Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exposición Cerebelo

No description
by

Armando Duque P

on 20 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exposición Cerebelo

Cerebelo: Anatomía y funciones
Fisiológicas, Ejecutivas y
Cognocitivas Cerebelo CLASIFICACIÓN FILOGENÉTICA — FUNCIONAL Core Se origina de una vesícula común con el puente (Metencéfalo, Placa Alar), en la cual, por dorsal, se levantan dos labios, llamados labios rómbicos, los que corresponderán a los primeros esbozos de cerebelo.

El cerebelo se localiza inmediatamente detrás del IV ventrículo, constituyendo parte de Él, junto al bulbo y puente. Está rodeado por líquido cerebroespinal, donde se forma una gran cisterna en la parte inferior (Cisterna Magna).Se conecta con el tronco encefálico mediante 6 pedúnculos cerebelosos: - 2 superiores: que conectan al mesencéfalo (a los pedúnculos cerebrales). - 2 medios: que conectan al puente.- 2 inferiores: que conectan al bulbo. Vanessa Mosquera
Estephania García
Armando Duque
Es un cerebro pequeño, pesa 150 a 180 grs. aprox.(1/8 del peso cerebral)
El del hombre es 9 g. más pesado que el de la mujer.
Tiene una función predominantemente motora Anatomía
El cerebelo es la parte más extensa del rombecéfalo. El cerebro está separado del puente por la cavidad del cuarto ventrículo. Como el cerebro, este muestra una superficie altamente circunvalada. La corteza del cerebelo es gris y una capa de interior en él. (Purves, et al; 2004). El cerebelo cuenta con dos lóbulos localizados lateralmente, los cuales están unidos en la línea media por el vermis .Estos dos lóbulos se subdividen en tres lóbulos principales: el lóbulo anterior, lóbulo médio y lóbulo floculonodular.

El lóbulo anterior •puede verse sobre la superficie superior del cerebelo y está separado del lóbulo medio por una cisura en forma de V llamada cisura primaria.•Está constituido a nivel del vermis por la Língula, el Lobulillo Central y el Culmen. •Está separado del posterior por una gran fisura llamada Fisura Primaria o Prima. - Fisura Prima, contrario a lo que se cree, es la segunda en aparecer en el desarrollo ontogénico (embriológico) del cerebelo.
Tenemos representación de tres lóbulos, cada uno representa en el cerebelo una zona filogenéticamente desarrollada:
Arquicerebelo: Es el más antiguo, está representado por el Lóbulo Floculo-Nodular. Está relacionado con el equilibrio y movimientos oculares.
Paleocerebelo: Está comprendido principalmente por el Lóbulo Anterior más la Pirámide y la Úvula del lóbulo posterior. Funcionalmente, está relacionado con el tono muscular (estado de semi-contracción permanente de los músculos), movimientos asociados, postura y locomoción, a través de fascículos que vienen de la médula espinal.
Neocerebelo: Esta región recibe aferencias de la corteza cerebral vía núcleos pontinos, vía núcleo olivar inferior y vía formación reticular.Las funciones de este lóbulo están relacionadas con la armonía, coordinación y metría (distancia) de los movimientos. El lóbulo medio (es conocido también como lóbulo posterior).
• La parte más grande del cerebelo, se ubica entre la cisura primaria y uvulonodular•Se encuentra entre la fisura prima y la Fisura Dorsolateral o Uvulonodular, esta última lo separa del lóbulo flóculo-nodular. •Está constituido por el declive, el folium, el tuber, la pirámide y la úvula. •La Fisura Dorsolateral o Uvulonodular es la primera en aparecer en el desarrollo embriológico del cerebelo. El lóbulo floculonodular
•Se ubica detrás de la cisura uvulonodular, que es una cisura horizontal profunda que se encuentra a lo largo del margen del cerebelo, sepera las superficies superior de la inferior•Es el más pequeño del cerebelo se aprecia desde una vista anterior del cerebelo aislado del tronco encefálico. •Está constituido solamente por el nódulo y el floculo. •Es una zona que queda distante por la Fisura Uvulonodular del resto del cerebelo. Núcleos cerebelares
Tenemos 4 pares de núcleos cerebelares que están sumidos internamente en la sustancia blanca.
