Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRAXIAS Y GNOSIAS

No description
by

Luciana Arevalo

on 19 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRAXIAS Y GNOSIAS

PRAXIAS Y GNOSIAS
GNOSIAS
APRAXIAS
AGNOSIAS
TRATAMIENTOS
Praxias
Las funciones mentales superiores, según Louise Bérubé (1991) son las CAPACIDADES que ponen en juego :
la INTEGRIDAD de un sistema de ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PERCEPTUAL
la REMEMORACION del APRENDIZAJE ANTERIOR
la INTEGRIDAD de los MECANISMOS CORTICO-SUBCORTICALES que sustentan el PENSAMIENTO
la CAPACIDAD de tratar DOS Ó MÁS INFORMACIONES O EVENTOS simultáneamente.
Se ubican en este grupo a las siguientes funciones: gnosias, praxias, lenguaje, atención, memoria y más recientemente, las denominadas funciones ejecutivas.

Praxis (práctica), es el proceso neurológico que nos permite organizar planear y ejecutar, de una forma eficiente, habilidades de todos los tipos. Algunos componentes de la praxis ocurren involuntariamente, automáticamente o inconscientemente, mientras otros requieren que haya que pensar. Los diferentes componentes de la praxis requieren una información precisa proveniente del cuerpo, particularmente de los sistemas táctiles, propioceptivos y vestibulares. Además de los sistemas auditivos y visuales que completan, refinan y producen continuamente el proceso de la praxis”.
Las praxias son acciones motoras coordinadas que se realizan para la consecución de un fin, involucrando diferentes procesos: en primer lugar es necesaria la recepción del programa de información sensorial, seguida de un plan general que influye las operaciones lógicas y finaliza con los programas de inervación motora.
Sistema Conceptual:
se refiere al conocimiento sobre la utilización y el funcionamiento de objetos, utensilios u herramientas. Es el encargado de realizar el programa motor. La alteración del sistema conceptual provoca apraxia ideatoria.
Sistema de Producción:
Es el encargado de llevar a cabo el programa motor y se encarga de almacenar y realizar de la representación sensoriomotora (espacial y temporal), necesaria para poder ejecutar la actividad motriz. La alteración en el sistema de producción provoca apraxia ideomotora.
Las
apraxias
son un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabos movimientos de propósitos, aprendidos y familiares. El paciente sabe lo que quiere hacer y la ejecución motora carece del control de acción. Trastorno por el cual los pacientes tienen una marcada dificultad para realizar un movimiento cuando se les pide hacerlo, pero pueden hacerlo fácilmente de manera espontánea en una situación natural. (John P.J Pinel 2007).
Para M. A. Rebollo (1996: 52), la
dispraxia
es:
“…el retardo o la alteración en la integración de la actividad gestual intencional en niños”
Para hablarse de dispraxia, el niño debe tener:
aparatos de ejecución intactos (ausencia de parálisis, ataxia, coreoatetosis, etc.)
conocimiento del acto que va a cumplir (ausencia de trastornos gnósicos y de deficiencia intelectual global)

Dispraxia-Apraxia
Los fines de las praxias son:
uso y conocimiento de los objetos
comunicación
Piaget distingue dos períodos en este desarrollo:
•el período pre-práxico de preparación de las praxias, que abarca el primer año de vida. Es la etapa de los reflejos, los hábitos, etc.
•el período práxico, que comienza luego de que el niño accede a la función semiótica. Entonces, se hace posible recibir información de múltiples fuentes, hacer anticipaciones y coordinaciones en los movimientos.

Desarrollo de las praxias
• Gestos que se realizan en ausencia de objetos

> Gestos simbólicos: tiene un simbolismo particular. Se relacionan con el lenguaje (ejemplo, lengua de sordos).
> Gestos icónicos: mímicas. También permiten comunicación sin utilizar lenguaje oral.
> Gestos índices: relacionados con la utilización de los objetos, sin que los mismos estén presentes. Importante para evaluar el plan del gesto.

