Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RESOLUCION 1164/2002

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESOLUCION 1164/2002

Manual de procedimientos para la gestión integral de los residuos hospitalarios
y similares resolución 1164/2002 esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación; dada en Bogotá, el 6 de septiembre de 2002. por medio de esta resolución se adopta el manual de procedimientos para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. los procedimientos, procesos, actividades y estándares establecidos en este manual son de obligatorio cumplimiento para los generadores de residuos hospitalarios y similares y para los prestadores de servicio de desactivación y especial de aseo. los residuos hospitalarios y similares, representan un riesgo para la salud de la comunidad en general, ademas del daño ambiental que de ellos se derivan. soluciones a la problemática ambiental y sanitaria propósito prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios, para minimizar los factores de riesgo a la salud de los seres humanos. qué contiene este manual incluye procedimienots enfocados a un mejoramiento continuo ya que establece la necesidad de desarrollar programas educativos la segregacion en la fuente, el establecimiento de rutas y de indicadores. 1. instrumentos reglamentarios para la gestión integral de los residuos, en donde se establecen las responsabilidades compartidas tanto al sector de la salud como del generador de residuos inspección
vigilancia
control 2.
proceso permanente de divulgación y sensibilización y capacitación para promover la implementación de la norma. 3. manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en Colombia (MPGIRH) para todas las personas naturales y jurídicas que presten servicios de salud a humanos y/o animales y que generen, identifiquen, separen, desactiven, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, manejen aprovechen, recuperen, transformen, traten y/o dispongan finalmente delos residuos hospitalarios y similares. para quién es aplicable son las sustancias, materiales, o subproductos solidos, líquidos o gaseosos generados por una tarea productiva resultante de la actividad ejercida por el generador . qué son los residuos hospitalarios y similares Clasificación son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud la salud humana o para el medio ambiente RESIDUOS NO PELIGROSOS RESIDUOS NO PELIGROSOS:

biodegradables
reciclables
inertes
ordinarios o comunes



RESIDUOS PELIGROSOS:

residuos infecciosos o de riesgo biológico:
residuos químicos
residuos radioactivos son producidos por el generador con alguna de las siguientes características:




infeccioso
combustible
volátiles
explosivos
reactivos
radiactivos
corrosivos
tóxicos RESIDUOS PELIGROSOS es el conjunto coordinado de personas, equipos, materiales, insumos, suministros, normatividad especifica vigente, plan, programas, actividades y recursos económicos, los cuales permiten el manejo adecuado de los residuos por los generadores y prestadores del servicio de desactivación y público especial de aseo.

este sistema involucra aspectos de planificación, diseño, operación, ejecución, mantenimiento, administración, vigilancia, control e información. sistema de gestión integral para el manejo de residuos hospitalarios consiste en la planeción e implementación de cada una de las actividades realizadas en el interior de la entidad generadora de residuos hospitalarios y similares.
la generación, segregación en la fuente , desactivación, movimiento interno , almacenamiento y entrega de los residuos al prestador del servicio especial de aseo. gestión interna conformado por :



director general
director administrativo
director financiero
un empleado que lidere el diseño y correcta implementación componentes de la gestión interna 1. realizar el diagnostico de la situación ambiental y sanitaria
2.formular un compromiso institucional sanitario y ambiental
3.diseñar el plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares
4. diseñar un organigrama o estructura y asignar responsabilidades especificas.
5.definir y establecer mecanismos de control
6.gestionar el presupuesto para la ejecución del plan
7. velar por la ejecución del plan
8.elaborar informes y reportes para llevar un control.
funciones consiste en la separación selectiva inicial de los residuos con la adecuada clasificación inicial de los residuos.


SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN:
los residuos generados en los servicios de alimentación son en general no peligrosos y biodegradables, compuestos por desperdicios de alimentos, producto de la elaboración de alimentos , restos de alimentos preparados y no consumidos .


AREAS ADMINISTRATIVAS
los residuos generados en oficinas, auditorios, salas de espera, pasillos y similares son considerados residuos no peligrosos comunes y en algunos casos reciclables.




segregación en la fuente clasificación de colores
Full transcript