Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORIENTACIONES

No description
by

Miriam Majo

on 31 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIENTACIONES

ORIENTACIONES
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA RIONEGRINA
LENGUA
Promueve una formación para el trabajo, que brinda saberes y capacidades intelectuales, prácticas, comunicativas y valorativas, para:
o El conocimiento de los derechos y obligaciones
o La participación en actividades de investigación o en la producción de distintos contenidos culturales para medios gráficos, audiovisuales u otros;

Preparan a los estudiantes para continuar los estudios superiores: En particular, para estudios de nivel superior: ejercer el pensamiento crítico, plantear y analizar problemas, distinguir entre hechos e interpretaciones, elaborar hipótesis, llegar a conclusiones fundamentadas y comunicar los resultados de sus análisis de modo claro y preciso.

Promueve una formación para el trabajo, que brinda saberes y capacidades intelectuales, prácticas, comunicativas y valorativas, para:

o Participar crítica y colaborativamente en grupos u organizaciones comprometidas con problemáticas de la salud y/o de desarrollo sustentable.
o Integrarse a instituciones o grupos dedicados a la comunicación social relacionada con el campo de las Ciencias Naturales.

Esta Orientación prepara a los estudiantes para dar continuidad a sus estudios, en particular para aquellos de nivel superior relacionados con:
o las ciencias vinculadas al estudio de los fenómenos naturales :Astronomía, Ciencias Geológicas, Ciencias de la Atmósfera, Ciencias Biológicas, Química, Física, entre otros;
o en ciencias de la Salud: Enfermeria, Nutrición, medicina, etc.
o La enseñanza de las Ciencias Naturales: Profesorados.

La Orientación en Economía y Administración forma para el trabajo en:
o participar en emprendimientos socio-productivos,
o integrar equipos de trabajo de carácter colaborativo


Preparan a los estudiantes para dar continuidad a sus estudios superiores:

o carreras ligadas a las ciencias sociales- como por ejemplo sociología, ciencias políticas, turismo, trabajo social, derecho, docencia, entre otras.


Lenguas forma para el trabajo:
o realizar tareas de prestación de servicios recreativos y turísticos;
o colaborar en procesos de mediación (Inter.)cultural tanto en su entorno cercano -familiar y comunitario – como en contextos institucionales, en tareas que pueden ser de índole social, educativa, jurídica, económica, sanitaria u otras;
o asumir tareas auxiliares en el ámbito del comercio exterior y las relaciones internacionales.

Los estudiantes que la transiten tendrán entre sus opciones continuar estudios superiores relacionados con:
o Lenguas: profesorado, traductorado e interpretariado; Lingüística.
o Humanidades: Letras, Antropología, Educación, Artes, Historia, Geografía, Filosofía, Psicopedagogía, Psicología.
o Cultura: Gestión cultural, Bibliotecología, Edición.
o Comunicación: Periodismo, Publicidad, Locución.

La formación en la Secundaria Orientada en Arte, se caracterizará por:
o la enseñanza y el aprendizaje de saberes relacionados con el hacer artístico colectivo, popular, contemporáneo y latinoamericano, y con el análisis crítico contextualizado.
o El hacer y el análisis como partes de un mismo proceso interpretativo, superando la concepción de instancias separadas e independientes.

Otro concepto a abordar es el de arte como trabajo. La producción artística implica estudio, responsabilidad, disciplina, rigurosidad, compromiso, sistematización y regulación. Cobra importancia el arte visual, la música y el teatro.

Que los alumnos asuman al turismo desde una perspectiva creativa, sustentable, participativa y multidimensional -económica, jurídica, social y ambiental; y contribuya al reconocimiento, la puesta en valor y la salvaguarda del patrimonio.
En la orientación se profundiza una mayor integración y compromiso entre la escuela y la comunidad al proponer la interacción con actores sociales insertos en el entorno turístico comunitario, por ejemplo, la articulación con cámaras empresariales, prestadoras de servicios turísticos, instituciones de nivel superior dedicadas al turismo, profesionales que trabajan en áreas protegidas, representantes de la administración pública, entre otros.

Los estudiantes que la transiten tendrán entre sus opciones continuar estudios superiores relacionados con:
− Licenciatura en Turismo
− Licenciatura en Hotelería
− Tecnicatura Universitaria en Turismo
− Técnico Superior en Turismo con Orientación en Gestión del Desarrollo Local
− Servicios turísticos
Contribuye a la formación política y ciudadana del estudiante, mediante:
• Una formación crítica y reflexiva frente a los problemas del mundo contemporáneo, para una convivencia democrática en una sociedad más justa e igualitaria.
• Lectura y producción de textos de distintos tipos desde una perspectiva comunicacional y participativa vinculada a las problemáticas sociales de salud, ecológicas, de género, interculturales, juveniles, etc.
• Desarrollar habilidades para el trabajo en relación a lo comunicacional, tales como el desarrollo de proyectos colaborativos, participación en medios de comunicación con integración de tecnologías, ONG, detección de problemas comunicacionales, etc.
• Prepara a los estudiantes para dar continuidad a sus estudios superiores en Comunicación, Periodismo, Ciencias Sociales, Humanidades, Letras, Publicidad, etc. El campo de lo socio-comunitario, los lenguajes artísticos, por ejemplo, el cine o la fotografía, la formación docente, entre otros.

