Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Curso de Teoría Política

2do Semestre Universidad Panamericana Campus Guadalajara
by

Santiago Haghenbeck Félix

on 4 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Curso de Teoría Política

La Ciencia Filosófica-Histórica de la Política es la ciencia que nace por la unión de la Filosofía Política y la Historia Política.

Trata de dar una explicación causal inmediata, buscando por ello, la descripción empírica y la explicación causal de los fenómenos políticos, tratando de realizar una crítica constante de los datos obtenidos a fin de ajustarlos lo más posible a la realidad y al estado de adelanto que han llegado los conocimientos humanos.
4.- La Enciclopedia Política
La Historia Política es el fruto que se obtiene al aplicar el conocimiento del Estado los procedimientos propios del saber histórico. A diferencia de la Filosofía Política a la Historia Política le interesan los hechos únicos, pretéritos, irrepetibles, de que se compone la vida de los Estados, en su evolución a través del tiempo.

No se pregunta ¿Qué son?, más bien se pregunta ¿Cómo han sido?.

Historia de los Hechos Políticos.- Actividades humanas que tienen trascendencia política y por su importancia dejan huella.

Historia de las ideas Políticas.- ideas o teorías políticas que se han encargado de dar los pensadores que se preocupan por reflexionar los fenómenos políticos.
4.- La Enciclopedia Política
La Filosofía Política es la disciplina que resulta que resultad de aplicar el Estudio del Estado el saber filosófico, que es el saber de reflexión fundamental o de las esencias.

Su objetivo es predominantemente teórico. Busca las causas eficientes primarias y finales últimas de los fenómenos políticos, así como el valor al que los mismos apuntan.

No le interesan los fenómenos políticos actuales, si no la causa de todo fenómeno sin importar el lugar y tiempo en que acontece.
4.- La Enciclopedia Política
ENCICLOPEDIA POLÍTICA

DISCIPLINAS POLÍTICAS FUNDAMENTALES

Se llaman así porque estudian al Estado en su totalidad y en sus más amplios principios y fundamentos, aunque cada una de ellas bajo un aspecto diferente. Tienen pues un mismo objeto material, pero difieren en cuanto a su objeto formal.

Se dividen en tres:
Filosofía Política.
Historia Política.
Ciencia Filosófica-Histórica de la Política.
4.- La Enciclopedia Política
La política práctica, en cambio, no trata de llegar a ninguna conclusión abstracta y general, en el orden del conocimiento. Es una actividad humana que busca una finalidad eminentemente práctica: el buen gobierno de los hombres. Es el arte político, que puede ser realizado por los gobernantes o por los gobernados en su respectiva esfera de acción.

Actividad eminentemente moral, que encuentra su expresión más elevada en la prudencia política.
4.- La Enciclopedia Política
NACIÓN VS ESTADO

La Nación es la comunidad más amplia que existe y su finalidad es generar entre las personas un vínculo de unión.

Su concepto es más de carácter psicológico que jurídico, además hace referencia a un conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculos comunes como son la lengua, la raza, la cultura o la religión.

En una nación también se comparten las costumbres y las tradiciones que van conformando su historia.

El Estado, por su parte, hace referencia a una agrupación humana que habita en un territorio común y que está asociada bajo una misma autoridad y bajo unas mismas normas que constituyen el gobierno.

Artículo 2°, Primer renglón de la CPEUM
3.- El Estado
ELEMENTOS ANTERIORES

Son dos los elementos que se pueden tomar cómo anteriores al Estado. Cierto número de hombres, que viven en un territorio delimitado.

El elemento humano: en la base del Estado, formando su sustrato, encontramos un grupo de hombres, de seres racionales y libres dotados de vida, que tienen fines específicos.

El territorio es el espacio en que viven los hombres al agruparse políticamente para formar el Estado. Solo puede considerarse al territorio cómo elemento del Estado cuándo se relaciona con la Población, ya que si no se hace así, solo seria una parte de superficie terrestre.
3.- El Estado
Pero también existen quienes afirman que el Estado es la expresión de la verdadera libertad ética, la libertad dentro de la ley, que salvaguarda a los particulares contra sus enemigos más poderosos y les permite la plena integración de su personalidad espiritual.

Jellinek, con su concepción de que la soberanía reside en el Estado y no la Nación, definía al Estado de la siguiente manera:

“Corporación formada por un pueblo, dotada de un poder de mando originaria y asentada en un determinado territorio”.

____: Elemento Jurídico
Resto: Elemento Social
3.- El Estado
EL NOMBRE Y EL CONCEPTO DEL ESTADO

Estado, de manera general significa la manera de ser o de estar de un fenómeno determinado. Implica permanencia frente al cambio.

Ejemplo:
Estado civil de una persona
Estado físico de los cuerpos (sólido, líquido o gaseoso)
Estado financiero de una corporación.
3.- El Estado


4.- Problema de la justificación del Estado (valor jurídico y moral). Responde a la pregunta ¿Por qué debe existir el Estado?. Pide un tratamiento fundamentalmente filosófico.

5.- Problema de la finalidad o de los fines del Estado. Responde la pregunta ¿Por qué existe el Estado?. Pide un tratamiento científico y filosófico.
3.- El Estado
Algunas notas características de esa realidad humana que llamamos Estado son:

Es una agrupación humana estable y permanente, basada en múltiples lazos de solidaridad.
Asentada en un territorio preciso delimitado.
Dotada de un orden jurídico que puede imponerse aun por la coacción física.
Regida por una autoridad que supera a todas las que puedan tener los grupos sociales inferiores.
Unificada en torno a un fin común, distinto y superior al de cada uno de los miembros de la misma.
3.- El Estado
EL ESTADO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO

Al tratar de conocer un objeto cualquiera que nos interesa es preciso, ante todo, tener una idea de él o, si es posible, una imagen del mismo.

¿Qué es o quién es el Estado?