• Gestos que se realizan en presencia de objetos

• Gestos gráficos y constructivos

Tipos de praxias
Bases anatómicas
Las áreas que pueden estar implicadas en las praxias son: área premotora, área premotora suplementaria, lóbulos occipitales, lóbulos parietales, temporales, núcleos grises basales, cuerpo calloso y tálamo. El término “motor” comprende todas las formas de respuestas activas que emite el organismo, tanto el movimiento producido por la contracción muscular (actividad motora somática), como la actividad secretora que realizan las glándulas.
La actividad motora somática comprende tanto el movimiento voluntario como los sistemas cerebrales que garantizan su adecuada coordinación. El control de la actividad motora voluntaria está representado por el
sistema nervioso piramidal
, que es el encargado de la realización de los actos motores que se inician de un acto consciente. El
sistema extrapiramidal
es el responsable del control y ajuste de los movimientos inconscientes y automáticos.

Regula la ejecución de los movimientos involuntarios (marcha, postura, tono muscular, nivel de alerta y conducta instintivas.) y a diferencias del sistema piramidal no se inicia en la corteza cerebral sino en diversas estructuras situadas en el interior del cerebro. Aquí se originan las fibras nerviosas que se conectan con las neuronas motoras inferiores.

Se encuentra formado por cinco tractos nerviosos:
Tracto rubroespinal
Tracto tectoespinal
Tracto vestibuloespinal
Tracto reticulo-espinal
Tracto oligoespinal

La Lesión del sistema extrapiramidal se manifiesta en:
- Alteraciones en la calidad de los movimientos.
- Alteraciones de Tono Muscular (Rigidez).
- Aparición de Temblores.

SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL
Las fibras piramidales inician sus trayectorias descendientes a través de la sustancia blanca, agrupadas en tres haces: cápsula interna, externa, y extrema, estableciendo conexiones con los núcleos grises del interior cerebral (putamen y caudado), tronco encéfalo y medula espinal. El trayecto descendiente de las fibras piramidales continua a lo largo de la medula espinal, donde el tracto corticoespinal lateral se sitúa en la columna blanca externa, formando las pirámides bulbales, mientras que el tracto corticoespinal anterior se sitúa en la columna blanca ventral de la medula espinal en los niveles medulares algunos de los tractos corticoespinales laterales y anteriores penetran en la sustancia gris interna. Finalmente las fibras motoras corticoespinales que llegan a la medula alcanzaran los diferentes centros eferentes del tronco y las extremidades, ejecutando las distintas ordenes motoras voluntarias.
El trayecto que forman las vías motoras piramidales está formado por dos tipos de neuronas motoras: superiores e inferiores.

SISTEMA PIRAMIDAL
PROCESAMIENTO MOTOR
Área prefrontal
Corteza premotora
Corteza de asociación de parieto-temporo-occipital
Corteza motora primaria
Zonas efectoras
DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO
El diagnóstico se lleva a cabo por medio de un equipo multidisciplinario y determinan el tipo de dispraxia.
Para ello, se realizan los siguientes estudios:
•neurológico (historia clínica, examen neurológico y exámenes complementarios)
•psicológico
•pedagógico (aplicación de pruebas: Test de Bender, etc.)

Si no surgen complicaciones, puede considerarse que con el tratamiento adecuado, el pronóstico es bueno.
Las dispraxias pueden volver a manifestarse frente a una tensión física o emocional.