La Orientación en Informática aporta a la formación política y ciudadana del estudiante en la medida en que:

• Le permite complejizar el análisis y la reflexión sobre problemáticas ligadas al desarrollo y uso masivo de la informática y las TIC.
• Posibilita una formación para el trabajo que brinda saberes y capacidades aplicables a distintos ámbitos de producción como utilizar las herramientas que ofrecen las TIC al integrar de equipos de trabajo colaborativo, colaborar en el diseño y desarrollo de aplicaciones informática, diseñar y desarrollar productos digitales que involucren sonido y/o imágenes fijas y/o en movimiento
• Prepara para dar continuidad a sus estudios superiores relacionados con el campo de la informática.

La orientación en Educación fortalece la formación política y ciudadana del estudiante, en tanto brinda herramientas para:

• Analizar críticamente asuntos o discursos contemporáneos y/o controvertidos
• vinculados con la educación y asumir activamente la defensa del derecho a la educación, en tanto conquista social histórica.
• Promueve una formación para el trabajo en la medida en que prepara a los estudiantes para participar en el diseño y desarrollo de proyectos socio-comunitarios vinculados a la educación, en la promoción de prácticas educativas, en la identificación de problemáticas educativas sociales, en la organización de diversas propuestas educativas, recreativas y culturales, etc.
• Prepara a los estudiantes para dar continuidad a sus estudios superiores, en tanto promueve el estudio de cuestiones relacionadas con el Estado, la política y el bien público, generando condiciones para siguientes campos: Derecho, Historia, Ciencias Políticas, Filosofía, Economía, Sociología, entre otras.
La Orientación en Educación Física colabora en la formación política y ciudadana a través de:
• Promover en los estudiantes el conocimiento y el ejercicio de sus derechos y obligaciones, en su construcción como sujetos sociales, conscientes, respetuosos y responsables de su propio cuerpo y del de los otros.
• Generar una conciencia crítica vinculada con la salud personal y colectiva y el análisis de las problemáticas ambientales; la resolución autónoma de problemas motrices de la vida cotidiana; la participación en el diseño y la gestión en proyectos socio comunitarios.
• Promueve una formación para el trabajo, que brinda saberes y capacidades intelectuales, prácticas, comunicativas y valorativas, para aproximarse al conocimiento del campo laboral relacionado con las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas, favoreciendo su responsabilidad en la promoción y el sostenimiento de un estilo de vida saludable.
• Preparan a los estudiantes para dar continuidad a sus estudios superiores relacionados con la formación docente en general y, en particular la formación vinculada con el campo de las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas (como
Profesorado de Educación Física, de Danzas, de Expresión Corporal, o Profesorados de Nivel Inicial, Primario y Especial, entre otros).

La orientación en Matemática y Física fortalece la formación política y ciudadana de los estudiantes en tanto :

• Contribuye a favorecer las intervenciones que promuevan la equidad social y el cuidado del ambiente desde una perspectiva que incluya diversas modelizaciones a partir de los conocimientos de la matemática y la física; la toma de decisiones con fundamento haciendo uso de los conocimiento científicos y los modos de representar los sistemas en estudio, la valoración del aporte del conocimiento científico para la toma responsable de decisiones en distintos ámbitos de la actividad humana.
• Permitirá a los estudiantes introducirse en el mundo del trabajo y la producción, aprovechando su potencial y en condiciones de participar crítica y colaborativamente en grupos u organizaciones comprometidas con problemáticas que requieren saberes relativos a la modelización; identificar las particularidades de los problemas que competen al trabajo científico de ambas ciencias; integrarse a instituciones o grupos dedicados a la comunicación social o a la investigación, iniciándose en tareas afines, en el campo de la Matemática y en el de la Física.
• Desde esta orientación se favorece la continuidad de estudios superiores relacionados con las ciencias vinculadas al estudio de los objetos matemáticos, los fenómenos físicos, la enseñanza de la Matemática y de la Física (Profesorados), campos relacionados con las tecnologías, (Ingenierías, Diseño Industrial, Tecnicaturas afines, entre otras).

Contribuye a la formación para el ejercicio pleno de la ciudadanía al plantearse los
siguientes propósitos:
• Promover la lectura crítica y la producción de distintos textos literarios desde una perspectiva innovadora que reconoce al alumno como sujeto histórico productor de cultura; posibilitar la lectura y la escritura acerca de temáticas vinculadas a problemáticas sociales, de género, interculturales, entre otras que los adolescentes y jóvenes deseen indagar; dar a los jóvenes la posibilidad de escuchar a los otros y de hacerse escuchar, con una participación activa y dinámica permanente
• Generar dentro de un marco de convivencia democrática el respeto hacia las identidades y la diversidad lingüística y cultural para una sociedad más justa e igualitaria; estimular proyectos que tengan apertura hacia la comunidad relacionado con la lectura que promuevan la integración de distintos actores: artistas, familia, entre otros.
• En referencia a la formación para el mundo del trabajo, esta Orientación contribuye a desarrollar en los jóvenes la capacidad para el análisis y la reflexión sobre los usos del discurso, que les posibiliten nuevos modos de relación e inserción a través de la palabra escrita, ya sea para su presentación personal, como para la interacción con otros en contextos de mayor formalidad; desarrollar su capacidad de escucha, diálogo y trabajo en equipo a través de la participación en diversas actividades colaborativas; incorporar en sus prácticas las nuevas tecnologías en sus diversos usos (redes sociales, wikis, blogs, sitios Web, software de edición de imagen y sonido, entre otros).
• Prepara a los estudiantes para dar continuidad a sus estudios superiores vinculados con las letras, el periodismo cultural, la educación y otros estudios afines; en el campo de lo socio-comunitario, específicamente lo referido a la democratización de los bienes culturales en actividades de promoción de la lectura, la escritura creativa como herramienta en la construcción de identidades, los lenguajes artísticos, por ejemplo, el cine, la fotografía, el teatro, entre otros.

Full transcript