Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Filosofía de la Naturaleza: Objeto y método

No description
by

Rafael Rico

on 19 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filosofía de la Naturaleza: Objeto y método

Objeto de Estudio
Toda ciencia posee un objeto propio que le confiere su unidad e identidad de las demás ciencias. Podemos distinguir entre objeto material y objetos formales.

- Objeto material: (¿Qué se estudia?) es el contenido de su investigación, es decir, la «materia» de la que trata. La aritmética, por ejemplo, estudia números; la botánica estudia las plantas y la geografía se ocupa de los fenómenos naturales de la tierra.


- Objeto formal: (¿Cómo se estudia?) es el aspecto del objeto material que se estudia, o sea, la luz, la perspectiva o el punto de vista bajo el cual se analiza el contenido de la ciencia. Determina la diferencia específica de cada ciencia. La psicología, la sociología y la historia tienen el mismo objeto material –el ser humano–, pero diversos objetos formales o perspectivas: la psíque, la vida del hombre en sociedad, su pasado

En el caso de la filosofía encontramos su siguiente objeto de estudio:

- Objeto material:
la verdad del ser.

- Objeto formal:
los seres por sus causas más universales o de sus primeros principios.
Objeto de la Filosofía

Metafísica
- Objeto material: ser
- Objeto formal: ser en cuanto ser

Filosofía de la Naturaleza
- Objeto material: ser
- Objeto formal: ser en cuanto ser físico y sensible.

Metafísica y Filosofía de la Naturaeza
- La filosofía de la naturaleza es la rama de la filosofía que se ocupa del mundo natural o físico, su esencia y valor. Ya desde este primer acercamiento al objeto de estudio es inevitable la referencia a las ciencias experimentales que comparten un mismo objeto formal de estudio, la gran diferencia hay que buscarla en el método a desarrollar, (causas últimas en lo natural).

- Siguiendo una distinción clásica, son tres los objetos principales de la reflexión filosófica: el mundo, el hombre, y Dios. La filosofía de la naturaleza es la reflexión filosófica acerca del mundo, entendiendo por mundo el mundo natural o físico: tanto los seres inanimados (las estrellas y los planetas, los componentes físico-químicos de la materia, y los compuestos físico-químicos), como los seres vivientes, (estructura del ser físico).

