Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

arte rupreste

No description
by

Lizzeth Medina

on 21 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of arte rupreste

arte rupestre 3500 a.c 10.000 a.c

El arte rupestre es todo aquel dibujo prehistórico que se halle en rocas y cavernas. Esta manifestación artística está considerada como una de las más antiguas de las que se tiene constancia, ya que existen testimonios que se remontan realmente muy lejos en el tiempo, 40 mil años, o sea, tras la última glaciación.De todas maneras, cabe destacar, que si bien la pintura rupestre es una expresión artística primitiva, como señalábamos recién, también se la puede hallar y muy presente por cierto, en tiempos históricos posteriores a los mencionados y en casi todas las partes del planeta tierra, aunque las más destacadas fueron realizadas en España y Francia.




edad media
infografía
EGIPTO 3000 a.c
La historia del Egipto Antiguo se divide en 3 imperios con intervalos de dominación extranjera y guerras internas. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de las pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C), tras una etapa de decadencia, Egipto conoció un período de esplendor en su economía, literatura y artes. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) el país alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo su territorio bajo la dirección de los faraones de la XVIII dinastía.La decadencia del imperio se dio hacia 1075 a. C., a raíz de las diversas invasiones de otros pueblos, las cuales modificaron la división y extensión del territorio de Egipto.



En la antigua Grecia surgió una cultura nueva, riquísima. Una de sus ciudades, Micenas, fue una potencia marítima del año 1400 al 1100 a. de J.C. La época de mayor esplendor ateniense llegaría tras una cierta expansión territorial (700-500 a. de J.C.) y la victoria sobre Persia en las guerras médicas. Finalmente, y con el imperio de Alejandro Magno, del contacto entre la cultura griega y la oriental, surgiría el helenismo, que se extendió por el mundo entero.
El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias.
La cultura bizantina fue una admirable síntesis de elementos grecorromanos, orientales y cristianos. Las grandes obras del mundo clásico se recopilaron en las escuelas y universidades, como las de Atenas o Constantinopla y en monasterios como los celebres del monte Athos, en Grecia.
En la arquitectura los bizantinos sobresalieron por la belleza de sus iglesias. En sus construcciones usaron la cúpula sobre pechinas y planta de cruz griega.
Los mejores ejemplos de esta obra los tenemos en la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla y en Italia en la basílica de San Marcos en Venecia.
GOTICO
El antiguo pueblo egipcio, que vivió en el Valle del Nilo, fue creador de una cultura potente y original.
Su angustia por prolongar la vida más allá de la muerte, su organización social y colectiva, sus profundas creencias religiosas y el mismo aislamiento determinado por su geografía, contribuyeron al desarrollo de una civilización cuya continuidad se mantuvo, casi inmutable, por espacio de treinta siglos.
arquitectura
escultura
La escultura egipcia constituye un capítulo muy interesante en sus dos facetas: escultura de bulto y de relieve, y en ambas se darán prácticamente las mismas características. La escultura egipcia surge como representación de la imagen como un elemento de supervivencia.
pintura
La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpra, ya que aglutinaban pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlos sobre los muros, revestidos con una capa de tendido “seco” de yeso.
arquitectura
La estructura del edificio griego varía poco en relación con la egipcia. Los imperativos sociales agrupan en torno a un centro los diferentes edificios, y las condiciones climáticas cambian las cubiertas horizontales por las inclinadas en caballete.