Están ubicados de medial a lateral en un orden:
Núcleo Fastigial: Es el núcleo más medial, se ubica prácticamente en el vermis cerebelar.Son 2, uno a cada lado. Pasan por él fibras Vestíbulo Cerebelares. Está conectado con las fibras del arquicerebelo, por lo tanto, tiene que ver con funciones de equilibrio.
Núcleo Globoso: Se encuentra lateral al núcleo fastigial. Tiene una forma de S en sentido anteroposterior, por lo tanto, al corte se ven como tres núcleos separados, pero en realidad es uno solo. Recibe fibras paleocerebelares.
Núcleo Emboliforme: Se ubica lateral al núcleo globoso. Hace las veces de émbolo sobre el núcleo dentado. Recibe fibras paleocerebelares.
Núcleo Dentado: Está lateral al núcleo emboliforme. Es como la oliva bulbar, con un lado abierto que queda hacia medial. Es el más desarrollado, tiene relación con el neocerebelo. Funciones del Cerebelo
La función principal del cerebelo es coordinar mediante una acción sinérgica, toda la actividad muscular refleja y voluntaria. De esta manera gradua el tono muscular y mantiene la postura corporal. Permite que los movimientos voluntarios como la deambulación se lleven suavemente, economizando el esfuerzo (Snell, 2001)
Signos o síntomas de enfermedades cerebelosas
•Hipotonía los músculos pierden elasticidad a la palpación. Hay menor resistencia a los movimientos pasivos de las articulaciones. Al sacudir la extremidad, se producen movimientos excesivos de las articulaciones terminales. El trastorno es atribuible a la perdida de influencias cerebelosa sobre el reflejo de estiramiento simple.
Trastornos
•Temblor intencional El temblor cerebeloso o intencional se acentúa con los movimientos voluntarios. Se produce porque se contraen a la vez los músculos agonistas y antagonistas al realizar el movimiento •Trastorno de los reflejos el movimiento producido por los reflejos tendiosos tiende a continuar durante un periodo más prolongado que lo normal. Ejemplo de lo anterior es cuando a un paciente con esta anomalía se le golpea en la rodilla, su movimiento reflejos dura más de lo normal.
•Trastorno del movimiento ocular El nistagmo es una afaxia de los músculos oculares que se presenta mediante una oscilación rítmica de los ojos, se puede evidenciar cuando se le indica a la persona que desvíe su visión en sentido horizontal.
•Trastorno del Habla la disartria ocurre debido a la ataxia de los músculos de la laringe, se representa por que la articulación de las palabras se evidencia por medio de sacudidas y las silabas de las palabras se escuchan separadas entre sí. Por tal razón el paciente se fatiga fácilmente. Cuadro clínico
Un hombre jubilado de 71 años no tenía historial anterior por problemas psiquiátricos ni neurológicos. Mientras estaba en casa con su familia, experimentó súbitamente debilidad en las cuatro extremidades y comenzó a ver (alucinando) que policías entraban por la puerta de su casa. Fue valorado en urgencias y las alucinaciones cesaron. Tres días más tarde fue llevado sin signos vitales debido a un infarto cerebral. En estudios más profundos se encontró que tuvo un ataque isquémico transitorio del tallo cerebral, lo que le había hecho experimentar alucinosis peduncular. (Clark, Boutros& Méndez; 2005) diadococinesia Dificultad para los movimientos alternantes y repetitivos, como golpear rítmicamente con el dorso y la palma de la mano. Se debe a la falta de coordinación en la activación alternante de agonistas y antagonistas.
Descomposición de los movimientos Cuando un movimiento implica a varias articulaciones de un miembro, primero se mueve una articulación y luego otra.
•Trastorno del movimiento voluntario (Ataxia) los músculos se contraen de forma irregular y débil. Ocurre el temblor cuando se trata de hacer movimientos finos, como tocarse la nariz por tal razón a descomposición del movimiento. Sindromes Cerebelosos
La causa más frecuente de este síndrome es el síndrome meduloblastoma del vernis de los niños. El daño en el lóbulo floculonodular conduce a daños en el sistema vestibular, produciendo una incordinación muscular de la cabeza y el tronco. Resultado de esto hay una tendencia a la caída de la cabeza hacia adelante y hacia atrás, dificultado mantenerla erecta igual que el tronco.
