Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fomento y gestión de la Innovación en la UNIA

Presentación sobre los mecanismos puestos en marcha para el fomento y la gestión de la Innovación en la Universidad Internacional de Andalucía. Marzo-abril 2012.
by

Innovación UNIA

on 4 July 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fomento y gestión de la Innovación en la UNIA

Ciclo de la Innovación en la UNIA
Fomento y gestión de la Innovación en la UNIA
Cómo participar
La necesidad de innovar en el sector público para... (razones):
Apoyo, fomento y desarrollo de la innovación en todos los ámbitos:
gestión, formación y comunicación
.

Puesta en marcha de mecanismos que favorezcan la implantación, difusión y gestión de proyectos innovadores
que partan de las personas
.
Fundamentos y contexto
Mapa de la Innovación en la UNIA
Objetivos de política y estrategia de Innovación en la UNIA
Antecedentes, diagnóstico y evaluación de la Innovación en la UNIA
La innovación como uno de los valores del Plan Estratégico (2010-14)
Jornada en La Rábida (marzo 2011): autoevaluación del actual modelo de innovación en la UNIA (cuestionario IAT, 7 criterios)
Desarrollo de experiencias de innovación institucional en distintos ámbitos e implicando en ocasiones a varias áreas:
Documento abierto
Plan de Innovación
Mejorémoslo entre tod@s
Recursos humanos:
Órgano de coordinación de la Innovación. Comisión de Innovación.
Órgano de gestión de la innovación. Área de Innovación.
Planificación y recursos para la Innovación en la UNIA
Gestión del conocimiento
Fomento de creatividad y generación de ideas
Evaluación, selección, seguimiento y control de proyectos
Formulación y presentación de proyectos de innovación
Vigilancia tecnológica
Ideas y proyectos
Uso, conocimiento y percepción de
redes sociales
por la comunidad universitaria:
resultados del cuestionario, diagnóstico y debate
http://innova.unia.es
Innovar es posible es la administración pública: casos de éxito

Proyecto pionero: Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco
La clave para Innovar: CONFIANZA MUTUA entre personas e institución
Resultados de cuestionario online dirigido a PAS de la UNIA
Fecha de realización: marzo de 2012
Número de respuestas válidas: 94
Sesión para el fomento y la gestión de la Innovación en la UNIA
Marzo- abril de 2012
Ideas y debate a partir de resultados

Infraestructura y recursos materiales:
Espacio virtual como espacio centralizador (blog de Innovación en la UNIA).
Canales para la participación en redes sociales.
Gestión
Ej: Puesta en marcha de administración electrónica y Gestión por Procesos; apuesta por Planificación Estratégica; sistematización de Formación del PAS y evaluación continua de actividades académicas; herramientas como sistema de encuestas o automatrícula...
Formación
Ej: premisas y política (uso del CV en todos los posgrados, Plan de Innovación, modificaciones de retribuciones a profesorado e informes de docencia virtual); proyectos (OCW o Programa anual de formación de profesorado); herramientas de comunicación- apoyo docente (Aula Virtual, blog de IDD..
Comunicación
Ej: reestructuración del área de comunicación; nuevos canales de difusión a través de la web (listas de distribución, UNIA informa, canal audiovisual...) y de redes sociales como Facebook o Twitter (con apoyo de otras Áreas).
María Sánchez y Francisco J. Paniagua
Comisión de Innovación UNIA

Blog de Innovación con acceso a canales en redes sociales
Qué es Innovación
•Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes. (Norma UNE 166000:2006).
•Traducción práctica de ideas en nuevos productos, servicios, procesos, sistemas o interacciones sociales. (Modelo EFQM de Excelencia 2010).
•Convertir conocimiento en valor (Informe IAT).


Innovación como nuevas ideas (Mulgan y Alburi)

