Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Presentación de Tesis Derecho

No description
by

Cesar Maldonado

on 13 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación de Tesis Derecho

Bases Teóricas
Artículo 158. LOPNNA (2010)
Artículo 160. LOPNNA (2010)
Artículo 161. LOPNNA (2010)
¡Gracias por su atención!
CAPITULO I. EL PROBLEMA
CAPITULO IV. MARCO ADMINISTRATIVO
Bases legales
Derecho a ser protegidos contra abuso y explotación sexual. Todos los niños y adolescente, tienen derecho a ser protegidos contra cualquier forma de abuso y explotación sexual. El Estado debe garantizar programas permanentes y gratuitos de asistencia y atención integral a los niños y adolescentes que hayan sido víctimas de abuso o explotación sexual.
CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO
Conclusiones
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir especial protección contra cualquier forma de abuso y explotación sexual, el Estado Venezolano garantizara de forma permanente y gratuita los programas, la asistencia y atención a quienes hayan sido víctimas de abuso o explotación sexual.
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
Bienvenidos sean todos
A la presentación oral del proyecto de trabajo de grado como requisito para optar al título de Abogado
Sin más preámbulos
Ricardo Guedes presenta:
MEDIDAS EJECUTADAS POR EL CONSEJO DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO CARIRUBANA DEL ESTADO FALCÓN EN CASOS DE VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES.
Planteamiento del
problema
Formulación del
problema
¿Cuáles son las normativas establecidas dentro del ordenamiento jurídico venezolana en caso de delitos sexuales perpetrados contra niños,
niñas y adolescente?
¿Cuáles son las medidas ejecutadas por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, del municipio Carirubana del Estado Falcón de casos de víctimas en delitos sexuales?
¿Qué eficiencia tiene el equipo multidisciplinario que conforma el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, del municipio Carirubana del Estado Falcón y los programas y/o servicios ejecutados en casos de delitos sexuales para las víctimas?
Objetivo
general
Analizar las medidas ejecutadas por el consejo de protección del niño, niña y adolescente del municipio Carirubana del Estado Falcón en casos de víctimas en delitos sexuales.
Objetivos específicos
Identificar las normativas establecidas dentro del ordenamiento jurídico venezolana en caso de víctimas de delitos sexuales perpetrados contra niños, niñas y adolescente.
Examinar las medidas ejecutadas a las víctimas de delitos sexuales por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes(CPNNA), del municipio Carirubana del Estado Falcón.
Determinar la eficiencia del equipo multidisciplinario que conforma el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, del municipio Carirubana del Estado Falcón y los programas y/o servicios ejecutados en casos de delitos sexuales para las víctimas.
Justificación
Delimitación de la investigación
Espacial
El estudio en curso se llevará a cabo en la ciudad de Punto Fijo municipio Carirubana del Estado Falcón, específicamente en el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes del municipio Carirubana del Estado Falcón.
Temporal
El presente estudio se llevó a cabo en el periodo de doce (12) meses contados a partir de mes de Enero del año dos mil doce (2012) hasta el mes de Enero de 2013.
Poblacional
Para objeto del desarrollo del presente estudio la población estará constituida por el personal que labora en el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes del municipio Carirubana del Estado Falcón.
Temática
La investigación se enmarco dentro del ordenamiento jurídico venezolano vigente; por medio del estudio de la Declaración de los Derechos Humanos (1948), Declaración de los Derechos del Niño (1959), Convención sobre los Derechos del Niño (1990), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes(2010)
CAPITULO II. MARCO TEÓRICO
Antecedentes
2006
2008
2008
Aponte, realizó un estudio titulado: “Protección de los derechos humanos de la niñez en el marco de la nueva Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en Venezuela”. Concluyó que durante su proceso y evolución Venezuela vivía una situación no acorde con la realidad a pesar de los diversos cambios legislativos, no existía un régimen que en su totalidad fuera garantista de los Derechos Humanos pese a la evolución de la sociedad, no obstante es en la actualidad que se puede apreciar un régimen legal más acorde con la niñez de Venezuela: La ley Orgánica para la Protección del Niño Niña y Adolescente.
Gámez realizó una investigación titulada: “Análisis de las medidas preventivas como mecanismo para la disminución de la violencia al niño y al adolescente en el marco de la Legislación venezolana”. Los resultados obtenidos expresan que las medidas de Protección están definidas en el artículo 125 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, niña y del Adolescente (2010) de la siguiente manera: “son aquellas que impone la autoridad competente cuando se produce en perjuicio de uno o varios niños, niñas o adolescentes individualmente considerados, la amenaza o violación de sus derechos o garantías, con el objeto de preservarlos o restituirlos…”
Leal y Molero, realizó el siguiente estudio: “Análisis de las medidas de protección para los niños y niñas involucrados en la comisión de delitos establecidos en la Ley Orgánica para la Protección del niño, Niña y Adolescente” Los resultados obtenidos permitieron reconocer que Medidas de Protección han sido definidas en la LOPNNA en su Artículo 125; sin embargo, en el artículo 126 de la mencionada ley, tipifica de manera taxativa los tipos de medidas de protección, que se deben aplicar una vez comprobada la amenaza o violación de los derechos o garantías de los niños, niñas o adolescentes con el objetivo de preservarlos o restituirlos.
