Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Transmision de las obligaciones

No description
by

rogelio luna

on 17 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Transmision de las obligaciones

Así como pueden transmitirse las cosas corporales , también se pueden transferir los derechos o las deudas.
-El patrimonio se compone de elementos activos u pasivos. Los elementos activos son los bienes, derechos o créditos y los elementos pasivos consisten en los deberes o deudas.
-El acreedor cede a otro su derecho y se produce así una sustitución del titular de esos derechos, sin modificar la relación jurídica.
-El deudor transmite a otro su deuda, quien deviene nuevo deudor de nuevo deudor la misma obligación. Se habla entonces de la transmisión de los derechos o de las obligaciones, según sea el caso.
Introduccion
El Derecho ha evolucionado, admitiendo primero la transmisión de los derechos, como en los códigos francés y español y reconociendo después la posibilidad de transferir también las deudas, como en los códigos civiles alemán suizo y mexicano de 1928.
1.La cesión de derechos, y
2. La subrogación por pago.
La transmisión de la deuda puede efectuarse de una sola forma mediante el acto jurídico denominado.
3. Cesión o asunción de deudas.
Transmisión de las obligaciones
Los derechos son indecibles sea por que no lo permite su naturaleza, por que no lo autorice la ley, o bien por que se hubiera convenido en su intrasmisibilidad.
Existen derechos que por su naturaleza son personalismos y se otorgan en favor de un titular determinado, el cual no puede desprenderse de ellos ni enajenarlos.
-Prestación alimentaria
-Renta vitalicia
-Derechos emergentes como el ,matrimonio o la adopción.
-Casos en los que la ley prohíbe la transmisión de derechos, como la inalienabilidad de los derechos de uso y de habitación o de los derechos sobre el patrimonio de la familia.
Derechos inalienables o incedibles
La cesión de derechos es una forma de transmitir obligaciones a titulo particular, entre vivos y por cambio de acreedor, mediante un contrato por el cual un acreedor llamado cadente transmite, a un tercero a quien llama cesionario, los derechos que tiene contra su deudor llamado cedido, sin que sea necesario el consentimiento del deudor cedido y comprendiendo la cesión los derechos accesorios y los intereses vencidos.
Cesión de Derechos
Transmisión de las obligaciones
Unidad 8
Se ha dicho que la cesión es un contrato cambiante por que asume la esencia de diversos contratos como la compraventa, la permuta o la donación.
En compraventa si, a cambio de los derechos cedidos se paga un precio cierto y en dinero.
En permuta si, a cambio de los derechos cedidos, se recibe otra cosa.
En donación si los derechos se transmiten gratuitamente
De ahí que tratándose de transmisión de cosas corporales se diga: vendí, permute o done una cosa y no, cedí el derecho de propiedad de una cosa,.
Naturaleza jurídica de la cesión
Derechos que pueden ser cedidos
Cualquier especie de derechos puede ser cedida aun los derechos reales y ello lo admite implícitamente el legislado mexicano al autorizar las cesiones en globo o las cesiones de derechos hereditarios, que comprenden la transferencia de un cumulo de facultades jurídicas que pueden ser de diversa naturaleza, así como la cesion de las garantías accesorias al derecho de crédito, como la hipoteca y la prenda.
Se puede ceder también derechos que no sean reales ni personales, como los derechos de patente, de marca, de autor o aun los derechos posesorios.
En los derechos recíprocos que provienen de un contrato bilateral, el titular- quien es a la vez obligado o deudor- no podría ceder sus derechos sin transmitir de la misma manera sus deudas.
Los derechos pueden enajenarse sin el conocimiento del deudor, por el contrario, las deudas no pueden transmitirse sin la autorización expresa o tacita del acreedor. su enajenación quedaría sujeta al consentimiento de este.
Para la cesión de derechos basta un escrito privado que firmen un cadente, un cesionario y testigos, a menos que su objeto sean derechos cuya enajenación este sujeta a la forma de escritura publica ejemplo : derechos de hipoteca.
La cesión del contrato
Transmisión
del derecho
de la deuda
cesión de derechos
subrogación
cesión de la deuda
cedente
: es el primer acreedor y quien enajena su crédito.
Cesionario
: es el adquiriente del crédito y quien se vuelve acreedores lugar del cedente.
cedido
: es el deudor a cuyo cargo es el crédito objeto de la cesión.
Toda cesión produce consecuencias para las partes y para terceros.
En el contrato de cesión de derechos, las partes solamente son el acreedor, que transmite sus derechos (cedente) y el que los recibe(cesionario). Toda persona ajena a ellos es tercero respecto de dicho acto; por tanto son terceros, el deudor cedido, los acreedores del cedente y del cesionario y cualquier otra persona ajena (poenitus extranei).
Respecto de los contratantes, la cesión de derechos surte los efectos de
1. Transferir las facultades jurídicas cedidas, del cedente al cesionario en el mismo momento en que se celebra el acto.Correlativamente nace la obligación del cesionario a entregar su contraprestación: el precio convenido o la cosa pactada.
2. Transmitir también las garantías accesorias del crédito, las cuales pasan con el nuevo titular, lo mismo que los intereses vencidos.
3. Como la relación jurídica permanece inalterada, el deudor podrá oponer al cesionario las mismas excepciones que tendría contra el cedente en el momento de efectuarse la cesión.
Si el crédito fue cedido a varias personas, prevalece el primero que notifique al deudor. El mismo principio debe operar en caso de que, además de la cesión el cedente hubiera constituido n derecho de prenda sobre el crédito.

