Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Cómo afecta el petróleo al medio ambiente?

No description
by

Alejo Bautista Moschino

on 12 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo afecta el petróleo al medio ambiente?

FONTS
Derrame de petróleo o marea negra
Daños a la vida marina
- Cuando se produce el vertido, el hidrocarburo forma una mancha negra, una lámina que flota sobre el agua. Esta lámina impide que penetre la luz del sol y que se realice la fotosíntesis. Esto causa que los organismos primarios se vean afectados y con ellos toda la cadena alimenticia.
- El plancton se ve afectado de una forma más directa. Estos microorganismos forman parte de la alimentación de muchos otros seres que habitan en el mar, entre ellos se encuentran las grandes ballenas.
-Ciertos moluscos como los mejillones, no han desarrollado la capacidad de asimilar ni eliminar el hidrocarburo, por lo que a pequeñas concentraciones de hidrocarburo en el agua, estos organismos se ven afectados seriamente.
- En el caso de los peces, encontramos diferentes comportamientos dependiendo de las especies. Existen peces muy tolerantes y otros que no toleran ni el minimo porcentaje de estas sustancias.
Daños al ecosistema terrestre
- Cuando la marea negra llega a las costas las playas se tiñen de negro y las rocas se cubren de una película de hidrocarburo. El crudo se introduce entre los granos de arena y penetra en el suelo, en este momento se produce la contaminación del terreno. Los seres vivos más afectados son los invertebrados que habitan en este ecosistema. Las poblaciones intersticiales que viven en este hábitat mueren.
- La película de crudo forma una capa que impide el crecimiento de nuevas plantas y animales cercanos a la playa.
Como afecta al medio ambiente
El petroleo y su contaminacion
La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.
La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.
¿Cómo afecta el petróleo al medio ambiente?
Es un vertido que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona marítima o litoral afectado, así como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.
Las aves se quedan en la playa para no herirse aún más y se mueren de frío o de hambre. Los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentación humana.
En las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aportede sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.

En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.
Efecto del petroleo en las aguas
¿Cómo se limpian estos derrames?

Los derrames se limpian con unas esponjas largas que absorben la contaminación. A veces se levanta con palancas que raspan el agua o con una manguera que filtra el agua y se recoge en un estanque el petróleo. En las playas se reúnen grupos de voluntariado y agentes del gobierno para hacer limpiezas con palas y a mano. Cuando ocurre en alta mar y el mar está calmado y hay poco viento se puede quemar el aceite. A veces se utilizan detergentes para dispersar o deshacer el contaminante, y microorganismos (biorremediación).
¿Cómo afecta el petroleo al aire?
La combustión de petróleo es parte de los contaminantes atmosféricos. Un 80% del monóxido de carbono y un 40% de los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos emitidos proceden de la combustión de la gasolina y el gasóleo en los motores de los coches y camiones. Otra importante fuente de contaminación son las refinerías de petróleo.
Las partículas emitidas por las industrias pueden eliminarse por medio de ciclones, precipitadores electrostáticos y filtros. Los gases contaminantes pueden almacenarse en líquidos o sólidos, o incinerarse para producir sustancias inocuas. Esto tambien afecta a las platnas ya que les dificulta drasticamente el proceso de la fotosintesis haciendo que estas, sean mas propensas a disminuir la produccion de oxigeno y morir.
Efecto Invernadero
Efecto invernadero: El creciente consumo de carbón y petróleo desde finales de la década de 1940 ha llevado a concentraciones cada vez mayores de dióxido de carbono. El efecto invernadero resultante, que permite la entrada de la energía solar, pero reduce la reemisión de rayos infrarrojos al espacio exterior, provoca un calentamiento que podría afectar al clima global y llevar al deshielo parcial de los casquetes polares. Las naciones del mundo deberían tomar medidas inmediatamente para ponerle solución ya que lentamente estan destruyendo los ecosistemas de los polos de nuestro planeta, reduciendo asi la fauna del lugar y poniendo animales como osos polares en peligro de extincion.
Por último, dejamos un video para mostrar y asi intentar concientizar sobre la contaminacion del petroleo y asi resumir los efectos que este produce en nuestro planeta en algunas de las tantas imagenes que se pueden encontrar.
Full transcript