Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

lo real y lo virtual

No description
by

claudia araya rivera

on 15 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of lo real y lo virtual

LO REAL Y LO VIRTUAL
Tomás Maldonado


1- LO REAL Y LO VIRTUAL
La relación entre realidad y sus representación presentan un renovado interés, dando impulso a sofisticadas técnicas de modelación de la realidad que derivan de la TECNOLOGIA, que posee contribuciones en diversas disciplinas y reincidencias en numerosas sectores ( filosófico, comunicaciones, historia del arte, etc.)

En función de la ciencia y tecnología del siglo XXI, se “especula” , la Teoría de la
DESMATERIALIZACIÓN
de la realidad, que trata sobre el impacto de las tecnologías que llevaría a un progresivo rebajamiento de la materialidad en el mundo, donde los objetos serian substituidos por servicios cada vez mas inmateriales.
En países industrializados tiende a acortarse la duración de la permanencia y la individualidad de los objetos, haciendo cada vez mas breve la vida útil de los productos, e incluso familias enteras de ellos.



FANTASMAGORIA

Predilección de la cultura moderna por la construcción de imágenes ilusorias una obsesiva manía por los mundos evanescentes, una voluntad febril de proyectarse ilusoriamente en el mundo de las no cosas, un mundo de la imaginación colectiva

DESMATERIALIZACIÓN FANTASMAGORIZACIÓN
Difícil distinción los simulacros de los acotamientos




RECONOCIMIENTO

Representación visual es concebida como medio de conocimiento del mundo exterior y como medio de comunicación entre nosotros y con nosotros mismos.

Para reconocer algo, antes de debe conocer lo que se esta representado
relación directa con la realidad, una relación no comunicada por las imágenes.

Para reconocer un objeto, no es tan importante la fidelidad descriptiva de todas las partes, como la parte semántica y pragmática que puede dar con un mínimo de información una posibilidad de reconocimiento
iconema

EL ESPEJO

El espejo como modelo para reproducir construcciones icónicas, construcciones de la representaciones visual de la realidad. Representación figurativa.

TRONMPE-L’OEIL

Representación figurativa del espacio
Espejo
La evolución de nuestra especie ha manifestado como un elemento constate la necesidad de construir una representación de nuestro mundo.
Se vale de tecnologías con un sello realista cada vez mayor y busca propagarse en el nivel de las masas, estando presente en todas partes y accesible a todo el mundo.
Somos productores y consumidores insaciables de Tronmpe-l’oeil
Realidades Virtuales

LA VIRTUALIDAD

Mundo totalmente virtualizado, parte de la vida cotidiana, “domótica” (al que el autor se refiere como una “hipótesis”, año 1992), ambiente de interacción virtual generada por el ordenador.
Las realidades virtuales nos alejan de la experiencia, pero dichas realidades caen dentro de los confines de la experiencia, por tanto dichas experiencias son reales.
Las realidades virtuales favorecen nuestra enajenación de la realidad

LA TELEPRESENCIA

las realidades virtuales deshacen nuestro vinculo con el mundo de las cosas y de los cuerpos , disminuyen cada vez mas nuestras posibilidades de experiencia con el universo físico.
Dos realidades, realidad virtual y realidad real, donde una es la representación de la otra a través de imágenes de computación de muy alta definición que no son nada mas que modelos informáticos resultado de la experimentación científica y la innovación tecnológica.

EXPECTATIVAS

• Dispositivo de simulación observadora (biología molecular, física de partículas, astrofísica, neurociencia, etc)
• Instrumentos cognoscitivos en el diagnostico médico
• Tecnología educativa
• Robótica

Factores mas contribuyeron al nacimiento y al desarrollo (s xv. en adelante) de un sistema de representación visual caracterizado por un sello de verismo y naturalismo :

Descubrimiento o la búsqueda de la representación de imágenes cada vez mas fieles a la realidad (fotografía, cinematografía, televisión, gráfica computacional, holografía) es consecuencia de

PERSPECTIVA
, perspectiva lineal del renacimiento como nuevo de medio de producción de imágenes

LOS ICONOCLASTAS
, la iglesia elaboró un sistema de imágenes iconoclastas que se acercara a la comprensión de los analfabetos periodo formativo del
“lenguaje artístico medieval”

LA CEROPLASTICA
, representación figurativa (maniquíes, títeres, figuras de cera, etc.) . representar el espacio mediante perspectiva lineal implica necesariamente dar mayor realismo a las figuras representadas investigación de la espacialidad

LA TEATRALIDAD
, génesis de la figuración naturalista moderna. La teatralidad se convierte en la causa y efecto de una multiplicidad de factores, teatro como causa y efecto del modo de entender la urbe, de una representación en perspectiva lineal del espacio pictórico, de los tratados clásicos de la arquitectura y de un nuevo mundo comunicativo.