Imposibilidad de reconocer los objetos. También puede suceder que no se reconoce inmediatamente los colores y se altera el reconocimiento de color como atributo de un objeto. La lesión se encuentra en el hemisferio izquierdo. Aquí encontramos también la agnosia aperceptiva que tiene que ver con la incapacidad de reconocer las diferencias que se distinguen entre dos objetos similares y para reconstruir formas visuales de forma mental. La agnosia asociativa es cuando el paciente percibe formas pero no puede interpretarlas, no pueden relacionar formas con objetos, son capaces de colocar figuras semejantes y copiarlas. Por último, la prosopagnosia, que se asocia a lesiones temporo-occipitales derechas donde las caras se reconocen como tales pero se pierde su individualidad. Muchas veces es tan severo que el paciente no reconoce su propio rostro. Para identificar debe recurrir a estrategias de reconocimiento, como el peinado, tono de voz, etc. Es un defecto general del reconocimiento de todo patrón que posea complejidad perceptual.
AGNOSIA VISUAL
No identifica sonidos verbales y/o no verbales debido a una lesión cerebral. Cuando la lesión es izquierda no puede asociar el sonido percibido con el significante correspondiendo, cuando la agnosia es por lesión derecha no puede discriminar acústicamente los sonidos, es decir, lo no verbal (sonidos naturales, voces, etc). Si se relaciona con notas musicales y melodías se llama amusia. Si la dificultad es para discriminar sonidos verbales o fonemas, la alteración corresponde a una variante de la afasia de wernicke. Si es una pérdida verbal del oído fonémico se conoce como sordera verbal.
AGNOSIA AUDITIVA
Incapacidad para orientarse en lugares familiares, reconocer claves para evocar mentalmente sitios y para localizar ciudades en un mapa. Esto se le llama agnosia espacial unilateral. Ejemplo, se le pide que dibuje una flor y dibujan solamente los pétalos de un lado, copian algo solamente de su lado derecho y leen la mitad derecha de una palabra. Se relaciona con una deficiencia en la atención visual espacial.
AGNOSIA ESPACIAL
Es la percepción espacial del propio cuerpo y la conciencia de sus características, lo cual se forma a través de la información senosrial soméstesica previa y actual.

La hemiasomatognosia es un trastorno ocasionado por lesiones posteriores del hemisferio derecho y consiste en la inadecuada percepción del hemicuerpo contralateral a la lesión. Una es consciente y la otra es no consciente. La primera, el fenómenos es transitorio o paroxístico. En la segunda el sujeto se comporta como si su hemi cuerpo (una mitad de su cuerpo) no existiera y no se preocupa por el. Omite taparse la mitad del cuerpo, se afeita la mitad de la cara etc. Esto puede perdurar durante un largo tiempo y se asocia con la hemiplejia y otros síntomas de lesión parietal.

Hay trastornos conductuales relacionados con la asomatognosia que son la anosodiaforia (paciente no le da importancia al problema percibido), misoplejia (sentimientos de odio hacia miembros paralizados), personificación (el sujeto asigna sobrenombres a sus miembros paralizados) y somatoparafrenia (el sujeto piensa que sus miembros pertenecen a otra persona).
AGNOSIA CORPORAL O ASOMATOGNOSIA
MUCHAS GRACIAS!!
Función cognitiva que permite el conocimiento o reconocimiento del mundo, de sus objetos y del propio sujeto, a través de los receptores ubicados tanto en la periferia, como de los responsables de la sensibilidad profunda. Existen gnosias simples y gnosias complejas. Las primeras dependen de la sensibilidad especial y son por lo tanto, percepciones simples dependientes de cada uno de los sentidos. Las gnosias complejas son percepciones simples integradas en percepciones complejas.
Gnosias Simples
Permite conocer los objetos a través del tacto. Es una gnosis muy importante porque el conocer a través del tacto nos permite a la vez un doble conocimiento:

- somatognosia: conocimiento del propio cuerpo

- estereognosia: conocimiento del exterior
Gnosia Táctil
Permite dar sentido, interpretar los sonidos y por lo tanto conocer o reconocer a partir de la vía auditiva.

