Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Competencias del estudiante virtual

No description
by

Liliana Barrera

on 9 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Competencias del estudiante virtual

Competencias del estudiante virtual
“Las competencias son en definitiva características fundamentales del hombre e indican formas de comportamiento o de pensar, que generalizan diferentes situaciones.” (Alles, 2002, p. 78-79). O como lo define la Comisión de la Comunidad Europea (2005): las competencias son una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas para una situación concreta.

A continuación, mediante el “Modelo del Iceberg”, se representa las competencias divididas en dos grandes grupos: las más fáciles de detectar y desarrollar, como las destrezas y conocimientos, y las menos fáciles de detectar y luego desarrollar, como el concepto de uno mismo, las actitudes y los valores y el núcleo mismo de la personalidad.

PARTE SUPERIOR DEL ICEBERG
Las competencias que hacen parte de las destrezas y conocimientos para interactuar como estudiante virtual son denominadas competencias tecnológicas, y son descritas a continuación:

• Manejo de los conceptos de la Web 2.0: herramientas de presentación de información, conocimiento de redes sociales, comunidades de práctica de aprendizaje; construcción y socialización de conocimiento, principios de informáticas y uso de las TIC.


• Capacidad para acceder a información de calidad: competencia fundamental si se quiere asegurar la calidad del aprendizaje, y garantizar que los alumnos son sus propios forjadores en los caminos recorridos para su generación de su conocimiento. La capacidad de acceder a la información incluye entonces la capacidad de crear conexiones. Siemens y Tittenberger (2009).


• Capacidad para evaluar la calidad de la información y sus fuentes: El alumno tendrá que desarrollar la capacidad de analizar lo que realmente es relevante para la actividad educativa, porque “no todo lo que se construye socialmente podemos decir que es válido”. Ante la facilidad para acceder a una gran cantidad de información en ambientes de aprendizaje en Internet, se debe poseer la capacidad de evaluar críticamente la calidad de los contenidos ya que son tantas las opciones que existen, y muchas de ellas de dudosa procedencia, que el alumno debe aprender a descifrar rápidamente la información. Las respuestas a las siguientes preguntas permiten lograr exploraciones exitosas en la información ¿qué me dice el título?, ¿cuál es el verdadero problema de éste?, ¿cuál es el enfoque, el propósito?”.

Capacidad para crear a partir de la información existente: los alumnos del e-learning tendrán que ser capaces de construir su propio conocimiento, de generar sus propias ideas a partir de la información accedida. El alumno tendrá que ser capaz de comprender lo que lee, o escucha, y de sintetizar dicha información, tomar sus propias notas y construir su conocimiento sobre sus propias reflexiones.

• Capacidad de comunicar sus ideas en distintas formas: esta competencia se refiere al intercambio oportuno y constante de información, de ideas, pero no sólo entre los propios alumnos, sino también entre los profesores mejor caracterizados como tutores o guías que ayudan en la construcción del conocimiento. La capacidad para comunicarse de manera escrita es fundamental, ya que gran parte de este intercambio se da de esta manera. Sin embargo, la comunicación oral es fundamental ya que es la modalidad utilizada ante los videos, videoconferencias y llamadas en vivo.

PARTE INFERIOR DEL ICEBERG
En esta parte del iceberg nos encontramos con las competencias actitudinales del estudiante virtual, que tienen que ver con el compromiso con el aprendizaje personal y la actitud necesaria para compartir conocimiento, ya que no sólo se construye conocimiento de forma individual, sino de manera social.

• Compromiso con el aprendizaje: el estudiante debe tener un compromiso con su propio aprendizaje incluso con el de los demás miembros de su red o grupo, debe desarrollar un sentido de comunidad. Esta competencia lleva implícita un aserie de valores como respeto, la tolerancia que alguien pueda pensar diferente, paciencia, generosidad ect. El estudiante que aprende en línea no debe desarrollar un aprendizaje mecánico en el que adquiera los conocimientos de forma receptiva, sino que ha de ser un sujeto activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. En consecuencia, ha de ser proactivo y autónomo, mostrando iniciativa en su aprendizaje.

• Actitud necesaria para discutir (intercambiar puntos de vista) sin agredir o sentirse agredido: se refiere a la capacidad de tener una discusión en torno a un tema sin sentirse molesto o agredido. Una clave para esta competencia es que en los momentos de debate se requiere que los participantes compartan y discutan ideas, fomente la construcción de conocimiento, con la premisa de que se debate es con las ideas no con las personas y lo que son.

• Actitud para enfocarse en la tarea de aprendizaje: debido a que el ambiente en la Internet es rico en opciones lúdicas que distraen al estudiante. El enfocarse en la tarea se refiere a que el estudiante sea capaz de centrarse en las actividades propias del aprendizaje, aún con la tentación de distraerse en otras actividades.

• Actitud necesaria para compartir información: es una de las principales competencias del aprendizaje colaborativo y de la construcción de conocimiento, ya que el aprendizaje del alumno y de sus compañeros depende en gran medida de ello. Por lo tanto, se requiere una actitud primero de estar dispuesto a compartir.

• Respeto a los derechos de autor: esta competencia se refiere a los conocimientos y actitud necesarios para reconocer las aportaciones de los demás, y sus derechos sobre el conocimiento generado. Sobre la base del principio de cooperación y construcción con los demás, se debe estar dispuesto a reconocer los méritos de quién tomo información y sobre la cual construyo y genero conocimiento como bien personal y para los demás.



