Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANEJO DEL ESTRÉS

No description
by

Amilcar Ayala

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANEJO DEL ESTRÉS

MANEJO DEL ESTRES
INTRODUCCIÓN

En esta presentacion queremos dar a conocer cómo manejar el estrés ya que es un proceso natural del cuerpo humano, que genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes, que requieren una movilización de recursos físicos, mentales y conductuales para hacerles frente, y que a veces perturban el equilibrio emocional de la persona.


Si bien en un primer momento la respuesta de estrés es necesaria y adaptativa, cuando ésta se prolonga o intensifica en el tiempo, la salud, el desempeño académico o profesional e, incluso, las relaciones personales o de pareja del individuo se pueden ver afectadas.

HISTORIA Y CONCEPTO
DEL ESTRÉS

La palabra estrés apareció en el inglés medieval en la forma de distrés, que a su vez provenía del francés antiguo destresse (estar bajo estreches u opresión).

Estrés deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión.
Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces se empleó en diferentes textos en inglés como STRESS, STRESSE, STREST y STRAISSE.



El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".



La palabra Estrés tiene diferentes definiciones dentro de las cuales podemos encontrar las siguientes:


La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)

postula que el estrés es "El conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción".

Para Richard Lazarus (1966)
sería "El resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar

Otra definición:
“Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.”



La definición más usual sobre el estrés es
:
una respuesta natural y automática del cuerpo ante situaciones que resultan amenazadoras y desafiantes para una persona. El cuerpo exige continuas adaptaciones, por lo tanto, es necesario cierta cantidad de estrés.

En 1935 el padre del estrés Hans Selye
introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química



EN RESUMEN








(a) Estrés es la fuerza o el estímulo que actúa sobre el individuo y que da lugar a una respuesta de tensión.

(b) Estrés es la respuesta fisiológica o psicológica que manifiesta un individuo ante un estresor ambiental.

(c) Estrés es una consecuencia de la interacción de los estímulos ambientales y la respuesta idiosincrásica del individuo.


CAUSAS DEL ESTRÉS
Las causas del estrés son muy variadas.

Según la situación, casi todo puede causar estrés, si bien está demostrado que el trabajo, las finanzas personales, las relaciones, el entorno, cambios y pérdidas personales e interacción con los demás pueden ser causa importante de estrés. Existen 2 tipos de causas:

CAUSAS EXTERNAS (los llamados sucesos vitales)

CAUSAS INTERNAS (cansancio, cambios hormonales, falta de forma física, pensamientos negativos, etc.).


Es importante destacar que ciertas situaciones que provocan estrés en una persona pueden resultar insignificantes para otra.

Cualquier tipo de cambio puede generar tensión, pero lo realmente significativo es la manera de afrontar ese cambio, y cada persona tiene una tolerancia diferente a los problemas y un umbral del estrés distinto.



Causas de estrés:

1- Factores físicos estresantes
2- Exposición a productos químicos.
• Ruido.
• Sobre esfuerzo.
• Malas posturas.
• Temperaturas extremas.
• Hacinamiento.
• Hambre.
• Falta de sueño.

3- Factores emocionales y mentales

• Mudanzas y obras en casa.
• Exámenes.
• Problemas de pareja.
• Desempleo.
• Muerte o enfermedad grave de un ser querido.
• Retos en el trabajo.
• Discusiones laborales o familiares.
• Competitividad.
• Atascos de tráfico.
• Falta de tiempo para realizar tareas y para dedicar al ocio.



El ritmo acelerado en el que estamos inmersos es el principal motivo, unido a la falta de seguridad económica que gran parte de la población está pasando por culpa de la crisis, la cual nos deja con menos posibilidades de disfrutar del poco tiempo libre que nos queda.

Muchas veces sabemos que estamos estresados, pero no sabemos bien el motivo, normalmente no se trata de una sola causa, se suelen juntar varios problemas.



