Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estado, Gobierno y Sociedad; Norberto Bobbio.

No description
by

Efrén Ávila

on 17 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estado, Gobierno y Sociedad; Norberto Bobbio.

Estado, Gobierno y Sociedad.
Norberto Bobbio.

design by Dóri Sirály for Prezi
Nació el 18 de octubre de 1909 en Turín. Se graduó en Derecho y en Filosofía.
Dedicó su actividad profesional a la enseñanza.
Es un referente ineludible en lo concerniente a la filosofía política y a la teoría del Derecho.
En 1984 fue nombrado senador vitalicio de Italia por sus méritos como pensador. 

Metodología de la Investigación.
Estado, Poder y Gobierno.
Norberto Bobbio

En el lenguaje político actual la expresión “sociedad civil” es conocida generalmente como uno de los términos de la gran dicotomía sociedad civil/Estado.
Estado es el conjunto de los aparatos que en un sistema social organizado ejercen el poder coactivo.
La distinción entre societas civilis sine imperio (sociedad civil sin poder central), y societas civilis cum imperio (sociedad civil con poder central), donde la segunda expresión indica lo que en la gran dicotomía se designa con el término “Estado”.

1. Las Diversas Acepciones
La distinción hegeliana entre sociedad civil y Estado representa la distinción entre un Estado inferior y un Estado superior.
Se le reconoce al Estado el derecho de pedir a los ciudadanos el sacrificio de sus bienes (mediante los impuestos) y de la misma vida (cuando se declara la guerra),

3. El Sistema Hegeliano
Equipo 8:

Ávila Maturano Marco Efrén.
Castañeda Ortega Alexis.
Jimenéz Martínez Moises.

La obra de Bobbio se caracteriza por la conjunción de dos valores que para él iban juntos, la libertad y la justicia.
Se puede enmarcar su pensamiento dentro de la corriente denominada liberal-socialista que sostiene que son necesarios derechos sociales fundamentales como educación, trabajo y salud como condición previa para un mejor ejercicio de la libertad. 

La gran dicotomía público/privado.

Se puede hablar de una gran dicotomía al dividir un universo en dos esferas conjuntamente exhaustivas en el sentido que todos los entes de ese universo quedan incluidos en ellas sin excluir a ninguno , y reciprocamente exclusivas en el sentido de que un ente comprendido en la primera no puede ser al mismo tiempo comprendido en la segunda
Sociedad de Iguales/ Sociedad de Desiguales:
El ámbito público establece una relación entre gobernantes y gobernados, por lo que se suscribe a una sociedad de desiguales, mientras que en el ámbito económico, en principio todos los privados son iguales dentro del mercado. es importante recalcar que esta dicotomía no es absoluta, ya que elementos como la familia, pertenece a la esfera privada y también a la esfera pública del momento que es parte fundamental de la sociedad. la distinción se reduce a sociedad política (desiguales) y sociedad económica (iguales).

Ley/ Contrato
La ley, como declaración de la voluntad soberana que manda, prohíbe o permite, es una e igual para todos, por lo que se suscribe al ámbito de lo público. En cambio el contrato es conferida a los privados para establecer relaciones contractuales entre sí en pie de igualdad, por lo que se suscribe al ámbito de lo privado.
Sin embargo, en las concepciones del derecho, se tienden a mezclar ambos conceptos, en el momento que se afirma que la sociedad política se forma según un “contrato social”.

Justicia conmutativa/ Justicia distributiva
La justicia conmutativa es la que regula los intercambios, y el objetivo es que las cosas intercambiadas sean de igual valor, esto se puede relacionar con el contrato, y, pertenece al ámbito de lo privado.
En cambio, la justicia distributiva es aquella en el que las autoridades públicas distribuyen, según la máxima “dar a cada uno lo suyo”, honores, gravámenes, recursos, etc., según criterios que pueden cambiar de acuerdo a las circunstancias, por lo que se suscribe a lo público.