Sistema Rector Nacional Para la Protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes.
Este sistema fue creado para formular, coordinar, integrar, orientar, supervisar, evaluar y controlar las políticas, programas y acciones de interés público a nivel Nacional, Estadal y Municipal, destinado a la protección y atención de todos los niños, niñas y adolescentes asegurando el cumplimiento de los derechos y garantías de la niñez y la adolescencia consagrados en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), establecidos en el artículo 117, de la mencionada ley.
Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
... Son los órganos administrativos que,... ...., se encargan de asegurar la protección en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías de uno o varios niños, niñas o adolescentes, individualmente considerados. Estos Consejos son permanentes y tendrán autonomía en el ejercicio de las atribuciones previstas en la ley y demás normas del ordenamiento jurídico...
Delitos sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes
Uno de los tipos de violencia que sufren los niños y niñas, además del maltrato físico y psicológico, es la violencia sexual o abuso sexual. Esta última se define como toda acción violenta o no, que involucre a una niña o niño en una actividad de naturaleza sexual o erotizada, que por su edad y desarrollo no puede comprender totalmente, no está preparado para realizar o no puede consentir libremente; afecta seriamente la vida presente y futura de ellos/as y sus familias; y además se da en conjunto con otros tipos de maltrato.
Artículo 33. LOPNNA (2010)
Atribuciones. Son atribuciones de los Consejos de Protección:
Definición y Objetivos. Los Consejos de Protección del Niño y del Adolescente son los órganos administrativos que, en cada municipio y por mandato de la sociedad, se encargan de asegurar la protección en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías de uno o varios niños o adolescentes, individualmente considerados.
Integrantes del CPNNA. ...Cada Consejo, de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes deberá contar con los servicios de un equipo multidisciplinario, para el buen desempeño de sus atribuciones establecidas en la presente Ley...
Artículo 259. LOPNNA (2010)
Tipo de investigación
Descriptiva
Diseño de Investigación
De campo transaccional contemporáneo
Población
Está limitada a 6 empleados que laboran en el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Carirubana, Estado Falcón.
Muestra
En el presente estudio por ser la población de tipo finita no se seleccionó muestra, porque en el CPNNA, del municipio Carirubana dichas muestras no están accesibles al público en general y son de alta confidencialidad.
Técnica de recolección de datos
Para cumplir con el componente documental o bibliográfico propuesto para la presente investigación, será utilizada la técnica del fichaje.
Instrumento para la recolección de datos.
Para el desarrollo de la presente investigación se efectuó, una revisión exhaustiva de la bibliografía, documentos, Leyes, convenios internacionales, disponible físicamente en el territorio nacional.
Validez y confiabilidad de los instrumentos.
Se determinó por medio de la técnica del juicio de expertos. Por consiguiente, estos expertos evaluaron la veracidad de los items que fueron formulados por medio de las dimensiones e indicadores de las variables.
Procedimientos de la investigación
FASE I
Identificar las normativas establecidas dentro del ordenamiento jurídico venezolana en caso de delitos sexuales perpetrados contra niños, niñas y adolescentes.
FASE II
Examinar las medidas ejecutadas por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, municipio Carirubana en casos de víctimas en delitos sexuales.
FASE III
Determinar la eficiencia del equipo multidisciplinario por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Carirubana, programas y/o servicios ejecutados en casos de delitos sexuales para las víctimas.
Presupuesto Estimado de Gastos
Recursos humanos.
Recursos materiales.
Presupuesto global.
Recomendaciones
Realizar un estudio a través de los órganos judiciales (CICPC) para determinar estadísticamente que cantidad de niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de abuso sexual.
Motivar al equipo que conforma el CPNNA, del municipio Carirubana a una mayor participación en los programas, proyectos y servicios que establece la normativa en los casos específicos de lo investigado.
b) Promover la ejecución de sus decisiones pudiendo para ello requerir servicios públicos o la inclusión del niño o adolescente y su familia en uno o varios programas.
c) Interponer las acciones correspondientes ante el órgano judicial competente en caso de incumplimiento de sus decisiones.
d) Denunciar ante el Ministerio Público cuando conozca o reciba denuncias de situaciones que configuren infracciones de carácter administrativo, penal o civil contra niños y adolescentes.
e) Instar a las partes involucradas a conciliar cuando se ventilen situaciones de carácter disponible y en caso de que la conciliación no sea posible, aplicar la medida de protección correspondiente.
Abuso Sexual a niños y niñas. Quien realice actos sexuales con un niño o niña, o participe en ellos, será penado o penada con prisión de dos a seis años.
Artículo 260. LOPNNA (2010)
Abuso Sexual a Adolescentes. Quien realice actos sexuales con adolescente, contra su consentimiento, o participe en ellos, será penado conforme el artículo anterior.
Definición de términos básicos
Actos lascivos: Son tocamientos libidinosos dirigidos al goce sensual, a la sexualidad o a la excitación. De allí que todo acto que implique luvicidad o concupiscencia o que esté dirigido a la excitación, es un acto lascivo.
Acto carnal: Sin haber violencia o amenaza induzca a la víctima de uno u otro sexo a un acto carnal por vía oral, vaginal o anal.
Full transcript