Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MUNICIPIOS DE CHIQUIMULA

No description
by

CEI CENTro

on 19 July 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MUNICIPIOS DE CHIQUIMULA

MUNICIPIOS DE CHIQUIMULA
ESQUIPULAS
OLOPA
Ipala
CHIQUIMULA
CHIQUIMULA
SAN JOSÉ LA ARADA
Jocotán es un municipio del departamento de Chiquimula, localizado en la región del Corredor Seco de la República de Guatemala. Se localiza en el norte de Chiquimula, próximo a la frontera con Honduras. Cubre un área de 148 km2,2​ y tiene una población de más de 40,000 habitantes
jocotán
el aumento de niñas, niños y mujeres desnutridas.5​ El gobierno de Alfonso Portillo decretó estado de calamidad pública para movilizar ayuda internacional; oficialmente se reconocieron cuarenta y ocho víctimas mortales, pero hubo rumores de una cifra mucho mayor.
CAMOTÁN
IDANIA LEMUS
El volcán y laguna de Ipala son unas hermosas atracciones turísticas guatemaltecas ubicadas entre Chiquimula y Jutiapa. Cada día es visitada por docenas de guatemaltecos y extranjeros, buscando un momento de paz en la naturaleza de la bella formación
IPALA
El gobierno de los municipios está a cargo de un Concejo Municipal6​ mientras que el código municipal —ley ordinaria que contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios— establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal»; el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio»

Esquipulas, es un municipio que forma parte del departamento de Chiquimula, ubicado en el centro-este del oriente de la República de Guatemala. Su cabecera municipal es la Ciudad de Esquipulas, fundada durante la colonia española e inicialmente llamada Santiago Esquipulas; cuenta con una extensión de 532 km² y comparte fronteras con las repúblicas de Honduras y El Salvador, y otros municipios del departamento de Chiquimula en Guatemala. El municipio está dividido en veinte aldeas y una región urbana.
QUETZALTEPEQUE
El gobierno de los municipios está a cargo de un Concejo Municipal7​ mientras que el código municipal —ley ordinaria que contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios— establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal»; el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».
SAN JACINTO
Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios y tradiciones, y se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes, mientras que los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Comité Municipal de Desarrollo organizan y facilitan la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.
Clima
El clima es muy cálido y seco la mayor parte del año debido a su poca altitud (324 msnm), con temperaturas de entre 25° y 35°C durante todo el año. Los meses más cálidos son por lo general de marzo a septiembre y los menos de octubre a febrero. En el área urbana de Chiquimula, las temperaturas en el verano han llegado a superar los 40°C, convirtiéndola en una de las ciudades más cálidas del país.
El gobierno de los municipios está a cargo de un Concejo Municipal1​ mientras que el código municipal —ley ordinaria que contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios— establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal»; el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».9
OLOPA
Olopa se encuentra ubicado en la cumbre de una montaña que lleva su nombre, el clima es variable según la estación, va de lo templado a lo frío, su temperatura promedio es de 15 grados centígrados y mantiene un ambiente húmedo; en invierno y primavera prevalecen en la región los vientos del norte y en el verano los vientos del sur. Es una región de lluvias fuertes en el invierno y en el verano es un lugar muy seco, la precipitación media anual es de 1,300 mm. Por la altura en que se encuentra, le favorecen los vientos que soplan la región y hacen el clima agradable
En 1524, Chiquimula recibió la primera expedición española en su territorio llevada a cabo por Hernando de Chávez, Juan Durán, Bartolomé Becerra y Cristóbal Salvatierra, entre otros. En 1526, Juan Pérez Dardón, Sancho de Barahona y Bartolomé Becerra, capitanes españoles, invadieron este departamento bajo las órdenes de Pedro de Alvarado. Los chortís y otras poblaciones indígenas no tardaron en contraponerse a la conquista de su pueblo, pero estas acciones fueron rápidamente sofocadas en 1530
SAN JUAN ERMITA
San Juan Ermita («San Juan» en honor a Juan el Bautista; «Ermita», por una ermita católica que había en la localidad) es un municipio del departamento de Chiquimula de la región nor-oriente de la República de Guatemala.
CONCEPCIÓN LAS MINAS
Concepción Las Minas
Entidad subnacional
Concepción Las Minas ubicada en Guatemala Concepción Las MinasConcepción Las Minas
Localización de Concepción Las Minas en Guatemala
Concepción Las Minas ubicada en Chiquimula (departamento) Concepción Las MinasConcepción Las Minas
Localización de Concepción Las Minas en Chiquimula
Coordenadas 14°31′00″N 89°27′00″OCoordenadas: 14°31′00″N 89°27′00″O (mapa)
Entidad Municipio de Guatemala
• País Bandera de Guatemala Guatemala
• Departamento ..Chiquimula Flag(GUATEMALA).png Chiquimula
Alcalde Juan Vanegas1​
Eventos históricos
• Fundación 8 de junio de 1893 (José María Reina Barrios)

SAN JACINTO
Muchos de los nombres de los municipios y poblados de Guatemala constan de dos partes: el nombre del santo católico que se venera el día en que fueron fundados y una descripción con raíz náhuatl; esto se debe a que las tropas que invadieron la región en la década de 1520 al mando de Pedro de Alvarado estaban compuestas por soldados españoles y por indígenas tlaxcaltecas y cholultecas.3​ En algunos casos, los poblados solamente conservan el nombre del santo, como en el caso de San Jacinto.
Full transcript