Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CUENTA ADUANERA

No description
by

Sol Menchaca

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CUENTA ADUANERA

Instrumento financiero que permite a los contribuyentes importar en forma definitiva mercancías que posteriormente se exportarán en el mismo estado.
Pagando IGI, IVA y cuotas compensatorias .
Depósito en las instituciones de crédito y casas de bolsa autorizadas Solicitud de devolución de los importes depositados en cuenta aduanera de garantía, transferidos a la Tesorería de la Federación Cuando el contribuyente no retire de la institución de crédito o casa de bolsa los depósitos en cuenta aduanera de garantía y éstos se hubieran transferido con sus rendimientos a la Tesorería de la Federación cumplido el plazo de 6 meses

*artículo 86-A, fracción I de la Ley Aduanera. Casos en los que debe realizarse Administración Central de Contabilidad y Glosa (ACCG) de la Administración General de Aduanas (AGA)



Administración General de Servicios al Contribuyente y ante las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente Unidades Administrativas ante las que se puede presentar La solicitud podrá presentarse directamente por el interesado o por su representante legal ante la
ACCG de la AGA.

o por medio del servicio de mensajería. También tiene la opción de presentar la solicitud ante la Administración General de Servicios al Contribuyente y ante las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente de la circunscripción territorial del importador. Manera de presentar el Tramite Datos del escrito:
Numero de pedimento a 15 dígitos.
b. Fecha de pago del pedimento de importación.
c. Nombre de la Aduana por la cual se realizó la importación.
d. Nombre de la institución de crédito emisora de la constancia de
depósito en cuenta aduanera de garantía.
e. Fecha, importe y Número de folio de la constancia de depósito en
Cuenta Aduanera
f. Fecha de la transferencia a la TESOFE.
g. Fecha de apertura de la cuenta bancaria (cuenta de cheques).
h. Número de cuenta de cheques para el depósito del importe de la
devolución.
i. CLABE Bancaria a 18 dígitos.
j. Incluir el siguiente párrafo de responsiva:
k. “Incluir el siguiente párrafo de responsiva: “En el supuesto que
resultaran improcedentes las cantidades devueltas por la Tesorería
de la Federación, como resultado de alguna revisión practicada con
fecha posterior por autoridad competente; el (nombre o razón social
de la empresa o nombre de la persona física) consiente
expresamente en asumir toda la responsabilidad.”
l. Los demás que estén relacionados con el trámite a realizar. Datos y Documentos para el Tramite Artículo quinto de la Resolución que Modifica a la Diversa que Establece el Mecanismo para Garantizar el Pago de Contribuciones en Mercancías Sujetas a Precios Estimados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Publicado en el D.O.F. del 06 de julio de 2004; Artículos 18, 18-A y 19 del Código Fiscal de la Federación y Artículos 84-A, 86-A, Fracción I de la Ley Aduanera y Regla de Carácter General en Materia de Comercio exterior 1.2.2. Fundamentación Jurídica Se concede un año de plazo para la exportación al extranjero de la mercancía importada prorrogable por otros dos El monto del depósito incluirá el IGI, IVA y es su caso las cuotas compensatorias y no incluye DTA Si el contribuyente no va a exportar la mercancía sujeta a cuenta aduanera puede dar aviso a la casa de bolsa o institución bancaria para transferir el deposito y sus rendimientos a su cuenta de la TESOFE. CARACTERÍSTICAS FORMATO Artículos 18, 18-A y 19 del Código Fiscal de la Federación,conteniendo todos los datos y documentos mencionados en el punto 6,mismos que deberán ser coincidentes. Documentos a. Pedimento de importación.
b. Constancia de depósito en cuenta aduanera.
c. Aviso de transferencia a la TESOFE, (emitido por el banco).
d. Estado de cuenta de cheques a la fecha actual, que no exceda de
tres meses posteriores a su emisión que muestre: Nombre, domicilio,
RFC, No. de cuenta, CLABE, sucursal y plaza.
e. Contrato de cuenta de cheques en que se aprecie la fecha de apertura de la cuenta declarada.
f. Poder notarial que demuestre la personalidad jurídica del representante legal.
g. Identificación oficial. (IFE, pasaporte o cartilla) PLAZO MÁXIMO QUE TIENEN LAS AUTORIDADES ADUANERAS PARA RESOLVER EL TRÁMITE, EN SU CASO, SI APLICA LA NEGATIVA O POSITIVA FICTA ES A MAS TARDAR DE 20 DIAS HÁBILES TRAS HABER CUMPLIDO CON TODOS LOS REQUISITOS EL TRAMITE ES GRATUITO ARTICULO 86-A. ESTARAN OBLIGADOS A GARANTIZAR MEDIANTE DEPOSITOS EN LAS CUENTAS ADUANERAS DE GARANTIA O MEDIANTE ALGUNA DE LAS FORMAS QUE SEÑALA EL ARTICULO 141, FRACCION II Y VI DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, QUIENES:
I. EFECTUEN LA IMPORTACION DEFINITIVA DE MERCANCIAS Y DECLAREN EN EL PEDIMENTO UN VALOR INFERIOR AL PRECIO ESTIMADO QUE DE A CONOCER EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA, MEDIANTE REGLAS DE CARACTER GENERAL, POR LAS CONTRIBUCIONES Y CUOTAS COMPENSATORIAS QUE CORRESPONDAN A LA DIFERENCIA ENTRE EL VALOR DECLARADO Y EL PRECIO ESTIMADO. ARTICULO 18. TODA PROMOCION DIRIGIDA A LAS AUTORIDADES FISCALES, DEBERA PRESENTARSE MEDIANTE DOCUMENTO DIGITAL QUE CONTENGA FIRMA ELECTRONICA AVANZADA. LOS CONTRIBUYENTES QUE EXCLUSIVAMENTE SE DEDIQUEN A LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS, GANADERAS, PESQUERAS O SILVICOLAS QUE NO QUEDEN COMPRENDIDOS EN EL TERCER PARRAFO DEL ARTICULO 31 DE ESTE CODIGO, PODRAN NO UTILIZAR FIRMA ELECTRONICA AVANZADA. EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA, MEDIANTE REGLAS DE CARACTER GENERAL, PODRA DETERMINAR LAS PROMOCIONES QUE SE PRESENTARAN MEDIANTE DOCUMENTO IMPRESO.

