Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TRES PASOS PARA HACER UN BUEN REGISTRO DE OBSERVACIÓN

No description
by

Paula Loaiza

on 18 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRES PASOS PARA HACER UN BUEN REGISTRO DE OBSERVACIÓN

TRES PASOS PARA HACER UN BUEN REGISTRO DE OBSERVACIÓN
Ejemplo
Según Piaget en la etapa pre operacional que se da de 2 a 7 años, existe la categoría de seriación en este caso se observara una niña de 5 años como desarrolla esta categoría desde el entorno.
Esta actividad la realizamos el día 18 de septiembre a las 3 y 15 en la casa de leidy Loaiza en el barrio ciudadela Palmira, la niña vive con sus padres, y su hermana de 1 año, en una casa de dos plantas, y tiene su propio cuarto.
La profesora leidy saluda a la niña y le pregunta su nombre, y la edad, la niña se llama Gabriela y tiene años 5 años empiezan a hablar de lo que más le gusta a Gabriela y ella dice que sus actividades favoritas son, Armar rompecabezas, montar bicicleta, y jugar barbies, la profesora leidy le pregunta sus cosas favoritas y la niña dice que su color favorito es el rosado, su animal favorito es el canguro, y sus muñecos favoritos son los backyadigans, la niña le responde a todo y además le cuenta que estudia en el colegio ‘’Madre Eliza’’ y que está en 1 de primaria, la profesora le explica a la niña Gabriela las actividades que va a realizar y le dice que observa ella en el comedor, Gabriela responde que unos pitillos de color rojo, entonces la maestra le dice que los organice de menor a mayor y ella los organiza tal como lo indica la profesora leidy, ahora ella le dice que colore el dibujo de la tortuguita y que solo coloree los cuadritos que hay dentro del cuerpo de la tortuga de color azul y rojo y así lo hiso pero después Gabriela insistió y coloreo todo el cuerpo para darle el dibujo a su mamá.

EL REGISTRO
En este escribimos todo lo que vemos en el paso anterior, el registro es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del estudiante en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas del estudiante en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje, es importante evidenciar estos aprendizajes, El registro se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medio ambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven
.



ALLISON DUARTE
LEIDY LOAIZA

COGNICION Y DESARROLLO

PROFESORA: ANA MARIA APARACIO






UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI, SECCIONAL PALMIRA
LICENCIATURA EN PREESCOLAR
IV SEMESTRE




Es una cualidad inherente en el ser humano. La observación propicia el desarrollo de toda una serie de capacidades de tipo sensorial: táctiles, olfativas, gustativas, sonoras, visuales, kinestésicas e influye en nuestra capacidad de precisión acerca de las nociones inherentes a los objetos, seres, acontecimientos, realidades, hechos en la asimilación de percepciones multisensoriales, imágenes, recuerdos, situaciones y en el establecimiento de emociones o sentimientos.
Por medio de la observación permite que los educadores den continuidad al currículo a través de la planificación de actividades centradas en la niñez, así mismo para que la planificación tenga sentido, por lo que debe ser relevante a los intereses y experiencias previas de los niños.

Como primera instancia debemos saber que está es, mirar y oír todo lo que pasa a nuestro alrededor, es decir, el entorno, los hechos, y en general, lo que estamos tratando en el momento. Los tipos de observación son:
• observación –participante cuando el investigador se involucra activamente en tareas o situaciones.
• observación – No participante cuando nadie conoce su rol ni se sabe que está observando.

En la licenciatura en preescolar cada semestre se aprende y se trabaja algo nuevo, en cuarto semestre se pone como eje central la práctica pedagógica, en la cual se trabaja por medio de tres elementos básicos que servirán para hacer un buen registro.
LA OBSERVACIÓN
IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIóN EN EL PREESCOLAR
Ejemplo
Indicador
1. El niño puede comparar los palillos.
2. Ordenan por tamaño.

Registro

1. La profesora le explica a la niña Gabriela las actividades que va a realizar y le dice que observa ella en el comedor, Gabriela responde que unos pitillos de color rojo, entonces la maestra le dice que los organice de menor a mayor y ella los organiza tal como lo indica la profesora. Primero coge los dos más pequeños y los compara cual está más pequeño que el otro, escoge uno y de ahí sigue midiendo hasta organizar los 10 pitillos.

