Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Maya Shading and Texturing

No description
by

Andrea Aponte

on 23 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Maya Shading and Texturing

Rol del Artista de Texturizado
Capacidad de observación:
Superficies, color y luz
Reciben el modelo
Crean los UV maps
Crean Shaders
Pintan Texturas
Renderizan
Shaders
Después de que los UVs están extendidos, los artistas de texturizado asigna el shader (también llamado material de superficie) al modelo.
Los shaders son instrucciones que el software usa para calcular los efectos del render, permitiendo al artista manipular sus características para obtener la apariencia de la superficie deseada.
características de shaders :
color, reflectivity, refraction, transparency, translucency, incandescence, ambient color y specular highlights,
texture maps
Bitmap File Textures
Son formatos de imágenes estándares que usarías en un software de manipulación de imágenes como Adobe Photoshop o Corel Painter.

Ventajas:
Esto es muy usado ya que se controlan las texturas incluso usando fotografías para lograr el realismo.


Desventajas:
resolución dependiente, esto significa que puedes hacer un zoom y se pixelará y distorsionará. Esto no es un gran problema siempre y cuando planees y obtenga la textura con la resolución suficiente para estos propósitos.
Texturing Workflows
UVs
Representaciones en 2D del objeto 3D.
Maya Shading and Texturing
funciones para extraer y proyectar los mapas UV: planar, cylindrical, spherical y automatic mapping. Estas funciones “abren” el objeto y despliegan los UVs sobre un plano 2D.
La salida de los UVs a una imagen se llama UV map el cual es editado en un software como Adobe Photoshop. En este mapa los artistas pintan las texturas de un objeto específico, este indica en que parte se está pintando del objeto 3D.
Se debe tener en cuenta la uniformidad del espacio de los UVs para asegurar la correcta distribución de la textura, usualmente se verifica con una textura estilo tablero de ajedrez.
Procedural maps ( Mapas procedurales)
Bitmap File Textures
Los mapas procedurales son algoritmos matemáticos que crean varias texturas como cellular, ramp (conocido como degradado), grid, wave, fractal y checker.
Ventajas:

Resolución independiente:
estas texturas están creadas por las matemáticas, puedes hacer zoom in tan cerca como se pueda sin perder el detalle en la textura. Esto es útil cuando no se sabe que tan cerca se necesita llegar al objeto.
Seamless:
Las texturas procedurales son seamless (sin costura), no importa que tanto se escala, nunca observarás una costura o textura repetitiva.
Projectable:
Porque son generados matemáticamente sin seams, muchas aplicaciones 3D permitirán proyectar mapas procedurales como un proyectos de películas lo hace, hacia el objeto de una manera sin costuras. Esta ténica de proyección permite la libertad de no usar mapas UV, el cual en algunas situaciones puede ser útil.

Desventajas:

A veces son complicadas de controlar y ubicar en áreas específicas de un modelo cuando necesitas crear una textura realista personalizable. Por ejemplo, si quieres adicionar pecas a las mejillas de un personaje, una textura procedural los ubicaría en toda parte y no provee una forma real de control su ubicación.
Procedural Maps

Color maps:
indica la información del color para el objeto que estas creando. Estos mapas típicamente no son llamativos por sí solos, pero una vez que se apliquen y luego se realice render con todas las otras propiedades, se verán muy bien.
Bump maps:
Son imágenes en escala de grises que afectan la superficie de un objeto adicionando sombras y reflejos para imitar el relieve de una superficie. Bump maps no cambian la forma de un objeto.
Specular maps:
afecta los reflejos a lo largo de la superficie.
Transparency maps:
permite varios grados de transparencia a través de la superficie.
Reflection maps:
Puede crear una textura de ambientes para aplicar a los objetos y luzcan alrededor del escenario o puede afectar como los reflejos reales de un objeto se comportan.
Displacement maps:
son imágenes en escala de grises que desplaza la geometría actual para crear una nueva forma.
Propiedades de los shaders que pueden conectarse a texture maps:
Estos cuatro workflows son usados hoy en día. La decisión reside en el artista de texturizado el cual le parezca la más cómoda de usar.
Hand-painted Texturing
Photo Manipulation
Texture projection
Pintando directamente
sobre el objeto
Hand-painted Texturing

En este workflow, todas las texturas vienen del artista, quien usa software para pintar como Adobe Photoshop o Corel Painter, los artistas de texturizado usan material de referencia para recrear la apariencia desde sus habilidades de pintura solamente. Toma años de experiencia para realizar texturas eficientes de este tipo

Este Workflow utiliza fotos para crear texturas, por ejemplo, una foto de madera o mancha de pintura. Los artistas de texturizado crean una librería de fotos referencia para realizar la textura final que se necesita. El artista puede coleccionar las fotos de fuentes online o colecciones de texturas en DVD, o puede salir y tomar sus propias fotografías
Photo Manipulation
Texture projection

Este método utiliza las fotografías de un objeto desde diferentes ángulos, se proyectan hacia el objeto, se realiza bake a la textura para un mapa. Muchos mapas son creados y después en un software como Adobe Photoshop se corrige en un solo mapa. Este método trabaja bien para el artista de texturizado por fotografías quien toma las fotos del objeto real. Sin embargo, la proyección de la textura no siempre funciona si el objeto es demasiado grande o demasiado pequeño.

Este workflow es el más nuevo entre los demás, usa software como ZBrush, Mudbox o Mari. Estos paquetes de software permite como Photoshop controlar y pintar directmante sobre el objeto y exportar el mapa para ser usado de regreso en el software de 3D (Maya, 3ds Max, Blender). Esta es la versión más amigable de texturizado, ya que en vez de adivinar donde se encuentra el labio en una figura humana, por ejemplo, solo haciendo zoom a la boca del personaje y pintar justo sobre el.
Pintando directamente sobre el objeto
Full transcript