LAS PROMOCIONES DEBERAN ENVIARSE POR LOS MEDIOS ELECTRONICOS QUE AUTORICE EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA MEDIANTE REGLAS DE CARACTER GENERAL, A LAS DIRECCIONES ELECTRONICAS QUE AL EFECTO APRUEBE DICHO ORGANO. LOS DOCUMENTOS DIGITALES DEBERAN TENER POR LO MENOS LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

I. EL NOMBRE, LA DENOMINACION O RAZON SOCIAL, Y EL DOMICILIO FISCAL MANIFESTADO AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES, PARA EL EFECTO DE FIJAR LA COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD, Y LA CLAVE QUE LE CORRESPONDIO EN DICHO REGISTRO.

II. SEÑALAR LA AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE Y EL PROPOSITO DE LA PROMOCION.

III. LA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES.

CUANDO NO SE CUMPLAN LOS REQUISITOS A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES I Y II DE ESTE ARTICULO, LAS AUTORIDADES FISCALES REQUERIRAN AL PROMOVENTE A FIN DE QUE EN UN PLAZO DE 10 DIAS CUMPLA CON EL REQUISITO OMITIDO. EN CASO DE NO SUBSANARSE LA OMISION EN DICHO PLAZO, LA PROMOCION SE TENDRA POR NO PRESENTADA, ASI COMO CUANDO SE OMITA SEÑALAR LA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO.

