Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Umberto Eco

Trabajo semiótica-TAD
by

Yanina Baez

on 3 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Umberto Eco

Umberto Eco Nació el 5/01/1932 en Alessandría Italia. Se graduó en filosofía y fue profesor en la Facultad de Arquitectura de Florencia y en la Universidad de Turín.
Actualmente sigue desarrollando actividades académicas, escribiendo ensayos y dictando conferencias de semiótica. Apocalípticos Signo a) Iconicidad primaria b) Estímulos sustitutivos d) Los espejos c) Prótesis Código "Son las personas pertenecientes a la aristocracia mundial".
Tienen una visión pesimista de la irrupción de los medios de comunicación.
Consideran:
A la cultura como un hecho aristocrático y a la cultura de masas como anticultura.
La cultura de masas constituye el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el "hombre de cultura"(...) no puede más que expresarse en términos de Apocalipsis. Umberto Eco considera a los signos como una fuerza social, y no como meros instrumentos que reflejan fuerzas sociales. Tal concepción remite a la idea desarrollada por Peirce: "el signo que el hombre utiliza es el hombre mismo".

Los signos permiten entender que la semiótica no sólo es una teoría sino una práctica continua. "El modo como recibimos las sensaciones nos lleva a percibir las cosas de cierto modo; o sea canalizan hacia una dirección dada nuestras interpretaciones figurativas, si bien existe también un dosis de construcción personal cada vez que percibimos algo". “llamamos prótesis a un aparato que sustituye la carencia de un órgano, pero en sentido más general, llamamos prótesis cualquier aparato que prolonga la acción de un órgano”. "Los espejos son ciertamente prótesis extensivas e intrusas por excelencia, en el sentido que nos permiten mirar donde el ojo no puede llegar: nos permiten ver nuestro rostro y nuestros ojos, o lo que pasa a nuestras espaldas." Eco lo considera como un sistema de sistemas, cada código va a tener un sistema muy particular de signos, el sistema alimentario, el educativo, el jurídico, de la moda, de la arquitectura, del arte etc., cada uno conforma un código y a su vez configurará el código de una cultura, o de una sociedad.
"Es el sistema convencionalizado de reglas metalingüísticas que ligan unos elementos expresivos determinados, a unas unidades culturales, coordinándolas en sistemas y asignando a cada unión las selecciones retrictivas, contextuales y circunstanciales(...)" "Son las personas pertenecientes a las clases media y baja". Gracias a los MMC obtienen acceso a la información y los avances tecnológicos.

Consideran:
Que estamos viviendo una época de ampliación del arte y de la cultural popular.

Se identifican con la aristocracia, quieren pertenecer a ella, eligen actuar e imitar sus comportamientos, como un modo de evasión de su propia realidad. Integrados Semiosis ilimitada "La cultura se considera como sistema de sistema de signos, en el que el significado de un significante a su vez se convierte en significante de otro significado o incluso en significante del propio significado." Signo e iconicidad Según Eco: "La iconicidad es una característica propia del signo".

"(...) la imagen está motivada por la representación abstracta de la mano, pero al mismo tiempo es efecto de una decisión cultural y como tal requiere una percepción adiestrada para que se la perciba como imagen de dicho objeto". Según Eco la interpretación icónica depende en gran medida de la cultura que posea (o a la que pertenezca), el sujeto que interpreta los signos. ICONISMO: Dice Eco: "en la imagen se aprecia el vaso transparente y helado, la espuma de la cerveza, el color dorado de la misma, etc. No hay equivalencia entre lo que vemos y la realidad por que la imagen no transmite ni las dimensiones, ni la tempera ni el gusto ni el aroma de la cerveza.

En definitiva aunque no podemos explicar cómo funcionan los estímulos sustitutivos es innegable que existen y que funcionan". Su función consiste en ocupar el lugar de un órgano que falta. Sustitutivas Prótesis extensiva Sirven para prolongar la acción natural del cuerpo. Prótesis magnificentes Amplían lo que nuestro cuerpo no logra hacer. Conocimiento y signos:
a) La percepción primaria b) Tipo cognitivo (T.C.) El papel de la abducción Metáfora Enciclopedia y diccionario Fin Según Eco, cuando en la penumbra distinguimos borrosamente una figura que se mueve y decimos: "Ese es un perro", estamos realizando ante todo una operación de "percepción y de reconocimiento". Dice Eco: "La semiosis perceptiva no se desarrolla cuando algo está en lugar de otra cosa, sino cuando a partir de algo y mediante un proceso de inferencia, se llega a pronunciar un juicio perceptivo sobre esa misma cosa..." Eco propone el ejemplo de los antiguos Aztecas quienes, después de mirar atentamente a unos caballos lo llamaron "macatl", término que utilizaban para designar a todos los animales cuadrúpedos en general.
A medida que los Aztecas fueron familiarizándose con la figura del caballo y lo conocieron mejor, lo distinguieron de otros animales y empezaron a llamarlo "cabayo".
A este proceso, Eco denomina: Tipo cognitivo. Contenido nuclear (CN) Cuando el "tipo cognitivo" adquiere un consenso colectivo y es postulado para ser interpretado socialmente de una cierta manera, entonces se puede llamar contenido nuclear. Según Eco, la Abducción es una herramienta efectiva para el desarrollo del conocimiento y de la interpretación del signo. Permite ir más allá de lo que conocemos, a partir de sucesivos descubrimientos. Esto no es ni más ni menos que el mecanismo existente en la semiosis infinita presente en el desarrollo de los códigos. La expresión metafórica, según Eco, es un mecanismo semiótico que viola las máximas planteadas por Grice.
"La metáfora nos interesa como instrumento de conocimiento que añade significación y no que sustituye" Una metáfora como "tesoro" (usada para referirse a una persona amada), transgrede entre otras, las máximas de calidad y de relación. "Una representación enciclopédica es potencialmente infinita. El universo de la enciclopedia es tan amplio que en ocasiones debe dar cuenta de que el contexto determina el contenido semántico de un término o expresión". El diccionario explica un "significado literal;
esto es muestra los significados convencionales originarios del significado léxico del enunciado sin considerar los significaos situacionales o indirectos que pueden resultar a partir de ellos.
Full transcript