Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nueva Objetividad

No description
by

Carlos Satizabal

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nueva Objetividad

La nueva realidad y la republica de weimar.
Expresionismo
“El ala «izquierda» y la «derecha»”

La derrota de Alemania en la primera guerra mundial trajo consigo la creación de la Republica de Weimar se instauro entre 1919 y 1933, su origen concreto fue el 11 de agosto de 1919 en la ciudad de Weimar, en donde se constituye una asamblea proclamando esta nueva constitución.

Pero este nuevo régimen no trajo estabilidad a la nación, se produjeron tensiones económicas, sociales y políticas, ya que desde un principio este régimen no tuvo una base política fuerte, pues tanto la izquierda como la extrema derecha nunca estuvieron de acuerdo con esta constitución.

Tras revueltas sociales, crisis económicas y la alta tasa de desempleo que se presento en este periodo, el 30 de enero de 1933 el presidente Hindenburg al no ver que este régimen pudiera triunfar y salir adelante, tuvo que nombrar como canciller y jefe del gobierno a Hitler, del partido nazi, quien poco después suprimió por completo la democracia.


Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva.
Está presente el uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos.
Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.
Predominan los colores los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro.

El creador de la denominación Nueva Realidad fue el director de la galería de arte de la ciudad de Mannheim, G.F. Hatlaub, la empleo por primera vez en mayo de 1923, para hacer una invitación de arte a pintores, críticos, historiadores de arte y algunas galerías. Decía : “ quisiera celebrar en el otoño una exposición no muy extensa de pinturas y grabados a la que podría dársele como titulo “LA NUEVA REALIDAD”. Mi interés radica en reunir obras representativas de artistas que en los últimos diez años no hayan sido declaradamente impresionistas, ni abstractamente expresionistas, ni puramente alegóricos exteriormente, ni genuinamente constructivos interiormente. Quisiera mostrar artistas que hayan permanecido fieles a la positiva realidad tangible con un estilo manifestativo o que han vuelto a ser fieles a la misma”
Ala Izquierda
*Nueva realidad
*Verista
*Beckmann, Grosz, Dix, Scholz.

Daniela cuesta
Sofia Echeverri
Carlos Satizabal
Andres Forero
Alejandro Iglesia

fue un movimiento artístico surgido en Alemania a comienzos de los años 1920 que rechaza al expresionismo.
Nueva Objetividad
El movimiento acabó, esencialmente, en 1933 con la caída de la República de Weimar y la toma del poder por los nazis. El término se aplica a obras de arte pictórico, literatura, música, arquitectura, fotografía o cine.
Nueva objetividad
Hartlaub
Ala Izquierda
Ala Derecha
*Realismo mágico
*Idílica
*Picasso, De Chirico, Casorati.

Felice Casorati “Meriggio”

Otto Dix – “Guerra”

Ala Derecha
La “Gran Realística” de Henri Rousseau








Giorgio de Chirico



“Realismo años 20”

Raíces arte s. XIX

Orígenes y Arquetipos de la Nueva Realidad

André Derain






Pablo Picasso






Fernand Léger


Desde Marx o desde Nietzche
“Dios está muerto”

“Abstracción o las cosas”

Kandinsky: “Gran abstracción y Gran realística”

Renuncia a preguntas, se aferra a las cosas.
Mundo de la nueva realidad: Mundo de la petrificación


Nueva Realidad

Fidelidad dibujo – modelo
Sobriedad
Retorno a lo diario
Aislamiento del objeto
Estático en vez de dinámico
Composición que no forma un “todo” orgánico
Nueva confrontación con el mundo de las cosas

Características de la Nueva Realidad

Sentimientos y opiniones en contra de la opresión.

Compromiso político


Nacido en Berlín 1983 y fallecido en Berlín 1959
Uno de los primeros que paso a formar parte de dicho movimiento al que da un semblante propio, agresivo, violento, político.
Sus dibujos aparecen con nuevo elementos estilísticos: ingenuidad y torpeza

George Grosz

George Grosz


A la nueva realidad lo que realmente le interesaba era la verdad, pese a la crueldad con que la percibió y formulo, en algunos aspectos puede que haya sido de estrechas miras, provinciana, mediocre, poco hábil pero sus acciones según sus convicciones fueron intachables.
 
Para pocos de los artistas de la nueva realidad la única exposición en la que estuvieron representados desde 1933 a 1945 fue la exposición “Pintura degenerada” celebrada en Múnich en 1937
 


Fin de la Nueva Realidad

1891- 1961 nació en Unternhaus , Alemania, Después de asistir a la escuela primaria , trabajó localmente hasta 1910 cuando se convirtió en un estudiante de la Escuela Dresden de Artes y Oficios.
Después de la guerra Dix desarrolló ideas izquierdistas y sus pinturas y dibujos se convirtió cada vez más político . Al igual que otros artistas alemanes , como John Heartfield y George Grosz, Dix estaba enojado por la forma en que los ex soldados heridos y mutilados fueron tratados en Alemania. Esto se reflejó en pinturas como Lisiados de guerra ( 1920 ), Carnicería (1920 ) y los heridos de guerra (1922)
En 1923 la pintura de Dix, The Trench fue comprado por el Museo Wallraf -Richartz . Cuando la pintura se exhibió en 1924 su pintura de cadáveres descompuestos en una trinchera alemana creó una protesta tan público que el director del museo, Hans Secker , se vio obligado a dimitir.

Otto Dix

En 1933 Adolf Hitler llegó al poder en la Alemania nazi. Hitler y su gobierno nazi disgustaba pinturas anti- militares de Dix y dispuestos para que fuera despedido de su puesto como profesor de arte en la Academia de Dresde . Carta de despido de Dix dijo que su obra " amenazó con socavar la voluntad del pueblo alemán para defenderse " .
Después de que los nazis llegaron al poder en Alemania artistas sólo podían trabajar como artista, la compra de materiales o mostrar su trabajo , si fueran miembros de la Cámara de Bellas Artes Imperial . La membresía estaba controlado por el gobierno nazi y en 1934 Dix se le permitió el ingreso como miembro a cambio de acuerdo a pintar paisajes en lugar de los sujetos políticos .

Otto Dix

Otto Dix

10 de octubre de 1890 – 27 de noviembre de 1945

Georg Scholz

tuvo su formación artística en la Academia de Karlsruhe, donde tuvo como profesores a Hans Thoma y Wilhelm Trübner.
Después del servicio militar en la Primera Guerra Mundial volvió a la pintura, trabajando en un estilo fusión del cubismo y el futurismo.
Scholz se convirtió rápidamente en uno de los líderes de la Nueva Objetividad
En 1925 fue nombrado profesor en la Academia Estatal de Arte de Baden en Karlsruhe
Con la subida al poder de Hitler y el nacionalsocialismo, en 1933, fue rápidamente despedido de su puesto docente. Declarado un artista degenerado, sus obras fueron incautadas en 1937 como parte de una campaña para "purificar" la cultura alemana, y le prohibieron pintar en 1939.
En 1945 las fuerzas de ocupación francesas le nombraron alcalde de Waldkirch, pero murió ese mismo año.
Full transcript