El uso axiológico de la gran dicotomía
La primacía de lo privado

Como origen de esta concepción tenemos al Derecho Romano, con instituciones como la familia, la propiedad, los contratos y los testamentos. A este derecho se lo toma, en cierto sentido, como un derecho natural porque se le considera que está en la naturaleza y los juristas sólo lo descubren. El mejor ejemplo de la primacía del derecho privado sobre el público es la resistencia que opone al derecho soberano de expropiar.
La primacía de lo público
Se basa en la contraposición del interés colectivo al individual, y la subordinación del segundo al primero en ciertos casos y en la irreductibilidad del bien común en la suma de bienes individuales. Se aplica el principio de que el todo (Estado) es superior a las partes (Individuos). Esta primacía de lo público implica el aumento de la intervención estatal en los comportamientos de los individuos o grupos.
Algunas corrientes de la filosofía de la historia consideran que las épocas en que lo privado prima por sobre lo público son épocas de decadencia, mientras que a viceversa son épocas de esplendor.

Dos procesos paralelos
Existe mezcla entre los ámbitos públicos y privado.
Así, en lo privado, ciertos organismos públicos intervienen en la esfera privada. Por otra parte, en la privatización de lo público, ciertos elementos como los contratos, propios del ámbito privado, aparecen en instituciones netamente públicas, como son los partidos políticos, sindicatos, etc.
De esta manera, el primer proceso refleja la subordinación de los intereses privados al interés de la colectividad, mientras que el segundo representa la reivindicación de los intereses privados mediante la formación de grandes grupos organizados que utilizando el aparato público buscan lograr sus objetivos. Y es en el Estado donde se presenta este fenómeno.

El segundo significado de la dicotomía
Público o secreto

Público es lo que ha de ser manifiesto al público , mientras que lo secreto es aquello que ha de permanecer en conocimiento de pocas (o una) persona. la esfera de lo público no coincide necesariamente con lo que es público ya que el poder político claramente no siempre actúa en forma pública, sino siempre con secretos.

Publicidad y poder invisible
El poder político ha de ser un poder abierto al público, y Sin embargo, esto no es así, ya que hay ciertas verdades que causarían conmoción si se transparentaran (ningún político reconocería que sólo se postulo a diputado o senador o presidente de la república para robar). Este principio de la publicidad de las acciones se contrapone al principio de los arcana imperii (secretos de estado), que sostiene que el poder del príncipe es más eficiente mientras sus objetivos estén más escondidos a la opinión pública.
En cambio, las teorías republicanas del poder exigen que éste sea visible, ya que las decisiones tomadas deberían ser conocidas por el público. Pero esta relación entre poder visible e invisible, ido variando en cuanto a quién prima sobre quien, con los medios masivos de comunicación, cada vez es más fácil observar a quienes y cómo ejercen el poder. Esta dicotomía constituye una de las categorías fundamentales y tradicionales en la representación conceptual en las teorías acerca de la sociedad y el Estado.

La Sociedad Civil
Thomas Paine:
“La sociedad es creada por nuestras necesidades y el Estado por nuestra maldad” .

La expresión “sociedad civil” nació de la contraposición, desconocida para la tradición, entre una esfera política y una esfera no-política, es más fácil encontrar una definición negativa que una positiva de ella.
Sociedad civil es un conjunto de relaciones no reguladas por el Estado, y por consiguiente como todo lo que sobra, una vez que se ha delimitado bien el ámbito en el que se ejerce el poder estatal. Representa el ideal de una sociedad sin Estado destinada a surgir de la disolución del poder político .

¿Qué es la sociedad civil? En una primera aproximación se puede decir que la sociedad civil es el lugar donde surgen y se desarrollan los conflictos económicos, sociales, ideológicos, religiosos, que las instituciones estatales tienen la misión de resolver mediándolos, previniéndolos o reprimiéndolos .

Marx hace de la sociedad civil la sede de las relaciones económicas, o sea, de las relaciones que constituyen “la base real, sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política”. “Sociedad Civil” significa el conjunto de las relaciones interindividuales que están fuera o antes del Estado .