- La filosofía de la naturaleza busca explicaciones que se refieren al «ser» y a los «modos de ser» de las entidades y procesos naturales (inteligibilidad de la naturaleza).
Filosofía de la Naturaleza
Por “método de la filosofía” podemos entender ante todo el tipo de conocimiento que utiliza la filosofía como su modo propio de llegar a las cosas que investiga, distinto al que utiliza el conocimiento ordinario o los tipos de ciencias. Se le llama por tanto “método filosófico” a una clase específica de conocimiento empleado en la filosofía para conocer su objeto de estudio.
Método Filosófico
Ésta no es una pregunta fácil de contestar, a lo largo de la historia del pensamiento encontramos diferentes métodos (pertenecientes a escuelas, autores o sistemas), que han buscado afirmar que un conocimiento es verdadero cuando ha sido alcanzado mediante la utilización sistemática de un método apropiado. Aquí algunos ejemplos:
¿Cuál es el método?
“Adquirir cualquier conocimiento correcto sobre el alma es una de las cosas más difíciles. Esta investigación, en efecto, considerada común a muchos otros objetos —me refiero a la investigación de la sustancia y de la esencia— podría llevar a pensar quizá que no existe más que un solo método, aplicable a todos los objetos cuya sustancia nosotros queremos conocer (como existe para las propiedades derivadas el método único de la demostración); en ese caso lo que tendríamos que investigar sería este método único. Pero si, por otra parte, no existe tal método único y general para resolver la cuestión de la esencia, nuestra tarea es aún más difícil, pues será necesario determinar para cada caso cuál es el procedimiento a seguir. Si para ello hubiera una respuesta clara, esto es, que el proceso es la demostración o la división o algún otro método conocido, las dificultades y las dudas aún no habrían desaparecido. ¿Con qué hechos comenzaremos la investigación? Pues los principios que forman el punto de partida en los diferentes objetos son distintos, como, por ejemplo, en el caso de los números y de las superficies», (Aristóteles, De Anima, I, 1, 402 a 10-23).
Debe de ser, necesariamente, una reflexión concreta sobre la experiencia del mundo físico, que sea capaz de vincular la experiencia ordinaria con el conocimiento científico: un conocimiento intuitivo y reflejo del mundo, es decir, un método capaz de permitir dar sentido a la naturaleza (medible y comprobable), venciendo por una parte el subjetivismo (conocimiento intuitivo) y por otra el objetivismo de las ciencias exactas (aislamiento ilusorio).
Método de la Filosofía de la Naturaleza
- Método aristotélico-tomista:
se llama así al método que busca el conocimiento mediante el análisis: obtención del conocimientos mediante la observación de las causas por medio de la deducción (de lo general a lo particular), la inducción (de lo particular a lo general) y de la analogía (semejanza entre cosas distintas).
Filosofía de la Naturaleza: Objeto y método
“El objeto de la filosofía es la aclaración lógica del pensamiento. Filosofía no es una teoría, sino una actividad. Una obra filosófica consiste esencialmente en elucidaciones. El resultado de la filosofía no son proposiciones filosóficas, sino el esclarecerse esas proposiciones. La filosofía debe esclarecer y delimitar con precisión los pensamientos que de otro modo serían, por así decirlo, opacos y confusos”, (Ludwig Wittgenstein –1883-1951, Tractatus Lógico- Philosophicus, 1922).
“Studium philosophiae non est ad hoc quod sciatur quod homines senserint, sed qualiter se habeat veritas rerum”, -El estudio de la filosofía no tiene como fin saber lo que piensan los hombres, sino en qué consiste la verdad de las cosas-, (Tomás de Aquino, De coelo et mundo, I, 22, n. 8)
“Primero, para Aristóteles el saber filosófico es el saber que recae sobre el ente. Segundo, en Kant recae sobre algo más circunscrito, sobre el objeto. Tercero, en Augusto Comte la filosofía recae sobre algo más circunscrito aún: sobre los hechos científicos. Cuarto, en Bergson se trata de hechos, pero los hechos inmediatos de una conciencia. Quinto, para Dilthey el objeto del saber filosófico es la vida. Sexto, para Husserl el objeto de la filosofía es la vida entera y sus objetos reducidos a esencia fenomenológica. Séptimo, finalmente, Heidegger piensa que el objeto de la filosofía es el ser puro. En cada pensador el objeto que ha asignado a la filosofía ha configurado de distinta manera su mente” (Xavier Zubiri “Cinco lecciones de filosofía”, 1980).
- Sócrates (470-399 a. de C.): La dialéctica es un procedimiento argumental que se funda en la contraposición de tesis o ideas en torno a un tema o problema objeto del conocimiento.

- Aristóteles (384-322 a. de C.): La lógica no es propiamente una ciencia sino el camino que nos permite adentrarnos en la ciencia. Es la forma de presentar correctamente los conocimientos, de organizarlos desde los datos particulares conocidos mediante los sentidos, en los cuales se inicia el proceso del conocer, hasta los conceptos definidos, los juicios formulados y los razonamientos demostrados por la razón.
- Bacon (1561-1626): El método inductivo invierte el interés por los dos momentos de la ciencia (empírico y racional), centrándose en este caso en el primero. La lógica de la inducción trata de organizar de forma sistemática y rigurosa la observación de los datos empíricos mediante un conjunto de tablas de registro, selección y clasificación, y de reglas de procedimiento.

- Descartes (1596-1650): El método de las operaciones de la razón: intuición o conocimiento inmediato y directo de un tema o problema; el análisis o descomposición de un problema en sus partes elementales o mínimas; la síntesis o composición deductiva de un tema o problema a partir de sus elementos constitutivos y la verificación u operación lógica que nos permite recorrer desde atrás hacia adelante e inversamente los pasos o etapas de la solución de un tema
o problema para comprobar minuciosamente su planteamiento, desarrollo y solución correcta.

- Galileo (1564-1642): El método científico debe atender por igual a los dos momentos constitutivos de la ciencia: empíricos y racionales. Por lo que respecta al momento empírico, el gran avance de Galileo consiste en dar un paso más en la construcción sistemática y rigurosa de la experiencia. La experiencia se basa en la observación o conocimiento sensible, pero los datos empíricos deben ser sometidos posteriormente a la experimentación o control artificial de las variables para comprobar las explicaciones o hipótesis que hemos concluido de ellos.
Este método parte de observar los hechos concretos y de proceder enseguida, a la luz de tal experiencia, al estudio de sus causas. Es decir, trata de llegar a las causas inteligibles (ideas), a partir de los hechos empíricos: del objeto al acto, del acto a la potencia, y de la potencia al alma y al compuesto humano.
Dentro de este método se consideran las siguientes categorías de la realidad para poder llegar a conocer la verdad del ser: substancia, cantidad, cualidad, relación, espacialidad, temporalidad, acción, pasión, posición y estado.
Full transcript