Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Archipiélago Vertical

No description
by

Kruvskaya Vargas

on 19 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Archipiélago Vertical

Funcionamiento Económico de la civilización INCA

Tesis de John V. Murra
Funcionamiento Político de la civilización INCA

John V. Murra
Etnohistoriador ucraniano nacionalizado estadounidense , estudioso de las sociedades de la Civilización Andina y uno de los creadores del concepto de "control vertical de un máximo de pisos ecológicos"
Archipiélago Vertical
John murra es hasta ahora considerado una autoridad mundial en el estudio de las culturas andinas

Se trata de un macro-sistema económico que atraviesa distintas épocas en lahistoria de los pueblos de la región andina y se presenta bajo formas heterogéneas.
La organización económica del
Estado Inca
Formaciones económicas y políticas del mundo andino
El interés de Murra no era, revelar las características del Estado Inca, sINO verificar la consistencia de algunos conceptos teóricos, políticos e institucionales como los de ”Estado de bienestar”, “Estado socialista” o el concepto de “redistribución estatal”
Identitario
El control vertical de un máximo de pisos ecológicos fue presentado por Murra como un ideal panandino de organización territorial y étnica que dataría de una etapa previa a los llamados horizontes de la arqueología

Postula una forma de organización social donde existe un centro o núcleo poblacional que permite el establecimiento, desde allí, de colonias periféricas endiversos pisos ecológicos.
Las periferias mantienen la identidad (sociocultural) del núcleo, además de los derechos que el mismo prescribe.
Las zonas periféricas funcionan como zonas de contacto (convivencia y tensión)entre diversos grupos étnicos, mientras que los núcleos son centros decondensación de una etnia
El modelo propuesto procura la diversificación de los bienes de producción yconsumo, deslizando cierta noción de “eficiencia” por debajo de aquel fin
El Estado inca funcionaba como un mercado: absorbía la productividad “excedente” de una población autosuficiente y “trocaba” este excedente en la alimentación del ejército, de quienes servían en la mit’a o en la familia imperial, tratando de paso de ganarse la lealtad de los beneficiados"El excedente sería destinado, por consiguiente, al gigantesco ejército, a los campesinos que trabajaban la mita, a los que servían a la familia imperial, así como a ésta misma. El objetivo final sería ganar la “lealtad” de los beneficiarios y allegados.
El Estado a través de la mita obligaba a los campesinos a trabajar en una serie de trabajos públicos y servicios obligatorios. Los trabajos consistían en la producción agrícola en las tierras del Estado y del Sol (hombres y mujeres), en la construcción de obras hidráulicas de irrigación, de caminos, fortalezas y edificaciones. Los jóvenes campesinos debían realizar el servicio militar y asistir a las guerras de conquista cada dos a tres años. El campesino adulto prestaba su fuerza de trabajo al Estado durante alrededor de diez meses por año en las mitas. Las mujeres campesinas debían, además, tejer vestimentas rústicas con lana de camélidos entregada por el Estado. En cuanto a las niñas y mujeres religiosas, ellas eran requeridas para la gran producción estatal textil manufacturera en las “acllahuasis” e “intihuarmis”.

CIVILIZACIÓN INCA
TERRITORIO INCA
INCA DESCENDIENTE DEL SOL
EL IMPERIO INCA
EN CONCLUSIÓN:
Murra deja como duda y fomenta el estudio sobre la economía de los incas y, en parte, sobre su organización social, dentro de un marco etnológico y de antropología social. Plantea preguntas acerca de la agricultura y la tenencia de la tierra en los Andes, las actividades pastoriles y la obsesión por los tejidos. Examina la economía campesina y las rentas del estado a la luz de estudios etnográficos.
Full transcript