Enfermedades que afectan el funcionamiento del cerebelo son: agenesia o hipoplasia congénita, infecciones, tumores, alcoholismo, escleriosis multiple, transtornos vasculares como trombosis o intoxicación por metales pesados.
Tradicionalmente se cree que el cerebelo está presente en el control e integración de las funciones motoras subordinadas a la coordinación, el equilibrio y andar. Pero evidencias indican que también está presente en funciones afectivas y cognoscitivas superiores (Bernston y Torello, 1980; Fiez, 1996; Katsetos et al.,1997)
La evidencia acumulada sugiere que las regiones cerebelares más antiguas (lóbulos floculonodular, vermis, y núcleos fastigial y globoso) están asociadas con las funciones límbicas. Los lóbulos cerebelares laterales (incluyendo los núcleos dentados y emboliforme) puede estar relacionados con funciones cognoscitivas como el aprendizaje, la memoria y el lenguaje. ”La idea clásica de que el cerebelo era parte del sistema nervioso central, está cambiando, y numerosos estudios en los últimos 30 años han demostrado la participación del cerebelo en el proceso cognitivo, especialmente la asociada con hearing1, 2. A pesar de las investigaciones constantes, no hay consenso en la literatura en cuanto a cómo el cerebelo procesa la información auditiva” ”El conocimiento sobre el procesamiento auditivo vía no es totalmente clara. El procesamiento auditivo implica no sólo la percepción de los sonidos y su integración con otros tipos de sensibilidad, sino también cómo están identificados, localizados, presentado a la atención, analizar, memorizar y recuperar. El procesamiento auditivo puede estar asociada con dificultades en la audición, comprensión del habla, desarrollo del lenguaje y el aprendizaje” “EXISTEN ACTUALMENTE MUCHOS ESTUDIOS sobre las diferentes funciones que el cerebelo puede tener. Sin embargo, la mayoría de las observaciones han sido en poblaciones pequeñas y con variables que por su relación anatómica, fisiológica y patológica no permiten dilucidar dichas funciones como verdaderamente propias del cerebelo” “SE HA OBSERVADO QUE LAS LESIONES CEREBELOSAS pueden producir mutismo y disartria. En los adultos con frecuencia una lesión paravermiana del hemisferio cerebeloso izquierdo produce disartria, la cual se caracteriza por consonantes imprecisas, excesiva acentuación o ausencia de ella, irregularidad del habla, vocales distorsionadas y voz áspera” “EL NÚCLEO DENTADO CEREBELOSO puede tener un papel en la discriminación sensitiva. La activación de este núcleo ocurre con la estimulación sensitiva de los dedos de la mano, sin que haya movimiento de los mismos. La actividad de los dedos no activa el núcleo dentado si ese movimiento no está asociado a una función de discriminación táctil como por ejemplo la identificación de objetos. Es posible entonces que los movimientos involuntarios como la incoordinación y la ataxia por lesión cerebelosa, se deban a una disrupción de los datos sensitivos, de los cuales depende la función motora, en vez de una disfunción motora pura y fina del cerebelo”
”el cerebelo juega un papel importante en la detección y el reconocimiento de secuencias de eventos, más que en su planeación y ejecución (7,8). Cerebelo y atención UN ESTUDIO postula que cuando una persona cambia su foco de atención, lo hace con la suficiente anticipación y preparación, suponiendo que la nueva fuente de información pueda ser relevante. Se sometieron personas con y sin lesiones cerebelosas a estímulos auditivos y visuales alternantes después de una orden. Los individuos normales perdían la información presentada en un lapso de milisegundos, pero la recuperaban en gran parte en medio segundo. Las personas con lesiones cerebelosas se demoraban cinco veces más en fijar la atención después de la orden. Por medio de resonancia nuclear magnética funcional se ha observado que las pruebas de atención visual también activan el cerebelo en forma independiente de la planeación y ejecución de una actividad motora” Funciones Ejecutivas relacionadas con el cerebelo Más funciones cognitivas relacionadas: EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN, APRENDIZAJE Y MEMORIA EN RELACIÓN CON EL CEREBELO Estudios que intentan comprobar la participación del Cerebelo en funciones superiores y,en particular, en aprendizaje y memoria. La revisión de estas funciones no motoras llevaa plantearse la posibilidad de que el Cerebelo, tal y como su nombre indica, sea realmente “un pequeño cerebro”.
deficiencias motoras que presentan los pacientes con daño cerebelar hayan enmascaradootros déficits (visuoespaciales, de aprendizaje espacial, aprendizaje discriminativo,etc.) que, sin embargo, podrían ponerse de manifiesto mediante la aplicaciónde las pruebas adecuadas (Mediavilla, Molina & Puerto; 1996).
