Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bestiario, Julio Cortázar

La verdad me costó hacerlo y relacionar, pero estoy contenta por como quedó.
by

Ayelen Giovinazzo

on 23 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bestiario, Julio Cortázar

Autor
Título
Lomo
Contratapa
Ficha bibliográfica
Índice
Biografía
Fue publicado en 1951, es el primer libro de cuentos de Cortázar que apareció en una revista literaria dirigida por Borges. Poco tiempo después de esta publicación, Julio Cortázar viajó a Francia, donde se quedó a vivir.
BESTIARIO
Ficha bibliográfica
Cortázar, Julio;
Bestiario
, editorial Punto de Lectura, Buenos Aires, 2007.
Otras obras fundamentales de Cortázar son:
Rayuela.
Final del Juego.
Historias de cronopios y famas.
Deshoras.
El libro
Bestiario
es un volúmen
que contiene ocho cuentos.
El tema principal del libro es la presencia de lo fantástico en la vida cotidiana. De esta manera, aquello que no tiene una explicación lógica aparece formando parte de la vida diaria de los personajes. Lo fantástico se presenta como parte de la realidad.
"Carta a una señorita en París"
Lo fantástico es que el protagonista es un traductor que vomita conejos. Vive temporariamente en la casa de su amiga Andrée, esconde los conejos en el armario para que Sara, la mucama, no los descubra. Mientras tiene diez conejos, los puede dominar, pero cuando vomita el número once, el protagonista no soporta la situación y decide tirarlos por el balcón y luego suicidarse.
"Bestiario"
La historia transcurre en la estancia de los hermanos Funes. Allí hay un tigre que aparece en distintos ambientes de la casa. Rema, El Nene y Luis son los tres hermanos adultos; Nino e Isabel, son los niños que dedican a jugar, a juntar hormigas y caracoles. La presencia del tigre parece algo normal; sólo alcanza con avisar dónde está para evitar el peligro. Sin embargo, Rema tiene una mala relación con El Nene, su hermano, ya que este siempre la maltrata. Rema sufre en silencio y trata de evitarlo. Pero, al final se vengará de su hermano, pues le dice que vaya a la biblioteca y lo engaña, porque el tigre estaba allí.
"Circe"
Aparecen distintos animales como el pez y el gato de la protagonista, Delia Mañara, sobre los cuales la joven tiene poder ya que supo anunciar el día que iban a morir. Además, cuando iban por la calle con Mario, su novio, los animales seguían a Delia. Ella había tenifo dos novios anteriores: Hector y Rolo que murieron. La gente del barrio acusaba a Delia por las muertes, y la familia de Mario se oponía a la relación. Pero cuando Delia y sus padres se mudan a otro barrio, Mario puede ir a visitarla con tranquilidad y sigue con el noviazgo. Como la joven parece enferma de los nervios, Mario decide regalarle los elementos necesarios para hacer bombones; siempre probaba los bombones de distintos gustos; hasta que un día, al morder uno, descubre una cucaracha y veneno. Mario muere, igual que Hector y Rolo.
"Cefalea"
Aparecen las mancuspias (animal inventado por Cortázar). Dos amigos se dedican a criar estos extraños animales que requieren mucho cuidado: comen avena y leche con vino blanco; tienen pico, pelo, patas y orejas. Todo marcha normalmente, pero los protragonistas tienen miedo de enfermarse de Cefalea porque no podían seguir cuidando a las mancuspias; todo el tiempo consultan en un libro de medicina acerca de distintos síntomas y enfermedades. En un momento, aparece una mancuspia muerta y otras se escapan del corral. A medida que los animales se descontrolan, los hombres, dentro de la casa, comienzan a sentir los síntomas de la Cefalea: las mancuspias caminan aullando en círculo contra la casa y dentro de sus cabezas. Las mancuspias son la Cefalea.
"Casa Tomada"
Lo fantástico es la forma en que es tomada la casa: nunca sabemos quién o quiénes la tomaron, sólo se sabe que:
"el sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación."
(Página 12). Los protagonistas son dos hermanos, el narrador e Irene. Estos personajes están trazados con profundidad, no son simples ni esquemáticos. Tienen una relación extraña con la casa, a la cual culpan de no haberlos dejado casarse; viven aferrados al pasado y no piensan en el futuro. Pertenecen a una clase rica que no tiene que trabajar porque vive de rentas del campo que heredaron. Sin embargo, tienen reacciones extrañas, porque no hacen nada por evitar la toma, se resignan y hasta encuentran ventajas porque tienen menos para limpiar. Cuando toman toda la casa, antes de irse cierran la puerta con llave para que no entren a robar. Son contradictorios: dejan la casa, pero no la cierran.

