Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluaciones Externas Internacionales del Sistema Educativo II

Finalidad, Objetivos y Diseño de una prueba
by

José Luis Miralles Bono

on 17 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluaciones Externas Internacionales del Sistema Educativo II

Finalidad, Objetivos y Diseño de una prueba Evaluaciones Externas Internacionales
del Sistema Educativo Marco Teórico Matriz de Especificaciones Finalidad herramienta base que facilita y guía la construcción y la interpretación de pruebas Conceptos implicados Contenidos ítems y pilotaje una vez definido todos los criterios de una matriz Tipos de ítems o preguntas cuando se combina en un mismo ítem varias frases o alternativas con selección de respuesta binaria (sí / no; verdadero / falso). ÍTEM PILOTAJE José Luis Miralles Bono depende de los
OBJETIVOS en función de los OBJETIVOS
se diseñan los INSTRUMENTOS Hay que establecer: - dominios de contenido
- vinculación con el currículo oficial
- alumnado objetivo
- duración de la prueba
- partes de las que consta
- población final de alumnado conocer cómo se desea analizar los resultados escalas de rendimiento que se emplearán pruebas fundamentadas en competencias más que en conocimientos concretos

buscan las destrezas y habilidades que los alumnos de esa edad tienen para enfrentarse a determinadas situaciones. Las Evaluaciones Internacionales de Sistemas Educativos recoge toda la información necesaria para llevar a cabo desde el diseño de la prueba hasta su aplicación y de ello depende el análisis final que se pueda hacer del rendimiento. es importante no descontextualizar una pregunta del conjunto total de la prueba o tabla curricular de referencia relaciona los contenidos con los procesos cognitivos mediante descriptores Proceso I Grado de adquisición de la competencia bajo procesos de reproducción de contenidos elementales Proceso II Grado de adquisición de la competencia medio estrategias que permiten acciones de conexión Proceso III Grado de adquisición de la competencia elevado procesos de reflexión Descriptores Procesos o competencias Declaraciones procedimentales que forman el cuerpo de enseñanza de una disciplina. Formulaciones sintéticas de las competencias que habrán de ser medidas por los ítems que se elaboren.
De cada uno de ellos se pueden construir varios ítems. Niveles de complejidad en la resolución de una tarea. o Criterio de Evaluación una pregunta o ítem estará vinculada a un descriptor generar preguntas o ítems vinculados a ellos PILOTAR si una pregunta ha sido creada para medir un proceso cognitivo: que realmente lo mida ponerlas en práctica para comprobar que lo que se ha establecido en la matriz de especificaciones es contrastado por la realidad de lo que ocurre al enfrentar al alumnado a las mismas Prepilotajes y pilotajes se realizan con alumnos que no tendrán dificultad en responder a lo que se les pregunta. Lo que se analiza es la validez y viabilidad del ítem Las evaluaciones internacionales realizan el estudio piloto un año antes que el estudio principal, en el mismo curso académico y con una cohorte de alumnos de iguales características a las que un año más tarde tendrán los alumnos que realizan el estudio principal, y del que se obtienen resultados. no se pretende evaluar al alumno, sino al sistema se emplea al alumno como elemento mínimo de información el alumno solo contesta una parte del conjunto global de preguntas se hace una distribución matricial de las preguntas para que todas ellas sean contestadas un número suficiente de veces Estímulo situación cotidiana que se presenta al alumno mediante una presentación textual o gráfica, bajo la que se presentan los grupos de preguntas minimiza los efectos de los cambios de contexto de las preguntas permite que el estímulo común se pueda explotar mejor comparación a lo largo del tiempo solo se liberan parte de los materiales que configuran la prueba de forma que una parte importante de la prueba se repite de una edición a otra ítems de anclaje Preguntas de respuesta cerrada Preguntas abiertas de respuesta elaborada Respuesta elaborada larga son las que muestran alternativas de respuestas De respuesta alternativa simple (dicotómicas) combinan diferentes opciones de respuesta binaria (sí / no; verdadero / falso). De respuesta de alternativa múltiple Presentan varias alternativas (A, B, C, D). De respuesta de elección múltiple compleja precisan de correctores con pormenorizados criterios de valoración precisan de correctores con pormenorizados criterios de valoración Respuesta elaborada construida. Respuesta elaborada corta Deben discriminar La elaboración de un ítem y su inclusión dentro del conjunto de la prueba debe permitir la medida del rendimiento de los alumnos en la competencia evaluada Creación de ítems se deben adaptar a los descriptores de la matriz de especificaciones se deben crear en un número elevado para una selección posterior se deben crear tanto de conocimientos como de procesos cognitivos y en el caso de que se detecte que el estímulo no es adecuado, todos los ítems vinculados a él, quedan anulados deben estar vinculados a estímulos ¿qué es un ítem? Es una unidad de medida.
Consiste en un reactivo (tronco) y una forma prescrita de respuesta.
Su objetivo es obtener una conducta observable y claramente interpretable (debe ser capaz de discriminar).
De la respuesta debe poder inferirse, con un grado suficiente de fiabilidad y validez, un nivel de dominio de la competencia. componentes de ítem son las opciones incorrectas Tronco o vástago Son todas las alternativas de respuesta de un ítem Parte inicial del ítem en la que se especifica la tarea.
Puede ser una pregunta, instrucciones, una frase incompleta, una situación de la vida real, etc Opciones Clave: es la respuesta correcta Distractores: requisitos para su construcción Conocimiento en profundidad de los contenidos de la materia a evaluar. Conocimiento de los descriptores de cada dominio o proceso cognitivo. Antes de elaborar los ítems es necesario tener la matriz de la prueba diseñada:

