Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ALPINA

No description
by

Maria Jose Avila Hernandez

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALPINA

ALPINA
Fundamenta su desarrollo organizacional de forma vertical, cuenta con un presidente para toda la organización, en vinculación con la junta directiva, que son los encargados de liderar a los gerentes de cada país. Es de anotar que la empresa alpina funciona de acuerdo a unos niveles jerárquicos.
DIRECCIÓN
CONTROL
Y QUE DE TAYLOR?
Y QUE DE FAYOL?
Y QUE DE MAYO?
Y QUE DE WEBER?
QUE ES
Alpina es una multinacional productora de alimentos, fundada en Colombia en 1945. Alpina fabrica, transforma, desarrolla, distribuye, importa, exporta, compra y vende productos alimenticios, en especial derivados lácteos y bebidas.
PROPOSITO SUPERIOR
"En Alpina estamos comprometidos con alimentar saludablemente . Creemos con firmeza que la vida genera vida.
Somos una organización inteligente que logra prosperidad colectiva de manera persistente."
MISIÓN


Ser líderes en la satisfacción de las necesidades del consumidor con alimentos y bebidas saludables, con atributos de confianza, cercanía y valor agregado; con responsabilidad frente a los accionistas, colaboradores, cliente, medio ambiente y a la sociedad.
VISIÓN

Ser una compañía reconocida por su liderazgo, competitividad e innovación, cuyos productos y servicios son la opción preferida del consumidor colombiano, con participación destacada en la comunidad andina y presencia en otros mercados.
Alpina S.A y su compromiso que tiene con sus grupos de interés define sus metas, estrategias, u objetivos y realiza su plan estratégico el cual esta proyectado para 4 años, actualmente Alpina esta encaminada a acercar la organización al cumplimiento de su Mega 2014: lograr ventas por 3.6 billones de pesos al año 2014.
En alpina existe una planeación estratégica general que incluye a toda la organización la cual busca metas comunes para todas las sedes con las que cuenta, ellos la definen como la MACROESTRATEGIA; Es definida por la alta dirección integrada por el presidente, los directores, con direccionamientos de la junta.
Con sedes en Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, la gerencia de cada país propone a la junta directiva su propio plan de acción teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades internas como también e las oportunidades y amenazas que hay en el entorno, analizando variables como la inflación, economía mundial, grupos de interés etc.
Cuando se determina la macro estrategia y los planes de cada una de las gerencias, se comparte con los directores de área. Quienes lo presentan a sus diferentes equipos ya sea comerciales, logísticos o administrativos.
Es una organización acostumbrada a enfrentar el continuo cambio de la economía mundial, acciones de la competencia y conquistar grandes retos. Se mueve según las exigencias del mercado, piensa en innovar en sus procesos para asegurar altos índices de eficiencia y productividad. La alta dirección visualiza el negocio a futuro, planea para el futuro y construye estrategias en el largo plazo.
ORGANIZACIÓN
Teniendo en cuenta que la organización actualmente cuenta con alrededor de 6500 empleados o alpinistas -como se hacen llamar- existen los gerentes de plantas y jefes de departamento que guiados por la misma consigna del trabajo en equipo orientan a los alpinistas en el logro de los objetivos de una manera eficiente.
Se realizan continuamente reuniones de retroalimentación con los alpinistas donde se les hace participes de los planes, los buenos resultados, se incentiva a liderar y construir planes de mejoramiento en las sedes donde se encuentren desempeñando su labor, se crea una conciencia, y sentido de pertenencia.
Emplea mecanismos de control para cerciorarse que lo que se planeo se este cumpliendo o si es necesario realizar acciones correctivas; un ejemplo de estos mecanismos es el que se hace mensualmente a nivel de los gerentes y jefes de ventas con el BALANCE SCORECARD- Consiste en la selección de unos indicadores o variables claves del negocio que apunten al cumplimiento de los objetivos y metas de la compañía..
-Otro mecanismo de control es el continuo estudio de la competencia, que se realiza de diversas formas como auditorías de mercado, que están a cargo de los jefes de ventas y vendedores.
-Consiste en salir a visitar los grandes supermercados, tiendas de barrio etc. y verificar que productos nuevos o renovados tiene la competencia.
-Se hacen encuestas aleatorias de la satisfacción del cliente respectos a los productos de la competencia vs. Alpina Estas encuestas son a través de los resultados NIELSEN, entidad dedicada al análisis y mediciones continuas de las dinámicas de mercado, actitudes y conductas de los consumidores.
Recursos humanos
Todas las funciones se presentan (tecnica, comercial, seguridad, finaniera, contable y administrativa).
Pricipios: principios de fayol
Metas operacionales y sus principios (planeacion, prepearacion, control y ejecucion)
Estructura
Metas
La principal meta de ALPINA es la llamada “Mega 2017”, la cual puede clasificarse como una meta económica ya que plantea que el desempeño financiero debe dirigirse a lograr una cantidad específica de ventas
Valores
1.- El consumidor es nuestro punto de partida.

