Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los santos padres de la Iglesia

No description
by

gerardo martín

on 3 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los santos padres de la Iglesia

los grandes padres (1)
Encontramos:
Los santos padres de la Iglesia
y concilios

Los maestros de la Iglesia
oriente
Concilios locales
Son asambleas de obispos (no convocados por el papa aunque sí con su autorización) de una determinada zona o región
Concilio de Elvira
Es uno de los más destacados concilios locales de la historia, que se celebró en el siglo IV, en la ciudad de Elvira (actualmente Granada) en el que entre otras cosas se puso la ley eclesiástica del celibato del clero.
A parte de este, en España también destacan los concilios de Toledo.
Los padres de la iglesia
Son aquellos obispos que por la trascendencia de su doctrina y su santidad de vida, recibieron el nombre de padres de la Iglesia.
características
Los Padres de la Iglesia se distinguen por cuatro características, que deben poseer íntegramente:
Atributos de los padres en la iconografía
Las tres funciones principales del obispo
se reconocen en la iconografía por los atributos.
-
El báculo
: hace presente su función de pastor que dirige, orienta y guía a los creyentes.
-
La mitra
, especie de sombrero alto, terminado en dos puntas que simboliza el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Le otorga la categoría de maestro, encargado de enseñar al pueblo de Dios.
-
Autoridad de su doctrina
, que es asumida por la Iglesia como suya propia.
-
Antigüedad eclesiástica
. Vivieron con anterioridad al siglo VII.
-
Aprobación mora
l de la Iglesia
-
Santidad
de su vida
Además existen otros símbolos como el anillo, la cátedra, la cruz pectoral etc.
San ignacio de antioquía
Datos biográficos:
San ireneo
Datos biográficos:
Nace en el 25o 28 d.C y muere el 107 d.C mártir.
Su festividad es el día 17 de octubre.
Su principal santuario es la Basílica de San Clemente de Letrán en Roma(Italia)
Sus atributos son cadenas y leones
Rasgos
Fue obispo de la ciudad de Antioquía de Siria
Es autor de siete cartas que redactó en el transcurso de unas pocas semanas, mientras era conducido desde Siria a Roma para ser ejecutado.
El descubrimiento y la identificación de las cartas de Ignacio se produjeron a lo largo de los siglos XVI y XVII, tras un arduo y polémico proceso. Ignacio escribió cartas a las comunidades cristianas de Éfeso, Magnesia del Meandro, Trales, Roma, Filadelfia y Esmirna, además de una carta personal al obispo Policarpo de Esmirna, otro Padre de la Iglesia. Los escritos de Ignacio están próximos en el tiempo a la redacción de los evangelios. Las cartas ofrecen, además, valiosos indicios sobre la situación de las comunidades cristianas a finales del siglo I y comienzos del siglo II.

Aportaciones
Sus escritos demuestran que la doctrina de la Iglesia Católica viene de Jesucristo por medio de los Apóstoles. Esta doctrina incluye: La Eucaristía; La jerarquía y la obediencia a los obispos;
La presidencia de la iglesia de Roma;
La virginidad de María y el don de la virginidad;
El privilegio que es morir mártir de Cristo.
Nace en 130 en Esmirma, y muere en el 202 en Lyon.
Fue discípulo de la San Policarpo, obispo de aquella ciudad, quién a su vez fue discípulo del Apóstol San Juan. En el año 177 era presbítero en Lyon (Francia), y poco después ocupó la sede episcopal de dicha ciudad. Su festividad es el 23 de agosto y es venerado en las Iglesias: católica, ortodoxa, luterana y anglicana.
Rasgos:
Las obras literarias de San Ireneo le han valido para figurar entre los Padres de la Iglesia, ya que sus escritos no sólo sirvieron para poner los cimientos de la teología cristiana, sino también para exponer y refutar los errores de los gnósticos y salvar así a la fe católica del grave peligro que corrió de contaminarse y corromperse por las insidiosas doctrinas de aquellos herejes.
Aportaciones
Explicó que al rechazar a los falsos profetas había que acoger el verdadero don de profecía.Consideró que no se podía prohibir las manifestaciones del Espíritu Santo dentro de las iglesias romanas.
Sucedió a Potino en la sede episcopal de Lyon e intervino ante el obispo romano Víctor (190), para que no separara de la comunión a los cristianos orientales que celebraban la Pascua el mismo día que los judíos. El nombre de San Ireneo está vinculado, sobre todo, a la polémica contra los gnósticos.
occidente
Hay cuatro grandes padres de oriente...
Destacan cuatro grandes padres de occidente...
SAN ATANASIO
Nació en Alejandría, en el año 311, presenció el martirio de su obispo Pedro de Alejandría hecho que acrecentó su fe.
Tenia mucha capacidad para la oratoria y gran inteligencia.
Fue el secretario del arzobispo y asistió con él al Concilio de Nicea. Fue desterrado seis veces por defender la fe en la Santísima Trinidad.
(297-373)
San Basilio Magno
Son santos y doctores de la Iglesia
Uno de los tres Padres Capadocios; Padre del monasticismo oriental; Arzobispo de Cesárea; Patrón de administradores de hospitales .