"Ómnibus"
La protagonista es Clara, una joven que toma el Ómnibus para ir a Retiro; al subir nota que todos los pasajeros llevan ramos de flores porque van al cementerio de Chacarita. Estos la miran mal porque no lleva flores; sus miradas son de desprecio y humillación. Luego sube un joven que tampoco lleva flores y se sienta junto a Clara; también será víctima de las malas miradas.
Después de pasar por Chacarita, sólo quedan en el ómnibus Clara y el joven que son atacados por el chofer, pero logran saltar y bajarse. En el parque de Retiro el chico compra un ramo de flores para cada uno. Estos personajes tienen profundidad psicológica porque Clara y el joven se sienten humillados, pero luego intentan compensar esta humillación indentificándose con sus victimarios. Por esto, se compran las flores.
"Las Puertas del Cielo"
Los protagonistas son el abogado Hardoy y sus amigos Mauro y Celina (de clase baja). Al abogado le gusta ir a las milongas para observar a la gente que concurre, gente pobre a la que llama "monstruos." Celina muere y Hardoy invita a Mauro a un baile para que se distraiga; allí creen ver a Celina, pero en realidad es una mujer muy parecida. En este cuento, el abogado Hardoy que también es el narrador es descripto con profundidad, ya que se muestran sus contradicciones: pertenece a la clase burguesa, es un profesional culto y educado, pero le gusta frecuentar los lugares donde se reúne la clase baja. Sin embargo, la mira con desprecio ya que resalta su brutalidad y su mal gusto. Por eso los llama "monstruos."
"Casa Tomada", "Ómnibus" y "Las Puertas del Cielo"; se ubican en la cosmovisión política del autor, ya que son antiperonistas.
"Lejana"
Aparece el tema del doble. Alina Reyes es una chica que lleva una vida acomodada, toca el piano y cuando no puede dormir, hace juegos de palabras. Alina escribe un diario donde cuenta que ella también es otra, "la Lejana", una mujer pobre, que sufre el castigo de un hombre, y que vive en un lugar donde hay nieve. La joven cree que ese lugar es Budapest y decide casarse con su novio Luis María para que la lleve. En Budapest, encuentra el puente que siempre imaginó; allí está "la Lejana". Las dos se encuentran y se abrazan; pero Alina siente que le entra nieve por sus zapatos rotos, pero cuando abre los ojos ve que Alina se va:
"Al abrir los ojos (...) vio que se habían separado. Ahora sí gritó. de frío, porque la nieve le estaba entrando por los zapatos rotos, porque yéndose camino de la plaza iba Alina Reyes lindísima en su sastre gris, el pelo un poco suelto contra el viento, sin dar vuelta la cara y yéndose."
Este final se puede interpretar de distintas formas: ¿Una se convirtió en la otra? o ¿la que narra esta parte final, es la Lejana?
Lejana- Julio Cortázar. Cortometraje
Los dos cuentos de Cortázar elegidos son "Carta a una señorita en París" y "Bestiario." Estas historias tienen elementos que pueden relacionarse. En primer lugar, ambos son cuentos fantásticos y se ubican en el género narrativo: se narra una historia, hay un contexto (tiempo, lugar y personajes) y un narrador: el traductor que vomita conejos y una tercera persona en Bestiario. Además, se trata de cuentos fantásticos porque hay hechos que no tienen explicación lógica, como el vomitar conejos y la presencia del tigre en la casa de los hermanos Funes.
La original de Cortázar es que presenta lo fantástico como parte natural de la realidad, porque ninguno de los personajes se pregunta acerca de estos hechos.
Otro pararelismo que se puede establecer entre ambas historias es que hay personajes que van a vivir a orta casa; el traductor se instala en la casa de Andrée que permanecerá hasta septiembre en París:
"yo me quedé con el departamento de la calle Suipacha, elaboramos un simple y satisfecho plan de mutua convivencia hasta que septiembre la traiga de nuevo a Buenos Aires."
En Bestiario, Isabel viaja a la estancia de los Funes:
"La llevaron a Constitución una mañana ventosa (...) No tenía miedo de viajar sola."
Además, ambos escriben cartas: el traductor lo hace todos los días a su amiga que está en París, mientras que Isabel escribe una carta a su madre contando que juega con Nino y que Rema sufre por culpa de el Nene.