2.- Nuestro éxito se fundamenta en la calidad, servicio y competitividad.

3.- Nuestra gente e imagen son factores generadores de éxito.
4.- Nuestro estilo de trabajo está basado en liderazgo y en equipos auto dirigidos.

5.- Nuestra fuente de renovación es la innovación permanente.

6.- Nuestro desafío es ser una organización ágil, eficiente y flexible.

7.- Actuamos con resposabilidad, respeto y honestidad de acuerdo con nuestra Misión Visión, Principios y Valores.
PLANEACIÓN
ESTRATEGIAS
Las estrategias son los medios por los cuales se cumplen las metas. ALPINA posee una administración estratégica ya que establece un conjunto de decisiones y acciones administrativas para el desempeño a largo plazo de la organización, todas en miras a cumplir con las metas.
1. Proyecto GoToMarket: consultoría contratada con el objetivo de desarrollar habilidades, capacidades y competencias para fortalecer las prácticas comerciales y de mercadeo de todas las geografías de Alpina.

2. Modelo Lean Six Sigma Es un modelo de excelencia operacional que facilita la optimización de la cadena de valor, desde la relación con nuestros proveedores hasta la entrega del producto a satisfacción de nuestros clientes, entregando productos a tiempo, al mejor costo y con la mejor calidad.

3. Plan Estratégico de Tecnología: con el soporte de herramientas tecnológicas de talla mundial se pretende que el resultado sea: ágil, optimo y eficiente.

4. Sistema Integrado de Protección de Activos y Personas (SIPAP): sistema encaminado al control de los riesgos en la cadena de valor de la totalidad de las sedes y los procesos que impactan a la Compañía para así asegurar un correcto funcionamiento de los procesos de operación.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Alpina tiene una división de gobierno corporativo para fortalecer la administración de la compañía.
Se divide entre:
Paises: Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Peru y Ecuador
Centro Corporativo: Rama que toma decisiones de lo que se produce o exporta
Procesos centralizados: Rama que procesa lo mencionado por el centro corporativo
Diseño Organizacional:
Alpina utiliza los siguientes tipos de estructura
-Funcional: Funciones organizadas por el departamento de desarrollo.
-Geográfica: distribuye productos en 400,000 tiendas al rededor de Colombia. También cada pais tiene un gerente
-Productos: Estudiados por el departamento de mercadeo.
-Procesos: El departamento de productividad maneja el flujo de los productos
-Estructura semicentralizada: todos los jefes toman decisiones
-Tiene un modelo organizacional mecanicista, que posee departamentalizacion rigida, con una cadena clara de mando, y alta especializacion en cada departamento (Taylor).
-La empresa cuenta con estructura de equipo y una estructura matricial donde se asigna un especialista de distintos departamentos a uno o mas proyectos.
Motivación: -generar un ambiente agradable para los alpinistas, - Ascensos, -Universidad Alpina (capacitaciones)
Comunicación: monitorean y desarrollan canales de dialogo abiertos y gestinan los resultados midiendo permanentemente la reputacion que ellos tienes (plan comer mejor, vivir mejor)
Liderazgo: programa de "liderazgo sistenible" desarrolla habilidades de los lideres y las capacidades para definir modelos de negocio como tambien plantear iniciativas con base en la sostenibilidad y valor compartido
Full transcript