El edificio griego no presenta “la masa achatada” del templo egipcio, pero es una evolución de la misma.
pintura
Fue un capítulo importante dentro del Arte Griego, conocemos los nombres de muchos pintores famosos en su tiempo y tenemos también referencias de muchas de sus obras, pero desgraciadamente no se ha conservado ninguna. Sólo podemos apreciar algunas de sus características en la pintura de vasos cerámicos, en los mosaicos y en copias romanas posteriores.
A partir del siglo VI a.C. lo narrativo desplaza a lo geométrico y desaparecen definitivamente las bandas, tema único en la panza del vaso. Ejemplo Odiseo y Ayax jugando a los dados de Exequias.
grecia siglo vii y vi a.c
roma siglo iii a.c al v d.c
arquitectura
Si hay algo por lo que se caracterizaron los romanos es por haber sido excelentes constructores. Sus grandes monumentos, acueductos, estadios, caminos y demás son una prueba clara de ellos. Basicamente la arquitectura romana se caracterizaba por lo siguiente:
Es grandiosa y sólida y tiende al colosalismo.
Utiliza los arcos y las bóvedas como base de su sistema de construcción; posterga las cubiertas planas, en uso entre los griegos.
Emplea el mortero y el ladrillo.
Inventa gran variedad de plantas para sus edificios.
En las grandes fachadas superpone los diversos órdenes.
En los muros abundan las ventanas.
Los recintos son grandes (gracias a las bóvedas de aristas y de cañón).
Es un arte completamente utilitario y práctico.
escultura

La escultura griega se caracterizó principalmente por la búsqueda de una belleza idealizada, y frente a ella, la escultura romana buscará como valor estético fundamental, el realismo. La escultura romana, va a estar influida notablemente por dos ámbitos culturales:

Influencias etruscas. La escultura funeraria etrusca marcó firmemente la personalidad de la escultura romana, sobre todo en lo que se refiere a la representación realista de los retratados. El realismo fue una constante de la escultura romana, abrazada desde tiempos republicanos en retratos funerarios, y que no va a abandonar prácticamente la plástica romana durante los tiempos del Imperio.
Influencias griegas. La helenización de Roma trajo un deseo ferviente en el mundo romano de revivir el pasado griega en toda su grandeza y esplendor. Las causas de este auge de la belleza idealizada griega radica en el desarrollo de las escuelas helenísticas, sometidas ahora bajo el yugo romano y los deseos de lujo y ostentación de la "nobilitas" y el orden ecuestre romano. El arte romano interpretaba los cánones de la escultura griega, adoptando para sí ideas como el naturalismo idealizado, la búsqueda de la belleza, la proporción, la armonía y la simetría.

Los materiales de la escultura romana y las técnicas de la misma, presentan una marcada continuidad con la escultura griega: mármol y bronce, principalmente. Una característica de la escultura romana es la elevada presencia de autores griegos en ella: la mayor parte de obras romanas están firmadas por escultores griegos. Los autores griegos pusieron su destreza artística, se genio y su técnica al servicio del gusto por el realismo de los romanos, heredado de la más rancia tradición del pasado.

Los temas principales de la escultura romana fueron el retrato, dominado por un marcado realismo, y el relieve conmemorativo o monumental.

pintura
Las pinturas se hallaban en las paredes de las casas de los romanos más adinerados, generalmente se trata de “pintura al fresco”, aunque también está documentada la “pintura sobre tabla”.

- La pintura romana tuvo como precedentes los frescos de las cámaras funerarias etruscas y la pintura griega, alcanzando un gran desarrollo.
meso america
mayas 2000 a.c a 1546 d.c
Los mayas clásicos desarrollaron, según las regiones, diversos estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes, en las que desplegaron un alto grado de calidad técnica. La labor de los artistas estivo íntimamente relacionado con las características sociales, culturales y políticas de su entorno. El despliegue ritual era esencial para reafirmar el poder político. Los grandes conjuntos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos servían como escenarios para la actividad ritual y cortesana, la cual involucraba el uso de artefactos lujosos, lujosamente elaborados, tales como vestimenta, adornos personales y otros de uso ritual


arquitectura
templo del gran jaguar
La Arquitectura maya es la más rica del Nuevo Mundo, debido a la complejidad y variedad de medios de expresión. Estructuras gigantescas de Piedra Caliza cubiertas de estuco fueron su sello. Los edificios eran adornados con mascarones y Cresterías talladas en piedra y estuco y generalmente pintados de rojo, por la gran cantidad de piedra caliza disponible en las tierras mayas del Petén, la Cal y Mezcla era fácilmente producida y permitiendo la construcción de impresionantes pirámides y palacios, generalmente las pirámides en el preclásico eran coronadas con tres templos de madera y techo de paja, conocidos como "Complejos Triádicos"; durante el clásico tenían uno o dos cuartos con la característica bóveda Maya.
nakun
escultura