2- VIRTUALIDAD Y NUEVOS
MATERIALES

Junto con esfuerzos por hacer cada vez mas cercanas, las representaciones de la realidad, a lo verdadero (hacer mas real lo virtual), se presenta lo opuesto, hacer mas virtual lo real

materialidad de los materiales, virtualización, desmaterialización de los materiales


nuevos materiales en el mundo de la producción y el consumo
peso de los materiales y las características de las superficies de estos



tendencia hacia una producción de alta densidad de materiales livianos
revestir materiales con otros materiales, existen grados de intervención del hombre sobre los materiales y así mismo diversos grados de intervención artificial


3- LA PATENTE: ENTRE LA VIRTUALIDAD DE LA INVENCIÓN Y LA REALIDAD DE LA INNOVACIÓN
la patente es un dispositivo jurídico que apunta a protegen por un tiempo limitado el derecho del inventor sobre su invento, sin embargo existe una dificultad generalizada de cómo se establecen los limites precisos a un determinado invento y la figura misma del inventor.
inventor que quiere hacer valer sus derechos como propietario de determinada invención
¿Existe un futuro desprovisto de materialidad? ¿Donde el mundo se concibiera solo en realidades intangibles?
¿es posible una invención, por así decirlo, partenogenética, sin ningún tipo de linaje, sin antecedente próximos o remotos?

Invento :
crear algo que no haya existido


De ahí la controversia en las patentes ya que no se determina cuando “algo” es invención o innovación.
Una invención abre la puerta que deja entrever un posible “itinerario tecnológico”, llamado también corredor tecnológico, que genera y posibilita la competencia entre empresas.
En la economía capitalista, la patente, es el primer paso necesario (a pesar de que no sea suficiente) para explotar económicamente un invento, o sea, primer requisito para su ulterior explotación industrial y comercial.
plagio generalizado, imposibilidad de inventar
4- MODELO Y REALIDAD DEL PROYECTO
El modelos plástico es uno de los modelos de que se vale el proyectista, para visualizar sus hipótesis formales, estructurales y funcionales.; las cuales pueden ser solo isomorfos respecto de la realidad que quieren representar.
nace de la necesidad de satisfacer el deseo de ver anticipadamente determinados modelos reales , en representaciones a menor escala.

se comunica y proyecta en elaboradas representación en tres dimensiones y en dos dimensiones.

Modelos plásticos
: función de documentación histórica y arqueológica, con implicaciones didácticas.
Modelos diagramáticos
: representa analíticamente cuestiones referentes a la localización de ciertas funciones del proyecto
Diseño como técnica de modelación, diseñar para proyectar


copresencia en interacción entre el medio (diseño) y el fin (proyectar) lo que permite avanzar hacia la solución buscada y solo a veces hallada.
5- ARTE Y CIENCIA
Relación reciproca, arte como ciencia y ciencia como arte

El arte se usa a la manera de la ciencia o en calidad de ciencia, es decir el arte puede ser objeto de indagación científica, (técnicas científicas cuya finalidad sea la restauración de obras de arte), puede valerse de los métodos de la ciencia durante el proceso formativo de la obra de arte ,(geometría descriptiva y proyectiva, representación de la perspectiva, sección aurea, simetría; así como también el arte recurre a la anatomía, botánica, geología) con el fin de hacer lo mas fiel posible la representación de la naturaleza y también trata de renovarse como arte, mediante algún descubrimiento (ciencia y tecnología).

el autor plantea que no interesa saber de que teorías se hicieron determinadas obras de arte, que lo importante es el uso social que se hace de estas obras.


Ciencia como arte, donde esta se inspira en los descubrimientos del arte como el cubismo y el futurismo, donde retratan paisajes extraterrestres, sueños como anticipaciones de mundos antes desconocidos.

La diferencia entre ambos radica en que los productos de la búsqueda artística son para el artista ellos mimos un fin, en tanto que los productos de innovación científica son para el hombre de ciencia, solo un medio.


Las teorías artísticas, a diferencia de la científicas, gozan de relativa impunidad: equivocadas o justas no influyen en nuestra valorización de los resultados, por tanto los artistas son algo como
“científicos de la libertad”.
¿cual es la función o anti función de los científicos de la libertad?
según el autor:
“su función no debería ser otra que la de hostigar y hasta atacar las estructuras simbólicas que gobiernan nuestras relaciones comunicativas en masa. Esas estructuras simbólicas que los grandes medios de difusión, con su penetrante capacidad de trivialización, han convertido ahora en estereotipos vacíos puestos al servicio mas de un simulacro de comunicación que de una verdadera comunicación”
De este modo el papel del científico de la libertad es ,por así decirlo, ser el transgresor contra el orden simbólico establecido, es quien debe suministrar estímulos que contribuyan a garantizar la dinámica comunicativa.



Editorial Gedisa
Año 1992

• innovación
: mejorar algo que ya ha sido inventado


las tecnologías de vanguardia, se caracterizan por hacer cada vez menor la distancia entre una innovación y siguiente que la hace caduca, lo que genera otra controversia en términos de patentes, que tiene relación a cuanto, esta nueva “innovación”, tiene de sus predecesores.
Full transcript