Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLANO DE CORTES Y ELEVACIONES

No description
by

Jesstin Baca Milian

on 10 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLANO DE CORTES Y ELEVACIONES

TIPOS DE PLANO DE CORTE
2.1. PLANOS DE CORTE HORIZONTAL :

Es aquel plano imaginario que pasa a 1.20m usualmente del nivel de piso terminado, el cual corta muros , puertas , ventanas, mamparas ; representado mediante elementos gráficos de la expresión gráfica, las dimensiones de ambientes en ancho y largo , desniveles, forma de techos, espacios cubiertos y espacios abiertos.

VALORIZACIÓN DE CORTES
En el corte se deben valorizar los elementos cercanos y lejanos con líneas gruesas y delgadas, donde la estructura (muros, machones, losas, etc.) siempre será más jerárquica y se usarán distintos grosores según los elementos que sean visibles en el dibujo. Usualmente la jerarquía (ordenada desde lo más grueso a lo más delgado) es la siguiente:


– Estructura (cimientos y sobrecimientos, muros, losas, vigas, machones, etc.).
– Pilares, si los hay.
– Tabiques (muros no estructurales).
– Puertas y Ventanas.
– Mobiliario.




1. CONCEPTO
Son aquellos planos en el cual se indican mediante la representación gráfica, las alturas de los diferentes ambientes ; los desniveles, en relación al nivel de origen (0.00) ; la forma de la cobertura o llamado techos , planos , inclinados , curvos , etc.

PLANO DE CORTES Y ELEVACIONES
2.2.PLANOS DE CORTE VERTICAL:
Es aquel plano que expresa las diferentes alturas de los ambientes, los desniveles, el alfeizer o alfeizar de los distintos de los distintos vanos altura total de la edificación, considerando los semi-sótanos, en relación al nivel de origen de la edificación, etc.

2..PLANOS DE CORTE VERTICAL:

Es aquel plano que expresa las diferentes alturas de los ambientes, los desniveles, el alfeizer o alfeizar de los distintos de los distintos vanos altura total de la edificación, considerando los semi-sótanos, en relación al nivel de origen de la edificación, etc.

INTRODUCCIÓN
Es muy importante recalcar que en proyectos donde haya estructura de pilares, NUNCA se deben seccionar estos ya que darían la impresión de ser muros. Se deben dibujar como líneas verticales más delgadas detrás del corte de losas.
¿QUE ES LO QUE SE DEBE CORTAR ? Y cuales son LOS ELEMENTOS QUE SE ENCUENTRAN
En los cortes debemos cortar lo siguiente:
– Todos los elementos estructurales del proyecto por donde pase el corte: elementos horizontales como las losas y las vigas, y verticales como cimiento, sobre-cimiento, muros, tanto si son simples como compuestos.
– Los elementos de techumbre.
– El terreno.
– El contexto (calles, muros medianeros, etc.) por donde pasa el corte.

En los cortes además debemos dibujar lo siguiente:
– El mobiliario dentro del proyecto que sea visible en el corte.
– Elementos como mobiliario urbano, elementos arbóreos, vehículos y gente, para dar la idea de la escala y el emplazamiento del proyecto.
– Elementos normativos como ejes medianeros, rasantes y otros según se especifique.
Planos de elevación
Son las proyecciones verticales sobre planos paralelos a las fachadas o frentes. Para demostrar en forma total las fachadas de una vivienda o edificio se requieren cuatro elevaciones.

3.1.Elevación/Alzado
Angulo sobre el plano horizontal. Un alzado o elevación, en dibujo técnico,o arquitectónico es la representación plana de la fachada de un edificio, un lado de una maquina o de un objeto, mediante proyección geométrica ortogonal,sin tener en cuenta la perspectiva, conservando este todas sus proporciones.

El alzado se obtiene mediante proyección paralela del elemento a representar, siendo esta perpendicular al plano de proyección. El alzado es una de las representaciones principales del sistema diédrico, junto con la planta; también se emplea el alzado lateral, como dibujo auxiliar.



Además de esto puede ayudar en gran medida a leer de mejor forma un plano arquitectónico y atener referencias de niveles de cierto proyecto arquitectónico y con esto tener una mayor comprensión de alturas en proyectos y desniveles, evitando tener que medir manualmente.


.



