Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL CARBÓN COMO ENERGÍA NO RENOVABLE

No description
by

Javi Fraga

on 20 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CARBÓN COMO ENERGÍA NO RENOVABLE

Capacidad de producir cualquier cambio en la materia.

Diferencia entre “energía” en el habla popular y en las ciencias físicas. En lo popular, el concepto “energía” usualmente no está asociado a alguna magnitud.
1.¿QUÉ ES LA ENERGÍA ?
Son Instalaciones para el calentamiento de un fluido mediante calderas y equipamientos homologados que utilicen biomasa como combustible.
La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas a los combustibles fósiles, gracias a agrocombustibles líquidos (como el biodiésel o el bioetanol), gaseosos (gas metano) o sólidos (leña), pero todo depende de que no se emplee más biomasa que la producción neta del ecosistema explotado, de que no se incurra en otros consumos de combustibles en los procesos de transformación, y de que la utilidad energética sea la más oportuna frente a otros usos posibles.

3.1.BIOMASA
El hombre siempre ha aprovechado la energía del viento. El primer molino del que tenemos referencias funcionó en el siglo VI antes de Cristo. Desde entonces, la tecnología eólica se ha ido diversificando y ha permitido bombear agua, moler grano y, en la actualidad, generar electricidad. Los últimos avances permiten aprovechar mejor el viento y, en consecuencia, producir más energía y reducir su coste. La energía eólica es hoy el sector energético con un crecimiento más rápido en todo el mundo.

Los aerogeneradores tienen una vida útil de entre 20 y 25 años de media. Pasado este período, se pueden sustituir los aerogeneradores antiguos o bien desmantelar el parque. Los aerogeneradores viejos se pueden reutilizar para determinados usos o bien aprovecharse como chatarra. De este modo, la instalación de un parque eólico es completamente reversible.

Las energías renovables son vitales en nuestra lucha contra el cambio climático y tecnologías como la eólica pueden ayudar a construir un sistema de generación de energía sostenible para el futuro.
3.3ENERGÍA EÓLICA
EL CARBÓN COMO ENERGÍA NO RENOVABLE
La energía solar es la tecnología utilizada para aprovechar la energía del sol y hacerla utilizable. En la actualidad, la tecnología produce menos de una décima parte del 1% de la demanda mundial de energía.

Mucha gente conoce las denominadas células fotovoltaicas, o paneles solares, que se encuentran en naves espaciales, tejados y calculadoras de mano. Las células están hechas de materiales semiconductores como los que se encuentran en los chips informáticos. Cuando la luz solar entra en las células, hace que los electrones se separen de sus átomos. Cuando los electrones fluyen a través de la célula generan electricidad.
3.4ENERGÍA SOLAR
3.LA ENERGÍA RENOVABLE
4.4 EL CARBÓN
Una central hidroeléctrica está constituida por el conjunto de instalaciones necesarias para transformar la energía potencial de un curso de agua - como consecuencia de la diferencia de nivel entre dos puntos- en energía eléctrica disponible.
Según el emplazamiento de la instalación, se pueden clasificar principalmente en tres grandes grupos:
Centrales de agua fluyente: son aprovechamientos que, mediante una obra de toma en un azud, captan una parte del caudal circulante por el río, lo conducen hacia la central para ser turbinado y posteriormente, es restituido al río.
Centrales de pie de presa: son instalaciones que aprovechan el desnivel creado por la propia presa y que pueden regular los caudales de salida para ser turbinados en función de los usos de la presa (hidroeléctricos, regadíos o abastecimientos).
Centrales en canal de riego o de abastecimiento: son aprovechamientos que utilizan el desnivel existente en el canal (rápida) o tubería, mediante una toma en el canal, tubería forzada que conduce el agua hasta la turbina, para posteriormente devolverla al canal.
Se entiende por minicentral hidroeléctrica, aquella instalación hidroeléctrica cuya potencia instalada es igual o inferior a los 10 MW.
3.2ENERGÍA HIDROLÓGICA
4.LA ENERGÍA NO RENOVABLE
3.6ENERGÍA MAREOMOTRIZ


Energía mecánica

Relacionada con la posición y el movimiento del cuerpo, y que se divide en estas dos formas:

Energía cinética
, que se manifiesta cuando los cuerpos se mueven. Es decir, es la energía asociada a la velocidad de cada cuerpo. Se calcula con la fórmula:
E c= ½ m • v 2
Donde m es la masa (Kg), v la velocidad (m/s) y E c la energía cinética (J=Kg·m 2 /s 2 )

Energía potencial
, que hace referencia a la posición que ocupa una masa en el espacio. Su fórmula es:
E p= m • g • h
Donde m es la masa (Kg), g la gravedad de la Tierra (9,81 m/s 2 ), h= la altura (m) y E p la energía potencial (J=Kg·m 2 /s 2 ).