Establecer la competencia.
Determinar los contenidos.
Determinar los descriptores.
Determinar el peso relativo de cada casilla.
Elaborar ítems (varios) específicos para cada descriptor. recomendaciones para su construcción para la redacción del tronco Puede ser una pregunta o una frase a completar.
Ha de ser claro. Favorecer la claridad sobre la concisión.
No debe utilizarse para enseñar.
Debe proporcionar solo información precisa para responder.
Emplear formas positivas al redactar los textos siempre que sea posible.
Evitar las negaciones y, sobre todo, la doble negación. para las opciones La opción correcta debe ser claramente correcta. Si dos expertos albergan dudas acerca de la validez de la clave, habrá que revisar cómo se ha expresado o redactado el tronco y las opciones, y analizar el porqué de la diferencia de criterio. Si no hay acuerdo, no es un buen ítem y no debe ir a una prueba.
Los distractores que confunden a los expertos no son buenos.
Podemos emplear preconceptos erróneos como distractores.
La dificultad del ítem se puede variar haciendo los distractores similares a la clave.
No abusar de opciones “todos los anteriores” – “ninguna de las anteriores”.
Si algo se repite en todas las opciones, valorar eliminarlo o llevarlo al tronco.
Todas las opciones deben ser de la misma longitud y complejidad, y de similar estructura sintáctica. La respuesta correcta no debe ser la más larga, ni la más corta, ni la única distinta.
Con más opciones hay menor probabilidad de adivinación, pero también es más difícil la construcción.
Es recomendable solo una respuesta correcta, facilita el proceso de codificación.
Evitar utilizar en la clave palabras que lleven a los que desconocen la solución el seleccionarla. La repetición de palabras del tronco solo en la clave es una pista que debe evitarse.
Si el tronco es negativo, evitar opciones negativas.
Distribuir la posición de la clave al azar. Evitar usar siempre la misma posición. PARA RESPUESTA CERRADA PARA RESPUESTA ABIERTA Tronco o vástago Solución Parte inicial del ítem en la que se especifica la tarea.
Puede ser una pregunta, instrucciones, una frase incompleta, una situación de la vida real, etc es la respuesta correcta permite analizar y calibrar el trabajo realizado
seleccionando aquellos ítems que van a configurar la prueba proceso en que se configuran cuadernillos (trozos de la prueba total) para llevar a campo los ítems, con la intención de medir el ítem, no la prueba, ni los resultados de los que las realizan. pilotaje intenciones del pilotaje - el grado de dificultad, basado en los aciertos de los alumnos, confirman el proceso cognitivo para el cual el autor los concibió. - comprobar que los ítems cumplen la función para la que han sido escritos
comparabilidad un elevado conjunto de ítems se mantienen de una edición a otra los ítems que sustituyen a los que se liberan deben cumplir la función de sus antecesores es importante tener un gran banco de ítems contestados por un número suficiente de alumnos de manera que podamos tener información válida de los mismos. parámetros de un ítem dificultad discriminación y homogeneidad validez deben contribuir a discriminar entre participantes construcción de la prueba prueba o test es una situación “problemática”, preparada y examinada con anterioridad, a la que el alumno tiene que responder siguiendo unas instrucciones o reglas. Posteriormente se estiman sus respuestas comparándolas con las respuestas del grupo normativo y así se estima la calidad y el nivel. características Las puntuaciones tienen que poder compararse con las puntuaciones conseguidas por otros participantes.
Las condiciones de aplicación, codificación (corrección) e interpretación han de ser las mismas para todos. definir población objeto del estudio (edad. nivel, etc.)
objetivo de la prueba (diagnóstico, evaluación, propuestas de mejora, etc.) determinar - contenido de la prueba
- preguntas técnicas
- límite de tiempo
- número de ítems