2. La Interpretación Marxista
4. La Tradición Iusnaturalista
En el modelo hobbesiano (o iusnaturalista) el Estado es la antítesis del estado de naturaleza.
La societas civilis del modelo hobbesiano, está constituida por un acuerdo de los individuos que deciden salir del estado de naturaleza, es una sociedad instituida o artificial.
Encyclopédie: “Sociedad civil es el cuerpo político que los hombres de una nación, de un Estado, de un pueblo u otro lugar, forman juntos, y los lazos políticos que los vinculan unos a otros” .

Para el estudio del Estado las dos fuentes principales son la historia de las instituciones políticas la historia de las doctrinas políticas.
Hobbes- El Estado Absoluto.
Locke- Monarquía Parlamentaria.
Montesquieu- El Estado Limitado.
Rosseau- Democracia.
Hegel- Monarquía Constitucional.
Despues del estudio la historia viene el estudio de las leyes que regulan las relaciones entre gobernantes y gobernados.
La Filosofía Política y la Ciencia Política
En la filosofía política estan comprendidos tres tipos de investigación:
a)Sobre la mejor forma de gobierno o sobre la óptima república.

b) Sobre el fundamento del estado.

c) Sobre la esencia de la categoría de lo político o de la politicidad.
La Utopia de Moro (1516)
El Leviatan (Hobbes, 1651).
El Principe (Maquiavelo, 1512).
Muestran en que consiste la propiedad especifica de la actividad política y cómo se distingue en cuanto tal, de la moral.
La filosofía Política no pretende explicar el fenómeno del poder sino justificarlo.
Ciencia política:

Principio de verificación o falsificación como criterio de aceptabilidad de resultados.
Uso de técnicas racionales que permitan dar explicaciones causales.
Abstención de juicios de valor.
[Funcionalismo y marxismo]

[Estado y sociedad]

Dado que en el Estado hay una relación entre los gobernantes y los gobernados, las aproximaciones para estudiar estos fenómenos muchas veces han tomado un punto de vista particular: “de la parte del príncipe” (ex parte principis) o “de la parte del pueblo” (ex parte populi).

Ex parte principis: el arte de gobernar bien, virtudes, habilidades, capacidades, prerrogativas de los gobernantes (ejemplos: Platón, Maquiavelo).
Ex parte populi: empieza sobre todo con la doctrina de los derechos naturales individuales. Se resalta la importancia del acuerdo de los individuos para instituir una sociedad y un gobierno. Importa la libertad, la felicidad y la prosperidad de los gobernados. Derecho de resistencia (Locke, Spinoza, Rousseau). Declaraciones de derechos francesa y norteamericana. Revolución.
2. El Nombre y la Cosa
1. Para el Estudio del Estado
[cvitas, res publica, status/ stato, “Estado”: formaciones políticas que nacen de la crisis de la sociedad medieval]

Concentración del poder de mandar en un territorio vasto, monopolización de servicios esenciales para mantener el orden interno y externo, producción de derecho (a través de la ley), aparato coercitivo necesario para hacerla cumplir en caso haya reticencias. Imposición y extensión fiscal (Weber). Aparato administrativo, servicios públicos, monopolio legítimo de la fuerza.


También hay pertinencia en resaltar la continuidad y no solamente la ruptura: Aristóteles, Grocio, Tucídides, historiadores romanos. Maquiavelo, Rousseau y Montesquieu hacen referencias relevantes al mundo clásico.
3. El Estado y el poder
El poder político es el que puede servirse, en última instancia, del uso exclusivo de la fuerza, pero sobre un territorio determinado (soberanía). Hobbes, Hegel, Weber y Kelsen.
Tres formas de poder:

Económico. Riqueza. Bienes, medios de producción, propietarios. Ricos y pobres.
Ideológico. Saber. Doctrinas, información, códigos de comportamiento, conocimiento. Sacerdotes, literatos, científicos, técnicos, intelectuales. Sapientes e ignorantes.
Político. Fuerza. Fuertes y débiles. Defensa externa y orden interno.

¿Cuál tiene primacía?

Política: Hobbes, Maquiavelo, Hegel. La razón de estado y el juicio político son más importantes y son diferentes de la razón individual y el juicio moral.
Ideológico, en tanto poder espiritual: el medioevo. La Iglesia y el príncipe cristiano.
Económico. Liberalismo y marxismo.
4. El fundamento del Poder.
Justificación, legitimidad y obligatoriedad.