No hay ningún ser externo, concreto, físicamente tangible que corresponda al Estado. Pero hay manifestaciones exteriores de ese ser, manifestaciones que se dan de tipo social; que consisten en la creación, conservación y defensa de un orden exterior sin el cuál no podría darse una convivencia armónica y pacífica entre los hombres.
3.- El Estado
“El Poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”


Dicho por Lord Acton (Historiador Inglés)

La corrupción política se puede entender cómo el uso ilegal o ilícito de una posición de poder político con el fin de proporcionar ventajas particulares a individuos o grupos. En los casos de corrupción, los representantes políticos o funcionarios públicos, abusan de la confianza que en ellos ha depositado la ciudadanía, se desvían de las tareas que tienen encomendadas y buscan el enriquecimiento de ciertos individuos o grupos a costa del erario público.
2. Objetos de estudio de la Ciencia Política.

Para Madison ese límite y control al gobierno fue la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica que entro en vigor en 1789.

Madison creía que no solo era importante controlar a los gobiernos, sino también de una parte de la sociedad contra la injusticia de la otra parte.
Para poder lograr esto Madison pensaba que entre más grande fuera la sociedad, la fuerza de unos cuántos iba a ser dividida y los diferentes grupos sociales iban a tener la oportunidad de formar coaliciones eficaces en defensa de sus derechos.
2. Objetos de estudio de la Ciencia Política.
Para poder hablar de Poder, tenemos que hablar de Legitimidad. Elemento distintitivo para poder estar en los puestos de control.

Max Weber, filósofo alemán distinguía tres tipos de legitimidad:

Legitimidad tradicional.- se fundamenta en la creencia establecida en la santidad de las tradiciones inmemoriales. (Ej. Monarquías Centenarias).

Legitimidad racional-legal.- este tipo de legitimidad se arraiga en la creencia de la legalidad de las reglas y en el derecho de los que ocupan posiciones, en virtud de esas reglas, para dar órdenes.

Legitimidad carismática.- este tipo de legitimidad se adscribe a un líder singularmente atractivo o persuasivo y “descansa en la devoción” de sus seguidores su “extraordinaria virtud, su heroísmo o ejemplaridad”.
(Ej. Hitler)
2. Objetos de estudio de la Ciencia Política.
TIPOS DE PODER




De estos tres criterios hay uno que para Bobbio es el que realmente sirve para encontrar el elemento específico del poder político y para delimitar el campo de la política y de las acciones políticas: el del medio empleado para hacer valer el poder.


Fuerza
2. Objetos de estudio de la Ciencia Política.
TIPOS DE PODER


El poder político es según Bobbio, una de las formas de relaciones de poder entre los hombres. Estas formas de poder son, para Bobbio, fundamentalmente tres: el poder económico, el ideológico y el político.

Bobbio caracteriza al poder político recurriendo a tres criterios distintos: la función que ejerce, los medios que utiliza y el fin al cual tiende.
2. Objetos de estudio de la Ciencia Política.
OBJETO DE ESTUDIO DENOMINADO PODER


Del Estado deviene el ejercicio del poder que se le da al soberano o gobernante al profesar decisiones sobre los demás. Esta capacidad involucra la moral y la ética del gobernante y su compostura ante el ejercicio de poder; está debe ser llevada por la ley de mano de la razón, en donde el individuo sea capaz de acatar y conservar el orden.
2. Objetos de estudio de la Ciencia Política.
DIFERENTES OBJETOS DE ESTUDIO DE LA CIENCIA POLÍTICA

Norberto Bobbio nos dice:

La ciencia política tiene como objeto de estudio propio al poder que se ejerce en un colectivo humano.


¿Qué es el Poder?
2. Objetos de estudio de la Ciencia Política.
A este conjunto de ciencias que integran la Ciencia Política le llamaremos:

ENCICLOPEDIA POLÍTICA.







Héctor González Uribe, Teoría Política, Páginas 25 y 26, Porrúa.
1.- Concepto y contenidos de la Política.
Hablando de Ciencia Política a lato sensu, existe la Ciencia General del Estado, la cuál se ocupa del estudio del Estado, en términos genéricos, buscando una descripción empírica, una explicación causal y un enjuiciamiento valorativo de todos los fenómenos políticos.

Si bien hablando de Ciencia Política a lato sensu se puede hablar de una unidad, está ciencia se tiene que dividir en múltiples ramas y sub-ramas cuándo se enfrenta al hecho indudable de la variedad de fenómenos estatales que le corresponde estudiar.




Héctor González Uribe, Teoría Política, Páginas 25 y 26, Porrúa.
1.- Concepto y contenidos de la Política.
CONSTRUCCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA

El estado como objeto de conocimiento reflexivo, da lugar a una serie de ciencias (en sentido amplio), o disciplinas, que tradicionalmente han recibido el nombre de políticas, denominación que perdura hasta nuestros días.

Esta denominación es certera y adecuada porque la palabra política, significa lo que se refiere al Estado. La política , en su sentido más general, se refiere al Estado, convertido en objeto de conocimiento.



Héctor González Uribe, Teoría Política, Páginas 25 y 26, Porrúa.
1.- Concepto y contenidos de la Política.
Racionalidad.- capacidad que posee el ser humano que permite llevar acabo actos de pensamiento, entendimiento, evaluación.

Voluntad.- facultad que posee el ser humano y que va encaminada a decidir y ordenar la propia conducta.

Libertad.- capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad; en consecuencia el ser humano al ser dueño se la voluntad que guía sus actos, es responsable de ellos.

Introspección.- conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales.

Sociabilidad.- el hombre nace en sociedad y necesita de los demás para poder cumplir sus finalidades.
1.- Concepto y contenidos de la Política.
Individualismo.- Sistema político-económico que tiene como filosofía promover el ejercicio de los objetivos y de los deseos propios (la independencia y autosuficiencia, oponiéndose a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales.

El individualismo político afirma que la sociedad es un conjunto de individuos racionales, generadores de deseos y preferencias y únicos jueces y defensores de sus intereses. Algunas de las ideas fundamentales son:

1.- La legitimidad y autoridad del gobierno proviene de los individuos.
2.- La representación política n o es una representaciones de sectores, sino de intereses individuales.
3.- El propósito del Gobierno es proporcionar los satisfactores individuales y proteger los derechos individuales.
1.- Concepto y contenidos de la Política.
Fenómeno Político

El acto político es un acto que se relaciona directamente con el mantenimiento del poder, es un acto encaminado a asegurar el orden dictatorial de la vida social. No todos los actos sociales merecen el calificativo de políticos, sólo una variedad de ellos aceptan este calificativo: aquellos que se relacionan con el Estado o son el resultado de una lucha o antagonismo social.