+ objetivos
+ contenidos
+ competencias ponderaciones proceso de construcción Definición de la finalidad y el propósito de la prueba: Marco de la evaluación 3 4 5 6 7 8 9 1 2 Elaboración de la matriz de especificaciones Construcción y validación de ítems Selección de ítems y construcción de pruebas piloto Pilotaje de las pruebas Análisis y selección de los ítems definitivos Elaboración de la escala de rendimiento. Descripción e interpretación de la escala. Análisis y explotación de resultados. FIABILIDAD VALIDEZ es un concepto relacionado con la estabilidad de la medida proporcionada por la prueba, con su consistencia y con la predictibilidad de la misma. estabilidad temporal consistencia interna cuando a las mismas personas se les pasa la misma prueba en diferentes momentos, si no han cambiado deberían obtener las mismas puntuaciones (o muy parecidas de una prueba de competencia, por ejemplo en matemáticas, esperamos que todos sus elementos midan lo mismo (competencia matemática) y que, por tanto, sean sumables en una puntuación total única o correlación entre test-retest grado en que mide lo que pretende medir, y no otra cosa Necesidad de referente o criterio externo
una prueba de matemáticas debe medir conocimientos matemáticos y no añadir dificultad por un uso complejo del idioma; una prueba de comprensión lectora no debe medir la corrección ortográfica del ejercicio). ESCALA DE RENDIMIENTO simplificación de la matriz de especificaciones en la que se fijan unos niveles que definen lo que sabe hacer el alumno que es capaz de superar los ítems de ese nivel para poder realizar comparaciones y analizar en profundidad los rendimientos escala con puntuación central 500 y desviación típica de 100 a cada país se le asigna una puntuación global que equivale al promedio de puntuaciones de su alumnado análisis de tendencia para poder realizar comparaciones y analizar en profundidad los rendimientos error típico margen de error estadístico DISTRIBUCIÓN DE LA PRUEBA distribución matricial cada alumno realiza una parte concreta de la totalidad de la prueba, pero se consiguen suficientes respuestas a todas las preguntas de la prueba en el cómputo total. contrabalancear la mitad del alumnado hace una parte al principio y la otra mitad al final, evitando que el agotamiento afecte a los resultados de una prueba o conjunto de ítems por estar colocados al final. cuestionario de contexto el aprendizaje del alumno tiene lugar dentro de un contexto es importante obtener información sobre los principales factores que fomentan la mejora de las competencias el marco contextual identifica las principales características del contexto educativo y social que se estudiarán con el fin de mejorar el aprendizaje del estudiante. escala tipo Likert escala psicométrica disciplina que se encarga de la medición en psicología especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración elemento tipo Likert declaración que se hace a los sujetos para que estos la evalúen en función de su criterio subjetivo muy de acuerdo de acuerdo en desacuerdo muy en desacuerdo PISA Cuestionario del alumno Contexto socioeconómico de los alumnos: los padres con mayor formación son capaces de proporcionar un conjunto más rico de experiencias que favorecen la educación de sus hijos antes y durante su estancia en la escuela. También son capaces de facilitar un mayor acceso a materiales, viajes y otros recursos que despiertan la curiosidad de sus hijos. También se consulta la profesión de los padres.
