Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA DE TESORERIA Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

No description
by

ROCKSI BLAYMER MERCADO CAÑARI

on 10 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA DE TESORERIA Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

SISTEMA DE TESORERIA Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Función de los objetivos
El sistema elaborará automáticamente un proyecto de programación financiera anual, trimestral, mensual o diario.

El usuario podrá modificar datos y generar alternativas o escenarios, indicando si la prioridad es de mínima o máxima.



El Jefe de la Oficina de Programación será responsable de aprobar el proyecto de programación financiera de los recursos del Tesoro Nacional, para lo cual deberá ingresar al sistema, al menú “Aprobar Programación Financiera – Recursos Tesoro Nacional”; la pantalla mostrará las alternativas o escenarios de Programación Financiera pendientes de aprobación, desagregados por períodos y fuente de financiamiento.
Con la marca de aprobación, el sistema elaborará automáticamente la solicitud de cuotas de pago para la propia Tesorería Nacional.

Conclusion
DEPARTAMENTO GUBERNAMENTAL
CUENTA UNICA DEL TESORO
Los elementos básicos de la operatoria de la Cuenta Unica del Tesoro


El principio de unidad de caja o “CAJA UNICA” se caracteriza básicamente en la administración centralizada de la Tesorería Nacional de todos los recursos públicos, manteniendo la titularidad de los mismos por parte de los diversos organismos responsables de su percepción.

El instrumento operacional central del principio de unidad de caja es la “CUENTA UNICA.

El objetivo de la Cuenta Unica será mantener una sola cuenta bancaria operada exclusivamente por la Tesorería Nacional, como ORGANO RECTOR del sistema de Tesorería, denominada “Cuenta Unica del Tesoro”.

A la Cuenta Unica del Tesoro deberán ingresar los recursos recaudados de todo tipo, tributarios, no tributarios, con afectación específica o especiales, propios, además de los provenientes de créditos externos, aunque conservando internamente la correspondiente titularidad de los mismos. A su vez, mediante esta cuenta, se realizarán todos los pagos de las obligaciones de los organismos del Sector Público, con cargo a los fondos de los respectivos titulares.

Se excluirán solamente los recursos que por normas legales se deben mantener en cuentas bancarias específicas.

Lo expresado precedentemente permite asimilar figurativamente la función de la Tesorería Nacional a la de un banco que mantiene relación directa con los clientes, representados por los tesoreros de los diferentes organismos del Sector Público, cuyos ingresos recibirá como depósitos y efectuará los pagos que éstos dispongan.

a) Cuentas Recaudadoras

Se denominan cuentas recaudadoras a las cuentas corrientes bancarias habilitadas exclusivamente para la recepción de fondos, contra estas cuentas no se podrá girar ningún pago y, al final del día, transferirán los fondos a la Cuenta Unica del Tesoro, por lo tanto, sus saldos siempre serán iguales a cero.


PROGRAMACION FINANCIERA


La programación financiera comprende un conjunto de acciones relacionadas con la supervisión, gestión, control y evaluación de los flujos de entradas y salidas de fondos del Tesoro.

Su finalidad es optimizar el movimiento de fondos en el corto plazo, asegurando la rentabilidad de las inversiones financieras que deriven de la colocación de excedentes, así como el menor costo posible en las operaciones de endeudamiento estacionales.

El desarrollo de adecuadas técnicas de programación financiera se constituye en una meta propia del proceso de administración de recursos otorgándole la previsibilidad y el poder de anticipación que el mismo requiere.

Dichas técnicas deben contemplar la cobertura de todas las variables que afectan le evolución de las distintas fuentes y aplicaciones financieras del tesoro, en escenarios económicos nacionales e internacionales, alternativos para distintos períodos de tiempo; y servir de marco para coordinar con las autoridades monetarias, el impacto de los flujos monetarios y de divisas que suponga la ejecución financiera esperada.