El Fenómeno Político se da en la interdependencia de tres factores: el individuo, la colectividad y el Estado.
Individualismo
Colectivismo
1.- Concepto y contenidos de la Política.
Acepciones de la palabra Política:

La política como actuación de poder, en este sentido la política es la actividad que crea, desenvuelve y ejerce poder.
La política como disyunción, lucha u oposición.
La política como actividad orientada por un fin.

“Detrás de todas estas cuestiones está el centro común que las une y que articula los distintos elementos del concepto del concepto de la política. Y esta respuesta nos la da la simple observación de la vida social. Aquello por lo que los hombres luchan en la vida política, y para lo que se crean y desenvuelven fuerzas sociales es simplemente un orden de convivencia, sobre el que proyectan sus fines como criterios de ordenación.”

Andrés Serra Rojas, Ciencia Política, Página 78, Porrúa.
1.- Concepto y contenidos de la Política.
También el poder cómo supremacía lo pueden tener grupos o individuos que no perteneces al gobierno pero tienen una gran capacidad para determinar el modo de operar cómo su orientación política.

Poder como Influencia.

Es un grado o dimensión del poder pero de menor alcance que el poder cómo supremacía.
La influencia es la capacidad para producir resultados indirecta o parcialmente. Por consiguiente, influencia política significa la capacidad de influir en las decisiones, acciones o conductas sin controlarlo totalmente



Ibídem
1.- Concepto y contenidos de la Política.
Ciudadanía.- Se refiere al resto de la población en general.

En la práctica, en la realidad, el poder político implica sobre todo:
Competencia por los puestos con autoridad gubernamental.
Competencia por la influencia sobre lo que hacen los funcionarios del gobierno.
Relaciones entre élites y la sociedad.

Poder cómo Supremacía.

Supremacía implica la capacidad de determinar o controlar resultados políticos. Lo pueden ejercer los dictadores, ellos tienen un grado excepcional de autoridad legal.

Ibídem
1.- Concepto y contenidos de la Política.
En su acepción más amplia las élites políticas están formadas por las personas que ocupan posiciones prominentes, gubernamentales o privadas.

Élites Secundarias.- Son las personas que no están en el gobierno, pero pueden tener una influencia significativa en las decisiones gubernamentales (Sindicatos, Empresarios, Líderes Religiosos, Académicos, etc)…

Élites Primarias.- Son las autoridades políticas que poseen capacidad de tomar decisiones.

Clase Política.- Miembros políticamente más activos de la población (funcionarios de gobierno, militantes de partidos políticos, etc)…


Ibídem
1.- Concepto y contenidos de la Política.
Poder Político:

Es la capacidad de producir resultados mediante el control del Estado o ejerciendo influencia sobre él.

El poder político significa la capacidad de condicionar o determinar las decisiones, las acciones o el comportamiento de los gobiernos.

¿Quién tiene poder y cuánto tiene?

Élites Políticas.- el termino élites puede hacer referencia a personas que destacan socialmente en general, pero habitualmente implica la posesión de poder político.

Ibídem
1.- Concepto y contenidos de la Política.
La figura estatal y su aplicación de las decisiones tomadas por la comunidad es un elemento clave dentro de la definición de Política, ya que el Estado esta investida de autoridad, en otras palabras, el Estado tiene el poder de accionar esa estructura de reglas, procedimientos e instituciones para poder llevar acabo y lograr esos objetivos colectivos.

He aquí la importancia de la figura del Estado en nuestra materia de estudio, aunque cabría aclarar la diferencia entre.

Teoría del Estado y Teoría Política.



Ibídem
1.- Concepto y contenidos de la Política.
- La política se ocupa de cómo organizan las personas sus comunidades con el propósito de tratar colectivamente los problemas a los que se enfrentan. Entendiéndose por comunidad a cualquier colectividad de individuos, no importa sea chica o grande.

(Ejemplo: ¿El hombre es un ser político por naturaleza?, el hombre por naturaleza nace en sociedad, Madre e Hijo)



Ibídem
1.- Concepto y contenidos de la Política.
Concepto de Política

“Proceso por el cuál las comunidades persiguen objetivos colectivos y abordan sus conflictos en el marco de una estructura de reglas, procedimientos e instituciones, con el objetivo de alcanzar soluciones y adoptar decisiones aplicables por la autoridad estatal (en sus diferentes niveles político-administrativos) al conjunto de la sociedad”.

- Se puede hablar de política como proceso solo entendiéndola como una secuencia continua de acontecimientos e interacciones entre varios actores, como los ciudadanos, las organizaciones y los gobiernos.

“Política y Ciencia Política, Una Introducción, Michael J. Sodaro, Mc Graw Hill, Capítulo 1, Páginas 1 y 2”
1.- Concepto y contenidos de la Política.
MONARQUÍA ABSOLUTA

Forma de gobierno en la cuál se concentra todo el poder en la figura del rey, se tiene el poder absoluto y no se admite la división del poder.

Dentro de las monarquías absolutas pueden existir asesores o gente cercana al Rey, pe en todo momento las decisiones del Rey son las que se tienen que acatar.

Esta figura surge de la idea de la Soberanía dada por la divinidad, ya que el Rey es Rey porque Dios así lo quiere, por lo tanto el Rey solo responde a Dios, por tal motivo se considera que su poder terrenal es ilimitado.

Estas formas de gobierno tuvieron su decadencia al culminar la Revolución Francesa, en el siglo XVIII.


6.- Sistemas Representativos
Entre estás dos hay un sistema intermedio que se conoce con el nombre de democracias semi-directas o semi-representativas, en las cuales las leyes son elaboradas por Asambleas representativas y después son sometidas a la aprobación del Cuerpo Electoral, que se considera como el conjunto de ciudadanos aptos para el ejercicio de sus derechos políticos.

La idea de la representación es un concepto jurídico, más no siempre real, hay que saber distinguir y fomentar la participación dentro de la representación.
6.- Sistemas Representativos
Jellinek nos dice que por representación se entiende la relación de una persona con otra o varias, en virtud de la cual la voluntad de la primera se considera como expresión inmediata de la voluntad de la última, de suerte que jurídicamente aparecen como una sola persona.