La energía mecánica
es la suma de la energía cinética y la energía potencial de un cuerpo. Su fórmula es:
E m = E p + E c
Donde E m es la energía mecánica (J), E p la energía potencial (J) y E c la energía cinética (J).

Energía interna
La energía interna se manifiesta a partir de la temperatura. Cuanto más caliente esté un cuerpo, más energía tendrá.


2.1 TIPOS DE ENERGÍA
Energía interna
La energía interna se manifiesta a partir de la temperatura. Cuanto más caliente esté un cuerpo, más energía tendrá.

Energía eléctrica
La energía eléctrica está relacionada con la corriente eléctrica. Es decir, en un circuito en el que cada extremo tiene una diferencia de potencial diferente.

Energía térmica
Se asocia con la cantidad de energía que pasa de un cuerpo caliente a otro más frío manifestándose mediante el calor.

Energía electromagnética

Esta energía se atribuye a la presencia de un campo electromagnético.

Las radiaciones que provoca el Sol son un ejemplo de ondas electromagnéticas que se manifiestan en forma de luz, radiación infrarroja u ondas de radio.

Energía química
La energía química se manifiesta en determinadas reacciones químicas.

La energía nuclear
Ésta se produce cuando los núcleos de los átomos se rompen (fisión) o se unen (fusión).
2.2 TIPOS DE ENERGÍA
Fuentes de energía que se obtienen de medios naturales en teoría inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre las energías renovables se cuentan la Biomasa, Hidroeléctrica, Eólica, Solar, Geotérmica y maremotriz.
La energía nuclear procede de reacciones de fisión o fusión de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad. En 1956 se puso en marcha, en Inglaterra, la primera planta nuclear generadora de electricidad para uso comercial. En 1990 había 420 reactores nucleares comerciales en 25 países que producían el 17% de la electricidad del mundo.En los años cincuenta y sesenta esta forma de generar energía fue acogida con entusiasmo, dado el poco combustible que consumía (con un solo kilo de uranio se podía producir tanta energía como con 1000 toneladas de carbón). Pero ya en la década de los 70 y especialmente en la de los 80 cada vez hubo más voces que alertaron sobre los peligros de la radiación, sobre todo en caso de accidentes. El riesgo de accidente grave en una central nuclear bien construida y manejada es muy bajo, pero algunos de estos accidentes, especialmente el de Chernobyl (1986) que sucedió en una central de la URSS construida con muy deficientes medidas de seguridad y sometida a unos riesgos de funcionamiento alocados, han hecho que en muchos países la opinión pública mayoritariamente se haya opuesto a la continuación o ampliación de los programas nucleares. Además ha surgido otro problema de difícil solución: el del almacenamiento de los residuos nucleares de alta actividad.
4.1ENERGÍA NUCLEAR
El gas natural es un hidrocarburo que puede encontrarse tanto en los subsuelos marinos como continentales.

El gas natural se caracteriza por: Ser más ligero que el aire, de producirse un escape de gas, se elevará y disipará en la atmósfera, no poseer olor, se le agrega olor para comercializarlo sólo como medida de seguridad, no poseer color y de no contener, prácticamente, elementos excesivamente contaminantes.

4.2GAS NATURAL
4.4.3 TIPOS DE CARBON
4.4.4 PARTES DEL CARBÓN
El carbón mineral, es una sustancia sólida ligera, negra y combustible, que resulta de la destilación o de la combustión incompleta de los tejidos vegetales o de otros cuerpos orgánicos, como resultado de haber permanecido bajo la superficie terrestre durante larguísimos períodos.
El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno,1 utilizada como combustible fósil.

El carbón suministra el 25% de la energía primaria consumida en el mundo, sólo por detrás del petróleo. Además es de las primeras fuentes de energía eléctrica, con 40% de la producción mundial (datos de 2006).
4.4.2 FUNCIONAMIENTO: P. FÍSICOS
4.4.5 CONSUMO DE LAS DIFERENTES ENERGÍAS
(2010)
La geotérmica no es más que el calor interno de la Tierra. Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para calefacción desde la época de los romanos. Hoy en día, los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo.
La Tierra posee una importante actividad geológica. Esta es la responsable de la topografía actual de nuestro mundo, desde la configuración de tierras altas y bajas (continentes y lechos de océanos) hasta la formación de montañas. Las manifestaciones más instantáneas de esta actividad son el vulcanismo y los fenómenos sísmicos. El núcleo de nuestro planeta es una esfera de magma a temperatura y presión elevadísimas. De hecho, el calor aumenta según se desciende hacia el centro de la Tierra: en bastantes pozos petrolíferos se llega a 100 grados centígrados a unos 4 kilómetros de profundidad.

