Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HEMATOLOGIA FORENSE

No description
by

Mauricio Nuñez Colin

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HEMATOLOGIA FORENSE

HEMATOLOGIA FORENSE
Esta se divide en dos importantes ramas:
1. Hematologia re-constructora.
2. Hematologia identificadora.
HEMATOLOGIA IDENTIFICADORA
Es la rama de la hematologia forense que se ocupa de identificar sangre. Los procedimientos empleados están destinados a investigar si es sangre, a que especie pertenece y en lo posible su individualidad.
EL RASTREO EN LA HEMATOLOGÍA FORENSE:
Es la parte de la medicina legal que se encarga de la tipificación de las manchas de sangre encontradas en el lugar de los hechos, es el estudio de la sangre aplicado a la criminalística.
Definición
Se encarga..
.
De realizar exámenes en posibles manchas de sangre y muestras sanguíneas, determinando:
1.- La naturaleza biológica.
2.- Origen humano.

3.- Tipificación por sistemas de grupos sanguíneos.

4.- Análisis de la morfología y patrones de las manchas sanguíneas.
HEMATOLOGIA RECONSTRUCTORA.
Se ocupa de la determinación e interpretación del mecanismo de producción de la imagen,Cada mecanismo tiene imágenes sanguíneas propias que se ven alteradas cualquiera sea el factor que las produce por las características propias del soporte.
Las etapas fundamentales de la investigación se aplican a los rastreos hemáticos tanto en recintos cerrados como abiertos.
En recintos cerrados se inspeccionará cuidadosamente las entradas, salidas, forados, techos, muebles, instrumentos del delito, sospechosos, cadáveres, servicios higiénicos, entre otros.
En recintos abiertos se puede encontrar manchas de sangre en arbustos, piedras, pastos, hojas, en la tierra, entre otros.
MANCHAS DE SANGRE
Las manchas sanguíneas constituyen la base del estudio de la hematologia forense re-constructora estudia su mecanismo de producción, forma,extencion, situación, cantidad, orientación, tamaño, color y aspecto.
MANCHAS SANGUÍNEAS POR CONTACTO
POR ESCURRIMIENTO
POR GOTEO
POR IMPREGNACION
POR LIMPIAMIENTO
FORMA Y POSICIÓN DE LAS MANCHAS...
Una mancha seca, pero relativamente fresca, es de un color rojo intenso y de aspecto brillante.
El brillo desaparece bajo la acción de la luz solar, calor y diferentes condiciones admosfericas haciéndolas de aspecto polvoriento, deslustradas, resquebrajadas y mas pálidas sobre tejidos, el brillo es a menudos menos visible.
El trabajo policial se ve frecuentemente solicitado a determinar en los delitos contra la personas, manchas sospechosas de sangre.
Su aspecto macroscopico induce frecuentemente a error,siendo necesario recurrir a las pruebas de laboratorio para obtener el resultado verdadero.
características macroscópicas
Color y aspecto
Opacidad
Sabor y olor
Coagulación
charco
laguna
gota
chorreado
salpicadura
Examen microscópico
1.- sangre liquida o seca
2.- individualización de la sangre
El rastreo de sangre en el sitio de suseso tiene por objeto detectar, mediante una busqueda metodica, toda clase de vestigio de sangre, tanto en el sitio de suseso mismo, como en el cadaver, en vestimentas y tambien en el sospechoso.
Que se debe estudiar...??
Una vez detectada la imagen sanguinea se aplica el procediniento criminalistico normal, que es protejer el vestigio para evitar que sea alterado o borrado; fijar mediante la fotografia, planimetria y descripcion escrita; transportar vestigio al laboratorio de criminalistica ( Cuando sea procedente); la imagen sanguinea, es decir, reconstruir su origen y mecanismo.
RELACIONES ENTRE SANGRE Y SITIO DE SUSESO
Establecer si existe realmente una relacion entre cantidad de sangre que se encuentre en el sitio de los susesos y en el cadaver y el caracter de las lesiones, es decir, si el cadaver presenta lesiones, que necesariamente producen un gran sangramiento,
Es necesario extraer una muestra de todo vestigio sanguineo en el sitio del suseso y del cadaver para enviarlo al laboratorio y solicitar los examens pertinentes, indicando en el respectivo embalaje su procedencia y el lugar donde se encontro. Las prendas de vestir o armas, se envian directamente al laboratorio, sin necesidad de sacarle muestras ( calsones, pañuelos, cuchillos, pistolas).

Hemorragias
Sangre: 
Líquido del sistema circulatorio que tiene la función de hacer llegar el oxígeno y el alimento a todas las células del cuerpo y retirar el anhídrido de carbono y las sustancias de desecho. La sangre también transporta gases, hormonas, vitaminas, etc.

El cuerpo humano adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. El 55% es plasma, que es la parte líquida, compuesta por agua, sales minerales y proteínas. El 45% restante se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Full transcript