- Responder más eficazmente a expectativas ciudadanas (trato más personalizado y adaptado a usuarios).
- Contener los costes y aumentar la eficiencia.
- Mejorar la prestación y los resultados de los servicios (sobre todo en áreas con pocos progresos o fracasos).
- Aprovechar el potencial de las TICs (innovación basada en estas tecnologías).
Así pues, la innovación es una buena forma de conseguir mejores resultados en los servicios, en los procesos y/o en las conexiones, relaciones y vínculos entre las personas que integran el sector público mediante la introducción de cambios o nuevos paradigmas que permitan esa mejora.
"Desde el punto de vista de la innovación por parte del personal de la universidad, creo que las redes sociales son una excelente fuente de información y/o ideas, que permiten estar al tanto de novedades, proyectos... del área profesional de cada uno, y facilitan también la vigilancia del entorno y la gestión del conocimiento. Muchas propuestas innovadoras que vienen de las personas tiene que ver precisamente con que estas personas usen estas redes, como usuarios activos y participativos, estén al tanto, recojan, se apropien y propongan ideas para su aplicación en la Institución... En cuanto a su uso por docentes y profesores, promueven, sin duda, la creación de actividades colaborativas o entornos personales de aprendizaje, y también hacen posible que las relaciones entre estos grupos perduren una vez concluida la formación (por ejemplo, grupos de Linkedin para intercambiar información u ofertas de empleo).
Respecto a las dificultades, en mi opinión las mayores tienen que ver con la resistencia al cambio o el "miedo" a utilizar tecnologías que para parte del personal son desconocidas. Por otro lado, creo que no todo el mundo está dispuesto a usar sus perfiles personales para actividad profesional, o vincularlos públicamente a la UNIA."
"Pueden ayudar a una mejor difusión de la programación y de los objetivos de la institución, pero las dificultades para su uso en horario laboral serían múltiples. Y hablamos no tanto de dificultades tecnológicas como internas. Lamentablemente el entusiasmo que suelen despertar determinadas propuestas por parte de la UNIA duran lo que el seminario en cuestión. Hay que aceptar que la visión impuesta en determinados ámbitos de la institución en cuanto a nuestra labor es sumamente cerrada. Y mi confianza en cuanto a que eso cambie prácticamente nula."
"El uso de las redes sociales por la comunidad universitaria puede ayudar a que conozcamos mejor la labor de nuestra área y de otras áreas distintas a la nuestra y favorecer de este modo la comunicación entre el personal y la aportación de ideas."
"En primer lugar, sería necesario que todo el personal de la UNIA dispusiera de un perfil al menos en una de las redes sociales.
Las redes sociales, por parte de alumnos y profesores que participen en actividades de la UNIA, deberían tener un uso más cotidiano, como fórmula para conocer nuestras actividades, y de valorarlas y/o comentarlas. Para ello habría que pedir a los alumnos su página de perfil en las redes sociales en las que participe, incorporando una o varias casillas al efecto en el apartado de sus datos personales, y posteriormente añadirles como amigos."
"(...)
La comunidad universitaria se beneficia porque permite tener informado a todos los contactos que se tiene y a mantener la cercanía y los vínculos creados con las presencia personales de quienes pasan por nuestras sedes.
Las únicas dificultades es el desconocimiento y puede que a veces el tiempo."
"Podría ayudar en una mayor eficacia en la difusión de la oferta educativa y por lo tanto en captación de alumnos. Creo que sería muy eficaz a la hora de resolver dudas y consultas de forma generalizada y por tanto el poder ofrecer una información más detallada."
"Los veo principalmente como canales de comunicación así como permiten difundir la información. Quizás la principal dificultad que veo que que el personal no vea desde una visón global las ventajas de este tipo de redes o no quieran implicarse personalmente en la difusión de información perteneciente a su institución al usar las redes como medios de información social-personal."
"Son útiles porque se difunde la información a mucha gente en poco tiempo y eso nos resulta muy útil a los trabajadores de la universidad. No creo que haya dificultades en su uso."
Si todos compartimos, la difusión es infinita
"Considero que constituyen una herramienta más de la difusión de las actividades de la Universidad que debido a su implantación cada día mayor entre los colectivos sociales, puede convertirse en un futuro inmediato en el canal de difusión más importante.
Por otro lado, no observo ninguna dificultad para su uso entre el personal de la UNIA, más allá de la actitud personal."
"Creo que su uso es positivo. Permite la conexión entre la comunidad universitaria, de forma bidireccional; a la Universidad para difundir los contenidos y para responder a la demanda de la comunidad universitaria y a ésta para tener un acceso a los contenidos y plantear las dudas y cuestiones sobre esos contenidos. No creo que el personal de la Universidad halle más dificultad que la negativa a compartir un espacio que considera privado (perfil en red social) en el ámbito laboral. "
"Estar informado sobre nestra actividad universitaria de manera rápida y puntual a la vez que te permite hacer comentarios y mantener contacto con la comunidad universitaria."
Valoración global sobre el uso de redes sociales por la comunidad universitaria: ¿en qué crees que pueden ayudar a la comunidad universitaria en su labor diaria? ¿qué dificultades cree que puede encontrar el personal de la Universidad para utilizarlas de forma regular?
A favor
En contra
Fuente de información en el trabajo
Actualidad y novedades profesionales
Mejora la difusión y cumplimiento objetivos
Mejora el contacto con estudiantes y profesorado
Cercanía
Compartir información
Mantener víncluos creados presencialmente
Conectar a la Comunidad Universitaria
Ahorra tiempo y esfuerzos para llegar a públicos de interés
Rompe barreras geográficas
Favorecen comunicación entra áreas y personas. Ayuda a conocer qué hacen otras áreas
Espacio de encuentro: profesorado, estudiantes, empresas, instituciones, personal UNIA…
Comunicación interna y externa
Difusión segmentada y especializada
Resolver dudas y responder consultas
Llegar a mucha gente en poco tiempo
Detectar necesidades formativas entre públicos objetivos
Compromiso
Transparencia
Recurso didáctico interesante
Actualización inmediata
Retroalimentación
Canales de comunicación innovadores
Complemento en comunicación (no única forma)
Conocimiento
Internacionalización
Interacción
Dificultad en horario laboral
Confusión contenidos privados y públicos
Falta ilusión (qué pasará cuando acaba seminario)
Falta conocimiento de estas herramientas
Desconocimiento de oportunidades
No útiles en la gestión diaria
Falta concienciación del personal
Se abusa demasiado
Usos no éticos en ocasiones
Se pierde privacidad del empleado
Mismos mensajes que off line
Valoración Global de Uso de Redes Sociales por Comunidad Universitaria
Percepción de web social y redes como herramientas para la Innovación en la UNIA
(preguntas abiertas del cuestionario)
Dar coherencia
Formación PAS
Sugerencias
Conclusiones del diagnóstico
Objetivos
A modo de diagnóstico para comenzar a Innovar
Crear normas de uso o protocolo.
Establecer protocolos para el trabajo.
Mejorar la web (integrar y facilitar acceso).
Si todos compartimos la difusión es infinita.
Impulsar participación de estudiantes y profesorado.
Acortar tiempos en tomas de decisiones para ser eficaces y sacar más utilidad.
http://bit.ly/GKuBsJ
Full transcript