Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECO LADRILLO O LADRILLO ECOLÓGICO

No description
by

esteban espinoza

on 1 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECO LADRILLO O LADRILLO ECOLÓGICO

ECO LADRILLO O LADRILLO ECOLÓGICO
CASO DE ESTUDIO:
Las diversas formas de realizar ladrillos ecológicos dieron la apertura que esta iniciativa se dé a pocos minutos de la ciudad de Cuenca en la parroquia Quingeo, con la ayuda de un programa de la embajada Israelí llamado Mashav con ello se está logrando ejecutar por fases la construcción de una edificación que consta de una planta dotado de salas de reuniones y un departamento médico.

La construcción se dio en un terreno donado por un morador del sector, las dimensiones están previstas de 18 metros de largo por 13 metros de fondo.

Para todo esto se necesitan 30.000 botellas de plástico con un tamaño uniforme entre todas es así que se eligió las de 3 litros, que posteriormente serán rellenadas con arena y finalmente su colocación en obra.

La recolección se hace mediante un local de acopio en la ciudad de Cuenca en las que reciben voluntariamente la donación de estos recipientes así también la cooperación por parte de instituciones educativas.

Con esta técnica de ladrillo verde se procede a un ahorro del 40 a 50 por ciento de lo que costaría con ladrillo convencional la obra (Cuenca, 2012).

EJEMPLO DE APLICACIÓN LOCAL:

RESUMEN GERENCIAL
Realizado por:

Daniela Arias.
Ricardo Cadme.
Esteban Espinoza.
Juan Diego Medina.
Juan Diego Ordoñez.

OBJETIVOS

Objetivo Principal:

Como objetivo principal de este trabajo es encontrar un proyecto, material o métodos de construcción que sea innovador o moderno aplicando las distintas técnicas de investigación.


Objetivos secundarios:

o Adquirir conocimientos sobre nuevos materiales de construcción como es el ladrillo Ecológico.

o Conocer el proceso de elaboración del mismo y su aplicación en la construcción.


o Ver un ejemplo de aplicación local basados en materiales o técnicas parecidas a nuestro tema de investigación.

o Concientizar el uso y fabricación de materiales ecológicos en la construcción, ya que los mismos producen un índice bajo de contaminación ambiental.

DESARROLLO
MATERIALES
Para la realización del ladrillo ecológico se cuenta con diversos materiales como aditivos: cemento portland, cal hidráulica y también residuos procedentes del arroz como: cenizas de cascara de arroz y cascarillas de arroz.
Suelo: Marga Gris
Aditivos
Cal Hidráulica
Metodología:
En la elaboración del ladrillo constó de cuatro fases que comprendían varias series de combinaciones entre materiales y aditivos detallados anteriormente, utilizando medios de control de compactación para lograr las características deseadas para el uso y empleo en el campo de la construcción.

De esta manera se muestra la marga gris en sus distintas combinaciones, dando como resultado final la combinación de la fase número cuatro, que emplea la cascarilla de arroz para llenar vacíos, evitar grietas y al mismo modo mejor contacto entre las partículas.

Al seleccionar la mejor combinación se realizan ensayos definitivos de contenidos de humedad y densidades, así como los de compresión simple, heladicidad, absorción, tomando varias muestras y probetas del material ya fusionado con sus componentes correctamente mezclados en sus proporciones

Ensayos realizados para la combinación de la Fase #4:

Variación del peso conforme avanza la edad del curado.

Las pérdidas de peso según cómo avanzan los días del curado aumentan, como también con el grado de compactación que haya sido utilizado siendo el menor para que nos dé un resultado mayor de pérdidas de peso y su vez con el incremento de la cascarilla de arroz no aumentan las pérdidas de peso .


Desarrollo de la Resistencia a Compresión Simple.

La obtención de la mayor resistencia se obtiene cuando se logra la mayor duración de curado (1 mes como mínimo) y cuando el nivel de compactación ha sido bajo .

Perdida de resistencia producida por la absorción de agua de las probetas.

Al ser sumergidas en agua las distintas probetas mínimo como un día ya se ven afectadas en un porcentaje mínimo en sus características de resistencia, es por ello que estas variaciones son bajas en la perdida sus propiedades mecánicas.
Conforme el proceso avanza la absorción del agua va a ser en mínimas cantidades ya que el curado hace que la cal y el cementante ocupen los espacios vacíos .

Durabilidad frente a ciclos de hielo – deshielo.

En este paso hacen que las probetas se encuentren sometidas a bajas temperaturas y así modifican las propiedades mecánicas y luego sometiéndolas a un ensayo de compresión simple, logrando con ello ver los resultados de resistencia .

Relaciones de Densidad

Al incrementarse la cascarilla de arroz y las cenizas del mismo se obtiene una disminución máxima en la densidad del eco ladrillo .



El eco ladrillo se caracteriza por ser un material ecológico por sus elementos que lo comprenden y su forma de elaboración sin cocción, ahorrando gran cantidad de emisión de gases y energía utilizada.
Por lo tanto con los análisis citados anteriormente el eco ladrillo es compuesto de:

• Suelo arcilloso “marga gris”
• 5% de cal hidráulica natural
• 8% de cenizas de cáscara de arroz
• 5% de cascarilla de arroz.

Todos estos componentes son mezclados con material cementante y agua.

Tomando en consideración que la cascarilla de arroz existe en grandes depósitos por su cosecha, de igual forma en la industria sus cenizas como un residuo.

