Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Noche Boca Arriba

No description
by

Emily Lazaro

on 28 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Noche Boca Arriba

La Noche Boca Arriba
Creció en Banfield
Se graduó como licenciado en letras y maestro de escuela. Durante
Trabajó como maestro rural en varios pueblos del interior de la Argentina.
En 1938, bajo el seudónimo Jorge Denís, publicó su primer libro.
. En 1949 se publica su poema dramática, Los Reyes.
Se convirtió en uno de los autores argentinos más traducidos a otras lenguas, y está considerado como un paradigma de la literatura argentina.
1953- Se casó con Aurora Bernárdez, traductora argentina.
Julio Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984 en París a causa de leucemia..
Sus Obras:

Cortázar tenía una gran interés por los antiguos escritores clásicos.
Escribió varios poemas en prosa (Un tal Lucas y Último round) y también poemas de verso(Presencia o Pameos y meopas)
Se dedicó a la ficción narrativa
Unas característicos de sus obra incluye el tratamiento de lo fantástico, elementos inexplicables y eventos que se sitúan más allá de la razón.
También incluyen humor e ironía en sus obras.
Elementos literarios de prosa
Autor: Julio Calzar
Obra: La noche boca arriba
Estructura: La obra es un cuento corto y la estructura es en una forma de un movimiento de la realidad y fantasía en una manera muy alterna.
Narrador:El narrador es omnisciente porque sabe todos los pensamientos, presentimientos, sentimientos y acciones del personaje principal se conoce el desenlace de los hechos futuros.
Ambiente: La obra ocurre durante la guerra florida donde era costumbre de los aztecas capturar prisioneros para sacrificarlos para sus dioses. La obra presenta dos ambientes: La ciudad donde ocurre el sueño, y México, donde el protagonista está perseguido por los aztecas.
Personajes:Un hombre indígeno que es dirigido como el "el" durante la obra.



8. Subtemas

la guerra florida: La obra se establece durante la guerra florida, el tiempo sangrado cuando los aztecas obtener prisioneros para hacer sus sacrificios, ofrecido a las deidades. Este tema es importante porque en realidad el protagonista fue capturado prisionero de los aztecas para sacrificarlo, y en tener miedo niega su situación en pensar que es un sueño.
Lo real se vuelve incierto: entre los suenos y la consciencia, el protagonista pretende de negar su realidad en sonar que esta en otro ambiento. Asi se mezcla la fanatsia y la realidad porque el dice a el mismo que su realidad es un sueno mientras que su sueno es su realidad, y esto le afecta al protagonista en que ya no esta cierto de lo que es real o lo que es la fantasia. Para el lo real se vuelve incierto y finalmente sabe que es la realidad pero cuando ya frenta a su muerte.
Julio Cortazar
Su Vida:
Nació en Bruselas, 1914 - París, 1984
Escritor de Argentina
Padres Argentinos
Vivió y creció en Buenos Aires
Cortázar asistió a la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, un centro de formación de maestros.
7. Argumento:
El cuento empieza con las palabras “Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos; le llaman la guerra florida.” El protagonista, un hombre que no menciona su nombre, se preparó a trabajar y estaba manejando su motocicleta cuando de repente una mujer de cruza en su camino, tienen un accidente y él pierde el sentido. Fue trasladado a un hospital donde por primera vez empieza a “sonar” . Sueña que es un indio mexicano de la época azteca que se esconde entre las ciénagas para evitar ser capturado por una tribu enemiga que lo quiere sacrificar para sus dioses. Aquí se establece la época de la guerra florida. Se despierta repetidas veces al principio aliviado que el sueño de que estaba perseguido fue solamente un sueño. Sin embargo, vuelve a tener los mismos pesadillas y describe un ocasión de la guerra florida en donde un indio azteca es perseguido por una tribu enemiga al final es capturado, atacado y arrastrado hacia la un pirámide. Allí un sacerdote lo sacrifica. Al fin de la historia se da cuenta de la verdadera realidad, que su sueño no era real y que su pesadillas fueron su realidad, un realidad que trataba de escapar de su sacrificio (muerte) durante la guerra florida .
9. Tema principal:
El tema principal es la dualidad de ser porque en esta obra el protagonista escapa su realidad en un sueño que lo convierte en su realidad. En hacer esto crea un doble personalidad donde el protagonista se engaña a él mismo para escapar su realidad. Así se logra un doble personalidad que se separan por medio de un sueño: cuando está “despierto” enfrenta su realidad, y cuando está “dormido” crea un nuevo ambiente donde escapa del verdadero peligro.
10. Estilo:
* El estilo del cuento está basado en lo fantástico y usa lenguaje estándar. Su vocabulario es muy detallado para describir su alrededor, como los olores (“el olor de la guerra era insoportable”) que destaca la realidad (la guerra florida) y la fantasía (su sueños), y que también ayudaba distinguir entre ambos ambientes; el uso de vocabularios detalladas crea una imagen vívido con efectos realistas sobre el escape en la guerra florida de los aztecas y su estado físico en su sueño. Con su palabras directas y vividos se muestra como su realidad le afecta emocionalmente en creer un entrelace entre lo fantástico y lo real. Esto crea el efecto realístico de algo fantástico.

Movimiento Literario :
El movimiento literario de la época: el “boom”
Que es el Boom?
El “boom” es un movimiento literario que empezó a partir de la segunda mitad del siglo XX, y se distingue por sus obras innovaciones técnicas, como “el realismo mágico” en la narrativa. Los temas frecuentes de las obras escritas durante este “boom” son la mezcla de lo real, lo ideal, y lo fantástico, la creación de una literatura distintas, y dar una solución de problemas morales y sociales. La característica sobresaliente del “boom” es el realismo mágico.
Que es el realismo mágico?
El realismo mágico es una narrativa que describe cosas fantásticos con las cosas reales. Se renuevan las técnicas narrativas y la historia que puede ser basados en ocasiones reales para describir o crear algo fantástico. Por está razón, se hace muy difícil separar la realidad y lo imaginario porque se interlace.

Mensaje y Simbolismo:
Mensaje: No te puedes escapar de tu realidad porque aunque tratas de huir y de ignorar tu situación con una fantasía, tu realidad no desaparece sino que te persigue.
Simbolismo:
la luz: la luz es significante en el cuento porque la luz hace la diferencia entre la realidad y el sueño, pero también une ambos ambientes de la ciudad y del imperio azteca durante la guerra florida
estar “boca arriba”: esto representa el sueño, la fantasía que el protagonista está viviendo. En estar en el título demuestra la importancia que es estar boca arriba porque el protagonista está acostado boca arriba por la mayoría del cuento, indicando que está soñando. También hace referencia a la realidad porque los aztecas llevan sus víctimas boca arriba para sacrificarlos, igual como lo hicieron con el protagonista.

El “Boom” se enfoca en las obras magicorrealista donde el maravilloso se vuelve realidad para presentar una realidad distinta, aunque es fantasía. Esto se relaciona con la obra porque sigue este tema en que el autor mezcla la realidad y la fantasía, creando una obra magicorrealista.
Full transcript