- gnosia verbal: permite conocer y reconocer cuando los sonidos se corresponden con los sonidos de la lengua. Se vincula por tanto estrechamente con el lenguaje.
Gnosia Auditiva
Es la responsable de la percepción visual, de dar significado a los estímulos visuales recibidos.
Gnosia Visual
Permite conocer a través del olfato.
Gnosia Olfativa
Permite conocer a través del gusto.
Gnosia Gustativa
Gnosias Complejas
Conjunto de estereotipos (reconocimiento de formas geométricas, planos) Interviene un analizador visual y otro tipo de actividad muscular. Es viso-espacial por la convergencia de ambos globos oculares. Sus desplazamiento en el contorno de una forma imprimen una relación espacial al registro retiniano (formas, distancias, profundidades) La única gnosia simple es la relacionada a los colores.
Gnosias visuo-espaciales
Manifestación combinada de agnosia visual-espacial y la actividad praxica relacionada con ella. Este trastorno crea dificultadas para armar modelos en dos y tres dimensiones. Incapacidad de organizar síntesis visuo-espaciales eficaces.
Apractognosia
Las gnosias que involucran el proceso de palpar con la actividad muscular de los dedos y las aferencias propioceptivas de los músculos, tendones y las articulación que combinan con las aferencias táctiles mismas.
Gnosias táctiles complejas
Son gnosias organizadas que incorporan o excluyen componentes. Es un proceso gradual que supone la organización de una serie de gnosias correspondiente a aferencias propioceptivas, del equilibrio, visuales, táctiles, etc. El esquema corporal se va constituyendo con el refuerzo de estímulos y con la elaboración de gnosias muy diferentes para distintas partes del propio cuerpo.
Esquema Corporal
En general,
el proceso sensoperceptivo se da de la siguiente forma:

1. El estímulo externo es captado por distintos receptores sensoriales (oído, ojo, nariz, piel, papilas gustativas). Estos receptores convierten la expresión física del estímulo (sonido, luz, olfato, calor, presión, gusto) en potenciales de acción, que lo transforman en señales eléctricas que son conducidas a las áreas de procesamiento primario del SNC. En éstas se elaboran las características iniciales de la información de acuerdo con la naturaleza del estímulo original.

2. Posteriormente, la información ya elaborada, pasa a las áreas de proyección sensorial secundaria que se encargan del reconocimiento de los estímulos.

3. A continuación se activan las áreas de asociación, que calibran la información recibida en función de los datos almacenados previamente en la memoria, del estado afectivo, de experiencias pasadas similares, etc.

4. Por último, entran en acción las áreas de representación. A ese nivel, se produce el proceso de identificación consciente al que denominamos percepción.

Pero además, la percepción es todavía más compleja, los diferentes órganos deben funcionar íntegramente. Los sentidos funcionan juntos y se complementan es por ello que si estamos constipados y nuestro olfato no funciona correctamente nuestra percepción del sabor también puede cambiar.
Las alteraciones de base orgánica se pueden dar a nivel de:

1- Receptores periféricos: se necesitan la integridad de éstos para para recibir los estímulos provenientes del ambiente

2- Nervios periféricos aferentes que conducen los estímulos al SNC, y

3- Centros corticales en el sistema nervioso central, que reciben estos estímulos procedentes del exterior y los procesan cognitivamente.

Bases Neuroanatómicas
RELACIÓN PRAXIAS-GNOSIAS-APRENDIZAJE
Gnosias visuoespaciales y praxias manuales complejas posibilitarán en forma conjunta el manejo del espacio gráfico y con ello, las diferentes orientaciones de los trazos tanto para la escritura como para la lectura. A demás se debe mencionar que entre las letras de imprenta y sus modalidades y la cursiva si bien se establecen relaciones, necesitan de una actividad gnósico-práxica diferente y, en este sentido, deben ser consideradas como dos códigos gráficos diferenciados que requerirán el aprendizaje de nuevas relaciones.
Lectoescritura
En el cálculo sus distintas modalidades requieren diferente interpretación. El cálculo mental solo utiliza su lenguaje, mientras que, quien opera gráficamente, requiere tanto de su lenguaje interno como gnosias visuoespaciales y praxias manuales complejas relacionadas con la configuración de los números. Tanto las operaciones aritméticas como el trabajo geométrico van a necesitar de una buena organización de relaciones espaciales que van a permitir la relación de los dígitos.
Cálculo Matemático
Dificultad para llevar a cabo movimientos voluntarios de los músculos de la laringe, faringe, lengua, labios y mejillas (Pineda & Ardila, 1992). Dificultad en la realización de movimientos sin una finalidad lingüística, como los movimientos de soplar, aspirar, hinchar las mejillas, sacar la lengua. Cuando tienen una finalidad lingüística se le llama apraxia verbal.