LOS CONTRIBUYENTES A QUE SE REFIERE EL TERCER PARRAFO DEL ARTICULO 31 DE ESTE CODIGO NO ESTARAN OBLIGADOS A UTILIZAR LOS DOCUMENTOS DIGITALES PREVISTOS EN ESTE ARTICULO. EN ESTOS CASOS, LAS PROMOCIONES DEBERAN PRESENTARSE EN DOCUMENTO IMPRESO Y ESTAR FIRMADAS POR EL INTERESADO O POR QUIEN ESTE LEGALMENTE AUTORIZADO PARA ELLO, A MENOS QUE EL PROMOVENTE NO SEPA O NO PUEDA FIRMAR, CASO EN EL QUE IMPRIMIRA SU HUELLA DACTILAR. LAS PROMOCIONES DEBERAN PRESENTARSE EN LAS FORMAS QUE AL EFECTO APRUEBE EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA. CUANDO NO EXISTAN FORMAS APROBADAS, LA PROMOCION DEBERA REUNIR LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE ESTE ARTICULO, CON EXCEPCION DEL FORMATO Y DIRECCION DE CORREO ELECTRONICOS. ADEMAS DEBERAN SEÑALAR EL DOMICILIO PARA OIR Y RECIBIR NOTIFICACIONES Y, EN SU CASO, EL NOMBRE DE LA PERSONA AUTORIZADA PARA RECIBIRLAS.

CUANDO EL PROMOVENTE QUE CUENTE CON UN CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRONICA AVANZADA, ACOMPAÑE DOCUMENTOS DISTINTOS A ESCRITURAS O PODERES NOTARIALES, Y ESTOS NO SEAN DIGITALIZADOS, LA PROMOCION DEBERA PRESENTARLA EN FORMA IMPRESA, CUMPLIENDO LOS REQUISITOS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, DEBIENDO INCLUIR SU DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO. LAS ESCRITURAS O PODERES NOTARIALES DEBERAN PRESENTARSE EN FORMA DIGITALIZADA, CUANDO SE ACOMPAÑEN A UN DOCUMENTO DIGITAL.

CUANDO NO SE CUMPLAN LOS REQUISITOS A QUE SE REFIEREN LOS PARRAFOS CUARTO Y QUINTO DE ESTE ARTICULO, LAS AUTORIDADES FISCALES REQUERIRAN AL PROMOVENTE A FIN DE QUE EN UN PLAZO DE 10 DIAS CUMPLA CON EL REQUISITO OMITIDO. EN CASO DE NO SUBSANARSE LA OMISION EN DICHO PLAZO, LA PROMOCION SE TENDRA POR NO PRESENTADA, SI LA OMISION CONSISTE EN NO HABER USADO LA FORMA OFICIAL APROBADA, LAS AUTORIDADES FISCALES DEBERAN ESPECIFICAR EN EL REQUERIMIENTO LA FORMA RESPECTIVA.

LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO NO ES APLICABLE A LAS DECLARACIONES, SOLICITUDES DE INSCRIPCION O AVISOS AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 31 DE ESTE CODIGO.

EN CASO DE QUE LA FIRMA NO SEA LEGIBLE O SE DUDE DE SU AUTENTICIDAD, LAS AUTORIDADES FISCALES REQUERIRAN AL PROMOVENTE A FIN DE QUE, EN EL MISMO PLAZO SEÑALADO EN EL PARRAFO ANTERIOR, SE PRESENTE A RATIFICAR LA FIRMA PLASMADA EN LA PROMOCION. ARTICULO 18-A. LAS PROMOCIONES QUE SE PRESENTEN ANTE LAS AUTORIDADES FISCALES EN LAS QUE SE FORMULEN CONSULTAS O SOLICITUDES DE AUTORIZACION O REGIMEN EN LOS TERMINOS DE LOS ARTICULOS 34, 34-A Y 36 BIS DE ESTE CODIGO, PARA LAS QUE NO HAYA FORMA OFICIAL, DEBERAN CUMPLIR, EN ADICION A LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 18 DE ESTE CODIGO, CON LO SIGUIENTE:

I. SEÑALAR LOS NUMEROS TELEFONICOS, EN SU CASO, DEL CONTRIBUYENTE Y EL DE LOS AUTORIZADOS EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 19 DE ESTE CODIGO.

