los amigos y la justicia en el momento en el que se disponen a resolver el asesinato.

Esta novela nos ha permitido aclarar nuestras dudas de la Edad Media y ubicarnos en este periodo histórico, además de comprender la importancia de los "scriptoriums" de la época para reservar los textos y las láminas de la historia y transmitirlos a generaciones posteriores. En estas obras importantes fruto de las labores culturales de Alfonso X el Sabio, podemos ver reflejadas obras históricas, jurídicas, científicas y las que más podemos encontrar en esta historia: obras lúdicas.

Recomendamos esta novela a personas que estén estudiando o interesados en el misterio, la religión y la historia de la Edad Media.
Los personajes principales que aparecen en esta novela son:
Francisca: es una chica de 14 años, cristiana, que está presente en el asesinato del maestro Yehuda. Es la protagonista de la historia.

Karim: es un chico de 16 años, musulmán. Ayuda a Francisca a resolver el caso de los maestros que fallecieron en el scriptorium.

Don Martín: es un párroco que ayuda a Francisca. Ella se desahoga con él y este, le desvela secretos e información acerca de la historia.

Maestro Yehuda: ayudaba a Francisca y fue su mentor hasta que un día fue asesinado junto con los maestros Abdel Hadi y Fray Núñez.

Eliezer: es uno de los amigos de Francisca y Karim. Está presente en las aventuras que tienen juntos.

El enigma del scriptorium
Pedro Ruiz García nació en 1978 en Quintanar del Rey, Cuenca. Estudió Magisterio en Albacete y ha trabajado como profesor en España, Marruecos y Colombia. este libro le ha permitido ganar el premio Gran Angular, además de otros como "Tritoma de Narrativa Joven".
"El enigma del scriptorium", es una novela histórica llena de misterio, donde podemos encontrar enigmas, pasadizos subterráneos y crímenes sin resolver. Aparecen temas como el amor entre dos jóvenes de distinta religión; aventura, amistad y fidelidad, sobre todo hacia el rey. Además existe y se ve presente la verosimilitud de la obra, ya que se encuentra ubicada en la Edad Media, en 1275, época del rey Alfonso X el Sabio, en una ciudad, Toledo.
Resumen:
Colegio Santa Teresa-León
Lengua castellana y Literatura, 3º ESO
Curso 2015-2016
Raúl Blanco, Almudena Carracedo, Paula Díaz
Autor:
Full transcript