Nació en Cesárea de Capadocia, de familia cristiana; hombre de gran cultura y virtud, comenzó a llevar vida eremítica, pero el año 370 fue elevado a la sede episcopal de su ciudad natal.

Es considerado como el primer escritor ascético del oriente.

Combatió a los arrianos; escribió excelentes obras y sobretodo reglas monásticas, que rigen aún hoy en muchos monasterios del Oriente.

Murió el día 1 de enero del año 379.
San Gregorio Nacianceno
(329-379)
(330-390)
San Gregorio Nacianceno, Llamado el Demóstenes cristiano por su elocuencia y, en la iglesia Oriental le dicen "el teólogo", por la profundidad de su doctrina y el encanto de su elocuencia. Es uno de los Padres Capadocios, muy cercano a los hermanos San Basilio y San Gregorio de Nicea, los llamados "Padres Capadocios" con quienes cooperó para derrotar la herejía arriana. Es uno de los cuatro grandes Doctores de la Iglesia Griega.

Nació en Nacianzo, Cappadocia (hoy en Turquía), el mismo año que su gran amigo San Basilio.
Perteneció a una familia de santos: Su padre fue un judío converso, obispo de Nacianzo por 45 años (san Gregorio El Mayor), su madre, santa Nona. Sus hermanos, santos Cesáreo y Gorgonia;
San Juan Crisóstomo
Obispo de Constantinopla, Doctor de la Iglesia. Patrón de los predicadores.
Llamado "boca de oro" por su gran elocuencia
Nació en Antioquía, de padres cristianos, hacia el año 349. Su madre era un modelo de virtud. Estudió retórica bajo Libanius, el mas famoso orador de su época y en el 374 comenzó una vida de anacoreta en las montañas. En el 386, su mala salud le forzó a regresar a Antioquia. Allí fue ordenado sacerdote. Ejerció, con gran provecho, el ministerio de la predicación.
(347-407)
San Jerónimo
Nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 340; estudió en Roma y allí fue bautizado. Mantuvo una vida ascética, marchó al Oriente y fue ordenado presbítero. Volvió a Roma y fue secretario del papa Dámaso. Fue en esta época cuando empezó su traducción latina de la Biblia. También promovió la vida monástica. Más tarde, se estableció en Belén, donde trabajó mucho por el bien de la Iglesia. Escribió gran cantidad de obras, principalmente comentarios de la sagrada Escritura. Murió en Belén el año 420.
(347-420)
Uno de los cuatro Doctores originales de la Iglesia Latina. Padre de las ciencias bíblicas y traductor de la Biblia al latín. Presbítero, hombre de vida ascética, eminente literato.
San Ambrosio
Padre y doctor de la Iglesia latina. Fue funcionario del Imperio romano, gobernador de Liguria y Emilia (c. 370) y arzobispo de Milán. Recibió el bautismo, la ordenación y la consagración en 374 y se dedicó al estudio de la teología y de las humanidades. Convirtió y bautizó a san Agustín. Sus obras tienen un marcado carácter pastoral. Creó nuevas formas litúrgicas y promovió el culto a las reliquias en Occidente. Fiesta el 7 de diciembre. Combatió el Arrianismo en el Occidente.
San Agustín
(340-397)
(354-430)