En la actualidad sabemos que no ha existido Estado alguno en que todas las medidas gubernamentales se decidieran por la Asamblea Plenaria del Pueblo.

Podemos decir que las democracias directas son aquellas en la que la Asamblea del Pueblo vota directamente las leyes, con el concurso mas o menos importante de los magistrados (Antigüedad). Y las democracias representativas son aquellas en que las leyes son obra de las Asambleas Representativas designadas por elección.
6.- Sistemas Representativos
El gran jurista y maestro francés Maurice Hauriou, tratando el tema de la democracia directa y de la democracia representativa, dice lo siguiente:

“Hay una distinción cuyo alcance no conviene exagerar. En un sentido muy amplio, democracia directa valdría tanto como democracia en la cual todas las medidas gubernamentales se decidieran por la Asamblea plenaria del pueblo, y democracia representativa sería, por el contrario, una democracia en la que todas las medidas gubernamentales se decidieran por representantes del pueblo”.
6.- Sistemas Representativos
Por su parte Hans Kelsen daba su clasificación de las formas de gobierno de acuerdo a como el orden jurídico es creado.

Democracia.- significa que la voluntad representada en el orden legal del Estado es idéntica a las voluntades de los súbditos.

Autocracia.- los súbditos se encuentran excluidos de la creación del ordenamiento jurídico.
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
Polibio encuentra la razón de la excelencia del gobierno mixto en el mecanismo de control recíproco de los poderes, o sea, en el principio del equilibrio.

Este punto es extremadamente importante: el tema del equilibrio de poderes (que en la época moderna se vuelve el tema central de las teorías constitucionalistas).
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
Polibio sostiene que en la práctica se debían de utilizar las tres principales formas de gobierno en conjunto.

El arreglo de las tres formas de gobierno consiste en que el rey es frenado por el pueblo que tiene una adecuada participación en el gobierno, y el pueblo a su vez lo es por el senado.

Al representar el rey al principio monárquico, el pueblo al democrático y el senado al aristocrático, resulta una nueva forma de gobierno que no coincide con las tres formas de gobierno corruptas porque es recta.
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
Por su parte Platón, maestro de Aristóteles daba una clasificación parecida a la de su discípulo pero agregando la Timocracia.

Monarquía o Aristocracia.- Gobierno del o los mejores, está era la forma más perfecta de gobierno.
Timocracia.- Dominio de la clase militar, se buscaba el honor ante todo, está forma de gobierno se daba con la degeneración de la aristocracia.
Oligarquía.- Dominio de una minoría ambiciosa, está forma de gobierno era peor que la timocracia, ya que gobernaban los ricos.
Democracia.- Gobierno del Pueblo, todos legislan y mandan a la vez.
Tiranía.- Gobierno de un individuo preocupado por su propio interés, esté era el gobierno más injusto, bajo y degenerado.
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
Aristóteles clasificaba las formas de Gobierno en:

Formas Puras ---------------------------------------------------------- Formas Impuras

Monarquía (Gobierno de uno solo) --------- Tiranía (Fuerza / Abuso del Poder)

Aristocracia (Gobierno de los mejores) -----Oligarquía (No por reconocimiento del pueblo)

Democracia (Gobierno de todos) ------------ Demagogia (Gobierno en nombre del Pueblo)

Teoría Clásica
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
Clasificación de las Formas de Gobierno

2 preguntas claves

¿Quién Gobierna?
Uno, pocos o muchos

¿Cómo Gobierna?
Se han dicho de las formas buenas y las formas malas.
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
Cuándo hablamos de Forma de Gobierno nos referimos a la configuración del poder político, en una organización o estructuración de órganos político-administrativos, bajo una regulación jurídica, que atiende la administración de los bienes del Estado y hace política encaminada al beneficio de la felicidad de la población.

La Forma de Gobierno afecta al régimen político.

La Forma de Estado afecta a la estructura de la comunidad Política.
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
Francisco Porrúa Pérez: “Las formas de Gobierno son los diferentes modos de constitución de los órganos del Estado, de sus poderes y de las relaciones de esos poderes entre sí. La forma en general es la determinación, expresión o configuración externa de los actos políticos; en otros términos, es la disposición, estructura o modo como se manifiestan dichos actos”.
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
FORMAS DE GOBIERNO

El Gobierno es la organización específica del poder constituido al servicio del Estado, o el con junto de los poderes públicos, de los órganos a quienes se atribuye el ejercicio supremo de la soberanía.

Es la estructura, que adopta un país, los órganos encargados de ejercer las funciones soberanas y el mutuo enlace con el que deben de estar tradados y relacionados entre sí.
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
Basave: “Es Estado federal puede formarse por un proceso de descentralización o por la reunión de Estados más o menos independientes que al formar un solo Estado se reservan una autonomía relativa.

Las provincias o los Estados no soberanos tienen, en la Unión Federal, una constitución, órganos centrales y gobiernos locales. Estas provincias o Estados – libres o soberanos en cuanto a su régimen interior – gozan de un derecho particular que les permite participar en la voluntad soberana del Estado federal.”
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
Federación

Caso Estados Unidos de Norteamérica

Alguno principios de la estructura constitucional norteamericana (1787)

División de Poderes
Federalismo (Unión de las 13 colonias)

Caso Mexicano con el Federalismo (Artículo 40° - Artículo 27° - Artículo 124° - Artículo 73° - Federalismo a la inversa)
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
FEDERACIÓN

Mouskheli: “Es un Estado que se caracteriza por una descentralización de forma espacial y de grado más elevado que se compone de colectividades miembros dominados por él, pero que poseen autonomía constitucional y participan en la formación de la voluntad nacional, distinguiéndose de este modo”.

Andrés Serra: “Estado basado en una organización política, donde cada estado miembro es libre y autónomo (soberano) en todo lo concerniente a su régimen interior y contribuye a la formación de la voluntad del Estado Federal”.
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
Rodrigo Borja menciona que la confederación es ante todo una unión contractual de Estados soberanos, que no renuncian a su soberanía por el hecho de la asociación y por lo tanto mantienen en plenitud su personería jurídica tanto en lo interno cómo en los externo. La asociación se da por un tratado internacional.
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
García Pelayo menciona que la confederación es una vinculación entre Estados, creada por un pacto internacional, con intención de perpetuidad, que da lugar a un poder que se ejerce sobre los Estados miembros y no del modo inmediato sobre los individuos.