Watson intentó compensar estas carencias en su revisión acerca de las funciones no motoras del Cerebelo llegando a la conclusión de que esta estructura podía intervenir en el procesamientosensorial (auditivo, visual, táctil,...), en el aprendizaje y otros autores habían ya desarrollado sus teorías acerca del papel de la corteza cerebelar en aprendizaje de destrezas motoras), así comoen emoción, motivación y procesos de recompensa (Mediavilla, Molina & Puerto; 1996).
Estos estudios han puesto de manifiesto la probable intervención del Cerebelo en funciones superiores comprobándose cómo tras lesiones cerebelares aparecen dificultades en la realización de operaciones espaciales y constructivas en la planificación y programación de las actividades diarias (Botez, 1992) en el cambio rápido y voluntario de atención selectiva entre modalidades sensoriales (Akshoomff y Courchesne, 1992 y 1994), en lenguaje (Leiner, Leiner y Dow, 1989 y
1993), en juzgar y en ejecutar intervalos de tiempo(Mediavilla, Molina & Puerto; 1996) De igual manera, y en el caso del lenguaje, la participación del Cerebelo, comprobada mediante PET es explicada en función del desarrollo evolutivo que han experimentado las zonas filogenéticamente más recientes. La expansión de los hemisferios cerebelares y del núcleo Dentado en el hombre estaría, según esta teoría, relacionada con el desarrollo del lenguaje humano y, en concreto, sería el circuito establecido entre el núcleo de la Oliva Inferior - núcleo Dentado - núcleo Rojo - núcleo de la Oliva Inferior uno de los responsables del proceso cognitivo de reconocimiento de palabras y, en particular, del proceso motor de expresión (Mediavilla, Molina & Puerto; 1996) Emoción y Motivación
En efecto, existen estudios clásicos que relacionaban al Cerebelo con manifestaciones emocionales particularmente en pacientes epilépticos a quienes la estimulación eléctrica de la corteza cerebelar hacía desaparecer no sólo las manifestaciones epilépticas sino también la depresión, la angustia y la agresión (ver Watson, 1978 y Schmahmann, 1991).
zonas del Cerebelo, especialmente el cortex vermal y el núcleo Fastigial, interviniesen en funciones autonómicas y en conductas emocionales y motivacionales. Esta hipótesis se fundamenta en las conexiones que el Cerebelo mantiene con el Hipotálamo y con estructuras del Sistema Límbico (Haines y Dietrichs, 1990). Aprendizaje
Desde finales de 1960 se han desarrollado diversas teorías implicando al Cerebelo en el aprendizaje de destrezas motoras. La primera elaboración de una teoría que explicase cómo el cortex cerebelar podía ser el sustrato anatómico del aprendizaje de movimientos diestros y hábiles se debe a David Marr quien partió de los datos neuroanatómicos y neurofisiológicos de la época (1969). La principal implicación del modelo cortical propuesto por Marr sería que el Cerebelo aprende a ejecutar destrezas motoras y que, cuando eso ocurre, un simple o incompleto mensaje del Cerebro puede provocar su ejecución (Mediavilla, Molina & Puerto; 1996) Memoria
Las distintas lesiones efectuadas en la zona Interpósito-Dentado por Thompson y asociados impiden tanto la adquisición como la recuperación de las respuestas condicionadas incluso diez meses después de la lesión y tras un entrenamiento intensivo (Steinmetz, et al., 1992)
En esta misma línea parecen apuntar los distintos estudios con PET. En nuestra opinión, dichos trabajos muestran en general un aumento de la actividad del Cerebelo mientras el sujeto está aprendiendo, pero dicha activación desaparece cuando el aprendizaje se ha establecido . Referencias
Referencias
Berntson, G., Torello, M.W. (1980). Attenuation of septal hyperemotionality by cerebellar fastigial lesions in the rat. Physiol.Behav. (24), 547-551
Botez, M.I. (1992). The neuropsychology of the Cerebellum: An emerging concept. Arch. Neurol., 49, 1229-1230.
