Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Senegal

No description
by

2º A

on 27 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Senegal

Senegal
Situación Geográfica
Geográficamente, cuenta con 14 regiones, 45 departamentos, 46 comunas de distrito, 113 comunas de ciudad y 370 mancomunidades rurales. Dirigidos por un jefe, comúnmente llamado “chef du village”, los pueblos son las células base de esta organización. En ellos habitan fundamentalmente mujeres y niños, ya que los hombres suelen emigrar para buscar trabajo. Senegal tiene una tasa de desempleo muy elevada con lo que se encuentra con un gran problema de migración.

Población
Senegal tiene una población superior a los 13 millones,21 de la cual aproximadamente un 42% vive en zonas rurales. Esta población crece muy rápidamente, con un índice de fecundidad superior a los 5 hijos por mujer. Se observa una gran diversidad étnica, siendo los principales grupos étnicos los siguientes: wólofs (43,3%), peuls (33,8%), sererers (14,7%), diolas (3,7%), malinkés (3,0%), soninkés (1,1%), y algunas etnias menos numerosas y más locales, sin contar los 50.000 europeos (franceses en su mayoría) y libaneses presentes en el medio urbano.

Introducción
Senegal, con una superficie de 196.913 km2, es el país situado más al Oeste del continente africano. De clima subsahariano, está caracterizado por la alternancia de una estación seca y otra de lluvias que sólo dura 3 o 4 meses (entre junio y septiembre). La lluvia es muy variable de una región a otra: 1.000 mm en la zona sur, que desciende a medida que nos desplazamos hacia el norte hasta los 300 mm. Esto marca la diferenciación en tres zonas climáticas bien diferenciadas: zona húmeda de bosques tropicales al sur (zona de Casammance); zona de sabana (centro del país) y la zona desértica del norte, que cada año gana más terreno a la sabana como consecuencia del avance del desierto.

Estos datos reflejan una abismal desigualdad. Algunos llaman la atención, como un crecimiento de la población muy alto, que se ha doblado en apenas 25 años; esto hace que el porcentaje de niños sea también muy apreciable. Debido fundamentalmente a las campañas de vacunación, los porcentajes de defunciones infantiles han disminuido. Sin embargo, la esperanza de vida no ha aumentado, debido fundamentalmente al incremento de la malaria o a la introducción de hábitos alimenticios occidentales que han hecho que enfermedades casi desconocidas hasta hace poco tales como la diabetes, el colesterol o las cardiovasculares se hayan disparado.
Por el contrario, problemas como el tabaquismo, el alcoholismo o la drogadicción son aún anecdóticos, aunque su actual aumento se debe a la influencia de los países desarrollados. El Sida no ha alcanzado los niveles de catástrofe social que afectan en mayor medida a otros países africanos, pues su incidencia es menor del 0,5% de la población, niveles parecidos a los europeos. Por el contrario, la malaria o paludismo está muy extendida.

Idiomas
El idioma oficial es el francés, mientras que el wólof está considerado como el idioma nacional, aunque se hablan más idiomas locales. Al contrario que en otros países del África Negra en donde es idioma oficial, el uso del francés está muy extendido, y prácticamente toda la población lo habla, tanto como primero o segundo idioma.
Religión y Creencias
Actualmente el 90% de los senegaleses son musulmanes. Cristianos y animistas comparten el 10% restante.
La religión ocupa un lugar muy importante en la vida de las personas.
Islam
El Islam senegalés está dividido en hermandades (tarikas). Cada una de ellas se reúne en torno a un morabito (o jeque).

El catolicismo
En Senegal, como en muchos países de todo el mundo, el catolicismo está disminuyendo.
Los marabús:
Existen tres tipos de maraboús:
- Los marabús animistas
- Los religiosos musulmanes
- Los marabús de nombre
El animismo
Básicamente, el animismo reconoce la existencia de una fuerza vital presente en todos los hombres. Aunque hay un dios todopoderoso en el origen de la tierra.
Las oraciones son principalmente animistas para garantizar la fortaleza, la riqueza y la fecundidad del grupo.
La tontina
Práctica que simboliza el espíritu de solidaridad entre los africanos, la tontina es una especie de caja de ahorros entre amigos. Los miembros de una tontina comparten una cierta cantidad de dinero y cada uno a su turno, a final de mes coge el dinero de todos. Este dinero se utiliza en general para reconstruir o montar un negocio.



Recursos Naturales
Los recursos naturales de Senegal son la pesca, los fosfatos y el hierro y sus principales sectores productivos son el procesado de productos agrícolas y la pesca, junto con la minería de fosfatos y el refinado de petróleo. Sus exportaciones consisten en productos pesqueros, cacahuetes, derivados del petróleo, fosfatos y algodón; sus importaciones son mayoritariamente alimentos y bebidas, bienes de consumo, de equipo y petróleo. Sus principales socios económicos son Europa, India y China.

Sanidad
Condiciones sanitarias:
Las condiciones sanitarias son muy mediocres en el conjunto del país dependiendo de la localidad y la estación del año.
Sistema sanitario
Tipo de sistema sanitario: el sistema sanitario es piramidal. Cuenta con tres partes: El nivel central incluye el gabinete del Ministro, los departamentos y servicios dependientes. El nivel regional es la de la zona médica que corresponde a una zona administrativa. El nivel periférico corresponde al distrito sanitario.
Educación
El 49 por ciento de los niños y niñas senegalesas acuden a la escuela primaria. La cifra representa el porcentaje medio de escolarización en la zona.
Pero, a pesar de los progresos registrados en Senegal, donde en los últimos años la tasa de escolarización ha ascendido desde un 34 hasta un 49 por ciento, y de las inversiones realizadas por el gobierno, la cuestión de la calidad de la educación y de la pertinencia del aprendizaje permanecen como un problema preocupante.
Economía
En enero de 1994, Senegal adoptó un profundo programa de reforma económica con el apoyo de la comunidad de donantes internacionales. Esta reforma comezó con una devaluación de 50% de la moneda, el Franco CFA, que se mantenía con una tasa de cambio fija en relación al franco francés.
El país sigue dependiendo de los donanates internacionales. Bajo el control del programa del Fondo Monetario Internacional para la ayuda a los países más pobres.
Derechos humanos
Las prostitutas y los homosexuales en Senegal son víctimas de discriminación y estigmatización en todos los planos y particularmente en los hospitales, lo que constituye un obstáculo para la prevención del Sida.


Situacion interna del País
La inmensa mayoría de los conflictos actuales son internos. Muchos han persistido durante décadas, pese a los grandes esfuerzos internacionales por ponerles solución.
Estos conflictos estallan a menudo por cuestiones de identidad, etnia, religión y competencia por los recursos, especialmente el petróleo y la riqueza mineral.
Un conflicto importante es Casamance, un conflicto civil en Senegal que ya dura 30 años.
Índices e Indicadores
Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, Senegal se encuentra en el puesto 143, es decir, sus habitantes están en un mal lugar dentro del ranking de desarrollo humano(IDH).
El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en Senegal esté en 63,30 años, su tasa de mortalidad en el 7,72‰ y su renta per cápita sea de 796€ euros.

Realizado por:
María Pazos
María González Izquierdo
Juan lugo
Paola López
Full transcript