Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO DE LA CABEZA Y CUELLO

CABEZA Y CUELLO
by

Lucia Yang

on 19 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO DE LA CABEZA Y CUELLO

CONTENIDO
1. Desarrollo Embrionario
2. Arcos Faríngeos
3. Bolsas, Membranas y Hendiduras Faríngeas
4. Cráneo
5. Cara
6. Paladar
7. Lengua
8. Glándula Tiroides
9. Correlaciones Clínicas DESARROLLO DE LA CABEZA Y CUELLO Desarrollo Embriológico MICROFOTOGRAFÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO EMBRIÓN DE 30-32 DIAS NEUROCRANEO MEMBRANOSO DESARROLLO DEL CRÁNEO Los arcos, las bolsas, los surcos y las membranas faríngeas. APARATO FARÍNGEO Capas germinales: -Ectodermo
-Mesodermo
-Endodermo -Mesodermo Paraxial
- Mesodermo Intermedio
- Mesodermo de la placa lateral - Neuroectodermo
- Cresta Neural La cabeza y el cuello se forman mediante: - Mesodermo Paraxial
- Mesodermo de la placa lateral
- Cresta Neural
- Placodas Ectodérmicas Una gran parte de la cabeza y el cuello se forma a partir de los arcos faríngeos. Información e imágenes tomadas de:
- Embriología, Moore, 8 edición
- Histología Bucodental, Gómez de Ferrari, 2 edición Formado por Contribuyen a La formación de las regiones laterales y ventral de la cabeza y el cuello. ARCOS FARÍNGEOS - Empiezan a formarse en la cuarta semana del desarrollo embrionario. El 1er arco faríngeo (arco mandibular), se divide en dos porciones: - La prominencia maxilar
- La prominencia mandibular Inicialmente, se desarrollan 6 arcos, aunque el 5 experimenta regresión. DERIVADOS DE LOS ARCOS FARÍNGEOS BOLSAS FARÍNGEAS SURCOS FARÍNGEOS MEMBRANAS FARÍNGEAS - Existen cuatro pares de bolsas faríngeas desarrolladas del endodermo bien definidas, mientras que el quinto par es rudimentaria o no existe en absoluto. - Las regiones de la cabeza y el cuello del embrión humano muestran durante la cuarta y quinta semana cuatro surcos.
- Cada surco es formado en el ectodermo. Cada una está compuesta por un tejido localizado entre una bolsa faríngea y un surco faríngeo; formadas por ectodermo externamente, mesodermo y cresta neural en el centro y un revestimiento interno de endodermo. El cráneo se forma a partir de:
-Mesodermo de la placa lateral (Región del cuello)
-Mesodermo Paraxial
-Cresta Neutral

Los huesos del cráneo se forman mediante uno de los 2 siguientes mecanismos:
-Osificación Intramembranosa
-Osificación Endocondral DESARROLLO DEL CRANEO SE DIVIDE EN 2 PARTES: -Viscerocraneo o esplacnocraneo:
ESQUELETO DE LA CARA
-Neurocraneo: UNA CUBIERTA PROTECTORA DEL ENCEFALO. VISCEROCRANEO -EL PRIMER ARCO DA ORIGEN A UNA PORCION DORSAL, EL PROCESO MAXILAR

-LA PORCION VENTRAL SE DENOMINA PROCESO MANDIBULAR Y CONTIENE EL CARTILAGO DE MECKEL


-EL EXTREMO DORSAL DEL PROCESO MANDIBULAR, JUNTO CON EL DEL SEGUNDO ARCO FARINGEO, DA ORIGEN MAS ADELANTE AL YUNQUE, AL MARTILLO Y AL ESTRIBO

-EL MESENQUIMA PARA LA FORMACION DE LOS HUESOS DE LA CARA DERIVA DE LAS CELULAS DE LA CRESTA NEURAL

- EN UN PRINCIPIO, LA CARA ES PEQUEÑA EN
COMPARACION CON EL NEUROCRANEO NEUROCRANEO CARTILAGINOSO NEUROCRANEO LA OSIFICACION ENDOCONDRAL ORIGINA LOS HUESOS DE LA BASE DEL CRANEO. EL CARTILAGO PARACORDAL SE FUSIONA CON LOS CARTILAGOS DERIVADOS DE LAS REGIONES DEL ESCLEROTOMO DE LAS SOMITAS OCCIPITALES. SE DA LA FORMACION DE LA BASE DEL HUESO OCCIPITAL.
CRECEN EXTENSIONES CONSTITUYEN LOS LIMITES DEL AGUJERO OCCIPITAL EL CARTILAGO HIPOFISIARIO SE FUSIONA PARA DAR AL CUERPO DEL HUESO ESFENOIDES NEUROCRANEO -Ocurre en el mesenquima a los lados y parte superior del cerebro
-Los huesos planos de la boveda se encuentran separados por membranas de tejido conjuntivo denso FORMACIÓN DE LA CARA Esta se forma a partir de la cresta neutral que
da lugar a 3 relieves que forman el estomodeo:
-Prominencia frontonasal
-Prominencia Maxilar
-Prominencia mandibular