La existencia de la confederación está determinada por la consecución de unos fines comunes y como éstos están concebidos con carácter permanente, precisan de unos órganos también permanentes.
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
Algunos elementos que tiene la Confederación son:

No se forma un nuevo Estado superior a la partes confederadas, solo se da el acuerdo entre varios Estados para su unión.

Solo se delegan criterios y poderes muy limitados.

Cada una de las partes confederadas no delega soberanía.

Cada una de las partes confederadas son libres en el plano interno y externo.
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
La confederación es una liga o asociación permanente de Estados Soberanos unidos por un pacto o contrato que tiende a su defensa y beneficio. En rigor, la Confederación no es un Estado sino una asociación internacional de Estados. Cada uno de ellos conserva su soberanía, sus leyes, sus tribunales, sus funcionarios propios.

Los principios de Derecho Internacional Público sirven para solucionar los conflictos entre los diversos Estados miembros de la liga. La Asamblea común o Dieta no constituye un Super-Estado que tenga poder sobre sus miembros.
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
La unión real se integra con dos o más Estados que constituyen una única persona internacional y que se unen a perpetuidad por un acuerdo bajo la misma autoridad. Se conserva la autonomía interna pero se pierde exteriormente la independencia.

Ejemplo: Imperio Austro-Húngaro (1867-1914)(Familia de los Habsburgo)(Emperador de Austria y Rey de Hungría)(Francisco José I y Carlos I)
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
El Estado Compuestos puede realizarse en la unión personal, en la unión real, en la confederación y en la federación.

La unión personal tiene un mismo Jefe de Estado, pero autonomía completa en el orden internacional y organización propia del orden interno de cada uno de los Estados que la componen.

Ejemplo: Commonwealth of Nations (54 países que tiene cómo jefa de Estado a la Reina Isabel II)(Finalidad de tener cooperación internacional en lo político y lo económico)(Los une lazos históricos con Reino Unido).
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
Algunos ejemplos de Estados Simples o Unitarios.

Cuba
México 1836 (República Centralista de México)
Luxemburgo (Distritos y Cantones sin autonomía)
Reino Unido.
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
En el Estado simple o Unitario, un gobierno único representa el poder estatal en el orden interno y externo. El sistema unitario permite que el Estado tenga o no tenga colonias. Lo fundamental es que exista un centro único de irradiación política o gubernamental.

Dentro de un Estado Simple o Unitario se cuenta con:

Forma centralizada en lo político.
No existe autonomía en las colonias, si es que las hay. Existe una sola soberanía general y órganos centrales de proyección estatal.
Se unifican y coordinan a todas las entidades públicas y privadas.
El poder central tiene el monopolio de creación de normas jurídicas que valen para todo su territorio.
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
Formas de Estado

Andrés Serra y Fernando Porrúa, clasifican las formas de Estado atendiendo a su estructura, de la siguiente forma:

Estado Simple o Unitario
Estado Compuesto o Complejo
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
Criterios para distinguir una Forma de Estado y una Forma de Gobierno.

Forma de Estado.- distribución del poder político según el territorio.

Forma de Gobierno.- Participación del pueblo en la producción y ejecución del orden jurídico estatal. Relación que existe entre poder y personas.
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
FORMA:

Del latín: “Morphe o Forma”: Molde

Gramatical: figura o determinación exterior de la materia.
5.- Formas de Estado y Formas de Gobierno
DISCIPLINAS AUXILIARES

Las disciplinas políticas auxiliares son aquellos estudios científicos que con sus resultados contribuyen a un mejor conocimiento del Estado, especialmente de sus elementos componentes. Así, la Antropología Social, la Demografía, la Estadística, referentes a la población; la Geografía, la Geología y sus diversas ramas, que se refieren al territorio; la Psicología Social y de las Masas, que se refieren al poder político y a la acción política.

Hay también, como complemento de las disciplinas antes mencionadas, una Teoría de la Acción Política, que no es más que un estudio científico de la actividad política en el Estado, o sea, de la política aplicada o práctica.
4.- La Enciclopedia Política
DISCIPLINAS ESPECIALES

Hay dos posibilidades de integrar este tipo de ciencias: o bien considerando separadamente los diversos capítulos de la Teoría del Estado, y se obtienen así estudios especiales de la Población, del Territorio, del Gobierno, de la Soberanía, de la Constitución, del Sufragio, etc.; o bien tomando al Estado no como objeto directo de conocimiento sino como formando parte de otros órdenes de la realidad social, y se llega, de ese modo, a estudios cómo la Sociología Política, la Economía Política, el Derecho Político, la Pedagogía Política, y otros más que implican una consideración indirecta del Estado, a través de actividades humanas: sociológica, económica, jurídica, pedagógica, etc.
4.- La Enciclopedia Política

La Filosofía Política se subdivide en:

Epistemología Política – (La Epistemología es la rama de la Filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento) - Teoría del conocimiento del Estado.

Ontología Política – (La Ontología es la rama de la Metafísica que estudia el ser o lo que hay) - Teoría del ser del Estado (Atributos y relaciones).

Ética Política – (La Ética es una rama de la filosofía que estudia la moral, la virtud, el deber, la felicidad, el buen vivir) - Estudio de los fines últimos que persigue el Estado.

Axiología Política – (La Axiología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y los juicios valorativos) - Estudio del valor o valores que el Estado debe encarnar para justificarse.
4.- La Enciclopedia Política
CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Hablando de Política, podemos decir que existe ante todo, una Política teórica, que se encamina a obtener un conocimiento explicativo del Estado, en todos sus aspectos, y una política práctica, que se refiere a la actividad humana que busca y trata de organizar el bien común de la sociedad.