Los elementos citados anteriormente en este momento no son considerados para su re uso con ello garantizamos una nueva alternativa favorable e innovación en elementos constructivos.
Eco ladrillo está basado en una posible opción más económica que otros procesos constructivos, así consta de características mecánicas eficientes.

Una de las propiedades sobresalientes del eco ladrillo es su utilización como tabiquería interna.
Se le considera como un buen aislante auditivo y al fuego, como también permite la reducción del porcentaje del cemento (Cabo Laguna, 2011).

DESCRIPCIÓN:
Tesis de Grado-Escuela Superior Politécnica del Litoral- Año 2010
“PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA FABRICACIÓN DE LADRILLOS, CON POLIÉTILENO DE ALTA DENSIDAD 100% RECICLADO”

Es uno de los materiales más utilizado en la construcción ya que su uso está en muros, cerramientos o tabiques, debido a que el mercado inmobiliario ha crecido muy rápidamente en los últimos tiempos.



ANTECEDENTES



A continuación una tabla de valores de las proporciones de los componentes de la basura que se pueden reutilizar:



Tecnología de reciclado de plásticos desarrollada por (CEVE)
Con la tecnología desarrollada en CEVE PF6FPse realiza un procedimiento de reciclado mucho más sencillo. El material que se utiliza es de tres clases:

- Polietileno tereftalato (PET)PF7FP procedente de envases de bebidas descartables, residuo post- consumo.

- Plásticos varios procedentes de embalajes de alimentos o de perfumería, residuo de fábrica por fallas de espesor o entintado, compuestos por: polietileno tereftalato (PET), polietileno de baja densidad (LDPE), polipropileno biorientado (BOPP), cloruro de polivinilo (PVC), con tintas aplicadas y polvo de aluminio (en el caso de láminas con aspecto brillante).

- Poliestireno expandido (PS), residuo de fábricas de placas de aislación térmica para construcciones.


Metodología
La metodología en la reutilización de residuos plásticos, comienza con la trituración de a materia con unos molinos especiales, mediante el cual son incorporados a mezclas sin necesidad de un lavado anterior, solo en el posible caso que los plásticos utilizados provengan de desechos contaminados se procede al lavado de los mismos para su utilización.

Para la elaboración de los ladrillos con materiales reciclados, se utilizó un proceso similar a los de un hormigón simple, pero en vez de la utilización de los áridos correspondientes e utilizo materiales plásticos reciclados y triturados.

Toda la mezcla se vierte en máquinas de fabricación de ladrillo o en una máquina para la elaboración de bloques, o métodos manuales de forma artesanal, eso depende mucho de la finalidad del ladrilla en cuanto en donde se va a utilizar. El proceso consta de una compactación mecánica o manual. Para luego de su respectivo desmolde proceden a su curado con agua mediante atomizadores, a los 28 días de su fabricación están listos para su utilización en la obra respectiva.
Pesos Específicos de Cerramientos
Actividad térmica:

Los elementos constructivos obtenidos son malos conductores del calor, por lo que proveen una excelente aislación térmica, superior a la de otros cerramientos tradicionales.

Resistencia mecánica:

Ladrillos y bloques con plásticos reciclados tienen una resistencia menor a la de otros elementos constructivos tradicionales, pero suficiente para ser utilizados como cerramientos de viviendas con estructura independiente anti- sísmica
Absorción de agua:

Los elementos constructivos con plásticos recicla- dos tienen una absorción de agua similar a la de otros cerramientos tradicionales.

- Comportamiento a la intemperie:

Placas fabricadas con diferentes plásticos reciclados sin revoque fueron expuestas durante tres años a la intemperie, sin observarse en ellas alteraciones dimensionales ni deterioros

-
Aptitud para el clavado y aserrado
:

Las placas y mampuestos con plásticos reciclados son fáciles de clavar y aserrar, según ensayos preliminares realizados en el CEVE, por lo que tienen aptitud para constituir sistemas constructivos no modulares.

-
Resistencia al fuego:


Los elementos constructivos con PET reciclado tienen buena resistencia al fuego, según se comprobó en Ensayo de propagación de Llama realizado en el laboratorio de INTI, del cual surge su clasificación como “Clase RE 2: Material combustible de muy baja propagación de llama

- Permeabilidad al vapor de agua:

La Permeabilidad al vapor de agua en elementos constructivos con PET reciclado es de 0,0176 g/mhkPa, similar al de otros materiales tradicionales para uso en construcción.

- Resistencia acústica:

Un muro de 0,15 m. de espesor construido con ladrillos de PET reciclado, revocado del lado receptor del ruido, tiene una resistencia acústica de 46 dbPF9FP, superando a la de un muro del mismo espesor construido con ladrillos comunes de tierra sin revocar (45 db).

DATOS COMPARATIVOS CON LADRILLOS COMUNES


CONCLUSIONES:

o Se pudo conocer un método alternativo ecológico para la elaboración de ladrillos utilizando arcillas margosas, cascarillas y cenizas provenientes del arroz, capaces de lograr similares características comparadas a los ladrillos convencionales.

o El Eco ladrillo es un producto que fue sometido a todo tipo de pruebas dando como resultado un material de construcción adecuado para ser utilizado como tabiquería interna.


o Existen métodos mediante la investigación que pueden a llegar a fabricar materiales de excelentes propiedades con elementos reciclados para su posterior utilización en el mercado, así pudiendo ser una alternativa viable y a su vez económica en algunos casos.

GRACIAS
A continuación describiremos el proceso de fabricación del Eco ladrillo:
Full transcript