Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ética - Responsabilidad Medica

No description
by

Jose Manuel Rodriguez

on 8 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ética - Responsabilidad Medica

Universidad del Zulia
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina
Cátedra de Ética y Deontología
Responsabilidad Médica Profesional
Integrantes:
José Luis Rincón Paz CI: 20.277.423
Jose Manuel Rodriguez CI: 20.862.100
Omar Zambrano CI: 19.988.091
Indreidy Elined Ramirez CI: 20.855.463
Kris Alida Ramirez Rojas CI: 23.866.499
Dayana Ramirez CI: 19.694.559
RESPONSABILIDAD:
Conceptos Básicos.
- Civil.

- Penal.

- Administrativa.

- Disciplinaria.
Civil.
Art. 1185 del Codigo Civil: " El que con intensión, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, esta obligado a repararlo"
Tipos
Art. 1167 del Código Civil: "En el contrato bilateral, si una de las partes no ejecuta su obligación, la otra puede a su elección reclamar judicialmente la ejecución del contrato o la resolución del mismo, con los danos y perjuicios en ambas casos si hubiere lugar a ello".
Penal.
Administrativa
Disciplinaria
Gracias por su atención...!
Art. 422 del Código Penal: “El que por haber obrado con imprudencia o negligencia, o bien con imprudencia en su profesión, arte o industria, o por inobservancia de los reglamentos, órdenes o disciplinas, ocasione a otro algún daño en el cuerpo o en la salud, o alguna perturbación en las facultades intelectuales, será castigado”
Art. 121 de la Ley del Ejercicio de la Medicina: " Incurren en hechos punibles y serán sancionados o sancionadas conforme a la Ley: 1) las personas que sin cumplir los requisitos establecidos en esta Ley forjen total o parcialmente los Titulos profesionales de la medicina o alteren uno verdadero suplanten a personas legalmente autorizadas para ejercer dicha profesión, y ofrezcan o presten servicios de atención medica, serán castigados con prisión de 18 meses a 5 años…"
Que es...??
Casos Médicos.
Paciente de 25 anos llega a un cirujano plástico, ya que desea unos implantes mamarios, el cirujano explica y le promete un resultado perfecto después de la cirugía. A los tres semanas de recuperación la paciente vuelve muy molesta debido a que primero, sus senos quedaron disparejos y diferentes tamaños. Que ocurriría aquí?
Médico Cirujano, que trabaja en Hospital General del Sur, tiene asignadas 48 horas de guardias continuas, las cuales, solo ha cumplido 12 horas, unos de las enfermeras se da cuenta de la situación y se dirige a hablar de una vez con el supervisor, que ocurrirá ahora?
Bibliografía.
•http://www.slideshare.net/hugo_araujo/la-responsabilidad-civil-de-los-profesionales-de-la-medicina
•http://www.slideshare.net/mdlegal/responsabilidad-profesional•http://www.bvs.hn/RMH75/pdf/2004/pdf/Vol72-2-2004-7.pdf
•Ley del Ejerció de la Medicina, Gaceta Oficial No 39.823, 19/12/2011
•Código de Ética en Venezuela, Aprobado el CXXXIX Reunión Extraordinaria de la Asamblea, 18 y 19 de Octubre de 2003•Código Civil Venezolano.
•Código Penal Venezolano.•Nuevos Conceptos de Responsabilidad Medica, Luis Guillermo Serrano Escobar. Paginas 2 – 38.
•De la Responsabilidad Jurídica del Medico, Nelson Hernández, Paginas 79 – 100,
El articulo 105 de la Ley del Ejercicio a la Medicina el cual cita “ Las sanciones disciplinarias son las siguientes: : 1) amonestación oral o privada 2) amonestación escrita y privada 3) amonestación escrita y publica 4) exclusión o privación de honores, derechos y privilegios de carácter gremial o profesional.” Donde podemos observar que van desde una sanción leve (oral o privada) hasta una mas severa, que es la eliminación de los honores y derechos.

Ley del Ejercicio de la Medicina
El articulo 4, numeral 3: “ Para ejercer la profesión medica en la Republica se requiere:…. Estar inscrito en el Colegio de Médicos en cuya jurisdicción se ejerza habitualmente la profesión”

Ley del Ejercicio de la Medicina
Cuando dichos deberes y limites son infligidos con ello se lesiona la integridad física o moral y, en general, los derechos de terceras personas
El ordenamiento jurídico establece una serie de límites y obligaciones técnicas, jurídicas y éticas que el profesional debe observar y cumplir.
Conclusiones.
Conclusiones.
Articulo 1185 del Código Civil el cual cita “ El que con intensión, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, esta obligado a repararlo”
Art. 105 de la Ley del Ejercicio a la Medicina el cual cita “ Las sanciones disciplinarias son las siguientes: : 1) amonestación oral o privada 2) amonestación escrita y privada 3) amonestación escrita y publica 4) exclusión o privación de honores, derechos y privilegios de carácter gremial o profesional.” Donde podemos observar que van desde una sanción leve (oral o privada) hasta una mas severa, que es la eliminación de los honores y derechos.
ART 83 del Código de Deontología Médica: “ Los médicos al servicio de organizaciones dedicadas al ejercicio institucional de la medicina deberán cumplir su trabajo profesional de acuerdo con las normas tradicionales del acto médico…”
ART 86 del Código de Deontología Dedica: “ El medico esta obligado a velar por el prestigio de la institución donde trabaja cumpliendo fielmente las disposiciones reglamentarias de la misma”
ART 109 de la Ley del ejercicio de la Medicina: "Son competentes para la aplicación de las sanciones administrativas el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de la salud o los funcionarios o funcionarias a quien el ministro o ministra de Poder Popular autorice expresamente por Resolución"
ART 106 de la ley del ejercicio de la medicina: "La sanciones administrativa son las siguientes:
1) multa de 13 unidades tributarias a 66 unidades tributarias
2) suspensión del ejercicio profesional hasta por dos años."
ART 100 del Código de Ética en Medicina: “Los médicos que presten sus servicios en instituciones publicas, deberán cumplir fielmente con el horario de trabajo médico que les ha sido asignado…”
“… La violación injustificada de este importante deber puede ocasionarle al médico las aplicaciones de las sanciones contempladas en las leyes vigentes”
ART 106
Full transcript