A la primera se le denomina también Ciencia Política, en sentido amplio, porque su finalidad es, precisamente, hacer labor científica en relación con los fenómenos políticos, tratando de describirlos, interpretarlos y varorarlos, en forma de obtener conceptos y juicios de validez universal.
4.- La Enciclopedia Política
ELEMENTOS DETERMINANTES O CONSTITUTIVOS

Para poder hablar de Estado es necesario que existan los siguientes elementos:

Un poder político que asuma el mando supremo e independiente de esa sociedad, es decir, que sea soberano. (Supremacía al interior e independencia al exterior).
Un orden jurídico creado por ese poder soberano para estructurar la sociedad política y regir su funcionamiento.
Una finalidad específica, que consiste en la combinación solidaria de los esfuerzos de gobernantes y gobernados para obtener el bien público temporal.
3.- El Estado
El Estado, visto cómo figura política, es la manera de ser o estar constituida políticamente una comunidad humana.

Existen opiniones divergentes en cuánto al significado de Estado, en algunos casos se le identifica con la Sociedad y se le considera como la manifestación más elevada y plenaria de ésta. En otros casos al Estado se le reduce a una zona o provincia de lo social, de tal manera que la Sociedad es el concepto genérico y el Estado el concepto específico.

En otros casos, y cuando se habla de Estado y libertad, hay autores afirman que el Estado aparece como ordenamiento coactivo en tanto que la Sociedad como libre juego de todas las actividades.

Estado – instrumento de dominación.
Sociedad – federación de hombres libre e iguales.
3.- El Estado
Para poder entender al Estado habrá que analizar:

1.- Problema de la naturaleza del Estado. Responde a la pregunta ¿Qué es el Estado?. Pide un tratamiento científico y filosófico.

2.- Problema de la organización y funcionamiento del Estado. Responde a la pregunta ¿Cómo es el Estado?. Pide un tratamiento científico, histórico y jurídico.

3.- Problema de la función social del Estado (sentido, significado). Responde a la pregunta ¿Por qué existe el Estado?. Pide un tratamiento científico e histórico.
3.- El Estado


Podemos ver las manifestaciones estatales cuándo notamos la inmensa variedad de servicios públicos que el Estado presta a la comunidad y por la cual hace visible su existencia.

Manifiesta su existencia por medio de los actos que periódicamente realiza para la renovación de los funcionarios que ocupan los puestos públicos.
3.- El Estado
AUTORIDAD

La autoridad viene siendo una potestad o facultad. Poder que tiene una persona que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando.

Del vocablo “autoritas” o “augure” que significa aumentar, los que están en la posición de la autoridad hacen cumplir, confirman o sancionan una línea de acción o de pensamiento.

Hace referencia a una potestad que logra alguien, a un líder legítimo y a alguien que obtiene poderes o facultades sobre un grupo de personas.
2. Objetos de estudio de la Ciencia Política.
ABUSO DEL PODER

James Madison (4to Presidente de los Estados Unidos 1809-1817) decía lo siguiente:

“Si los hombres fueran ángeles, no serían necesarios los controles externos ni los internos sobre el gobierno. A la hora de organizar un gobierno sobre las personas, administrado por personas, la gran dificultad reside aquí: primero, hay que capacitar al gobierno para que controle a los gobernados y, segundo, hay que obligarlo a que se controle a sí mismo”.
2. Objetos de estudio de la Ciencia Política.

Para Weber la forma más inestable de legitimidad es la carismática, ya que cuando el líder carismático muere, sus ideas y seguidores pueden morir con él.

Para que pueda perdurar este tipo de legitimidad, los seguidores deben de institucionalizar el carisma del líder creando instituciones que le sobrevivan.

“Si los ciudadanos creen que los regímenes son legítimos, por la razón que sea, entonces los gobernantes son legítimos. Y si los ciudadanos creen en la legitimidad de su líder, observarán las leyes del país voluntariamente y no porque se sientan obligados a hacerlo. Por ello, el gobierno basado en la legitimidad será probablemente más estable y duradero que el basado en la pura coerción”.
2. Objetos de estudio de la Ciencia Política.
En esta apreciación Bobbio sigue a Max Weber, quien ya había dicho que el medio expedito del poder político es el del empleo de la fuerza; en última instancia, la fuerza física.

Bobbio se acoge a esta tesis weberiana y afirma que el elemento distintivo del poder político, frente a las otras formas de poder, la ideológica y la económica, es la fuerza. “El medio del que se sirve el poder político, si bien en última instancia, a diferencia del económico y del ideológico, es la fuerza. En cuanto el poder político se distingue por el uso de la fuerza, se erige como el poder supremo o soberano cuya posesión distingue en toda sociedad organizada a la clase dominante. Soló la utilización de la fuerza física sirve para impedir la insubordinación y para domar cualquier forma de desobediencia“.
2. Objetos de estudio de la Ciencia Política.
OBJETO DE ESTUDIO DENOMINADO PODER

El poder, entendido como capacidad de un actor social de influir sobre otros, se encuentra presente en todas las interacciones humanas, siempre que existan al menos dos actores que se interrelacionen. El ejercicio del poder se sustancia en la guerra, la paz, la negociación, el consenso y el disenso; la autoridad, la dominación, la obediencia, la justicia, el orden, el cambio, la revolución, la participación política y cualquiera otra situación donde exista el potencial o real encuentro de dos actores sociales con intenciones manifiestas o latentes, de enfrentar sus intereses a los intereses del otro.

Norberto Bobbio
2. Objetos de estudio de la Ciencia Política.
Existe una multiplicidad de disciplinas políticas, que difieren entre sí tanto por el aspecto del Estado que estudian, como por el método que aplican y el fin que persiguen.

Lo más correcto en esta materia es admitir, por una parte, la posibilidad de una Ciencia Política general. Basada en la unidad de los estudios políticos, que necesariamente resultan de la unidad misma del objeto de conocimiento, que es el Estado, y de la exigencia metodológica y doctrinal que de allí se deriva; y por la otra, la necesidad de un punto de vista pluralista en las ciencias políticas dada la variedad de problemas y perspectivas con que tiene que enfrentarse el investigador de los políticos.


Héctor González Uribe, Teoría Política, Páginas 25 y 26, Porrúa.
1.- Concepto y contenidos de la Política.
La ciencia política o Política Teórica va encaminada a obtener un conocimiento explicativo del Estado, en todos sus aspectos.

La finalidad es hacer labor científica en relación con los fenómenos políticos, tratando de describirlos, interpretarlos y valorarlos, en forma de obtener conceptos y juicios de validez universal.


¿Hay una sola Ciencia Política o una pluralidad de ciencias políticas?