La lesión asociada con este trastorno es izquierda y se localiza en la porción anterior del lóbulo parietal.
Bucolinguofacial
Dificultad del paciente para realizar distintos gestos: simbólicos, como el saludo militar o el gesto de la cruz; expresivos, saludo o llamado con la mano; descriptivos corporales como lavarse los dientes o peinarse y de utilización de objetos, como cortar con una tijera o abrir una puerta.

Se puede observar en casos de lesiones parietales izquierdas, pero también se encuentra asociada con lesiones del cuerpo calloso.
Ideomotora
Consiste en la perturbación del plan de una secuencia de acción o en la alteración de la sucesión lógica y armónica de gestos elementales (Ochipa, Rothi & Heilman, 1989). Están afectados los actos motores como preparar una carta, llamar

por teléfono, etc. Son movimientos elementales que el paciente simplifica, también omite etapas o las mezcla.

Lo que se altera es la representación mental del acto que ha de cumplirse, es decir, su organización secuencial. Lesión parietal izquierdo posterior.
Ideacional
APRAXIAS ESPACIALES
Es un defecto de asociación entre la percepción visual y la acción apropiada (Kleist, 1934). Dificultad para dibujar objetos sencillos (una cruz o un cuadrado); copiar modelos de una casa o un cubo. La persona no es capaz de analizar la situación, descubrir métodos para resolverla y sintetizar detalles en una unidad consistente. Lesión en lóbulo parietal, parieto-temporo-occipital derecho.
Construccional
Implica una alteración en el conocimiento del cuerpo y de su relación con los objetos y con el espacio en el cual se desplaza. Así, un acto como el de vestirse, que se ha automatizado durante el desarrollo, se convierte en una tarea que requiere de mucha reflexión. Lesiones parietales en el hemisferio derecho.
Del vestir
APRAXIAS MOTORAS
TRATAMIENTO
De acuerdo al caso de cada niño, se realiza:
•reeducación psicomotriz
•psicoterapia
•tratamiento médico
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Teniendo en cuenta los sistemas de movimientos en los que los niños manifiestan dificultad, se puede elaborar un plan de trabajo que integre:
•juegos corporales
•juegos espaciales
•ejercicios gráficos
•gesto gráfico

Praxias
Se utilizan estrategias para la intervención de agnosias:

Estrategias compensatorias: se le pide al paciente que toque objetos y logre combinar la modalidad táctil y visual para reconocer el objeto rápidamente y que sea una ayuda en su vida cotidiana.

Estrategias verbales: realizar descripciones verbales sobre lo que la persona intenta percibir.

Uso de guías: enseñar a los pacientes a usar claves, por ejemplo: un paciente con proposognosia puede identificar distintas claves en las caras de las personas conocidas.

Estrategia de organización: organizar el entorno para generar mayor independencia.

Gnosias
EVALUACIÓN
PRAXIAS
GNOSIAS
Referencias Bibliográficas

• Ardila, A. (2012). “Guía para el diagnóstico neuropsicológico”
• Blog “Neuropraxias” (2011). file:///C:/Users/condor/Downloads/Neuropraxias_%20NEUROPSICOLOGIA%20DE%20LA%20PRAXIAS.html
• Aidyne. Evaluación de praxias y gnosias en “Evaluación neuropsicológica”
• Presentación “Funciones cerebrales superiores” de Profesor Dr. Roberto Rodriguez Rey
• Ficha didáctica “Las gnosias” de Profesor Adj. Lic. Susana Martinez.
• Uruguay Educa (ANEP). “Alteraciones en el desarrollo de las praxias”
• Geromini, G. (1998). “Diagnóstico diferencial en Neuropsicología: Las alteraciones gnósicas y páxicas del niño”
Full transcript