Efectos para terceros
- Efectos de la cesión frente al deudor cedido
no es oponible mientras no le sea notificada fehacientemente, judicialmente, testigos o notario publico.
-Efectos de la cesión frente a los demás terceros.
mientras el documento en que conste el contrato no adquiera fecha cierta, es decir, mientras no ocurra algún hecho que le publicidad y demuestre en forma fidedigna la fecha real de la celebración del acto.

Cesión de derechos hereditarios
Es una transmisión en bloque de los que adquiere el heredero por su calidad de tal, incluye todos los bienes y derechos , así como las deudas o gravámenes, lo cual explica las reglas especiales que la rigen.


Subrogación por pago
Otra manera de transmitir el crédito y sustituir al acreedor es la subrogación por pago. Subrogar significa precisamente substituir.
Hay subrogación real cuando se sustituyen unos bienes por otros , y subrogación personal por pago cuando el acreedor es sustituido por un tercero interesado que paga la deuda o presta dinero para tal fin.
Ejemplo
El banco Banquillo S.A dio en mutuo a Ruth un millón de pesos, con garantía hipotecaria de este ubicada en el estado de Mechoacán. Ruth tiene algunos otros acreedores, pero el banco esta debidamente asegurado por su garantía real que le permite perseguir la cosa, rematarla y cobrar su crédito con preferencia a los demás acreedores. Ruth fallece y carlós es uno de sus herederos . El banco acreedor exige el pago inmediato de la deuda, pero entre los bienes de la herencia no hay dinero. Carlos si tiene dinero en su patrimonio personal y decide pagar al banco para liberarse de sus insistentes persecuciones
Clases de subrogación
Puede ser legal o convencional. La legal es la mas frecuente e importante. Esta instituida en la ley y produce sus efectos por el mismo derecho sin necesidad de que las partes lo declaren. La convencional, que es útil en los casos en los cuales el tercero no tiene interés jurídico en el pago y que proviene de un acuerdo de voluntades, resulta de un contrato que este celebra con el acreedor, quien acepta ser subrogado por el tercero que le esta pagando el crédito, al cual le deja voluntariamente su sitio de acreedor en la relación y con el deudor, quien permite al tercero sustituir al acreedor y aprovechar la situación de este en la relación jurídica.
Diferencias entre la cesión de derechos y la subrogación convencional consentida por el acreedor.
Cesión Subrogación
Mas diferencias
4. La cesión es en favor del cedente y del cesionario