El ejercicio de la programación es dinámico por su propia naturaleza y debe estar preparado para incorporar modificaciones a los insumos preexistentes, con el objeto de identificar en todo momento la restricción financiera que enfrenta el tesoro, y permitir analizar cursos de acción respecto a eventuales déficits o superávits de liquidez que se presenten.
Los objetivos del Sistema de Tesorería son los siguientes:


• Coordinar la programación y gestión de caja con las demás políticas macroeconómicas del gobierno.

• Definir una política financiera para el Sector Público que permita la administración de los recursos en la forma más favorable para el gobierno.

• Programar la caja de manera de prever, con suficiente anticipación, déficits estacionales de caja y/o colocación de eventuales excedentes.

• Articular la gestión de caja con la ejecución del presupuesto, a efectos de minimizar la acumulación de la deuda flotante y posibilitar el establecimiento de fechas ciertas de pago a empleados, proveedores y contratistas.

• Disponer de mecanismos modernos de gestión de caja que permitan la administración de los recursos públicos basados en el principio de UNIDAD DE CAJA.

• Administrar y manejar en forma eficiente, oportuna y fiable un sistema de administración y gestión en tiempo real, basado en la contabilidad absolutamente integrado a todos los demás sistemas, con conceptos de unicidad de registro y de aplicación a todo el ámbito gubernamental.


Consultas e Informes


Las consultas e informes de programación financiera constituyen un conjunto de cuadros o formatos predeterminados que podrán observarse en pantalla o mediante reportes impresos.

A continuación se describen algunos de dichos cuadros:

• Programación Financiera de Recursos y Gastos Corrientes y no Corrientes, se utilizará la clasificación presupuestaria por rubro de recurso y objeto del gasto y se obtendrá la determinación del resultado financiero o transacciones por encima de la línea.

• Programación Financiera total, se utilizará también la clasificación presupuestaria por rubro de recurso y objeto del gasto y abarcará a todas las transacciones de caja, incluyendo el financiamiento, la amortización de la deuda y otros pagos por debajo de la línea. Además, detallará la evolución de los saldos disponibles de fondos al inicio y final de cada período.

• Detalle mensual de los servicios de la deuda, desagregado por amortizaciones, intereses y comisiones.

• Evolución de la deuda exigible desagregada por organismos.

• Conversión de la información de los cuadros anteriores al esquema “Ahorro Inversión Financiamiento”, utilizando la clasificación económica de recursos y gastos y la metodología del Fondo Monetario Internacional para el análisis de la situación fiscal.



Se considera que la Tesorería Nacional es el Organo Rector del Sistema de Tesorería y debe operar en tres niveles temáticos básicos:

Normativo,
a través de la generación de políticas globales y dictando normas y procedimientos de ejecución y de control a ser observados por los organismos del Sector Público que administran recursos financieros.

Programación Financiera,
mediante la elaboración de pronósticos o flujos de caja que articulen la gestión de la caja del Tesoro con las políticas macroeconómicas del gobierno, actuando en forma coordinada con los órganos de planificación, gestión monetaria, de deuda pública y de presupuesto.

Recaudación de Ingresos y administración de pagos,
mediante procedimientos de percepción de recursos, realización de pagos y procesamiento de conciliaciones bancarias automáticas, que permitan el registro y control de los fondos recaudados y de la deuda pagada, basados en el principio de unidad de caja o mecanismos tradicionales de recaudación y pagos.


DEFINICION Y OBJETIVOS DE SISTEMA DE TESORERIA
El sistema de tesorería comprende el conjunto de principios, normas y procedimientos que intervienen directamente en el proceso de administración de los recursos públicos, es decir, la percepción y recaudación, así como su canalización hacia la cancelación de las obligaciones del Estado.

La administración de los ingresos públicos, generalmente escasos en relación a las demandas para sus aplicaciones por parte de los Gobiernos, exige un esfuerzo constante de buscar nuevos mecanismos y técnicas más eficientes de gestión de caja, que superen la tradicional función de recaudar y realizar pagos y conviertan a la Tesorería Nacional en una GERENCIA FINANCIERA.