Laterales a la prominencia frontonasal crean
crestas de tejidos a cada lado de las fositas:
-Prominencia nasal lateral
-Prominencia nasal medial Estadios Progresivos del Desarrollo de la cara en el ser humano Paladar Paladar primario:
Porcion inicial del paladar en desarrollo.
Contiene incisivos centrales y laterales.
Paladar secundario:
Relieves de la prominencia maxilar. Todos los tejidos del paladar primario y secundario se unen en el agujero incisivo. Paladar primario + paladar secundario + tabique nasal = PALADAR DEFINITIVO Lengua 4 arcos faríngeos.
AF1: 2 protuberancias linguales y un tuberculo impar. Forma 2/3 anteriores de la lengua.
AF2: cubierto por el 3er arco y no contribuye a la lengua definitiva.
AF3: eminencia hipobranquial y forma 1/3 posterior de la lengua.
AF4: eminencia hipobranquial, protuberancia epiglotica y aritenoidea, surco laringotraqueal. Forma la raiz de la lengua. El mesodermo de los somitos occipitales migra anteriormente con el nervio hipogloso para formar los músculos extrínsecos e intrínsecos de la lengua. Musculos Desarrollo De la glándula tiroides La glándula tiroides es la primera glándula endocrina que se desarrolla en el embrión. Aparece alrededor de las 24 días después de la fecundación a partir de un engrosamiento endodérmico medial en el suelo de la faringe primitiva que se forma una pequeña envaginación, el primordio tiroideo.

Durante un corto tiempo, la glándula tiroides permanece unida a la lengua por un estrecho tubo, el conducto tirogloso.

Al principio, el primordio tiroideo es hueco ,pero pronto se convierte en una masa solida de células y se divide en lóbulos derecho e izquierdo conectados por el istmo de la glándula tiroides , que se encuentra por delante del segundo y el tercer anillos traqueales en el desarrollo. Desarrollo De la glándula tiroides: La glándula tiroides es la primera glándula endocrina que se desarrolla en el embrión. Aparece alrededor de las 24 días después de la fecundación a partir de un engrosamiento endodérmico medial en el suelo de la faringe primitiva que se forma una pequeña evaginación, el primordio tiroideo.

Durante un corto tiempo, la glándula tiroides permanece unida a la lengua por un estrecho tubo, el conducto tirogloso. Al principio, el primordio tiroideo es hueco ,pero pronto se convierte en una masa solida de celulas y se divide en lóbulos derecho e izquierdo conectados por el itsmo de la glándula tiroides , que se encuentra por delante del segundo y el tercer anillos traqueales en el desarrollo.

Hacia la séptima semana, la glándula tiroides tiene ya su forma definitiva y suele estar situada en su localización final en el cuello.

La abertura proximal del conducto persiste como una pequeña depresión en el dorso ( superficie posterior) de la lengua, el llamado Agujero ciego. El lóbulo piramidal se diferencia a partir del extremo distal del conducto tirogloso y se fija al hueso hioides mediante tejido fibroso o músculo liso, el músculo elevador de la glánula tiroides.

Histogenia de la glándula tiroides El primordio tiroideo consiste en una masa sólida de células endodérmicas. Mas tarde , este agregado celular se divide en una red de cordones epiteliales a medida que es invalido por el mesenquima vascular que lo rodea. Hacia la décima semana, los cordones se han divido en pequeños grupos de células.

Durante la semana 11 comienza a aparecer coloide en estas estructuras , los folículos tiroideos y a partir de ese momento puede demostrarse la acumulación de yodo y la síntesis de hormonas tiroideas.

Hacia la semana 20, la concentraciones de tirotropina y de tiroxina fetales empiezan a aumentar hasta alcanzar los valores del adulto en la semana 35. Correlaciones clínicas: Glándula tiroides: Hipotiroidismo congenito.

La causa principal de hipotiroidismo congenito es más una alteración del desarrollo de la glándula tiroides que los trastornos centrales relacionados con el eje hipotálamo- hipofisario.

Quistes y senos del conducto tirogloso
En cualquier lugar a lo largo del conducto tirogloso pueden formrse quistes.
En condiciones normales , el conducto tirogloso se atrofia y desaparece , pero a veces persiste un vestigo que forma un quiste en la lengua o en la parte anterior del cuello, casi siempre inmediatamente por debajo del hueso hiodes . Correlaciones clínicas Tejido tiroideo accesorio

El tejido tiroideo accesorio puede encontrarse también en el timo , por debajo de la glándula tiroides. Aunque este tejido puede ser funcional ,a menudo su tamaño es insuficiente para mantener una relación normal si se extirpa la glándula.

Agenesia de la glándula tiroides:

El hipertioridismo congénito , consecuencia de un desarrollo defectuoso de la glándula tiroides, es frecuente. La ausencia de glándula tiroides o de uno de sus lóbulos , es una anomalía rara. Anomalías de las bolsas faríngeas: Correlaciones clínicas: Tiroides ectópica:
Es una anomalía congénita que consiste en que la glándula no está ubicada en su sitio anatómico por fallas en el descenso del divertículo tiroideo.Normalmente se localiza en la base de la lengua(Tiroides lingual)
Localizaciones:
Tiroides lingual
Tiroides sublingual Anomalías de los arcos Faríngeos Síndrome de Pierre Robin: El síndrome de Pierre Robin es una enfermedad congénita, presente desde el momento del nacimiento, que se caracteriza por anomalías en la cara, la boca y el maxilar inferior.

El síndrome de Treacher Collins es una enfermedad genética caracterizada por deformidades craneofaciales tales como ausencia de pómulos. Su causa es una mutación genética.

Enfermedad hederitaria que afecta la cabeza y el cuello. Síndrome de Treacher Collins Síndrome de Digeorge Es una enfermedad rara causada por una deleccion del cromosoma 22, que se caracteriza por una amplia variedad de manifestaciones clínicas .

Explicación posible: El desarrollo adecuado depende de la migración de las células de la cresta neural hacia el área de las bolsas faríngeas. Labio Leporino y fisura palatina Se denomina labio leporino, fisura labial al defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. El labio leporino se origina por fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes (aproximadamente, constituye el 15% de las malformaciones congénitas). Se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido.

Fisura Palatina: Hendidura del paladar.
Full transcript