4. La subrogación es en favor del deudor

5. La cesión precisa notificar al deudor

5.La subrogación no requiere de la notificación al deudor

6. El cedente responde al cesionario de la existencia del credito cedido.

6.El acreedor no responde al subrogado de la existencia del crédito transmitido.
Efectos de la subrogación
1. Transmite el crédito del acreedor original al tercero solvens.
2. Lo transfiere con todas su s garantías, vicios y limitaciones por que se trata de la misma relación jurídica.
3.Desliga y desinteresa al acreedor primitivo, aun contra su voluntad, al ser solventado su crédito.
1. El cesionario puede cobrar 1. El subrogado solo puede cobrar
el importe total del crédito aunque la suma del pago porque el
haya pagado menos que el cedente acreedor le transmite el crédito
pues este transmite al cesionario en la misma proporción en que
un crédito a cambio de un presta- pago, pues si liquido el importe
cion de menor importe al del credi- total del crédito este se le transmi-
to transmitido; es decir el cesionario tira íntegramente, pero si el acree
paga una suma inferior a la del dor acepto una suma menor, ento
credito que se le transmite. nces solo se le transmite el credi-
to en la proporción en que pago.
2.En consecuencia la cesión es 2.En consecuencia la subrogación
una operación de lucro porque: no es una operación lucrativa, de
3. En la cesión de credito transmi- lo que se refiere que:
tido esta sujeto a plazo suspensivo 3.En la subrogación el crédito
pendiente de vencer, plazo que hay transmitido es de plazo vencido y
que esperar que venza para que por tanto exigible; en consecuen
sea exigible el crédito, por eso se cia no hay que esperar para
paga una suma menor al importe poder cobrarlo, por lo que el
de dicho crédito, lo que implica el subrogado, al pagar y obtener
lucro. la liberación del deudor, solo
tiene derecho a que se le transm
mita el crédito en la proporción
en que pago, razón por la cual no
hay lucro, pues la subrogación
es un favor de amigo.


Cesión de deuda
Concepto
Es un contrato celebrado entre el acreedor, el deudor y un tercero, en el cual aquel consiste que el tercero asuma la deuda, y el deudor original quede desligado a la obligación.
Ejemplo
Carlos debe 10000 pesos a Luis, pero quiere liberarse de su obligación, así que le propone a Luis que su hermana Rosa le sustituya en la deuda quedando ella como nueva obligada. Rosa da su conformidad, así que se concierta el acuerdo de las tres voluntades y se opera el cambio de deudor. Carlos queda desobligado, Rosa es la nueva deudora de Luis en el mismo vinculo jurídico.
Celebración de la Cesión de deuda
El consentimiento del acreedor puede ser manifestado de dos maneras.
1. Expresamente: por palabras orales o escritas, cuando declara aceptar la sustitución del deudor por el tercero propuesto; o por actos inequívocos, cuando demanda el tercero el cumplimiento.

2. Tácitamente: cuando sin manifestar expresamente su anuencia a la cesión, permite que el tercero propuesto como deudor realice en nombre propio actos que solo correspondan al obligado, tales como pagar réditos, hacer pagos parciales al capital, etc.
Requisitos del consentimiento tácito
Deben reunirse las siguientes condiciones para el consentimiento tácito de la cesión de deuda :
a) Que se haga al acreedor la propuesta de cesión de deuda
b) Que no haya negativa expresa del acreedor
c) Que el acreedor permita que el tercero propuesto realice actos que correspondan al deudor
d) Que esos actos sean realizados por el tercero en nombre propio y no por cuenta del deudor original.
Efectos de la cesión de deudas
1. El deudor original sale de la relación jurídica y queda exonerado de la deuda, No podrá ser perseguido de nuevo ni aunque el nuevo deudor resultara insolvente. ( al menos que se demostrara qu el deudor maquino y obtuvo la cesión con artificios, a sabiendas de la insolvencia del asuntor o trasmisionario, pues habrá incurrido en dolo, el cual vicia la voluntad y anula el acto jurídico).
2. Como el vinculo jurídico no cambia , sino que solo se sustituye al deudor, la deuda pasa al asuntor con sus garantías, salvo las proporcionadas por terceros; por ejemplo, la fianza que no se mantiene viva salvo pacto en contrario.
3. EL nuevo deudor podrá oponer al acreedor las mismas excepciones originadas por la naturaleza de la deda, que podría invocar el deudor sustituido, asi como sus propias defensas, pero no podrá oponer las excepciones que eran personales del deudor original.
Nulidad de la cesión de deudas
Si la cesión de deuda fuere declarada nula por no ser eficaz y valida; al destruir sus efectos la nulidad, quedara ligado y comprometido el deudor que se pretendía sustituir
Full transcript