3.5ENERGÍA GEOTÉRMICA
La energía mareomotriz es uno de los tipos de energía renovable que podemos clasificar como limpia, debido a que los recursos naturales o materia prima que se utilizan para su obtención, es ilimitado. La diferencia de nivel que se produce entre mareas altas y bajas, permite mediante la colocación de estructuras móviles, con mecanismos de canalización del agua, para crear el movimiento que obtendrá la energía eléctrica a través de un alternador.

Implantar a día de hoy este tipo de infraestructuras para conseguir energía mareomotriz supone un elevado coste, pues para instalar dichos equipos se requiere de una gran inversión. Este es lado más negativo de este tipo de energía mareomotriz, pues el recurso del que disponemos, es ilimitado (el mar y los océanos), pero a día de hoy la relación entre el coste de obtener la energía y los rendimientos que se obtiene es muy elevado
Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran en cantidades limitadas y se extinguen con su utilización: una vez agotadas las reservas no pueden regenerarse. Se consideran fuentes de energía no renovables los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y el uranio, que es la materia prima para obtener la energía de fisión nuclear. Todas estas fuentes de energía tienen unas reservas que se pueden considerar limitadas, ya que necesitan mucho tiempo para ser repuestas, y con una distribución geográfica no homogénea. Hay diferentes tipos de energías no renovables: nuclear, gas natural, el petroleo y el carbón
El carbón tiene una historia larga y variada.Una de las primeras referencias conocidas al carbón fue realizada por el filósofo y científico griego Aristóteles, que hacía referencia a una roca similar al carbón vegetal. Se han encontrado restos de carbón entre las ruinas romanas en Inglaterra,lo que indica que los romanos utilizaban la energía del carbón desde antes del 400 DC. En las crónicas de la Edad Media se habla de la extracción de carbón en Europa, e incluso del comercio internacional desde las costas inglesas hacia Bélgica.
Fue durante la revolución industrial en los siglos XVIII y XIX cuando aumentó la demanda de carbón. Las mejor as en el motor de vapor de James Watt, patentado en 1769, fueron las responsables principales del crecimiento del uso del carbón.
El petróleo representa aproximadamente un 36% de la energía empleada en los países industrializados.


El consumo de petróleo ha aumentado rápidamente desde 1900 hasta mediados de 1970, a partir de esta fecha el crecimiento es mucho menor, manteniéndose casi constante a partir del año 2000.

La producción de petróleo presenta grandes desigualdades entre regiones, como ejemplo podemos citar el estado de Alaska en Estados Unidos con una producción mayor que la suma de los 48 estados con menos producción.
4.3 EL PETROLEO
4.4.1ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los combustibles fósiles son fuentes de energía que han estado presentes en la Tierra desde hace millones de años. Se formaron a partir del proceso natural de descomposición de organismos muertos y enterrados.

Tras la muerte de todos aquellos seres prehistóricos, sus cuerpos, se descompusieron, pero quedaron enterrados bajo capas de lodo, arena y roca, una detrás de otra. Con el paso del tiempo, la exposición al calor y la presión en la corteza terrestre, esto a llevado, a la formación de lo que ahora conocemos como un combustible fósil (Carbón).
La edad de los combustibles puede alcanzar los 650 millones de años. Su composición incluye altos porcentajes de carbono, pero es la mezcla de hidrocarburos la que otorga las propiedades a cada combustible fósil.
Según las presiones y temperaturas que los hayan formado distinguimos distintos tipos de carbón: turba, lignito, hulla (carbón bituminoso) y antracita. Cuanto más altas son las presiones y temperaturas, se origina un carbón más compacto y rico en carbono y con mayor poder calorífico.

-La turba es poco rica en carbono y muy mal combustible.

-El lignito viene a continuación en la escala de riqueza, pero sigue siendo mal combustible, aunque se usa en algunas centrales térmicas.

-La hulla es mucho más rica en carbono y tiene un alto poder calorífico por lo que es muy usada, por ejemplo en las plantas de producción de energía.

