Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fisica del Desfribilador

No description
by

Eduardo Amaya

on 27 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fisica del Desfribilador

FISICA DEL DESFIBRILADOR
¿QUE ES UN DESFIBRILADOR?
Un desfibrilador es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardiaco del paciente durante unos 10 segundos, detectan el estado del paciente e indica si es necesario suministrar una descarga eléctrica. Después de producirse el shock, el desfibrilador vuelve a analizar al paciente y aconsejará una nueva descarga en el caso de ser necesaria.
DESFIBRILADOR AUTOMATICO
¿QUE ES LA DESFIBRILACION?
Es la transmisión de corriente eléctrica al músculo cardiaco, ya sea directamente a través del tórax obierto, o indirectamente a través de la pared torácica, para revertir determinadas arrítmias.
PATOLOGIAS QUE INVOLUCRAN EL USO DE UN DESFIBRILADOR
1. La fibrilación es una contracción o temblor incontrolable de fibras musculares (fibrillas). Cuando ocurre en las cámaras bajas del corazón, se denomina
fibrilación ventricular
. Durante la fibrilación ventricular, la sangre no se bombea desde el corazón, lo que da como resultado la muerte cardíaca súbita.
2.
La fibrilación auricular
es un ritmo cardiaco irregular y anormal. Esta condición normalmente causa latidos cardiacos muy rápidos.
La fibrilación auricular es una enfermedad grave, ya que puede producir coágulos de sangre que pueden viajar desde el corazón hasta el cerebro y causarle un infarto cerebral.
LAS PARTES DE UN DESFIBRILADOR AUTOMATICO EXTERNO
COMPONENTES INTERNOS DE UN DESFIBRILADOR
EL desfibrilador cuenta con componentes internos de suma importancia para su correcto funcionamiento como lo son:
a)
Bateria:
de 12v recargable
b)
Autotransformador variable:
Un transformador Variable también conocido como Variac, es un autotransformador de voltaje continuo y ajustable que tiene una escobilla montada sobre un conmutador que se desplaza sobre el devanado de forma manual o motorizada. La rotación del conmutador ofrece un voltaje de salida que va desde cero hasta el voltaje de línea o por encima de este.
c)
El transformador:
es una maquina estatica que sirve para transferir potencia de un circuito a otro sin alterar su frecuencia. Basicamente consta de dos devanados, uno primario y uno secundario. El devanado primario es donde se aplica la tension y el devanado secundario es donde se obtiene la tension transformada.
d)
capacitor:
es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico.
e)
Electrodo:
es un conductor eléctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito.
f)
Resistencia:
Se le denomina resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al moverse a través de un conductor.
g)
Diodo:
es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido.
FUNCIONAMIENTO
1. Primero se enciende el desfibrilador y se colocan los electrodos en posicion correcta en el paciente, esto se hace para que se forme un circuito con el cuerpo y asi a trevez del ritmo cardiaco los electrodos puedan detectar la corriente electrica anormal del corazon ya sea causada por una FV o FA.
2.El chip de memoria que esta integrado en el desfibrilador reconoce la anomalia y procede a transformar la energia almacenada en la bateria en la cantidad de energia requerida por el paciente que generalmente oscila entre 2 a 4 J/Kg, esto se hace a travez del transformador.
3. Luego de ser transformada la energia se almacena en el capacitor y se le indica al usuario que la carga electrica esta lista para ser administrada al paciente.
4. El usuario del desfibrilador procede a administrar la dosis de energia al paciente, aqui la energia almacenada en el capacitor es disparada a los electrodos colocados en la superficie toracica del paciente que en ese momento actua como una gran resistencia. Estos electrodos estan cubiertos con un gel especial para disminuir la impedancia que produce el cuerpo.
5. Finalmente la gran carga electrica llega al corazon del paciente y despolariza por completo todas las celulas miocardiacas haciendo que el corazon se reinicie y siga funcionando a un ritmo normal.
SISTEMA ELECTRICO DEL CORAZON
1. El sistema eléctrico del corazón:
El corazón es, explicándolo de forma sencilla, una bomba formada por tejido muscular. Como cualquier bomba, el corazón necesita una fuente de energía y oxígeno para poder funcionar. La acción de bombeo del corazón proviene de un sistema intrínseco de conducción eléctrica.
¿Cómo late el corazón?
El impulso eléctrico se genera en el nódulo sinusal (también llamado nódulo sinoatrial o nódulo SA), que es una pequeña masa de tejido especializado localizada en el atrio derecho (la cavidad superior derecha) del corazón. El nódulo sinusal genera regularmente un impulso eléctrico (de 60 a 100 veces por minuto en condiciones normales). Ese estimulo eléctrico viaja a través de las vías de conducción (de forma parecida a como viaja la corriente eléctrica por los cables desde la central eléctrica hasta nuestras casas) y hace que las cavidades bajas del corazón se contraigan y bombeen la sangre hacia fuera.
Los atrios derecho e izquierdo (las 2 cavidades superiores del corazón) son estimulados en primer lugar, y se contraen durante un breve período de tiempo antes de que lo hagan los ventrículos derecho e izquierdo (las 2 cavidades inferiores del corazón). El impulso eléctrico viaja desde el nódulo sinusal hasta el nódulo atrioventricular (su acrónimo en inglés es AV), donde se se retrasan los impulsos durante un breve instante, y después continúa por la vía de conducción a través del haz de His hacia los ventrículos. El haz de His se divide en la rama derecha y en la rama izquierda, para proveer estímulo eléctrico a los dos ventrículos. En condiciones normales, mientras el impulso eléctrico se mueve por el corazón, éste se contrae entre 60 y 100 veces por minuto. Cada contracción de los ventrículos representa un latido. Los atrios se contraen una fracción de segundo antes que los ventrículos para que la sangre que contienen se vacíe en los ventrículos antes de que éstos se contraigan.
MUCHAS GRACIAS...
CONCLUSIONES
1. La parte de la fisica que se aplica al desfibrilador es la electricidad.
2. Gracias al aporte de la fisica en diferentes areas se ha logrado producir equipos medicos que aportan mucho a la sociedad.
3. El desfibrilador es un equipo que puede salvarle la vida a las personas en determinados momentos.
4. El conocimiento adquirido en los cursos de fisica en ingenieria biomedica es esencial para poder tratar estos equipos biomedicos.
Full transcript