Por otro lado, lo fantástico está representado por animales; los conejos que al principio parecen adorables, al final, cuando rompen los libros, las cortinas y las alfombras, se vuelven bestiales; entonces, lo que resultaba gracioso se vuelve temible. El mismo narrador nos dice:
"llenaron de pelos la alfombra y también gritaron, estuvieron en círculo bajo la luz de la lámpara, en círculo y como adorándome y de pronto gritaban, gritaban como yo no creo que griten los conejos."
En cambio, el tigre en la casa de la estancia sólo es una presencia que basta con ser anunciada, para evitar el peligro; la familia ya está acostumbrada a no entrar al lugar donde esté el tigre.
Estas historias nos hacen reflexionar sobre el significado de los conejos y del tigre. Una interpretación puede ser que los conejos representen los problemas psicológicos del protagonista, que intenta reprimirlos y manejarlos, pero cuando superan los diez, ya no los puede dominar y esto lo lleva a suicidarse:
"No creo que les sea difícil juntar once conejitos salpicados sobre los adoquines, tal vez ni se fijen en ellos, atareados con el otro cuerpo que conviene llevarse pronto, antes de que pasen los primeros colegiales."
En "Bestiario" el tigre podría representar la relación de maltrato y abuso que hay entre el Nene y Rema; Isabel escuchó a Rema decir sobre el Nene
"es un miserable, un miserable."
El tigre representa los secretos oscuros de la familia y esto nos hace pensar si en verdad Nino es hijo de Luis, ¿será hijo de Nene y Rema? También, el formicario (donde los chicos juntan hormigas), representa el encierro en que viven los Funes.
En ambos cuentos, lo bestial y los fantástico ocurre dentro de un ámbito cerrado: los conejos están en el armario y en el departamento; el tigre, en las habitaciones de la casa. El desenlace es trágico para el traductor y, para el Nene es desgraciado porque es atacado por el tigre ya que entra en un cuarto donde supuestamente no estaba (Rema lo engañó), su hermana siente alivio, felicidad, aunque se contiene y lo disimula mientras mira los caracoles.
RELACIONES
Al leer estos cuentos de Cortázar, se pueden recordar las "Crónicas de Narnia" de C. S. Lewis, especialmente "El león, la bruja y el ropero" porque el tigre nos hace recordar a Aslan, el león. Mientras que el ropero en donde el protagonista guardaba a los conejos nos recuerda a que en las Crónicas los chicos entran a un armario y se encuentran con un mundo paralelo, el de Narnia.
Cuando uno imagina al traductor preparándose para tirarse por el balcón, puede pensar que tal vez aparezca alguien para salvarlo, como ocurre en la película "Los Increíbles" donde el protagonista salva a otro personaje del suicidio, aunque en el cuento de Cortázar, la presencia del "cuerpo que conviene llevarse pronto" nos dice que el final fue trágico.
La presencia de los conejos en "Carta a una señortita en París" se puede relacionar con un personaje de "Alicia en el país de las maravillas" que es el Conejo Blanco; este tenía cierto grado de locura, al igual que los conejos de Cortázar que al final gritan y aullan formados en círculo.
El cuento "Bestiario", donde los hermanos ocultan su verdadera vida se puede relacionar con otro cuento de Cortázar, "Circe", donde la protagonista Delia mata a sus novios, pero los padres son cómplices. Tanto la familia Funes como los Mañara, esconden sus dramas y horrores.
El traductor que se suicida antes que regrese Andrée, lo hace en septiembre (cuando ella regresará); este hecho nos hace recordar a la obra de teatro de Alejandro Casona "Prohibido suicidarse en primavera", donde la gente del asilo, se suicidaba cuando llegaba esta estación del año.
Prohibido suicidarse en primavera, Alejandro Casona.
Si bien hay muchos libros y películas donde el protagonista se suicida porque no soporta el peso de su existencia, se puede nombrar el caso de la poetisa Alfonsina Storni, que metafóricamente anunció su suicidio en el mar en la poesía "Voy a dormir." Alfonsina, que sufría una enfermedad incurable se suicidó en Mar del Plata. Este poema fue publicado al día siguiente de su muerte en 1938. El personaje de Cortázar también anuncia su muerte en las cartas que le escribe a Andrée.
Ayelen Giovinazzo
Full transcript