Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Entornos Virtuales -Eurípides

Propuesta de Utilización de la Plataforma Edmodo
by

Euri Glez

on 24 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Entornos Virtuales -Eurípides

Proyecto
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Plataforma Edmodo

Actualmente la educación enfrenta una multitud de retos que afrontar, las reformas curriculares, la calidad educativa, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), algunos hablan de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), Tecnologías del Empoderamiento y la Comunicación (TEP) , entre otras. El internet ha generado un amplio interés en todos los ámbitos de la sociedad y en especial en los sistemas educativos, que ven amplias posibilidades de utilizarlo como herramienta educativa.
La Escuela Normal Preescolar “Adolfo Viguri Viguri”, institución formadora de docentes en educación preescolar ubicada en Chilpancingo, Guerrero, México, tiene como misión “Formar licenciados y licenciadas en educación preescolar, con una visión científica, apoyada por los avances tecnológicos, respetando la diversidad de los involucrados en el proceso educativo, capaces de investigar e innovar a través de la interacción en los espacios que les corresponda actuar, con un compromiso social en beneficio de la niñez”.
Se atiende a 227 estudiantes de entre 18 y 22 años de edad, actualmente sólo hay un hombre y las demás son mujeres. Se forman como Licenciados en Educación Preescolar, carrera que deberán cubrir en cuatro años de estudio.

Laboran 46 docentes con distintos perfiles profesionales, la mayoría con nivel licenciatura, 9 con maestría y 3 con doctorado.


Agradecimientos
Tecnologías de información y comunicación en la educación.
UNAM.

Instructora
· Larisa Enríquez
Coordinadores
· Jorge León Martínez
· Max Ulises De Mendizábal Carrillo
Equipo de Apoyo Técnico y Logístico
· Juan de Dios Fuentes Reyes
· Julio César Pérez Navarro
· María de la Luz Paz López
· Maricarmen Hernández Cervantes
· Vicente Hinojosa Alarcón
Asesoría Pedagógica
· Ismene Ithaí Bras
Corrección de Estilo
· Brenda Gómez Sánchez
Producción de video
Realización
· Mariana Cornejo Granados
Edición y Postproducción
· Arodi Xanat Espinosa Romero
· Mayela Gómez Torres
· Alejandra González Alfaro
Asesor Audiovisual y Tecnológico
· José Ramón San Pablo García
Diseño Gráfico
· Alejandro Bernal Sosa
Asistentes de instrucción
· Jackeline Bucio
· Ismene Ithaí Bras
· Mariana Rodríguez Velázquez

Mtro. Eurípides González Beltrán
Reig, Dolors (2012) El caparazón. Link http://www.dreig.eu/ consultado el 3 de junio de 2013
Los preceptos del Acuerdo número 650 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar 2012, establece que “…el avance y masificación de los medios de comunicación, la aparición de las redes sociales y los avances de la tecnología, son sustento de la reforma para favorecer en los estudiantes una actitud ética ante la diversidad del entorno social, cultural y ambiental que les permita retomar estos elementos como áreas de oportunidad para su intervención educativa.”
Área de oportunidad
La Escuela Normal Preescolar “Adolfo Viguri Viguri” cuenta con un Centro de Cómputo con 18 máquinas en mediano estado donde se propicia el uso de esta nueva tecnología para el apoyo didáctico y docente, comúnmente se utilizan herramientas como procesador de texto para elaboración de planeaciones, presentaciones en Power Point y navegación a páginas de internet; sin embargo, es necesario incursionar en nuevos servicios que permitan el avance y actualización de toda la comunidad normalista y estar preparados para la nueva era de la información, la comunicación, el conocimiento, los medios y el empoderamiento.

Se cuenta con servicio de Internet aunque el ancho de banda es una limitante para trabajar concurrentemente en actividades y sitios que requieren un mayor ancho de banda.