2. Gabriela ordeno los pitillos de menor a mayor como se le pidió que lo realizara. Primero cogió los dos más pequeños los comparo cual era el más corto y de ahí comenzó a medirlos uno por uno cual iba siendo el más pequeño hasta que ordeno los 10 pitillos que se le habían dado.

EL ANÁLISIS
Es la descripción de algo por medio de sus características principales, además, de tener en cuenta la teoría que se viene trabajando en el paso anterior de registro y así llegar a un conocimiento integral, incluso, se llega a hacer una interpretación del tema u objetivo con las propias palabras y se da una opinión sobre eso.



¿Cómo se hace un análisis de una observación de clase?

1) Leyendo el registro de observación de clase elaborado por tu colega, identifica actividades o acciones del maestro para realizar tu análisis. Estas acciones o actividades pueden reflejar algún concepto o método que has estudiado en el libro.
2) Describe la acción del maestro, y explica en qué manera las acciones observadas permiten inferir los principios, conceptos y/o metas de aprendizaje que el maestro tenía en mente al realizar la actividad. Recuerda que este análisis es una inferencia que se realiza sobre la base de acciones Observables. Es decir, todos los puntos de tu análisis tienen que tener un referente empírico sobre el cual basarse. Puedes usar como guía algunas de las siguientes preguntas:

a. ¿Qué principios se ven reflejados en el comportamiento del maestro?
b. ¿Qué concepciones acerca del aprendizaje parecen estar presentes en la práctica de este maestro (en el punto específico que estás analizando)
c. ¿Qué se puede inferir acerca de las metas de aprendizaje que el maestro perseguía con esa actividad?
d. ¿Cómo ha atendido este maestro al contexto específico en que se desarrolla la actividad?
e. ¿Qué características asume la interacción entre el maestro y los estudiantes? ¿Qué concepción acerca de la enseñanza y el aprendizaje refleja este tipo particular de interacción?
f. ¿Qué características asume la interacción entre los estudiantes y el texto (u otros apoyos pedagógicos que se usen en la clase)? ¿Qué se puede inferir acerca de la relación entre el contenido a estudiar y el estudiante propiciada por esa interacción?

3) Identifica evidencia de aprendizaje de los estudiantes en la observación de tu colega. ¿Qué crees que aprendieron de esta lección específicamente? Recuerda justificar tus inferencias con extractos del texto de tu colega.

4) Analiza las relaciones que hay entre lo que hizo el maestro y lo que aprendieron los estudiantes. ¿Qué vínculos puedes establecer entre estas dos cosas? ¿Por qué crees que las acciones e interacciones entre maestro, estudiante, contenido, y apoyos pedagógicos se dieron de la manera en que se dieron?

5) Ten en cuenta que el análisis no es una evaluación de la lección, sino una reacción que integra lo observado con los conceptos estudiados en el curso. No se trata de criticar la lección ni buscar las faltas.


Registro
1.Gabriela ordena los pitillos de menor a mayor tal como se le indico, la profesora leidy comenzó con el más pequeño, luego cogió uno un poquito más grande y así sucesivamente hasta que los organizo.
2.La profesora le explica a la niña Gabriela las actividades que va a realizar y le dice que observa ella en el comedor, Gabriela responde que unos pitillos de color rojo, entonces la maestra le dice que los organice de menor a mayor y ella los organiza tal como lo indica la profesora. Primero coge los dos más pequeños y los compara cual está más pequeño que el otro, escoge uno y de ahí sigue midiendo hasta organizar los 10 pitillos

Análisis
1.En la actividad desarrollada por la profesora se hace un énfasis particular de la seriación según Piaget, ya que es la que permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y otro. Gabriela en este caso organizo los palillos en orden ascendente y descendente evidencia el manejo de relaciones comparativas.
2.Piaget nos habla de la Primera etapa: que consiste en (formar parejas de elementos, colocando uno pequeño y el otro grande), Gabriela al organizar con 10 palillos en el mismo orden, compara los palillos evidenciando que maneja seriaciones de menor a mayor.

Ejemplo


Como conclusión para hacer un buen registro de observación se debe seguir estos tres pasos los cuales llevaran a que el registro sea bien estructurado y que aporte información a las personas que lo lean, logrando este ser de gran ayuda
.

WEBGRAFIA


• http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Observacion-Del-Proceso/2019438.html
• http://julypreesc.blogspot.com/2012/01/importancia-de-la-observacion-en.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/Observaci%C3%B3n

Full transcript