Por ejemplo:

MOTIVOS LABORALES:

El trabajo estresante al que nos tenemos que enfrentar en esta época, hace que estemos más nerviosos de lo normal. Prisas, exceso de responsabilidades, malas relaciones con compañeros y jefes.

En muchos casos hay menos gente en la plantilla de lo que sería recomendable, y eso hace que los trabajadores tengan más trabajo y carga mental. También en muchas ocasiones hay miedo de decir “no” a las demandas laborales que se exceden de nuestro trabajo habitual, negarse sería un riesgo de despido y con lo mal que está el mercado laboral hoy en día, hay temor a ser despedidos.
PERSONAS TOXICAS:

El ambiente en el que estamos la mayor parte del tiempo, influye mucho en el estrés. Las personas tóxicas nos quitan energía y positiva. Para saber si tienes en tu entorno a personas que te perjudican, sólo tienes que escuchar a tus emociones.

Si sientes rabia, estrés, pena, en resumen, si tienes malas sensaciones es porque estás ante personas tóxicas. Las personas sanas, son esas que cuando estamos en contacto con ellas, nos hacen sentir a gusto y las emociones están positivas, son como un rayo de luz que mejoran nuestras emociones.



PENSAMIENTOS NEGATIVOS:

Uno mismo puede estresarse sin que haya motivos importantes.

Si la mente está centrada en lo negativo que hay en nuestra vida, nos estresaremos rápido. Es necesario centrar los pensamientos en cosas agradables y no dejar que el pesimismo nos inunde.

Hay que cultivar la tolerancia, dejar de lado la perfección, las ansias de conseguir las metas, las prisas. Todo eso sólo sirve para caer en el estancamiento.





CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:

Es un tema del que se habla poco, pero estar muchas horas expuesto a entornos de mucho bullicio estresa, sobretodo, si hay obligación de estar en esos ambientes de contaminación acústica habitualmente.





Lo que se puede hacer para contrarrestar eso, sería dedicar diariamente un tiempo exclusivo para nosotros mismos a solas, para escuchar música relajante a bajo volumen, hacer yoga, practicar relajación.










El estrés se va acumulando en nuestro interior. Si no contrarrestamos y equilibramos nuestra balanza, acabaremos estallando por alguna parte en forma de ansiedad u otras enfermedades psicosomáticas
TIPOS DE ESTRÉS
ESTRÉS AGUDO

Es estimulante y excitante, pero muy agotador.

No perdura en el tiempo. Ejemplo: una serie de entrevistas de trabajo en un día. Puede aparecer en cualquier momento en la vida de cualquier individuo.

El estrés agudo es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano.

El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador.
ESTRÉS CRÓNICO

En estado constante de alarma. Si bien el estrés agudo puede ser emocionante y fascinante, el estrés crónico no lo es. Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año.







El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo.

ESTRÉS LABORAL

El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.










Algunos de los principales factores psicosociales que con notable frecuencia condicionan la presencia de estrés laboral se señalan a continuación:

A
) Desempeño Profesional:

• Trabajo de alto grado de dificultad
• Trabajo con gran demanda de atención
• Actividades de gran responsabilidad
• Funciones contradictorias
• Creatividad e iniciativa restringidas
• Exigencia de decisiones complejas
• Cambios tecnológicos intempestivos
• Ausencia de plan de vida laboral
• Amenaza de demandas laborales


B) Dirección:

• Liderazgo inadecuado
• Mala utilización de las habilidades del trabajador
• Mala delegación de responsabilidades
• Relaciones laborales ambivalentes
• Manipulación o coacción del trabajador
• Motivación deficiente
• Falta de capacitación y desarrollo del personal
• Carencia de reconocimiento
• Ausencia de incentivos
• Remuneración no equitativa
• Promociones laborales aleatorias

C) Organización y Función:

• Prácticas administrativas inapropiadas
• Atribuciones ambiguas
• Desinformación y rumores
• Conflicto de autoridad
• Trabajo burocrático
• Planeación deficiente
• Supervisión punitiva