II. SEÑALAR LOS NOMBRES, DIRECCIONES Y EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES O NUMERO DE IDENTIFICACION FISCAL TRATANDOSE DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, DE TODAS LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LA SOLICITUD O CONSULTA PLANTEADA.

III. DESCRIBIR LAS ACTIVIDADES A LAS QUE SE DEDICA EL INTERESADO.

IV. INDICAR EL MONTO DE LA OPERACION U OPERACIONES OBJETO DE LA PROMOCION.

V. SEÑALAR TODOS LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS RELACIONADOS CON LA PROMOCION, ASI COMO ACOMPAÑAR LOS DOCUMENTOS E INFORMACION QUE SOPORTEN TALES HECHOS O CIRCUNSTANCIAS.

VI. DESCRIBIR LAS RAZONES DE NEGOCIO QUE MOTIVAN LA OPERACION PLANTEADA.

VII. INDICAR SI LOS HECHOS O CIRCUNSTANCIAS SOBRE LOS QUE VERSA LA PROMOCION HAN SIDO PREVIAMENTE PLANTEADOS ANTE LA MISMA AUTORIDAD U OTRA DISTINTA, O HAN SIDO MATERIA DE MEDIOS DE DEFENSA ANTE AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS O JURISDICCIONALES Y, EN SU CASO, EL SENTIDO DE LA RESOLUCION.

VIII. INDICAR SI EL CONTRIBUYENTE SE ENCUENTRA SUJETO AL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE COMPROBACION POR PARTE DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO O POR LAS ENTIDADES FEDERATIVAS COORDINADAS EN INGRESOS FEDERALES, SEÑALANDO LOS PERIODOS Y LAS CONTRIBUCIONES, OBJETO DE LA REVISION. ASIMISMO, DEBERA MENCIONAR SI SE ENCUENTRA DENTRO DEL PLAZO PARA QUE LAS AUTORIDADES FISCALES EMITAN LA RESOLUCION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 50 DE ESTE CODIGO.

INDICAR SI EL CONTRIBUYENTE SE ENCUENTRA SUJETO AL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE COMPROBACION POR PARTE DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO O POR LAS ENTIDADES FEDERATIVAS COORDINADAS EN INGRESOS FEDERALES, SEÑALANDO LOS PERIODOS Y LAS CONTRIBUCIONES, OBJETO DE LA REVISION.

SI EL PROMOVENTE NO SE ENCUENTRA EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES II, VII Y VIII DE ESTE ARTICULO, DEBERA MANIFESTARLO ASI EXPRESAMENTE.

CUANDO NO SE CUMPLAN LOS REQUISITOS A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO, SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 18, PENULTIMO PARRAFO DE ESTE CODIGO. ARTICULO 19. EN NINGUN TRAMITE ADMINISTRATIVO SE ADMITIRA LA GESTION DE NEGOCIOS. LA REPRESENTACION DE LAS PERSONAS FISICAS O MORALES ANTE LAS AUTORIDADES FISCALES SE HARA MEDIANTE ESCRITURA PUBLICA O MEDIANTE CARTA PODER FIRMADA ANTE DOS TESTIGOS Y RATIFICADAS LAS FIRMAS DEL OTORGANTE Y TESTIGOS ANTE LAS AUTORIDADES FISCALES, NOTARIO O FEDATARIO PUBLICO, ACOMPAÑANDO COPIA DE LA IDENTIFICACION DEL CONTRIBUYENTE O REPRESENTANTE LEGAL, PREVIO COTEJO CON SU ORIGINAL.

EL OTORGANTE DE LA REPRESENTACION PODRA SOLICITAR A LAS AUTORIDADES FISCALES LA INSCRIPCION DE DICHA REPRESENTACION EN EL REGISTRO DE REPRESENTANTES LEGALES DE LAS AUTORIDADES FISCALES Y ESTAS EXPEDIRAN LA CONSTANCIA DE INSCRIPCION CORRESPONDIENTE. CON DICHA CONSTANCIA, SE PODRA ACREDITAR LA REPRESENTACION EN LOS TRAMITES QUE SE REALICEN ANTE DICHAS AUTORIDADES. PARA ESTOS EFECTOS, EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA PODRA SIMPLIFICAR LOS REQUISITOS PARA ACREDITAR LA REPRESENTACION DE LAS PERSONAS FISICAS O MORALES EN EL REGISTRO DE REPRESENTANTES LEGALES, MEDIANTE REGLAS DE CARACTER GENERAL.