Héctor González Uribe, Teoría Política, Páginas 25 y 26, Porrúa.
1.- Concepto y contenidos de la Política.
FIN DEL HOMBRE

La finalidad del hombre es el perfeccionamiento para lograr la felicidad a través del bien común.

El hombre debe velar por la justicia, con el objetivo de darle a cada quién lo indispensable para el desarrollo de sus habilidades y así poder buscar su perfeccionamiento.
1.- Concepto y contenidos de la Política.
NATURALEZA HUMANA

Aristóteles definía al hombre cómo un animal racional, definición lógica y que utilizó para clasificar a los seres.

Género más diferencia específica.

Pero la racionalidad no es la única característica del hombre, el hombre posee además:

Voluntad
Libertad /Responsabilidad
Introspección
Sociabilidad
1.- Concepto y contenidos de la Política.
Colectivismo.- Sistema político-económico que tiene como filosofía base el bien del grupo antes que el bien individual.

Existen tipos de colectivismo marcan que la colectividad a final de cuentas esta hecha de individuos, entonces el individuo sirve incidentalmente a su propio interés al servir a los intereses del grupo.

Otros tipos de colectivismo marca que efectivamente la colectividad esta conformada por individuos, pero no siempre el bien de la colectividad es el bien del individuo.
1.- Concepto y contenidos de la Política.
ELEMENTOS DE LA POLÍTICA

1.- Según su forma.- es actividad humana, social, creadora y libre.

2.- Según su contenido.- los actos creadores están encaminados a constituir, desenvolver, modificar o destruir un orden.

3.-Según su objeto.- busca un bien supremo en el orden temporal, que es el bien común.


Héctor González Uribe, Teoría Política, Páginas 23 y 24, Porrúa.
1.- Concepto y contenidos de la Política.
Poder:

Poder es la capacidad de producir resultados.
Producir significa causar u ocasionar, los resultados son acciones o productos.
El poder es pues, la capacidad de causar acciones o producir resultados.

Poder es, ante todo, una capacidad o un potencial.
La palabra poder y potencia se derivan del latín “Potere”, que significa “ser capaz”.
El poder es una capacidad que alguien posee o que existe en algo. El poder no requiere ser ejercido, es algo potencial que puede existir sin usarse.

“Política y Ciencia Política, Una Introducción, Michael J. Sodaro, Mc Graw Hill, Capítulo 5, Páginas 77-80”
1.- Concepto y contenidos de la Política.
- Algunos de los objetivos colectivos que persiguen las comunidades mediante la Política son la seguridad física y el bienestar material.
Prácticamente todas las comunidades aspiran a garantizar la seguridad de su población y territorio frente a amenazas externas, y la mayoría procura mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.

- La estructura de reglas, procedimientos e instituciones es importantísima para que la comunidad pueda llegar a esos objetivos colectivos; ya que en el camino pueden existir conflictos tanto leves como violentos, los cuales se tendrán que solucionar en base a dichos procedimientos.

(Ejemplo: Negociación del hijo con el padre o guerra entre Estados).

Ibídem
1.- Concepto y contenidos de la Política.
Concepto etimológico de Política

Etimológicamente la palabra Política viene del griego “Politikós” que tiene como significado “ciudadano”, “civil” o “lo relativo al ordenamiento de la ciudad”.

Etimológicamente la palabra Teoría viene del griego “Theorein” que tiene como significado “observar”, “mirar” o “contemplar”.

Teoría Política vendría siendo etimológicamente hablando la acción de “observar lo relativo al ordenamiento de la ciudad”.
1.- Concepto y contenidos de la Política.
Teoría Política
Profesor – Lic. Santiago Haghenbeck Félix
Semestre - Ciclo 2017-1
E-mail: shaghenb@up.edu.mx
Campus Guadalajara
Facultad de Derecho
Licenciatura
MONARQUÍA CONSTITUCIONAL

Forma de Gobierno en la cuál el Rey se encuentra limitado a una Constitución, esta Constitución es otorgada por el mismo Rey al pueblo, ya que se entiende que el Rey sigue siendo el Soberano o esa Soberanía se encuentra compartida.

La Soberanía del Rey no es dada por Dios, es dada por el pueblo.

El Rey tiene la jefatura de Estado y sirve de moderador en los actos de Gobierno.

MONARQUÍA PARLAMENTARIA

La Soberanía no se encuentra en el Rey, la tiene el Pueblo.

Los poderes del Rey son mucho más limitados que en las monarquías constitucional y el Rey es meramente un personaje simbólico.





6.- Sistemas Representativos
Algunas instituciones que favorecen el gobierno directo o semi-directo son:

- Iniciativa popular.- mecanismo de democracia semi-directa con la cuál los ciudadanos tienen la posibilidad, amparada por la Constitución, de mandar iniciativas de ley o reforma constitucional sin tener que ser representante popular (C.P.E.U.M. ART. 71° Fracc. IV)

- Consulta popular.- decisiones o deliberaciones tomadas por el país, que verse sobre temas de trascendencia nacional (C.P.E.U.M. ART. 35° Fracc. VIII).

- Referéndum.- procedimiento por el cuál se somete a votación la creación, modificación o derogación de leyes (Constitución de Jalisco Art. 8° Fracc. I).

- Plebiscito.- acto por el cuál se somete a consideración de los ciudadanos los actos o decisiones de gobierno que se consideren trascendentales (Constitución de Jalisco Art. 8° Fracc. I)

- Revocación del mandato.- derecho del pueblo de separar a los funcionarios públicos ándo estos dejan de inspirarles confianza, a través de votación. (No contemplado).
6.- Sistemas Representativos
El jurista francés Maurice Hauriou define al Estado como el régimen que adopta una nación mediante una centralización política y jurídica que se realiza por la acción de un poder político y de la idea de la cosa pública como conjunto de medios que se ponen en común para realizar el bien común.


Para Max Weber el Estado es un orden jurídico (variable en virtud de disposiciones fundamentales) al cual se orienta el obrar realizado en función del grupo por un cuerpo administrativo y cuyo valor se reclama no sólo para los miembros de la comunidad, sino para todo obrar que se realice en el territorio dominado.
3.- El Estado
DIFERENTES OBJETOS DE ESTUDIO DE LA CIENCIA POLÍTICA

Debido a la multiplicidad de materias que integra la Ciencia Política, podemos señalar que sus objetos de estudio son diversos dependiendo que elemento político se este analizando.