D) Tareas y Actividades:

• Cargas de trabajo excesivas
• Autonomía laboral deficiente
• Ritmo de trabajo apresurado
• Exigencias excesivas de desempeño
• Actividades laborales múltiples
• Rutinas de trabajo obsesivo
• Competencia excesiva, desleal o destructiva
• Trabajo monótono o rutinario
• Poca satisfacción laboral

E) Medio Ambiente de Trabajo:

• Condiciones físicas laborales inadecuadas
• Espacio físico restringido
• Exposición a riesgo físico constante
• Ambiente laboral conflictivo
• Menosprecio o desprecio al trabajador Trabajo no solidario

F) Jornada Laboral:

• Rotación de turnos
• Jornadas de trabajo excesivas
• Duración indefinida de la jornada
• Actividad física corporal excesiva

G) Empresa y Entorno Social:

Políticas inestables de la empresa
• Ausencia de corporativismo
• Falta de soporte jurídico por la empresa
• Intervención y acción sindical
• Salario insuficiente
• Carencia de seguridad en el empleo
• Subempleo o desempleo en la comunidad
• Opciones de empleo y mercado laboral

COMO MANEJAR EL ESTRÉS
Partiendo del hecho que la mayoría de las personas pasamos la mayor parte de nuestras vidas en el trabajo.

Estos significan que nuestra actitud hacia nuestro trabajo puede determinar que nuestros días se llenen de la felicidad por la gratificación del resultado de nuestro trabajo o de frustración, aburrimiento y fatiga; por el hecho de no disfrutar de nuestro trabajo.


Es por esto que si en nuestro trabajo constantemente estamos estresados, toda nuestra vida será de estrés, aquí no se puede decir deja el estrés en el trabajo, pues lo mejor es que aprendas a manejar el estrés de tu trabajo y estarás feliz en la oficina, en la planta de la compañía, y al llegar a casa disfrutaras de tu familia.
BUENOS HÁBITOS DE TRABAJO

Proporcionamos 4 buenos hábitos que le ayudaran a cualquier persona a evitar la fatiga y es estrés.
1. Despeje su mesa de todo papel que no se sea el problema inmediato a resolver.

Orden es lo que no debería de faltar en los negocios, pero en la mayoría de casos no lo es. La mesa de trabajo del ejecutivo esta atestada de papales que no se han mirado desde hace semanas.
Esto es en primer lugar una de las razones para que estés estresado, pues solo el hecho de estar viendo tú escritorio en desorden te causa estrés. Pues no sabes que tienes en tu mesa.








2. Hacer las cosas según su prioridad.

Charles Luckman manifestó: “Que yo recuerde, nunca me he levantado después de las cinco de la madrugada, porque creo que a esa hora puedo pensar mejor que cualquier otro. Puedo pensar mejor y establecer mi plan para el día, el plan de hacer las cosa según el orden de su importancia.
Realmente el establecer un plan para cada día nos ayuda en gran manera a cambiar el curso día. Ya sea que el plan se haga el mismo día por la mañana o un día anterior, vale más que improvisar en el camino.
3. Cuando tenga un problema, resuélvalo inmediatamente. Si tienes los datos necesarios para tomar una decisión, no pospongas las decisiones.

Muchas veces se tiende a tener reuniones frecuentemente independientes a la organización o compañía en la que trabajes. Lo común de estas reuniones es que se tratan asuntos muy demorados, es decir que no se resuelven en ese momento, por lo que las reuniones hasta se tornan aburridas e infructuosas.

En lugar de esos debemos de tratar los temas de la agenda uno a uno y tomar una decisión. Nada de dejar asuntos sobre la mesa, no demoras no cosas pendientes, por eso la agenda es vital.

Si esta norma la ponemos en práctica, ya no existirá esa sensación fastidiosa que nos causa estrés, por dejar problemas pendientes a resolver.


