Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

División de la Geografía y ciencias

No description
by

Luis Dávila

on 15 February 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of División de la Geografía y ciencias

Conceptualización y objeto de
estudio de la Geografía.

División de la Geografía y ciencias
auxiliares.

rAÍZ ETIMOLÓGICA
La palabra geografía proviene de las raíces griegas
geo
, tierra, y
grafos
, descripción. Este significado etimológico se ha superado ampliamente en la concepción actual de la Geografía.
dEFINICIÓN
La Geografía es la ciencia cuyo objeto de estudio es la localización, sobre la superficie terrestre, de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos, las causas que los originan y sus relaciones mutuas. Emmanuel de Martonne.

La geografía es la ciencia de la localización, descripción y comparación de los paisajes y las actividades humanas en la superficie de la Tierra (UNESCO)

lA gOEGRAFÍA: RAMAS, SUBRAMAS Y CIENCIAS AUXILIARES
mÉTODO
DE ESTUDIO

Método de estudio de la geografía clásica (tradicional)
Método de la geografía moderna
La geografía comienza a contar, clasificar, y analizar con los métodos de las matemáticas, y en espacial de la geometría. Para analizar por completo una determinada región es necesario la utilización de múltiples datos y estadísticas, el análisis de las curvas, las regresiones múltiples, el análisis factorial, las correspondencias, etc, que existen en todos los elementos del paisaje.


La geografía clásica se fundamenta en la descripción de paisajes. Para ello apoya en la observación y en los relatos de los viajeros. El trabajo se campo es fundamental. Se describe la forma de vida, la lengua, la economía y la organización del Estado de los diferentes espacios. Se acude a las fuentes históricas y en cierta medida a las estadísticas, y toda esa información se plasma en monografías y mapas, ya sean temáticos o cartográficos.
Geografía contemporánea
La geografía actual intenta utilizar todo el bagaje teórico de la geografía cuantitativa pero teniendo presente la tradición histórica humanística. El marxismo se ha convertido en un método de análisis en la geografía, al igual que la historia.
Se determina el objeto de estudio, o domínate, según la escala requerida, la región empleada, la evolución histórica y el funcionamiento actual, para describir, clasificar, ordenar y explicar los diferentes fenómenos que afectan a una región, teniendo en cuenta el método natural y social en que se desenvuelven.


Definición de geografía: De Martonne y otros
Con el nacimiento de la geografía moderna, ésta adquiere carácter de disciplina científica al igual que muchas otras ciencias. Uno de los personajes que figuraron en esta época y quien es considerado por mucha gente el padre de la geografía moderna fue Emanuelle De Martonne (1873-1955), autor de libro Tratado de Geografía Física, el cual permaneció como manual básico de enseñanza de esta ciencia, y cuya definición continúa divulgándose hasta nuestros días.

De Martonne la define así: “la geografía moderna encara la distribución en la superficie del globo de los fenómenos físicos, biológicos y humanos, las causas de esta distribución y las relaciones locales de estos fenómenos”. En esta definición, De Martonne resalta varios aspectos:

Estudia la distribución en la superficie del globo.
Estudia los fenómenos físicos, biológicos y humanos.
Destaca la causalidad.
Identifica las relaciones entre los fenómenos

La geografía (del latín geographĭa, y este del griego [geōgraphía], literalmente traducido como«descripción de la tierra») es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí.



El primer autor en utilizar la palabra geografía fue Eratóstenes (276-194 a. C.) en una obra hoy en día perdida. Sin embargo, la fundación de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la historia, Heródoto (484-420 a. C.). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra y, particularmente para Estrabón, es el estudio de las distintas regiones humanas como base para la formación del político.
Introducción
Una vez establecida y reconocida la geografía moderna como una disciplina científica, hacia finales del siglo XIX aparece la división de la misma en dos campos principales: geografía física y geografía humana, la cual se consolidó a inicios del siglo XX.


La geografía física se refiere a la descripción de la superficie terrestre, por lo que su integración al ámbito de las ciencias de la Tierra fue más sencilla. Con el paso del tiempo, y debido a una paulatina especialización en su campo de estudio, esta geografía derivó en surgimiento de la fisiografía y la geomorfología.

En el caso de la geografía humana, ésta se presentó como una corriente innovadora, la cual pretendía abordar las relaciones ser humano-medio como su objeto de estudio, y proponer el carácter de la disciplina como una ciencia puente. No obstante, esta geografía terminó igualmente por fragmentarse en varios campos enfocados al análisis geográfico de fenómenos y procesos sociales desde ópticas urbanistas, demográficas, económicas, políticas e históricas, para convertirse en una rama más de la geografía.
Las ciencias auxiliares son aquellas que apoyan o ayudan a otra disciplina a lograr sus objetivos. En el caso de la geografía, las ciencias que complementan sus estudios son: hidrología, geología, derecho, demografía, historia, antropología, economía, estadística, informática y sociología, entre otras; lo que le permite realizar estudios e investigaciones interdisciplinarios.

Utilidad y
aplicaciones de la
Geografía.

En consecuencia, el diálogo interdisciplinario entre las ramas de la ciencia geográfica, es de gran utilidad para comprender de una forma integral la construcción y transformación de los espacios, situación que se complementa con el auxilio de otras ciencias como la geología, la hidrología, la ecología, la economía, la sociología y el urbanismo, por mencionar algunas.

La actividad laboral de los geógrafos se desempeña desde tres ámbitos principales. El primero a partir de la esfera profesional, ya sea desde la iniciativa privada o en instituciones públicas. Desde ahí, los geógrafos colaboran en estudios de mercado para la localización de centros comerciales, en la elaboración de planes de ordenamiento territorial, urbano o ecológico y en la producción de cartografía y diseño de Sistemas de Información Geográfica. En México, instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Instituto Nacional Electoral (INE), etc.

Desde el ámbito académico, los geógrafos laboran en distintas instituciones de educación superior, donde realizan investigaciones enfocadas a la prevención de desastres, el diseño de nuevas rutas de transporte, el inventario de recursos naturales, la elaboración de cartografía, así como la planeación de actividades económicas como la minería, la industria y la agricultura. En nuestro país, destacan como centros de enseñanza e investigación en geografía, el Instituto de Geografía y Colegio de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara.

Finalmente, desde su institucionalización como materia en los centros de enseñanza básica y media-superior, el ejercicio de la docencia ha sido una práctica muy común entre los geógrafos, pues a través de ella la disciplina puede transmitir sus conocimientos al resto de la población y en su caso preparar el camino para futuros profesionales en el área.
Full transcript