Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Realismo en 'Pepita Jiménez'

No description
by

Francesca Baldacchino

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Realismo en 'Pepita Jiménez'

Pepita Jiménez
La estructura de 'Pepita Jiménez'


‘Pepita Jiménez’ es una de las obras más destacadas compuestas por Valera. Se supone que Valera empezó a escribir esa obra a finales del año 1873 pero se publicó en 1874 en la ‘Revista de España’.
En ella, se narra la historia de un seminarista (Luis de Vargas) que se va enamorando con una viuda de veinte años (Pepita Jiménez).
La historia es un conflicto continuo entre la vocación que tiene don Luis e su amor hacia Pepita, que al final, triunfa.
La obra se divide en tres partes principales:
1. 'Cartas de mi sobrino':
Estas son cartas escritas entre el 22 de marzo y el 18 de junio de un año que el autor no precisa, en Andalucía. Están escritas por don Luis donde revela sus sentimientos y pensamientos a su tío, el deán. En ellas, el lector puede ver la evolución sicológica del seminarista.
Wednesday, 28th May, 2014

Juan Valera

Juan Valera nació el 18 de octubre, 1824 en Córdoba y murió a la edad de 81 en 1905.
Estudió en el seminario de Córdoba dónde adquirió su conocimiento de autores clásicos como Horacio y Catulo.
Era un estudiante de leyes y filosofía, y al viajar a Nápoles, se ingresó en el cuerpo diplomático allí.
Viajó a países como Río de Janeiro, Rusia y Bruselas.
Sus primeras publicaciones fueron poemas y se publicaron en 1839.
Desde 1868, se enfoca más en escribir crónicas y en 1872 empieza su periodo como novelista.
Su primera novela fue 'Pepita Jiménez', publicada en 1874.
Otras novelas escritas por Valera son: ‘Doña Luz’, ‘El Comendador Mendoza’, ‘Las Ilusiones del doctor Faustino’ y ‘Pasarse de Listo’
La forma en la que se narra esa historia es documental y epistolar. No hay presente diálogos salvo a pequeñas conversaciones entre don Juan, Pepita, el vicario, Antoñona y don Pedro.
Se narra desde el punto de vista de don Juan (en la primera parte), del deán (en la segunda parte) y de don Pedro (en la tercera parte).
En ese cuento hay una presencia dominante de humorismo y está escrito con un lenguaje sencillo y deleitoso.

'Pepita Jiménez'
2. ‘Paralipómenos’.
Es una narración del deán que cuenta como los dos enamorados, gracias a los buenos oficios de Antoñita, la criada de Pepita, se han unido en matrimonio.
3. ‘Epílogo. Cartas de mi hermano’.
En ello, Valera incluye piezas de cartas que don Pedro manda a su hermano, el deán, describiendo como siguieron las vidas de los personajes después de la boda y como los dos enamorados estaban viviendo una vida feliz juntos.
La estructura de 'Pepita Jiménez'
Los personajes principales:
El Deán:

Los Personajes secundarios:
Los Personajes en Pepita Jiménez
Pepita Jiménez: Una viuda a los veinte años desde un matrimonio forzoso con su tío, Don Gumersindo, que tenía ochenta años. Es una mujer bella, educada y querdia por todo el pueblo. Está perdidamente enamorada de don Juan. Al principio solo está presente en la historia en las descripciones que hace don Juan pero poco a poco, se convierte en un personaje clave y actúa como un catalizador de la acción. Es un personaje valiente que continúa a luchar para su amor hasta tal punto de vencer sobre la vocación de don Juan.
Don Juan de Vargas: Es un seminarista de veintidós años. Hijo de un terrateniente andaluz pero a los doce años, fue a vivir con su tío, el Deán. Estudió en el seminario y desde la primera carta que envía a su tío, el deán, muestra su firmeza a la vocación con la que cree que iba a transformarlo en un santo. Volvió a Andalucía para transcurrir algún tiempo con su padre y conoce a Pepita. Es un hombre sencillo, simpático, inteligente y amable. En ese personaje vemos una evolución; desde un seminarista firme ante su vocación a un enamorado apasionado.

Don Pedro de Vargas: Un hombre de cincuenta y ocho años y es el padre de don Luis. Es un hombre de condición económica buena y le gusta trabajar en el campo. Está enamorado de Pepita pero sacrifica ese amor para que su hijo se podría casar con ella.
Antoñona: Es la criada de Pepita y representa la clase trabajadora. Es una mujer parlachina y muy afecta a Pepita.
El Vicario: Un clérigo viejo. Es muy generoso y comprensivo que oye los problemas de Pepita y trata de ayudar a don Luis y a Pepita. Al final de la obra, muere.
El deán, realmente, no hace parte de la acción pero hace parte de los personajes secundarios tras su papel de narrador en los ‘Paralipómenos’. Además, si no existiera ese personaje, el cuento no se podía existir porque la mayor parte de la obra la forman las cartas enviadas al deán.
Es bondadoso, irónico y escéptico a la vocación de su sobrino.
Conclusión
Pepita Jiménez es un obra que ha sido interpretada como una lucha entre el amor profano y el misticismo que, al final, triunfa el amor. Don Luis abandona a su vocación para casarse pero, a hacer eso, Valera subraya el echo de que no ofende a Dios. Al contrario, tras sus dudas y contradicciones íntimas, don Luis entiende que no hay amor más grande que el amor hacia las criaturas de Dios y que se sirve a Dios en cualquier estado.

Entonces, en esa obra hay presente el rechazo del misticismo abstinante. Hay el fracaso de una vocación falsa. Por eso, esa obra se considera como una obra llena de buenas intenciones cuyo tema principal es el triunfo de lo natural y lo espontáneo.
Fin
Full transcript