4. Aprender a organizar, delegar y supervisar.

Muchas personas de negocios van a una muerte prematura porque nunca ha aprendido a delegar la responsabilidad en otros e insisten en hacerlo todo por sí mismos.







Por difícil que sea delegar la autoridad, el jefe debe hacerlo para evitar la preocupación, la tensión y la fatiga.

La persona que crea una gran empresa y no aprende a organizar, delegar y supervisar acaba generalmente con desarreglos cardiacos a los cincuenta años de edad o no bien cumple los setenta. Son desarreglos causados por la tensión y las preocupaciones y estas juntas se convierten en estrés.
UN TRABAJO ABURRIDO, ES EL MOTIVO DE QUE NOS ESTRESEMOS DIARIAMENTE.

¿Qué es lo que en realidad nos cansa en el trabajo? ¿La alegría? ¿La satisfacción? ¡No, nunca!

Es el aburrimiento, el resentimiento, la sensación de que no se aprecia el trabajo que se realiza, la sensación de la inutilidad, la prisa, la ansiedad, la preocupación.


La Metropolitan Life Insurance Company señala esto en un folleto sobre la fatiga.

Esta gran compañía de seguros de vida declara: “El trabajo duro rara vez causa por sí mismo una fatiga que no puede ser curada con un buen sueño o descanso… La preocupación, las tensiones y las perturbaciones emocionales son tres de las principales causas de la fatiga.



COMO COMBATIR EL ESTRÉS:

Para combatir el estrés es necesario tomar a consideración lo siguiente:

♦ Debes ser realista en lo que puedes y no puedes hacer

♦ No plantearse metas ambiciosas porque son causas frecuentes de estrés

♦ Conseguir reposo adecuado

♦ Establecer una hora regular para dormir

♦ Evitar apurarte y preocuparte

♦ controlar tus emociones

♦ Decidir si las circunstancias valen la pena para angustiarse

♦ No recurrir al alcohol, a drogas o la automedicación

♦ No mantener los sentimientos dentro de ti mismo, identificar los errores y conversar con algún amigo, etc.



CONSEJOS
PARA
APRENDER A DESCANSAR
EN EL TRABAJO


1. Descanse a ratos perdidos. Deje su cuerpo tan blando como un viejo calcetín.






Podemos tener algo suave en nuestro escritorio que nos recuerde siempre que debemos tener el cuerpo blando y flexible para evitar el estrés, que llega de una forma inconsciente a nuestra vida.

Es decir; ese estrés que no nos damos cuenta cuando entra en nuestro cuerpo. (las cosas suaves pueden ser un calcetín, un peluche, una bufanda u otra cosa que para ti signifique estar libre de estrés).


2. Trabaje, en la medida de lo posible, en posiciones cómodas. Recuerda que las tensiones del cuerpo producen dolores en hombros y espalda y fatiga nerviosa.


3. Obsérvate tres veces al día y reflexiona en la forma de hacer tu trabajo.

¿Estoy haciendo mi trabajo más duro de lo que realmente es? ¿Estoy utilizando músculos que no tienen que ver con el trabajo que estoy haciendo?

Esto te ayudara a formarte el hábito del descanso.



4. Examínate al final de la jornada. ¿Hasta qué punto estoy cansado? Si estoy cansado no es a causa del trabajo mental que he realizado, sino a causa del modo en que lo he realizado.

Cuando terminas cansado y muy irritado al final de la jornada lo más probable es que hayas tenido un día ineficiente tanto en cantidad como en calidad.

5. Toma la decisión de que las críticas injustas no te molesten.

Muchas veces lo que nos estresa es lo que los demás dicen de nosotros o de nuestras decisiones, no debemos ignorar completamente todas las críticas, pues hay críticas que nos ayudaran a crecer en la vida, pero en cuanto a las críticas injustas, dado que no las podemos evitar.