Carrizosa Moog, J,. & Cornejo Ochoa, W.(2003). Cerebelo: más allá de la coordinación motora Anatomía y conexiones del cerebelo. Iatreia [online]. (16), 2, 183-187. ISSN 0121-0793.
Clark, D. L., Boutros, N. N., Méndez, M. (2005). El cerebro y la conducta. Neuroanatomía para psicólogos. Manual Moderno. México.
Katsetos, C.D., Hyde, T.M.& Hernan, M.M. (1997). Neropathology of the cerebellum in schizophrenia- an update:1996 and future directions. Psychiatry (42) 213-244
Fiez, J.A. (1996). Cerebellar contributions to cognition. Neuro (16) 13
Haines, D.E. y Dietrichs, E. (1990). Neuronal connections between the cerebellar nuclei and hypothalamus in Macaca Fascicularis: Cerebello-Visceral circuits. J. Comp. Neurol., 299, 106-122.
Ibarra F., Larrondo, F., Bravo, H C. (2013). Curso neuroanatomía. Departamento de Anatomía Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Recurso encontrado en la página online: http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/primero/neuroanatomia/cursoenlinea/atlas/atlas.html
Mackie, S., et al. (2007). Desarrollo del cerebelo y evolución clínica en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. (Spanish). American Journal Of Psychiatry - Edición Española, 10(7), 432-440.
Mediavilla, C,. Molina, F., Puerto, A. (1996). Funciones no motoras del cerebelo. Psicothema (8) 3, 669-683
Netter, FH. (1995) Interactive Atlas of Human Anatomy.Ciba medical education & publications. Barcelona
Purves, D. et Al (2004). Neurociencias. Panamericana. México
Snell, R. (2001). Neuroanatomía clínica. El cerebelo y sus conexiones Panamericana. Argentina
Schmahmann, J.D. (1991). An emerging concept. The cerebellar contribution to higher function. Arch Neurol. (48) 1178-1187
Steinmetz, J.E., Logue, S.F. y Steinmetz, S.S.(1992). Rabbit classically conditioned eyelid
responses do not reappear after interpositus nucleus lesion and extensive post-lesion training. Behavioral Brain Res., 51, 103-114.
Thompson, R.F., Clark G.A., Donegan, N.H., Lavond, D.G., Lincoln, J.S., Madden J.,
Mamounas, L.A., Mauk, M.D., McCormick, D.A. y Thompson, J.K. (1984). Neuronal
substrates of learning and memory: A “Multiple-Trace” view. En G. Lynch (Ed). Neurobiology of learning and memory. The Guilford Press. N. York.
Universidad de la Frontera. (2013). Apuntes de neurología. Recurso obtenido de la página online:http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/7_cerebelo_archivos/Page417.htm
Sens, P M., et al. (2011). The role of the cerebellum in auditory processing using the SSI test. Braz. j. otorhinolaryngol. (Impr.) [online].(77), 5, 584-588. ISSN 1808-8694. Para evidenciar lo anterior, el cerebro recibe información aferente relacionada con el movimiento voluntario desde la corteza cerebral y desde los músculos, los tendones y articulaciones. Igualmente recibe información relacionada con el equilibrio desde el nervio vestibular (Snell, 2001).
Toda esta información llega a los circuitos corticales cerebelosos por las fibras musgosas que convergen en las células de Punkinje.Se cree que el cerebelo puede enviar información a la corteza motora cerebral para inhibir los musculos agonistas y así, estimular los musculos antagonistas, limitando la extensión del movimiento voluntario (Snell, 2001). FUNCIONES COGNITIVAS RELACIONADAS CON EL CEREBELO Los lóbulos cerebelares laterales (incluyendo los núcleos dentados y emboliforme) puede estar relacionados con funciones ejecutivas como la planeación estratégica 2 1
Full transcript