Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Duelo por Muerte Violenta e Intervención en Crisis

Mónica Olaya y María Alejandra Rojas
by

Alejandra Rojas

on 27 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Duelo por Muerte Violenta e Intervención en Crisis

Mónica Olaya y Alejandra Rojas
Universidad de la Sabana

Muerte Violenta
Duelo por Muerte Violenta
Examen Mental
Atención al Usuario
Muerte violenta es aquella que se da en una situación violenta, traumática o por alguna fuerza extraña al funcionamiento fisiológico normal es decir muertes venidas de afuera o externas y no está relacionado necesariamente con actos de violencia evidentes, considerando así las muertes accidentales suicidas y de origen criminal u homicida (Gisbert, 1991)
“un suceso traumático es un acontecimiento negativo intenso que surge de forma brusca, que resulta inesperado e incontrolable y que, al poner en peligro la integridad física o psicológica de una persona que se muestra incapaz de afrontarlo, tiene consecuencias dramáticas para la víctima, especialmente de terror e indefensión” (Echeburúa, Corral, Amor, 2005, p. 340).
Cuidado personal (denota cuidado o descuido)
Orientación en tiempo y espacio (preguntar fecha, nombre y la forma en la que llegó al CAV)
Estado de Conciencia (Alerta y vigilia)
Orientación: (Tiempo, espacio y persona) (Auto y alopsiquica)
Sensopercepción: (Alucinaciones, ilusiones, Dismorfopsias)
Atención: (Capacidad para atender a estímulos)
Ruta de Atención
CASIC
PROTOCOLO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Ingresa el usuario y se registra en la recepción
Se le asignan los profesionales requeridos para su atención, un profesional en cada área: Derecho, Trabajo Social y Psicología
Datos personales del usuario
Número de la noticia criminal
Tipo de delito
Etapa en la cual se encuentra el proceso
Asesoría Jurídica:
El nivel educativo del usuario
Sus condiciones de vida
Con quien vive
Si hay otra víctima secundaria como hijos, hermanos, padres, pareja etc.
Si está estudiando o cual es su situación laboral
Para tener una visión general de la condición psicológica del usuario se recomienda realizar un examen mental antes de indagar por el perfíl CASIC
El abogado debe retirarse a diligenciar el poder; el trabajador social debe retirarse una vez haya terminado de llenar el formato requerido y realizar las respectivas remisiones (si es necesario), finalmente debe quedarse el psicólogo con el usuario y se debe evitar la interrupción durante esta parte de la asesoría.
Asesoría de Trabajo Social
Asesoría Psicológica
Pensamiento: Curso, contenido y velocidad de pensamiento.
Afecto o estado de animo: De origen (Paratímia, Labilidad afectiva, Anhedonia), Tono (Tristeza, alegría, temor, ira) y Expresión o intensidad (Hipertímia, Afecto restringido, Embotado, plano).
Lenguaje: Estructuración, Intensidad, tono (cambios melódicos o rítmicos), Progresión (Velocidad), Contenido.
Conducta alimentaría.
Conducta Motora.
Sueño.
Las víctimas tienden a revivir intensamente, con frecuencia y de forma involuntaria el suceso vivido, esto puede ser en forma de pesadillas, de recuerdos agobiantes o sentimientos intrusivos, que pueden activarse ante cualquier estímulo sea un ruido, una imagen, etc.
Tienden a permanecer en un estado de alerta y sobresaltadas, tienen dificultades para concentrarse, irritabilidad y problemas para conciliar el sueño lo cual produce agotamiento permanente;
Evitan situaciones y lugares que les recuerden la situación traumática, también evitan conversaciones sobre lo ocurrido con el fin de no reexperimentar la situación, esto conlleva al embotamiento afectivo puesto que se les dificulta la expresión de emociones relacionadas con la situación
(Echeburúa, Corral, Amor, 2005, p. 340).
Factores protectores:

El control de las emociones
Autoestima
Estilo de vida equilibrado
Participación en actividades sociales
Planeación del proyecto de vida
Aficiones gratificantes
Sentido del humor
Vida espiritual y actitud positiva.
(Echeburúa, Corral, Amor, 2005).
La experimentación de un duelo patológico depende de una serie de factores:
La edad de la persona fallecida,
El tipo de muerte,
Las variables psicosociales,
Inestabilidad prevía al suceso,
las experiencias negativas de pérdidas anteriores
Factores de riesgo:
Baja autoestima,
Desequilibrio emocional,
Dependencia al alcohol y drogas,
Aislamiento social
Echeburúa, Corral, Amor, (2005)
Las víctimas de un suceso traumático como una muerte violenta deben buscar ayuda “cuando las reacciones psicológicas (pensamientos, sentimientos o conductas) perturbadoras duran más de 4 a 6 semanas; cuando hay una interferencia negativa grave en el funcionamiento cotidiano (familia, trabajo o escuela) y cuando una persona se siente incómoda con sus pensamientos, sentimientos o conductas o se siente desbordada por ellos” (Echeburúa, Corral, Amor, 2005).
Intervención en Crisis
“un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo” (Slaikeu, 2000, p. 16)
Según el estudio empírico de Halpern (1973) citado por Slaikeu (2000); las personas en crisis experimentan sentimientos de cansancio, agotamiento, desamparo, inadecuación, ansiedad, confusión, síntomas físicos, entre otros; además se evidencia una desorganización en la vida laboral, en las relaciones familiares y sociales. Esta desorganización general en la vida del individuo refiere una vulnerabilidad, sugestibilidad y reducción de los mecanismos de defensa, esto produce una oportunidad de cambio que finalmente caracteriza el estado de crisis (Tyherst, 1958 citado por Slaikeu, 2000).
Intervención de Primer Orden
El objetivo principal de la primera ayuda psicológica es “restablecer el enfrentamiento inmediato” (Slaikeu, 2000, p. 72); la persona en crisis siente que es incapaz de enfrentar la situación en ese momento, por lo cual el ayudante, en este caso debe procurar que la persona tome medidas precisas para enfrentar la crisis, lo cual incluye el manejo de sentimientos y emociones además del inicio del proceso de solución de problemas (Lazarus, 1970 citado por Slaikeu, 2000).
Para cumplir con el objetivo principal de la primera ayuda psicológica existen tres objetivos específicos que pueden guiar al psicólogo:

Proporcionar apoyo
Reducir la mortalidad
Proporcionar un enlace a otros recursos de ayuda.

(Slaikeu, 2000).
Para realizar la evaluación de la mortalidad se pueden evidenciar siete factores de riesgo:

Identificar que tan específico es el plan suicida
Indagar acerca de la historia de intentos previos si los hay y determinar si se relacionan con la idea suicida actual
Aislamiento social, si la persona vive sola o ha dejado de frecuentar su red social;
El numero de pérdidas recientes, teniendo en cuenta: divorcio, separación, perdida de salud, perdida de trabajo, perdida de un ser querido y perdida de autoestima .Síntomas emocionales los cuales generalmente se relacionan con la depresión como son: apatia, desaliento, perdida del apetito, incapacidad para dormir en la noche, falta dinteréses por realizar actividades sociales, agotamiento físico, mental y emocional o si sufre de estados psicóticos;
La condición física de la persona búsqueda de alguna enfermedad que pueda afectar su vida, consumo de alcohol o sustancias alucinógenas, puesto que esto incrementa la conducta impulsiva (Slaikeu, 2000).
Evaluación de la mortalidad
Referencias
Amar, J. (2008). Psicología Social Comunitaria: Enfoques Contemporáneos. En C. Angarita, M. Amarís, J. Amar, C. Madariaga, H. Granada, J. Palacio, y otros, Psicología Social Teoría y Práctica. (págs. 75-101). Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Centro de Atención a Victimas. (2012). Inicio: Centro de Atención a Víctimas. Recuperado el 7 de Septiembre de 2012, de Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de la Nación: http://cavcolombia.org/index.php
Echeburua E, de Corral P, Amor PJ. (2005). "La resistencia humana ante los traumas y el duelo", en: W. Astudillo, A. Casado da Rocha, C. Mendinueta (eds.), Alivio de las situaciones difíciles y del sufrimiento en la terminalidad, San Sebastián, SOVPAL; 345.
Equipo Vértice. (2011). El duelo. Publicaciones Vértice. España.Periódico El Tiempo. (2012). Justicia. Recuperado el 12 de Mayo de 2012, de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10925480.html
Fernández, A. & Rodríguez, B. (2002). Intervenciones sobre problemas relacionados con el duelo para profesionales de Atención Primaria (I): El proceso del duelo. Medifam,12,3, 218-225.
Gisbert, J. (1991). Medicina Legal y Toxicología. Barcelona: Salvat.
Gómez, M. (2007). Perdida de un ser querido: El duelo y el luto. Arán Ediciones. España
Revista Semana. (2012). Nación. Recuperado el 12 de Mayo de 2012, de Revista Semana: http://www.semana.com/nacion/cinco-meses-registraron-644-homicidios-bogota/158403-3.aspx
Morales, L.; García, E. (2010). Psicología Jurídica: Quehacer y desarrollo. Diversitas: Perspectivas en Psicología [en línea], 6 (Julio-Diciembre): [fecha de consulta: 17 de noviembre de 2011] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=67915140004.
Periódico El Tiempo. (2012). Justicia. Recuperado el 12 de Mayo de 2012, de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10925480.html
Revista Semana. (2012). Nación. Recuperado el 12 de Mayo de 2012, de Revista Semana: http://www.semana.com/nacion/cinco-meses-registraron-644-homicidios-bogota/158403-3.aspx
Rojas, S. (2008). El manejo del duelo. Una nueva propuesta para un nuevo comienzo. Editorial Norma. Colombia.
Slaikeu, K. A. (2000). Intervención en Crisis: Manual para Práctica e Investigación. México: Manual Moderno.
Tizón, J. (2009). Pérdida, pena, duelo: Vivencias, Investigación y asistencia. Paidós Ibérica S.A. Barcelona, España.
Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G., & Olson, J. (2002). Psicología Social. México: Thomson.
Full transcript