El alzado, dibujado a escala, permite comprobar la verdadera dimensión de todos los elementos del sujeto graficado, siendo de gran utilidad en las representaciones arquitectónicas y, por ello, forma parte de los documentos imprescindibles de todo proyecto de arquitectura.



.



.Por ejemplo, los planos pueden mostrar la parte delantera o trasera de una casa y las vistas de sus lados como si el espectador estuviera viéndola desde la distancia.
.Los dibujos de elevación también pueden mostrar cómo se verá el paisaje contra el trasfondo de la casa. Los dibujos vista de elevación del interior muestran cómo una cocina, una sala de juegos, un despacho o un armario.




.



Entonces concluimos que las elevaciones no son ni más ni menos que la representación gráfica de las diferentes caras (fachadas) del volumen en su entorno próximo. Lo que nos ayuda básicamente es a estipular los acabados finales en esas fachadas, las dimensiones de los distintos elementos que lo componen, ambientación y proporción




.



Contenido de una elevación


.



.
N
iveles , NPT ( alturas a nivel de pisos).
.
M
obiliario urbano
.
I
ndicación de elevación (Orientación o lugar de la elevación)
.
P
uertas/ventanas/acabados exteriores (texturas)
.
S
ombra (no en elevación de construcción)

En las plantas arquitectónicas van representadas sin embargo gráficamente son más entendibles en un alzado usualmente .por ejemplo tenemos “+3.20 planta Alta” por poner un ejemplo, así quien tenga que leer el plano sabrá que a ese nivel del alzado se encuentra la plata alta.

NIVELES DE PISO
EN PLANTA:
Se representa mediante un círculo pequeño , dividido en 4 partes iguales mediante la sobre-posición de una cruz ligeramente más grande, con dos cuartos de círculos pintados alternadamente, seguido de: la abreviatura N.P.T.(nivel de piso terminado) , del signo “+” ó del signo“-” y del nivel de la habitación .
Ejemplo: N.P.T.+2.80,N.P.T.-0.30.

SIMBOLOGÍA DE NIVELES DE PISO
EN CORTES Y ELEVACIONES:
Se representa de manera similar y además se acompaña de una flecha vertical, para especificar la ubicación del nivel.

MOVILIARIO URBANO
Las sombras también son parte de la representación y expresión arquitectónica, ya que junto con la calidad de línea nos ayudan a distinguir y entender más fácilmente los volúmenes del proyecto además de que estéticamente le dan un valor agregado al dibujo en sí. Pueden representar la sombra con un achurado (en el caso de la tinta) o si están trabajando a lápiz pueden aplicar directamente la técnica del difuminado y le aportara a su dibujo mucho mayor realismo.

SOMBRAS
MURO ALTO: Demás de 1.20m de altura, se ve tanto en planta como en corte en línea gruesa para representar que esta en ambas vistas cortadas.




.



4.REPRESENTACIONES DE MUROS
MURO BAJO : De menos de 1.20m de altura, se ve en planta como una línea fina, al no alcanzar el plano de corte y en corte en línea gruesa.
VANO: Un vano o abertura es el nombre arquitectónico que recibe una abertura ubicada en el muro, su representación depende del tipo de vano a representar.






.



5.REPRESENTACIONESDEVANOS
CUADRO DE VANOS

1.1 CUADRO INDIVIDUAL.

El más utilizado es el rectángulo (cuadrado, círculo u otra forma) subdividido en 4 partes iguales,donde se especifica el tipo de vano y el material,las medidas del vano:alfeizer,ancho y alto.
LOSA: Elemento estructural generalmente horizontal capaz de transmitir la carga que soporta, así como su propio peso.

PILAR: Es un objeto que permite sostener o aguantar algo. Puede tratarse, por lo tanto, de una especie de columna que contribuye al mantenimiento de una estructura
Muchos de los detalles de un diseño pueden quedar en el interior y no pueden ser vistos convenientemente en los planos de fachadas y elevaciones o por las vistas en planta. Los planos de corte nos permiten ver mejor los detalles de un objeto que queda dentro del diseño
1.2 CUADRO GENERAL.

Es señalar el tipo de vano dentro de un círculo adyacente a cada vano y utilizar un cuadro de vanos general para toda la edificación, subdividido en 04 columnas,donde se indican las características y las medidas de los diferentes vanos,siendo su uso mas frecuente para el caso de edificios,donde existe gran cantidad d vanos típicos.
Full transcript