Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho internacional de los derechos humanos.

No description
by

Ana Margarita Vijil

on 3 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho internacional de los derechos humanos.

Derecho internacional de
los derechos humanos Derecho internacional tradicional. Ordenamiento jurídico que regulaba las relaciones entre Estados.
No se reconocían derechos a individuos; eran cosificados, no "sujetos" de derecho. Causas Principio de no intervención en asuntos internos (1648- Paz de Westfalia -> tratados de Osnabrück y Münster
Creación de la liga de las naciones
El DI regulaba relaciones entre estados, manteniéndose al margen de la protección de los derechos humanos. 1945- Carta de la ONU. Disposiciones que reflejan un compromiso de los Estados con la protección y defensa de los DH.
Con esto se inició el movimiento de internalización de los DH.

Art. 1.1 Convención Americana sobre DH. Los Estados "se comprometen a respetar los Derechos y libertades.. y a garantizar su libre y pleno ejercicio. Internalización de los estados. Se comprometen a:
1. Complementar el catálogo de los DH establecidos en la propia constitución, a partir de los instrumentos internacionales suscritos en la materia.

2. El derecho internacional de los DH contribuye a que los estados consideren los derechos como facultades atribuidas al género humano en conjunto y a cada persona en lo individual.

3. Los organismos internacionales de protección de DH son interlocutores primordiales respecto a la globalización de estos bienes fundamentales. Diferencias entre el DI de los DH y el DI humanitario. Evolución. DH, nació siendo protegido únicamente por Estados hasta su internalización; Derecho humanitario, nació para regir conflictos internacionales armados y descendió hasta llegar a las esferas nacionales.
Ámbito de aplicación. DH, tiene aplicación corriente en situaciones normales y tiene normas para aplicarse cuando se agrave la crisis; el derecho humanitario se aplica sólo en situaciones de excepción. Protección complementaria del derecho internacional. La protección internacional de los derechos humanos y libertades fundamentales es coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados.
Fin último: La protección del ser humano.En el DI de los DH el sujeto pasivo siempre es el Estado, obligado a cumplir y respetar las disposiciones establecidas en los diversos instrumentos internacionales en la materia. Art. 5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos:
1. Ninguna disposición del presente Pacto podrá ser interpretada en el sentido de conceder derecho alguno a un Estado, grupo o individuo para emprender actividades o realizar actos encaminados a la destrucción de cualquiera de los derechos y libertades reconocidos en el Pacto o a su limitación
2. No podrá admitirse restriccin o menoscabo de ninguno de los derechos humanos fundamentales reconocidos o vigentes en un Estado Parte en virtud de leyes, convenciones, reglamentos o costumbres, so pretexto de que el presente pacto los reconoce en menor grado o no los reconoce. Reconocimiento de locus standi al individuo. Es el derecho propio de recurrir a órganos o mecanismos internacionales para la protección de sus derechos e intereses. *Convención americana (CIDH)
Los derechos no derogables. Derechos de carácter absoluto; bajo ninguna circunstancia pueden suspenderse: Derecho a la vida, a la integridad, al hombre, del niño, etc.
Las garantías judiciales: art. 7.6 de la convención- el habeas corpus (toda persona privada de libertad tiene derecho de recurrir a un tribunal competente), art 25.1- el amparo. (recurso sencillo rápido frente a autoridades contra actos que violen sus derechos fundamentales), las demás garantías inherentes a la preservación del estado de derecho - art 29, inc. c), de la convención Fuentes del derecho internacional de los derechos humanos - Costumbre internacional.
- Tratados en materia de derechos humanos
- Reservas en los tratados de derechos humanos.
- Denuncias en los tratados de derechos humanos.
- Interpretación de los tratados de derechos
humanos.
- Los principios generales del derecho, la doctrina y las decisiones judiciales en los derechos humanos.
- El valor de las recomendaciones y resoluciones de los organismos internacionales en materia de derechos humanos. Sistema de protección de los derechos humanos. La carta de las Naciones Unidas; proporcionó, después de la segunda guerra mundial, los fundamentos legales y conceptuales para la creación de la legislación de derechos humanos contemporáneos. (Tratados que prohíben y sancionan actos lesivos para la dignidad humana y los tratados que protegen los grupos humanos más vulnerables) Declaración universal de los Derechos Humanos 10 de Diciembre de 1948. Primer instrumento completo de derechos humanos proclamado por una organización internacional. Proclama los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales Pacto internacional de los derechos civiles 16- Dic- 1966. Desarrolla más amplia y explícitamente los derechos contenidos en la Declaración Universal. Limita a los Estados a limitar a los derechos proclamados. Pacto internacional de Derechos económicos, sociales y culturales. Carta de la ONU 19- Dic- 1966. Establece una serie más amplia y completa de derechos de estas categorías que la Declaración Universal, además de que los describe y define con notable detalle. Sistemas de las Naciones Unidas Sus tratados prevén control y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones convencionales. Observan las obligaciones convencionales por medio de:

Informes periódicos. Se informa de medidas adoptadas y progresos obtenidos internamente.

Comunicaciones interestatales. Los estados pueden dirigirse comunicaciones en la convención por incumplimiento de obligaciones.

Comunicaciones individuales. Consideración de reclamaciones de particulares, de presuntas víctimas de la violación de derechos protegidos. Sistema interamericano de protección de los derechos humanos. En el siglo XX, antes de la 2°GM, la preocupación regional de los DH se expresó mediante declaraciones y convenciones.

Antecedentes: Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz (Mex 21/Feb/1945)
Consejo de Organización de Estados Americanos (COEA) - Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Carta de cartagena de Indias reforma carta de la OEA Comisión Interamericana de Derechos Humanos Órgano de la OEA que promueve la observancia de los DH y sirve como consultivo de la organización en la materia. - Competencia en razón de la persona. Personas que intervienen como denunciante y denunciado.

- Competencia en razón de la materia. Instrumento empleado como fundamento de la denuncia.

- Competencia en razón del lugar. Requisito indispensable de constatar que la "violación" se cometió en contra de una persona sujeta a la jurisdicción del Edo. denunciado.

- Competencia en razón del tiempo. Se puede conocer denuncias presentadas con posterioridad al Edo. relacionado. Corte Interamericana de Derechos Humanos Instancia jurisdiccional del sistema americano; es una institución judicial.
Decide cualquier caso contencioso relativo a la interpretación y aplicación de la Convención Americana. Garantiza la reparación de las consecuencias de la violación y/o indemnización. - Competencia contenciosa. El individuo tiene capacidad procesal para presentar denuncias ante la comisión, pero no puede actuar por propio nombre ante la Corte (sólo Estados y la Comisión)

- Competencia en razón de la persona. Se refiere al estado demandado y al actor. Puede ser: incondicionalmente, bajo condición de reciprocidad, por plazo determinado, casos específicos.

- Competencia en razón del tiempo. Se concede un plazo de 3 meses. (Puede haber retrasos)

- Competencia en razon de la materia. Tiene competencia, la Corte, para conocer cualquier caso relativo a la interpretación y aplicación de las disposiciones de la Convención que la sometan, siempre que los Estados la reconozcan.
Full transcript