Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tratados Internacionales De Seguridad E Higiene ONU, OEA, OI

No description
by

on 9 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tratados Internacionales De Seguridad E Higiene ONU, OEA, OI

Tratados Internacionales De Seguridad E Higiene ONU, OEA, OIT
Se funda después de la segunda guerra mundial.
Establecida el 24 de octubre 1945 por 51 países.
Hoy en día hay un total de 192 países.

ONU (organización de las NacionesUnidas)
Es el organismo regional más antiguo del mundo.
Fue creada en 1948 cuando se suscribió en Colombia la carta de la OEA que entro en vigencia en diciembre de 1951.
Reúne a 35 Estados independientes.
Ha otorgado el status de observador permanente a 69 estados y a la Unión Europea.

OEA ( Organización de los Estados Americanos)
Fué creada en 1919 como parte del tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial y reflejó la convicción de que la justicia es esencial para alcanzar una paz universal.
Objetivo
Tiene como objetivo mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar las relaciones de amistad entre naciones y promover el progreso social.

Órganos principales de la ONU
Asamblea general.
Consejo de seguridad.
Consejo económico y social.
Consejo de administración.
Secretaría.
La corte internacional de justicia.

Artículos relacionados con el trabajo (ONU)
Artículo 6
Reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido.

Artículo 7
Los Estados Parte en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativa y satisfactoria que le aseguren en especial:
Una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor
Asegurar a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual.
Condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias

Artículo 8
Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar:
El derecho de toda persona a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, para promover y proteger sus intereses económicos y sociales.

El derecho de los sindicatos a formar federaciones o confederaciones nacionales y el de éstas a fundar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas.

El derecho de huelga, ejercido de conformidad con las leyes de cada país.

Los Estados Parte en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social.
Artículo 9
Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que:
Se debe conceder a la familia protección y asistencia posibles.
Se debe conceder especial protección a las madres antes y después del parto.
Debe protegerse a los niños y adolescentes contra la explotación económica y social. Su empleo en trabajos nocivos.
Los Estados deben establecer también límites de edad por debajo de los cuales quede prohibido y sancionado por la ley el empleo a sueldo de mano de obra infantil.

Artículo 10
Artículo 11
Reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia:
Objetivo
Tiene como objetivo lograr en sus estados miembros en orden de paz y justicia, fomentar su solidaridad, incrementar su colaboración, defender su soberanía, integridad territorial y su dependencia.
Para cumplir sus objetivos se basa en la democracia, derechos humanos, a seguridad y el desarrollo.

Sueldo
(Sueldo Mínimo y Sobre Tiempo)

La "Ley sobre Estándares Laborales" establecen dentro del Distrito, la obligación de los empleadores de pagarle a sus empleados el sueldo mínimo. Cualquier empleador que pretenda que su empleado trabaje más de cuarenta horas semanales deberá compensarlo con no menos de lo que el empleado recibe por una hora normal de trabajo o con el equivalente a lo que recibiría por una hora y media de trabajo

Las leyes laborales compensatorias proveen de seguridad económica a aquellos empleados que hayan sufrido lesiones, enfermedad o muerte como resultado de su empleo. Al respecto, la ley establece niveles compensatorios obligatorios en el caso de lesiones, enfermedad o muerte relacionadas con el empleo.

Seguro Laboral Compensatorio
Seguro Social
El régimen del Seguro Social administrado por el Gobierno de los Estados Unidos provee de pensiones de jubilación e incapacidad a los participantes. También provee de seguro médico a aquellas personas consideradas en situación de pobreza o jubiladas con pensiones del seguro social.

Seguro De Salud
Las leyes federales obligan a los empleadores del sector privado a contratar un seguro de salud para sus empleados.