Podemos decidir que nos afecten o no. (hagamos lo que creemos que es justo, porque te criticaran, de todos modos. Serás condenado si lo haces y condenado si no lo haces).

6. Cambie de lugar las cosas de su oficina, le dará nueva vitalidad

7. Ubique la cadena de mandos, así evita problemas o sabe con quién acudir para resolverlos.

8. Tenga fuentes directas de información, evite los rumores que generan incertidumbre.

9. Manténgase actualizado sobre su área, eso le dará mayor seguridad.




10. Tome periodos de descanso física o mental como caminar al baño o escuchar música tranquilizadora con audífonos a volumen bajo.

11. Mantenga relajantes.


12. Haga oración. No importa cuál sea tu religión esto te ayudara a sentirte protegido de cualquier amenaza.



CONCLUSION


Después de realizado este trabajo podemos comprender que el estrés no es del todo mal, lo que ocurre es que la mayoría de las personas no han aprendido a manejarlo para que este no se desarrolle en nuestra vida, de tal manera que tengamos que terminar destrozando nuestra vida, y la de nuestros seres queridos a causa del estrés.

Es por ello que estamos seguros que ahora que conoces las los orígenes, las causas, las consecuencias y la forma de manejar el estrés en tu vida; mejoraras en tu vida profesional porque serás más ordenado y esto evitara ese estrés que por mucho tiempo ha estorbado tu vida laboral y familiar.


ASIGNATURA:
TEORÍA ADMINISTRATIVA II

TEMA:
MANEJO DEL ESTRÉS

DOCENTE:
LIC. ROLANDO FAJARDO ZEPEDA


ESTUDIANTES:

CARNET:

AYALA MEJÍA JOSÉ AMÍLCAR AM101810
FLORES GUIROLA CARLOS MAGNO FG100414
FLORES RAMOS FÁTIMA LISSETTE FR100514
MILLARD GUEVARA JESSICA LEONOR MG101614

GRACIAS...
Recomendaciones


A continuación una lista de algunos programas que practica GOOGLE y que puedes implementar en tu empresa:


Programas de relajación:
Aunque aún sigue siendo un número pequeño, empresas en México (aunque de origen extranjero) han optado por implementar programas que ayuden a sus empleados a quitarse
el estrés laboral
y renovar energías a través de actividades físicas como gimnasios, yoga, spas, etc.

Estos programas pueden ser implementados en las oficinas o con apoyos para los empleados, los cuales se realizan a través de cupones de descuento, vales o membrecías con distintas empresas que se dedican a estos servicios. Es una buena opción de apoyo.


RECOMENDACIONES

características de empresas con trabajo sano bajo de estrés; son las siguientes:


• El reconocimiento de empleados por buen rendimiento en el trabajo

• Oportunidades para el fomento de la carrera

• Una cultura de organización que valora al trabajador individual

• Acciones de la dirección que concuerdan con los valores organizativos

Programas de entretenimiento:

Tener salas de lectura, recreación y entretenimiento en las empresas se han convertido en un boom. De esta forma tus colaboradores no salen de las instalaciones,
pero sí tienen un ambiente de relajación y desestrés
. La implementación de cafeterías internas – como el caso de Starbucks- también funcionan como medio de distracción, mientras el trabajador está en la misma empresa.
SEGURO DE VIDA
Programas de salud:

Esto es muy importante para cualquier trabajador, pues de cada 10 trabajadores, 6 están preocupados por su salud y la de su familia.

En estos programas pueden existir el IMSS o el ISSSTE, según sea el caso, sin embargo, seguros de vida, cuenta de ahorros para el retiro o cuentas de ahorro anuales pueden ser beneficios que aseguren la participación del trabajador y un feliz ambiente laboral.

Programas de crecimiento profesional:

Un gran número de empresas nacionales e internacionales desarrollan acuerdos con escuelas de renombre internacional, esto con el objetivo de fortalecer a sus profesionistas, pues bien dicen que mientras ellos crecen, la empresa también.

