The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ética contemporanea, existencial y marxista

No description
by

Soledad P.

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ética contemporanea, existencial y marxista

ÉTICA MARXISTA
Conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico. Las ideologías que influyen en su pensamiento son: Filosofía alemana, anarquista, la economía inglesa. a través de la cual generan una critica científica y revolucionaria no destinada a conocer sino a construir
KARL MARX
Origenes etica Marxista
ANTECEDENTES
La Ética marxista es "la doctrina acerca de la naturaleza social de la moral, de las leyes de su evolución y de las leyes de la formación de la moral comunista, de sus normas y leyes, de su función en la lucha por el comunismo". Establece la "buena vida"
Etica
Dios no existe por lo tanto es absurdo fundamentar el valor moral en un ente quimérico, el hombre queda alienado y subordinado a él.
El fundamento o base para distinguir lo bueno y lo malo es la fidelidad al comunismo la burguesía y los capitalistas constituyen la mancha moral de la humanidad. Marx postulaba que la única realidad comprensible era la materia en evolución. Lo que se denomina el materialismo dialectico. La vida humana, la historia la sociedad todo es medido a partir de està construcción. Niega la metafisica, porque niega, toda realidad que supere al hombre, que sea independiente del hacer humano.
Se proponen como ideal y mística del partido, la justicia social por lo tanto hay que darle al obrero según su capacidad y según sus necesidades.
La moral es una forma de la conciencia social, y por lo tanto depende de las relaciones económico-sociales de la época, las normas morales se encuentran condicionadas históricamente.La ética marxista es una ética que busca la realización de “la vida buena”, no del hombre en abstracto como ser genérico sino la vida buena, el vivir bien del hombre concreto, en las situaciones históricas y sociales concretas y en condiciones económicas concretas, en donde el hombre se genera y se regenera permanentemente.

Adam Smith
David Ricardo
Saint Simon
Babeuf
"La crítica no es una pasión de la cabeza, sino la cabeza de la pasión.., es un arma.. Su objeto es su enemigo, al que ella no quiere confutar , sino aniquilar".
ÉTICA EXISTENCIAL
La ética es una corriente filosófica que abarca muchos ámbitos y valores como la honestidad, las decisiones correctas, el deber, la felicidad y el buen vivir; ahora bien, cada individuo debe estar
aislado de cualquier tipo de creencia,
defiende que el individuo es libre y plenamente responsable de sus actos, y son sus actos quienes definen y estipulan al individuo como tal.

PRINCIPALES EXPONENTES:
-
El formalismo ético sartreano, se basa en las sig. tesis
Ética contemporánea
Busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de culturas, religiones, ideologías humanas no dictatoriales.
Origen
Surge impulsada por la Ilustración, y el humanismo imperante durante la Revolución industrial y a finales del siglo XIX.

Algunos Exponentes

Nietzsche
"Dios ha muerto":
Que se viviera como si Dios hubiera muerto



David Hume
"Emotivismo":
se incide más en las emociones o
pasiones y los sentimientos como fundamentos de la vida moral.


Freud
"Teoría psicoanalítica":
Adecuar los valores sociales-morales a los placeres biológicos en la medida adecuada para que no dañen al individuo ni a la sociedad.


En el plano filosófico, la ética contemporánea se presenta en sus orígenes como una reacción contra el formalismo y el racionalismo abstracto kantico.
Marx
La sociedad esta en estado de cambio constante
-"la conciencia del hombre, cambia con cada cambio de las condiciones de su existencia material, de sus relaciones sociales y de su vida social "-


-Para Sartre la angustia es un rasgo básico de la vida humana, que esta condenada a ser libre
-Lo que somos es consecuencia de nuestras decisiones; estaria cayendo en la mala fe(autoengaño)
-Lo que convierte a una accion en autentica moral es el que realice desde la mas radical libertad personal.

CONCEPTOS CLAVES
ESTADO
Emancipar la politica de la religión, pero va más allá: esa emancipación no puede ponerse como "ideal" sino como una etapa que debe ser superada. Esto apunta a la disolucion de las antigua sociedad sobre el que reposa el Estado alienado del pueblo el poder del soberano.
SOCIEDAD
Crear una nueva sociedad en que no haya posesion individual , produciendo la lucha entre miseria y riqueza para que surja un estadio superior de la humanidad.
ECONOMIA
la acción del trabajador no tiene, para el marxismo, más valor que su objeto. Esa acción es colectiva y colectivo ha de ser el goce del producto.
ALIENACION
la apariencia de una sociedad universal y división de clases
Movimiento filosófico y cultural que se origino en el siglo XX, resultado de otras corrientes filosóficas como el racionalismo y el empirismo. Se caracteriza por su pesimismo, donde el hombre intenta hacerse realizarse, valerse a sí mismo, reflexionar sobre el sentido de la vida y sobre todas las cuestiones que se presentaban en el diario, con los conflictos sociales, económicos y culturales de esa época.  Es la filosofía de la existencia, identificado por “la existencia precede a la esencia” (Jean-Paul Sartre)
Reflexionar sobre el sentido de la vida y de la muerte por encima de cuestiones abstractas; también intenta mostrar un camino individualmente creativo para que el hombre pueda realizarse, hacerse y valerse a sí mismo, a pesar de las pesadumbres y desasosiegos o de toda circunstancia.
   

Contexto Historico
Søren Kierkegaard (1813-1855) feue un precursor de esta corriente; el propio Jean-Paul Sartre (1905-1980), en su obra “El existencialismo es un humanismo”, destaca dos versiones en este movimiento: 
El existencialismo católico: Karl Jaspers (1883-1969) y Gabriel Marcel (1889-1973).
El existencialismo ateo: en donde sitúa a Martin Heidegger (1889-1976) y a su propia filosofía.
Jean-Paul Sartre
Albert Camus
Simone de Beauvoir
Daniel Lira
Walter Kaufmann  
entre otros.

“la existencia precede a la esencia” (Jean-Paul Sartre), y que se popularizó a partir de la crisis y crítica social y moral, a raíz de los estragos y dramas socio-filosóficos ocasionados por las grandes guerras europeas del siglo XX.
Discute y propone soluciones a los problemas como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte. El existencialismo, o más precisamente la filosofía existencial, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la vida y de la muerte, intenta mostrar un camino individualmente creativo para que el hombre pueda realizarse, hacerse y valerse a sí mismo, a pesar de las . Hace radicalemnte al hombre responsable de sus actos, si huimos de la responsdabilidad actuamos de mala fe.
Los valores no existen antes que nosotros , los valores morales los crea nuestra determinacion de hacer real tal o cual estado de cosas.
IDEAS FUERTES
Convivencia
Vivir en compañia de otros, coexistencia pacifica.
Conceptos claves
Diversidad
Diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.
Respeto
Veneración o el acatamiento que se hace a alguien.
Full transcript