La "Ley Federal sobre Medidas de Seguridad y de Salud en el Centro de Trabajo" y la Ley sobre Medidas de Seguridad y de Salud obligan a los empleadores a que provean a sus empleados de un centro que este libre de riesgos conocidos que les cause o pueda causarles la muerte o un daño físico serio.
Medidas de Seguridad y de Salud en el Centro de Trabajo
Negociación Colectiva y Derecho a Formar Parte de un Sindicato 
  
En el Distrito de Colombia, todos los empleados tienen el derecho a formar parte de un sindicato y a participar en negociaciones colectivas por medio de esos sindicatos. Este derecho está reconocido tanto por la "Ley Nacional de Relaciones Laborales" y las leyes federales sobre la materia como por la Ley de Derechos Humanos

La "Ley sobre Discriminación Laboral por Razón de la Edad" prohíbe que un empleador discrimine por razón de la edad en contra de una persona de al menos cuarenta años de edad. Específicamente, un empleador no puede negarse a contratar, o despedir a un empleado.
Prohibición en Contra de la Discriminación por Razón de la Edad
Se entiende por "menores" a aquellas personas menores de dieciocho años. Salvo algunas excepciones, las leyes prohíben la contratación de personas menores de catorce años Estas leyes también establecen el número máximo de horas de trabajo que un empleador puede exigirle a un menor.
Restricciones para la Contratación de Menores de Edad
OIT (Organización Internacional del Trabajo)
Objetivo
Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan obtener empleos e ingresos dignos.
Mejorar la eficacia de una seguridad social para todos.

Convenio Internacional del Trabajo (Núm.. 87) relativo a la Libertad Sindical y la Protección al Derecho Sindical (OIT, San Francisco California, 9 de julio de 1948)
Declara la libre sindicalización por parte de los trabajadores, es decir escoger a sus representantes para la buena administración de sus derechos como salario, días libres, etc.

Convenio número 95 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Protección del Salario (OIT, Ginebra, Suiza, 1 de julio de 1949)
Aclara que todo trabajador tiene derecho a un salario, es decir, a una remuneración económica por el trabajo o los servicios ofrecidos, esta remuneración deberá ser únicamente en efectivo, cheque o giro postal .
Convenio (Num. 100) relativo a la Igualdad de Remuneración entre la mano de obra masculina y femenina por un trabajo de igual valor (OIT, Ginebra, Suiza, 29 de junio de 1951)
Proclama que tanto hombres y mujeres igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano deobra femenina por un trabajo de igual valor designa las tasas de remuneración fijadas sin discriminación en cuanto al sexo.
Convenio (Número 111) relativo a la Discriminación en materia de Empleo y Ocupación(OIT, Ginebra, Suiza, 25 de junio de 1958)

Determina que  cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social será sancionada con las multas establecidas.

Convenio Internacional del Trabajo (Número 135) relativo a la Protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los Trabajadores en la Empresa(OIT, Ginebra, Suiza, 23 de junio de 1971).

Declara que los representantes de los trabajadores en la empresa deberán gozar de protección contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical.

Convenio (159) sobre la Readaptación Profesional y el Empleo de Personas Inválidas (OIT, Ginebra, Suiza, 20 de junio de 1983).

Permite la reincorporación de un trabajador que haya sufrido discapacidades físicas a su trabajo, con el fin de ayudarlo a reicorporarse a la sociedad.
Servicios de salud en el trabajo” se refiere a aquellos servicios invertidos de funciones esencialmente preventivas y encargados de asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa.

El documento obliga a señalizar las zonas de peligro de radiaciones, informar sobre este peligro e instruir a todos los trabajadores directamente ocupados en trabajos con exposición a radiaciones.
Convenio N° 139 Sobre El Cáncer Profesional, 1974.
Los cánceres profesionales son tumores malignos que se vinculan con una exposición prolongada a agentes físicos o químicos que se presentan en el trabajo. En unos casos se trata de agentes bien individualizados y, en otros, son mezclas de sustancias químicas de composición no bien esclarecida (aceites minerales u hollín por ejemplo).
Convenio N°174, Sobre La Prevención De Accidentes Industriales Mayores, 1993.
Sobre este delicado tema, el informe comenta que la envergadura de esta tipología de accidentes exige un comportamiento preventivo superior al habitual y con un enfoque sistématico.
Convenio N° 161 Sobre Los Servicio De Salud En El Trabajo, 1985.
Covenio N° 115 Sobre La Protección Contra Las Radiaciones, 1960.
Full transcript