Programas para estudiar en el extranjero, becas nacionales, diplomados, maestrías o doctorados son algunas formas de incentivar a tus trabajadores para crecer en lo que hacen. En estos casos no es necesario que exista un apoyo económico, con dejar libertad de horario podría beneficiar a ambas partes
.


SÍNTOMAS DEL ESTRES


BIBLIOGRAFIA

LIBRO “COMO DISFRUTAR DE LA VIDAD Y DEL TRABAJO.

AUTOR: DALE CARNEGIE.

ESTRÉS Y PROCESOS COGNITIVOS. ED. MARTÍNEZ ROCA, BARCELONA. 1986. SELYE, H.: TENSIÓN SIN ANGUSTIA. ED. GUADARRAMA, MADRID, ESPAÑA. 1975. VALDÉZ, M. Y DE FLORES.
PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS. ED. MARTÍNEZ ROCA, BARCELONA. NEUFELD, R. W. J.: PSICOPATOLOGÍA Y STRESS. ED. TORAY, BARCELONA. 1984.

http://web.a.ebscohost.com/ehost/viewarticle?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie45PFIrqqxSrCk63nn5Kx95uXxjL6vrUq3pbBIr6qeSa%2bwsUu4pq44zsOkjPDX7Ivf2fKB7eTnfLujr0%2b2qLBQsaa3TqTi34bls%2bOLpNrgVd%2bv5j7y1%2bVVv8Skeeyzt0%2bwr7BRtaukfu3o63nys%2bSN6uLyffbq&hid=4206

http://web.a.ebscohost.com/ehost/viewarticle?
data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie45PFIrqqxSrCk63nn5Kx95uXxjL6vrUq3pbBIr6qeSa%2bwsUu4pq44zsOkjPDX7Ivf2fKB7eTnfLujr0%2b2qLBQsaa3TqTi34bls%2bOLpNrgVd%2bv5j7y1%2bVVv8Skeeyzt02zrLdPtq6kfu3o63nys%2bSN6uLyffbq&hid=4206



http://web.a.ebscohost.com/ehost/viewarticle?
data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie45PFIrqqxSrCk63nn5Kx95uXxjL6vrUq3pbBIr6qeSa%2bwsUu4pq44zsOkjPDX7Ivf2fKB7eTnfLujr0%2b2qLBQsaa3TqTi34bls%2bOLpNrgVd%2bv5j7y1%2bVVv8SkeeyztlC3p7VMsq6kfu3o63nys%2bSN6uLyffbq&hid=4206

http://web.a.ebscohost.com/ehost/viewarticle?
data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie45PFIrqqxSrCk63nn5Kx95uXxjL6vrUq3pbBIr6qeSa%2bwsUu4pq44zsOkjPDX7Ivf2fKB7eTnfLujr0%2b2qLBQsaa3TqTi34bls%2bOLpNrgVeDr5j7y1%2bVVv8Skeeyztk%2burbZNsq2kfu3o63nys%2bSN6uLyffbq&hid=4206http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s,http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/stress_esp.html.

http://www.alcmeon.com.ar/1/3/a03_08.htm,Bensabat, S.: Stress, Ed. Mensajero, Bilbao. España. 1984., Ivancevich, J. M. y Matteson, M.: Estrés y trabajo. Ed. Trillas, México. 1985. Lazarus, R.: Estrés y procesos cognitivos. Ed. Martínez Roca, Barcelona. 1986. Selye, H.: Tensión sin angustia. Ed. Guadarrama, Madrid, España. 1975. Valdéz, M. y De Flores, T.: Psicobiología del estrés. Ed. Martínez Roca, Barcelona. Neufeld, R. W. J.: Psicopatología y stress. Ed. Toray, Barcelona. 1984.

PARA ACCEDER A ESTA PRESENTACION

http://prezi.com/gke0p1iv8yge/manejo-del-estres/

BIBLIOGRAFÍA
Full transcript