INTEGRANTE :
MARIELENA ALVAREZ
PAULA VILLEGAS
ROCKSI MERCADO



RFVERV
Programación Financiera – Recursos Tesoro Nacional
Aprobación Programación Financiera – Recursos Tesoro Nacional
La Tesorería Nacional recibirá de los organismos, las solicitudes de cuota de pago por fuente de financiamiento y clase de gasto, acompañados de los flujos de caja y el cronograma de pagos, adjuntará su propia solicitud de cuota para pagos determinados bajo su responsabilidad.

Los usuarios autorizados ingresarán al sistema, al menú “Elaborar Programación Financiera”; la pantalla solicitará anotar rango de fechas y efectuará lo siguiente:
 Proyección de recursos por organismo y fuente de financiamiento anual, trimestral, mensual y/o diaria.
 Indicará la disponibilidad de efectivo por organismo y fuente de financiamiento.
 Procesará las Solicitudes de Pago enviadas por los organismos y la propia.
 Adjuntará la Programación Financiera de Recursos del Tesoro.
Concluido el proceso el sistema habilitará la bandeja de firmas para la autorización por el nivel y jerarquía que corresponda.

Recepción solicitudes de cuotas de pago
El Tesorero Nacional y las autoridades competentes ingresarán al sistema, al menú “Aprobación del la Programación Financiera”; la pantalla mostrará las programaciones financieras pendientes de aprobación, podrá observar la información detallada y, si está de acuerdo aprobará la misma, caso contrario, indicará los errores o las modificaciones que convengan.

Con la aprobación el sistema preparará la asignación de cuotas de pago por organismo, fuente de financiamiento y clase de gasto y la remitirá automáticamente a cada uno de los organismos y a la Oficina Central de Presupuestos para conocimiento y uso en la programación de la Ejecución de Gastos.

Aprobación de la Programación Financiera
b) Cuentas de Gastos o Pagadoras

Se denominan cuentas de gastos o pagadoras, debido a que se acreditarán con las transferencias de las cuentas recaudadoras y se debitarán por los pagos que realiza la Tesorería Nacional y cada Tesorería Institucional, Local o Regional de los Organismos del Sector Público.


c) Cuentas de Operación

Estas cuentas no tendrán movimiento real en los bancos, serán creadas en el sistema de tesorería para reflejar individualmente las disponibilidades financieras de la Tesorería Nacional y de los Organismos como desagregaciones de la Cuenta Unica del Tesoro.

Se registrarán como créditos, los depósitos recibidos en las Cuentas Recaudadoras y, como débitos, los pagos emitidos contra la Cuenta Unica del Tesoro para determinar la situación financiera de la propia Tesorería y de cada uno de los organismos.

d) Cuentas Nominales

Estas cuentas no tienen un movimiento real de fondos en los bancos, tampoco se relacionan con ninguna cuenta corriente bancaria recaudadora; serán creadas en el proceso de pagos de la Cuenta Unica del Tesoro cuando las Direcciones Administrativas de los organismos sean beneficiarios de otras Direcciones Administrativas; o sea, cuando se realicen pagos entre organismos y el organismo beneficiario no tenga una cuenta de operación para la fuente de
Financiamiento de la transacción.

e) Boleta Unica de Depósito

La boleta única de depósito reemplaza a las cuentas recaudadoras, porque permite identificar directamente al titular del recurso, origen e imputación, mediante la lectura electrónica de la información que contiene.

Su formato debe ser sencillo para que el contribuyente pueda operarla sin dificultad y los bancos receptores lean su información en forma automática, uno de estos mecanismos es la lectura de códigos de barras que permite incorporar los datos dentro de la estructura del extracto bancario o mediante reportes electrónicos anexos.

Los fondos depositados acreditarán directamente la Cuenta Unica del Tesoro, y el sistema en el proceso de conciliación bancaria leerá la información e identificará las cuentas de operación que le correspondan a cada boleta única de depósito.

Full transcript