• Actitud para el aprendizaje a lo largo de la vida: esta actitud se refiere a entender el periodo de aprendizaje se extiende a lo largo de toda la vida. Éste es uno de los elementos clave de la sociedad de la información: el aprendizaje a lo largo de toda la vida o lifelong learning, que implica el desarrollo de habilidades permanentes en el análisis, selección y transformación de la información. Los contextos virtuales son un instrumento clave para la educación permanente, que posibilita el lifelong learning y no reduce a un periodo concreto el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que lo amplía de manera fundamental.


• Actitud para la solución de problemas y su aplicación en el mundo real: el estudiante virtual ha de ser deseoso por saciar su conocimiento y aplicarlo a su entorno para resolver problemas de su comunidad y a la vez aportar a la solución de otros contextos por medio de la colaboración y construcción de conocimiento de forma virtual. Como una característica el estudiante relaciona su vida real con lo que aprenden y viceversa, esta más interesado en la creación de cosas reales que en los cursos meramente teóricos, se siente más responsable, y a la vez más entusiasmado, por su nuevo aprendizaje.

• Modalidades de contacto: es la capacidad de demostrar una sólida habilidad de comunicación; alienta a otros a compartir información, habla por todos y valora las contribuciones de los demás. Capacidad para formular preguntas perspicaces que van al centro del problema, comprendiendo y comunicando temas complejos.

• Alta adaptabilidad: se asocia a la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos, situaciones, medios y personas en forma rápida y adecuada. Capacidad para cambiar convicciones y formas de interpretar la realidad, también está vinculada con la capacidad para la revisión crítica.

• Trabajo en equipo: implica la capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un grupo y de trabajar juntos, compartir información, solicitar opinión al resto del grupo, valorar las ideas y experiencias, manteniendo una actitud abierta para aprender de los otros.

• Generación de conocimiento: hace referencia al proceso de crear conocimiento nuevo mediante la improvisación, la experimentación, la creatividad y el contacto directo. Capacidad para presentar soluciones e ideas que resuelven problemas o situaciones aplicando conocimientos nuevos o diferentes.

• Actitud para interactúar: solicita ayuda, colaborar. La red facilita la posibilidad de trabajar de forma colaborativa, sin necesidad de coincidir en el espacio ni en el tiempo. Las redes son entornos de comunicación en grupo que hacen incrementar la conexión social. El aprendizaje en la Red hace posibles formas de colaboración sin precedentes.

• Actitud para el aprendizaje colaborativo: la propuesta metodológica de aprendizaje y trabajo colaborativo introduce un proceso de aprendizaje que es más que una recopilación de hechos, principios y procedimientos correctos y se introduce en el área de la creatividad y la resolución de problemas.

Los jóvenes de la generación red (nativos digitales), tienen las competencias tecnológicas, porque nacieron con ellas. Pero una cosa es que los jóvenes usen las tecnologías y otra muy distinta es que las utilicen bien. Si bien es cierto que los estudiantes, debido a la exposición a este tipo de tecnologías, tienen la capacidad de aprender a usarlas muy rápido, nada garantiza que verdaderamente hayan desarrollado la competencia. Asegurarse que los estudiantes cuentan con las competencias tecnológicas básicas y actitudinales es la nueva función del docente virtual: estimular a sus alumnos para: ser activos, no pasivos en el aprendizaje.
“De todas formas, a pesar de las posibilidades que conllevan las TIC, éstas no son neutras; la tecnología por sí sola no propicia cambios si no existe una modificación de actitudes y de procesos en quienes las utilizan. Con las TIC se puede seguir impartiendo sesiones de «clase magistral», manteniendo el papel pasivo de los alumnos, o se puede emplear las TIC en fomentar la implicación, la responsabilidad y el trabajo de los estudiantes, mientras el profesor adopta un papel de acompañante y guía. En estos ejemplos, el primero constituye un uso primario, haciendo lo mismo de siempre sólo que con medios más avanzados, mientras que el segundo es un uso avanzado, en el que aprovechamos las posibilidades de la tecnología para mejorar los procesos y los roles, adaptándolos al contexto social en el que se desenvuelven los estudiantes.” (Borges, 2007 p. 7)

Bibliografía

Aprender y enseñar en línea / María Pérez-Mateo Subirà, Montse Guitert Catasús. España: UOC. 32 p.

Competencias informáticas para el e-learning 2.0 / Gabriel Valerio Ureña, Jaime Ricardo Valenzuela González. En: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia RIED v. 14, no.1, 2011, p. 137-160.

Desarrollo del talento humano basado en competencias./ Martha Alles. Buenos Aires: Granica, 2005. p. 24-57

Cambios en la acción docente: de la presencialidad a la virtualidad. / Elena Barberà, Edith Litin. España: UOC, 48 p.

El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación. / Federico Borges Sáiz. En: Revista de los Estudios de Humanidades y los Estudios de Lenguas y Culturas de la UOC, N.º 9 | Mayo de 2007. 7 p.

MUCHAS GRACIAS

Presentación elaborada por
Liliana María Barrera Londoño
texto de prueba
Full transcript