LA SOLICITUD DE INSCRIPCION SE HARA MEDIANTE ESCRITO LIBRE DEBIDAMENTE FIRMADO POR QUIEN OTORGA EL PODER Y POR EL ACEPTANTE DEL MISMO, ACOMPAÑANDO EL DOCUMENTO EN EL QUE CONSTE LA REPRESENTACION CORRESPONDIENTE, ASI COMO LOS DEMAS DOCUMENTOS QUE MEDIANTE REGLAS DE CARACTER GENERAL ESTABLEZCA EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA. ES RESPONSABILIDAD DEL CONTRIBUYENTE QUE HUBIESE OTORGADO LA REPRESENTACION Y LA HUBIESE INSCRITO, EL SOLICITAR LA CANCELACION DE LA MISMA EN EL REGISTRO CITADO EN LOS CASOS EN QUE SE REVOQUE EL PODER CORRESPONDIENTE. PARA ESTOS EFECTOS, SE DEBERA DAR AVISO A LAS AUTORIDADES FISCALES DENTRO DE LOS 5 DIAS SIGUIENTES A AQUEL EN QUE SE PRESENTE TAL CIRCUNSTANCIA; DE NO HACERLO, LOS ACTOS QUE REALICE LA PERSONA A LA QUE SE LE REVOCO LA CITADA REPRESENTACION SURTIRAN PLENOS EFECTOS JURIDICOS.

LOS PARTICULARES O SUS REPRESENTANTES PODRAN AUTORIZAR POR ESCRITO A PERSONAS QUE A SU NOMBRE RECIBAN NOTIFICACIONES. LA PERSONA ASI AUTORIZADA PODRA OFRECER Y RENDIR PRUEBAS Y PRESENTAR PROMOCIONES RELACIONADAS CON ESTOS PROPOSITOS.

QUIEN PROMUEVA A NOMBRE DE OTRO DEBERA ACREDITAR QUE LA REPRESENTACION LE FUE OTORGADA A MAS TARDAR EN LA FECHA EN QUE SE PRESENTA LA PROMOCION.

PARA LOS EFECTOS DE ESTE ARTICULO, LAS ESCRITURAS PUBLICAS QUE SE CONTENGAN EN DOCUMENTOS DIGITALES EN LOS TERMINOS DE LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 1834-BIS DEL CODIGO CIVIL FEDERAL, DEBERAN CONTENER FIRMA ELECTRONICA AVANZADA DEL FEDATARIO PUBLICO.

CUANDO LAS PROMOCIONES DEBAN SER PRESENTADAS EN DOCUMENTOS DIGITALES POR LOS REPRESENTANTES O LOS AUTORIZADOS, EL DOCUMENTO DIGITAL CORRESPONDIENTE DEBERA CONTENER FIRMA ELECTRONICA AVANZADA DE DICHAS PERSONAS. ARTICULO 141. LOS CONTRIBUYENTES PODRAN GARANTIZAR EL INTERES FISCAL EN ALGUNA DE LAS FORMAS SIGUIENTES:

II. PRENDA O HIPOTECA.

VI. TITULOS VALOR O CARTERA DE CREDITOS DEL PROPIO CONTRIBUYENTE, EN CASO DE QUE SE DEMUESTRE LA IMPOSIBILIDAD DE GARANTIZAR LA TOTALIDAD DEL CREDITO MEDIANTE CUALQUIERA DE LAS FRACCIONES ANTERIORES, LOS CUALES SE ACEPTARAN AL VALOR QUE DISCRECIONALMENTE FIJE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. Articulo Articulo 18 Articulo 18- a
Full transcript