Dentro de los cambios que se pretenden hacer es la de habilitar a los docentes y estudiantes en el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Un primer acercamiento, y de acuerdo a los recursos de infraestructura con que cuenta la escuela se propone utilizar la Plataforma
Edmodo
, como medio de para irse adentrando en esta nueva forma de trabajo en la enseñanza y el aprendizaje.
Prospectiva

En un año el noventa porciento de los docentes estará habilitado para usar la plataforma Edmodo como recurso de enseñanza y aprendizaje, el cien porciento de los estudiantes usará la plataforma Edmodo como medio de aprendizaje en una modalidad blended learning

Objetivo general

Habilitar a docentes y alumnos de la Escuela Normal Preescolar “Adolfo Viguri Viguri” en el uso de la Plataforma
Edmodo
como medio de enseñanza aprendizaje en una modalidad de blended learning.

Objetivos específicos

Habilitar a docentes a alumnos en el uso de la Plataforma
Edmodo
como medio de enseñanza y aprendizaje.
Propiciar la utilización de las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación en docentes y alumnos.
Capacitar a docentes y alumnos en el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje como medio de enseñanza, aprendizaje y comunicación.

Edmodo

es una plataforma social privada para educación, permite crear un espacio virtual de comunicación con el alumnado y profesores en el que se puede compartir
mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades; gestionar las evaluaciones de manera organizada.
Aunado a esto, las actividades pueden ser diseñadas utilizando objetos web 2.0 lo que le da dinamismo y variedad de posibilidades.

Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.
Condiciones actuales
Contexto
Introducción
Innovación
Herramientas y tecnología
El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo permite al alumno realizar actividades de un curso o seminario desde su hogar, un café internet o cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

El blended learnin es una de las metodologías de trabajo sugerida para el modelo educativo de la escuela normal, ya que está concebido como una forma combinada de aprendizaje con sesiones presenciales apoyado con tecnología no presencial, como los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

La metodología de trabajo será a través de taller teórico-práctico con un enfoque constructivista, de tal manera que los docentes y alumnos desarrollen competencias digitales que los habiliten para trabajar en Entornos Virtuales de Aprendizaje.


Dinámica de trabajo
La evaluación permitirá el análisis y reflexión con miras a la mejora de la tecnología empleada, los procesos, los contenidos pedagógicos y las competencias digitales de maestros y alumnos.

Se tendrá especial atención a los siguientes aspectos:

Rapidez y eficiencia del equipo informático utilizado.
Accesibilidad para utilizar la plataforma.
Uso adecuado de las distintas herramientas que ofrece la plataforma.
El uso responsable y de carácter educativo que se le dé a los espacios de comunicación.
Tiempo dedicado por parte del alumno a la Plataforma Edmodo. Utilización por parte de los docentes de la Plataforma Edmodo como apoyo a la práctica docente.
Pertinencia y calidad de los objetos de aprendizaje utilizados.
Congruencia de los contenidos con el enfoque constructivista del aprendizaje.
El cumplimiento de los tiempos para cumplir con las asignaciones.
Calidad y pertinencia de la tutoría.

Gracias
Junio de 2013
Bibliografía

Diario Oficial de la Federación (2012). Acuerdos Secretariales 649, 650, 651 y 652, México,
Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. linck: http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_ curricular/planes consultado 20 de mayo de 2013

Gobierno de la República (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 link. http://pnd.gob.mx/ consultado 6 de junio de 2013

González, Nieves (2012). Bibliotecarios 2.0: Visitantes y residentes link http://www.nievesglez.com/2012/08/visitantes-y-residentes.html consultado el 3 de junio de 2013.

Landeta, A. (2007). "E-Learning 2.0", en Buenas prácticas de e-learning, ANCED, pgs. 127-163 link http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/5a6a5e42-8ca4-457d-9a0b-7734bacbe516/entornos_virtuales_de_ aprendizaje_eva.html consultado el 2 de junio de 2013.

Reig, Dolors (2012) link. http://www.dreig.eu/caparazon consultado 2 de junio de 2013


Implicaciones para maestros y alumnos
https://www.edmodo.com/?language=es
Full transcript