-La antracita es el mejor de los carbones, muy poco contaminante y de alto poder calorífico
El futuro del carbón pasa necesariamente por la innovación, la eficiencia y el respeto al entorno. Con una larga historia detrás y un porvenir incierto vivimos el presente marcado por una realidad no del todo conocida y reconocida: el carbón es hoy a nivel internacional la primera fuente de generación eléctrica, con un consumo creciente en los países emergentes, con una participación que alcanza de media el 30% en la Unión Europea y sube hasta el 45% en países como Alemania o Dinamarca. En España el peso del carbón en la generación eléctrica en 2012 fue del 21,9%.
4.4.7 INNOVACIÓN DEL CARBÓN
4.4.8 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL CARBÓN
Ventajas:
-El carbón como elemento energético, tiene muchas características y propiedades beneficiosas para su uso en el mundo.

-Entre ellas se encuentra principalmente su capacidad calórica, que varia entre los 2000 y los 7000 kcal/kg.

-Esto le brinda la cualidad de ser utilizable en la industria, en actividades domesticas y muchas otras como la movilización a través de su calor y vapor.

-Su principal defecto es ser un combustible fósil renovable, pero a muy largo plazo lo que nos impide su uso permanente

-El uso de carbón en los terrarios, mientras mas pequeñas sean las partículas que usemos pues tanto mejor.
Inconvenientes:
-Los inconvenientes del carbón son que es bastante contaminante, y que las minas de las que se extraen ofrecen poca seguridad a los trabajadores, y los accidentes son habituales.

-El desprendimiento de contaminantes produce los dióxidos y su acumulación provoca las lluvias ácidas.

-Su principal defecto es ser un combustible fósil renovable, pero a muy largo plazo lo que nos impide su uso permanente.

4.4.9 TRASCENDENCÍA DEL CARBÓN EN EL M.A.
La extracción de carbón, especialmente la extracción en superficie, requiere la conversión provisional de grandes zonas de suelo. Esto crea diferentes desafíos medioambientales, incluyendo la erosión del suelo, ruido y polución del agua, así como impactos en la biodiversidad.

Se han tomado medidas en las explotaciones modernas par a minimizar estos impactos. Una buena planificación y gestión medioambiental minimiza el impacto de la minería en el entorno y ayuda a conservar la biodiversidad.
5.2. PREGUNTAS TIPO TEST
5.1. PREGUNTAS TIPO TEST
1.¿Cuantos tipos de energía hay?
a.Hay 10 tipos de energía.
b.Hay 7 tipos de energía.
c.Hay 9 tipos de energía.

2.¿Cuales la clasificación de energía de la que más se habla hoy en día?
a.Renovables y no renovables.
b.E.mecánica, e.cinética, e.potencial.
c.Dependiendo a la magnitud con la que este relacionada.

3.¿Cuales son las fuentes de energía renovables?
a.Biomasa, Hidroeléctrica, Eólica, Solar, Geotérmica y mareomotriz.
b.Biomasa, Hidroeléctrica, Eólica, Solar y Geotérmica.
c.Biomasa, Hidroeléctrica, Eólica, Solar y eléctrica.

4.¿Cuantos tipos de energía no renovable hay?
a.Hay 6
b.Hay 7
c.Hay 5

5.¿Que tipos de energías no renovables hay?
a.nuclear, gas natural, el petroleo y el carbón.
b.nuclear, gas natural y el carbón.
c.nuclear, gas natural, el petroleo, la geotermica y el carbón.
6.¿De que tipo de energía (de las renovables o las no renovables) utilizamos más?
a.De las renovables
b.De las no renovables
c.Por igual

7.¿Cual fue la primera fuente de energía que se descubrió?(electricidad de las maquinas)
a.El carbón
b.Elpetroleo
c.La eólica

8.El carbón ha estado presente en la tierra durante .............
a.Miles de años
b.Millones de años
c.Cientos de años

9.El gas natural es ..........
a.Mas ligero que el aire
b.Un gas con un olor muy leve
c.Es un gas con un color azul muy leve

10. El consumo del petroleo ha aumentado desde ........
a.1800
b.1900
c.1970
5.3. PREGUNTAS TIPO TEST
11. La primera planta nuclear generadora de electricidad para uso comercial, se puso en marcha en:
a.1953
b.1961
c.1956

12. El primer molino de viento que conocemos data de :
a.IV a.C
b.V d.C
c.VI a.C

13. El carbón suministra el ........ de la energía primaria consumida en el mundo
a.20%
b.25%
c.15%
14. Que tipos de carbón hay:
a. turba, lignito y hulla (carbón bituminoso)
b.lignito, hulla (carbón bituminoso), diamante y antracita
c.turba, lignito, hulla (carbón bituminoso) y antracita
15.Te has enterado:
a.sí
b.no (al que la diga negativo)
c.mejor la segunda parte
d.mejor la primera parte
Full transcript