Para hacer esculturas los mayas tallaron la piedra caliza sólida cuando estaba disponible. Para hacer esto los artistas usaron ' pedazos de la piedra, cinceles de basalto, madera endurecida y obsidiana. Lentamente trabajaban los pedazos con madera gruesa, martillos de piedra y cuchillos del obsidiana. Cortaban las piedras de la ladera y cuando las piedras tenían la forma deseada las movían al sitio final del monumento, donde eran esculpidas y talladas.
pintura
La pintura se utilizó profusamente también para decorar vasijas de barro, desde el período protoclásico -hacia el inicio de nuestra era- hasta el clásico tardío, en que floreció como las demás artes. Los motivos policromados fueron primero simbólicos, geométricos o estilizados cuando correspondían a figuras animales en las fases Matzanel y Tzakol, en El Peten; se volvieron después naturalistas, presentando temas principalmente laicos (señores que reciben ofrendas, atendiendo a grupos de guerreros o vasallos, mercaderes de viaje, ritos propiciatorios de cacería, etc.) durante el período clásico tardío en la fase Tepeu
incas
Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano más grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur. Esta terminó brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532.

En el momento de su rendición, el imperio controlaba una población estimada en 12 millones de habitantes, lo cual representaría hoy Perú, Ecuador y también una gran parte de Chile, Bolivia y Argentina.
arquitectura
Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuamán cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sí con una extraordinaria precisión. En las regiones montañosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el Machu Picchu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.
escultura
Los trabajos realizados en piedra constituyen el otro gran conjunto de realizaciones incaicas que merece la pena destacar. Suele limitarse a representaciones zoomorfas de auquénidos, llamas, vicuñas y alpacas, y fitomorfas, mazorcas de maíz, que son conocidas como conopas y a numerosos cuencos y recipientes llamados popularmente morteros. Entroncados en las tradiciones artísticas andinas, los incas supieron imprimir un carácter propio y original a sus obras que se basó en una simplificación de las formas por medio de volúmenes geométricos sencillos y una esquematización de los motivos decorativos muy próxima a una concepción estética geometrizante y cubista.
pintura
A pesar de lo que ya hemos dicho de la pintura oficial al hablar del Puquin Cancha, tendríamos que agregar que en el arte pictórico no destacaron los hombres del incanato. Sin embargo las pocas y medianas muestras pictóricas las podemos apreciar en el Kero y en los Escudos guerreros de los Incas.

Los keros como vasos tallados de madera, se anota la importancia de su decoración exterior, ligada a su finalidad cremonial.
aztecas
Civilización Azteca, llamada también cultura Azteca o mexicas (descendientes de los mexicas) fueron un pueblo de cultura nahuat, de la zona de Mesoamerica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI.
arquitectura
La arquitectura azteca destaca por su monumentalidad, grandeza y la veneración de la divinidad.
Tenochtitlán, capital del imperio fue construida sobre pequeñas islas y tierra pantanosa. Llegó a albergar 200.000 personas. El tipo de construcción más original de la arquitectura azteca fueron los templos gemelos, con doble escalinata de acceso. Los centros Tlatelolco y Tenochtitlan son los principales referentes de la arquitectura azteca.
escultura
El arte oficial mexica se inclinó claramente por la escultura en piedra realizada en bulto redondo como medio de comunicación, de manera que los artistas de Tenochtitlan retomaron y llevaron a sus últimas consecuencias una antigua tradición iniciada por la civilización olmeca
pintura
El arte azteca es conocido por su realismo y calidad cercana a la realidad. Las pinturas solían describir historias de la vida, sacrificios y conquistas aztecas. Otros temas incluían animales, guerreros azteca y religión. Aunque la mayoría del arte pertenecía a los líderes del imperio, también se utilizaba como moneda de cambio con otras culturas.
bizantino 600 a.c
El Imperio Romano de Oriente o también llamado Imperio Bizantino, se originó en el año 395 d.C. cuando el emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en dos: Oriente y Occidente.
Full transcript