Ejemplo:

Poder
Estado
Autoridad
Legitimidad
2. Objetos de estudio de la Ciencia Política.
Cómo se administra el poder en la toma de decisiones.
Cómo se gobierna.
Cómo se lleva a cabo la toma de decisiones.
Cómo se distribuye el poder.

Régimen político es el conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones.
También es el conjunto de normas y procedimientos para el acceso y el manejo del poder.

Distribución entre el Poder Político y el Poder Religioso.

Estado Laico vs Laicismo vs Secularidad
Estado Confesional (Confesionalidad o religioso)
Estado Teocracia.- la iglesia sobre autoridades políticas
Ateísmo oficial. U.R.S.S. Guerra Fría

6.- Sistemas Representativos
República
Dentro de las Repúblicas el gobierno es elegido por elección popular, ya que se entiende que se parte de la bases de la igualdad.

Algunos elementos que tienen las repúblicas son: igualdad ante la ley, periodicidad de los cargos, transparencia, responsabilidad de políticos, división del poder, imperio de la ley.

A la República se le vincula con la Democracia, pero esto solo se da si se ejerce una Democracia participativa, si no eso se parecería más a una oligarquía.
Sistemas Representativos
Los sistemas presidenciales se dan dentro de los sistemas republicanos, la Constitución divide el poder en tres (poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial).

El poder ejecutivo recae en la figura del Presidente, el cuál ostenta la jefatura de Estado y la Jefatura de Gobierno y es electo por el pueblo cada cierto tiempo.
Sistema Presidencial
Sistemas Representativos
Sistema semi-presidencial
También denominada república bicéfala, ya que el poder ejecutivo residen en un presidente la república, elegido por sufragio y un primer ministro que sale del poder legislativo.


Sistema Representativos
Diferencias entre los sistemas parlamentarios y los sistemas presidenciales.

- En el sistema parlamentario los miembros del gabinete (poder ejecutivo) son también miembros del parlamento (poder legislativo), en el sistema presidencial se encuentra separado el poder ejecutivo del poder legislativo.

- En el sistema presidencial el cargo de poder ejecutivo es unitario, el presidente es a la misma vez jefe de estado como jefe de gobierno.
Sistemas Representativos
- El el sistema presidencial el ejecutivo es electo por el pueblo y no por el poder legislativo, lo cuál hace que tenga independencia; en el parlamentario el primer ministro sale del poder legislativo.

- Dentro del sistema parlamentario el gabinete subsistirá siempre y cuándo cuente con la aprobación de la mayoría parlamentaria; en el sistema presidencial el presidente y sus secretarios no son políticamente responsables ante el poder legislativo.

- El presidente puede pertenecer a un partido que no tenga la mayoría en el Congreso; en el sistema parlamentario esto es imposible.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Partidos Políticos
Los Partidos Políticos son organizaciones de ciudadanos que promueven la participación en la vida democrática y desde su representación ejercen el poder político.

Los partidos políticos definen sus candidatos para participar en las elecciones de acuerdo a los procedimiento legales.

Fundamento legal:
Art. 9° de la C.P.E.U.M.
Art. 35° Fracc I, II, III de la C.P.E.U.M.
Art. 41° de la C.P.E.U.M.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Candidato independiente es el postulante a un cargo político, que no pertenece a un partido político ya existente en el lugar donde presenta su candidatura.
Partidos Políticos en México
- PAN - NUEVA ALIANZA
- PRI - MORENA
- PRD - PARTIDO HUMANISTA
- PT - ENCUENTRO SOCIAL
- VERDE
- MC
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Agrupaciones Políticas Nacionales

Son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la vida política, así cómo la creación de una opinión pública mejor informada.
Fundamento legal: Arts. 20°, 21° y 22° de la Ley General de Partidos Políticos.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El artículo 43° de la Ley General de Partidos Políticos establece la estructura mínima interna que deben de contener los partidos políticos:

- Asamblea general.- donde se encuentren todos los representantes de todas las entidades federativas, la cuál será la máxima autoridad dentro del partido.

- Comité nacional.- el cuál será el representante del partido, tendrá facultades ejecutivas y de supervisión.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- Órgano responsable de la administración del patrimonio y recursos financieros.

- Órgano de decisión colegiada encargada de la organización de los procesos para la integración de órganos internos y candidatos.

- Órganos de decisión colegiada para la impartición de justicia dentro del partido.

- Órgano encargado de cumplir con las obligaciones de transparencia y acceso a la información.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- Órgano encargado de la capacitación y educación cívica de los militantes.


En el caso de las candidaturas independientes no se necesita de dicha organización, ya que solo se contiende en una elección, que para poderse dar, se necesita el mínimo del 2% firmas de personas que se encuentren inscritas en el padrón electoral del "distrito" al que se aspira.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
1928-1938 - PNR (Partido Nacional Revolucionario)
1938-1946 - PRM (Partido de la Revolución Mexicana)
1946 - 2015 - PRI (Partido Revolucionario Institucional)
Líder: Plutarco Elías Calles

Dentro de sus documentos básicos se encuentran:

- Estatutos
- Plan de Acción
- Declaración de Principios
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Dentro de sus 34 principios se encuentran:

- Partido Socialdemócrata
- Federalistas
- Promotores del cuidado al medio ambiente
- Promotores del Estado de Derecho
- Promotores del Estado Laico
- Promotores de la democracia representativa y participativa.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
1939
Lideres: Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna
Documentos básicos:

- Estatutos
- Reglamentos
- Principios de doctrina

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Dentro de sus principios de doctrina se encuentran:

- Pensamiento y acción basado en la persona humana.
- Protección a la familia sobre otras formas de agrupaciones sociales cómo el Estado.
- Conservadurismo y democracia cristiana.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
1989 - Lideres - Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
Documentos básicos:

- Estatutos
- Declaración de principios
- Línea Política
- Programa de Acción
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Dentro de sus principios se encuentran:

- Respeto por la diversidad.
- Política socialdemócrata con tendencia a la izquierda.
- Políticas progresistas.
- Políticas anti neo-liberales.

Full transcript