No basta la fuerza. El poder político no es el de una banda de ladrones (San Agustín).

La clase política busca una justificación también legal y moral (Mosca). Por ejemplo, derivar el poder de Dios o del pueblo.
Ex parte principios/ ex parte populis

Voluntad. De Dios (descendente) o del pueblo (ascendente).
Naturaleza. Como fuerza originaria (para mandar y obedecer, respectivamente) o como orden racional (iusnaturalismo moderno – identificar y aplicar leyes naturales que son leyes racionales).
Historia. El pasado (la tradición) o el futuro (la revolución). Concepciones estáticas (conservadores) o dinámicas (revolucionarias) de la historia.
5. Estado y Derecho.
Los límites del poder:

a. Pueblo.

b. Territorio.

c. Soberanía.
Ordenamiento jurídico (Kelsen), capaz de crear y aplicar el derecho en un territorio determinado, hacia un pueblo. En última instancia es capaz de apelar a la fuerza.
La condición necesaria y suficiente para que exista un Estado es que en un territorio determinado haya un poder capaz de tomar decisiones y emitir los mandatos correspondientes, obligatorios para todos los que habitan en ese territorio, y obedecidos efectivamente por la gran mayoría de los destinatarios en la mayor parte de los casos en los que se requiere la obediencia;
Pero esto no significa que el poder no tenga límites.

¿Quién debe gobernar? ¿Las personas? ¿Las leyes? ¿Quién se somete a quién?

¿Hay otras leyes que están “por encima” de las leyes y las personas? (leyes naturales, tradición, leyes de Dios). ¿Se trata más bien de la idea de un primer “gran legislador” (Licurgo)?

Constitucionalismo: teoría y práctica de los límites del poder (derechos fundamentales, reconocidos y protegidos jurídicamente).


6.Las Formas de Gobierno
Tipologías clásicas:

a. Aristóteles: monarquía (tiranía)/ aristocracia (oligarquía)/ (“democracia”).

b. Maquiavelo: principados/ repúblicas.

c. Montesquieu: monarquía (honor)/ república (democráticas – virtud y aristocráticas – prudencia/ moderación)/ despotismo (miedo).

d. Hegel Oriente (despotismo)/ Grecia (república democrática)/ Roma (república aristocrática) y Monarquía (época moderna)]

e. Kelsen: normas “desde arriba” (heteronomía), autocracia / normas “desde abajo” (autonomía), democracia.

Gobiernos mixtos.
7. Las formas de Estado
Dos criterios: históricos/ expansión del Estado a la sociedad.

a. Feudal.



b. Estamental: órganos colegiados que reúnen a individuos de la misma posición social. Detentan derechos y privilegios en asambleas deliberantes, frente al poder soberano.



c. Absoluto: concentración y centralización.



d. Representativo: representación de individuos.
Totalitario: no hay lugar para el no-estado (poder económico, político e ideológico).

Aristóteles (familia, sabiduría); Hobbes (libertad económica); Hegel (arte, religión y filosofía).

Cuando prima el No-Estado, es Estado asumo un carácter instrumental, esencialmente instrumental.

Estado confesional (bien ultraterrenal)/ interventista (bien terrenal)/ eudemonológico (felicidad).

Estado liberal: busca la libertad económica y la libertad religiosa.

Repúblicas islámicas, Estados socialistas, Estados de bienestar.
8. El Fin del Estado
¿Crisis del Estado?

Conservadores: crisis del Estado democrático que no puede hacer frente a las demandas de la sociedad civil.

Marxistas/ socialistas: crisis del Estado capitalista.

No-Estado como fase superable (Razón, civilización) o potencial situación que debe evitarse (conflicto).

La discusión sobre la óptima república.

¿Mal necesario? Visión cristiana (“remediar el pecado”). Realismo político (“antropología pesimista”: Maquiavelo y Hobbes).

Mejor es el Estado que la anarquía y el desorden.

Estado mínimo: defensa externa y orden interno.

¿Mal no necesario? (Marxismo, anarquismo).
Por Su Atención, Gracias!!
Full transcript