381
431
451
Concilio de Constantinopla
El Primer Concilio de Constantinopla se celebró entre mayo y julio de 381, está considerado el II Concilio Ecuménico por la Iglesia Católica.
El concilio se inició bajo la presidencia del Patriarca Melecio de Antioquía y con la asistencia de 150 obispos de las diócesis orientales, ya que el Papa Dámaso I no envió legado alguno.
Concilio de Éfeso
Se celebró en el antiguo puerto griego de Éfeso (actualmente en Turquía).
Concilio de Calcedonia
Tubo lugar en la actual ciudad de Bitinia, en Asia menor. Y la causa fue el desarrollo del monofisismo, una doctrina desarrollada por el monje Eutiques, que aseguraba que Cristo tiene dos naturalezas, sin separación, la humana (que se pierde en la divina) y la divina; con otras palabras, que Jesucristo es Dios pero no hombre. En el concilio se reafirmó la idea de que Jesús es a la vez Dios y hombre. Algunos obispos de Egipto siguieron la idea de Eutiques, separandose de la iglesia católica y formando la iglesia copta
Nació en Tagaste (África) el año 354, hijo de Santa Mónica; después de una juventud desviada doctrinal y moralmente, se convirtió, estando en Milán y el año 387 fue bautizado por el obispo San Ambrosio. Vuelto a su patria, llevó una vida dedicada al ascetismo, y fue elegido obispo de Hipona. Durante treinta y cuatro años, en que ejerció este ministerio, fue un modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sus sermones y de sus numerosos escritos, con los que contribuyó en gran manera a una mayor profundización de la fe cristiana contra los errores doctrinales de su tiempo. Está entre los Padres mas influyentes del Occidente y sus escritos son de gran actualidad. Murió el año 430. Sus restos mortales se veneran en la Basílica de San Pedro (Pavia, Italia)


San Gregorio Magno
San Gregorio Magno , Gregorio I o también San Gregorio fue el sexagésimo cuarto papa de la Iglesia católica. Es uno de los cuatro Padres de la Iglesia latina .Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295 por Bonifacio VIII. También fue el primer monje en alcanzar la dignidad pontificia, y probablemente la figura definitoria de la posición medieval del papado como poder separado del Imperio romano. Hombre profundamente místico, la Iglesia romana adquirió gracias a él un gran prestigio en todo Occidente.
(540-604)
Concilios ecuménicos
Son asambleas de obispos de todo el mundo, bajo la autoridad del papa, cuyo fin en aquella época era el de combatir herejías y fijar la síntesis de la fe cristiana
Concilios
Los concilios, son asambleas de obispos, presididas por el papa o en comunión con él, con el fin de tratar asuntos referidos a la fe o vida de la Igleia. Surgieron tras el Edicto de Milán
325
Concilio de Nicea
Causas
Surgió debido a la extensión del apolinarismo (una doctrina hereje que afirmaba que el espíritu de Cristo no era humano sino divino, quitando así la naturaleza humana de Jesús); ideas que sirvieron de inspiracion a Nestorio (un monje que fue nombrado patriarca de Antioquía), para dar lugar al nestorianismo, una doctrina, que aseguraba que en Cristo actuaban dos personas distintas, la divina (el Hijo de Dios) y la humana, Jesús,. Además decía que la Virgen María era únicamente madre de la persona humana, no de Dios
Consecuencias
Juan de Antioquía aseguró que la doctrina nestoriana era errónea, ya que Cristo es una sola persona. A este lo apoyaron los obispos en el concilio de Éfeso y además afirmaron que la Virgen es la madre de Dios. Excomulgaron a Nestorio
Nestorio
El primer concilio ecumenico se realizo en Nicea, en Asia Menor, la actual Turquía. Este concilio daba a los cristianos libertad para reunirse y practicar su culto sin miedo a sufrir persecuciones
Dios es uno.
Recuerda que
Full transcript