Condición de inmigrante.
Estilos de aprendizaje: información sobre la manera de estudiar del alumno.
Actitudes y actividades de la competencia evaluada: preferencia y comportamiento del alumno ante determinadas actividades de lectura, matemáticas o ciencias.
Calidad del profesorado: es importante la calidad y profundidad del personal docente. Pero todavía lo es más el modo de enfocar la enseñanza y la actitud hacia los alumnos y las asignaturas. Hay otros factores que favorecen el aprendizaje como maximizar el tiempo activo de formación, utilizar distintos enfoques, establecer expectativas elevadas y ofrecer el apoyo necesario para los diferentes tipos de alumnos.
Oportunidad de aprender: frecuencia de diferentes actividades o tipos de ejercicios de la competencia principal evaluada.
Disciplina en el aula: un ambiente disciplinado es una condición clave para el aprendizaje, y se producen rendimientos superiores en los alumnos cuando se consigue dicho ambiente.
Condiciones de enseñanza y aprendizaje que proporcionan apoyo: percepción de los alumnos sobre el interés y apoyo del profesor. Cuestionario del centro Liderazgo escolar: la investigación sobre este tema ha tenido un cierto éxito a la hora de medir las actividades de los directores en aspectos clave del programa educativo y relacionarlas con los resultados de los alumnos. El objetivo es recopilar información sobre los directores que se dedican activamente a atender aquellos aspectos que parecen más eficaces para mejorar el aprendizaje de sus alumnos.
Composición de la matrícula: el tipo de alumnado repercute en el rendimiento escolar.
Los centros con estudiantes de nivel socioeconómico alto tienden a crear un ambiente escolar general ambicioso y apoyar un aprendizaje académico que proporciona ventajas a todos los alumnos matriculados, independientemente del estatus socioeconómico alto o bajo que puedan tener.
El porcentaje de inmigrantes según su zona de origen también afecta al rendimiento. Estos estudiantes se enfrentan a una serie de inconvenientes como tener una lengua materna diferente de la lengua oficial del centro escolar. Además, tienen que adaptarse a un entorno cultural desconocido y pueden ser víctimas de discriminación.
Apoyo ofrecido por el entorno escolar:
El bienestar económico de la comunidad circundante tienen a ejercer una influencia positiva en la comunidad educativa del centro. Esto es debido a que dichas comunidades suelen ser más seguras, con un menor índice de delincuencia y violencia. Y por otro lado, estos barrios disponen de más recursos para apoyar a los centros de manera informal a través del voluntariado o la prestación ocasional de recursos adicionales.
La participación de los padres tiene un efecto directo. Cuando los centros fomentan esta participación, los padres pueden ser más eficaces a la hora de apoyar los programas escolares y el progreso educativo de sus hijos.
Énfasis curricular: es el tiempo dedicado en el centro a materias concretas del currículo, como la lectura, las matemáticas o las ciencias. Algunos centros escolares exigen a los docentes que dediquen una cierta cantidad de tiempo a intensificar la enseñanza de estas áreas.
Actividades extraescolares: inventario de actividades escolares ofrecidas a los alumnos que hagan hincapié en las competencias evaluadas en PISA.
Tamaño del centro: los centros educativos con mayor número de alumnos pueden ofrecer mayor variedad de programas, asignaturas optativas y actividades extraescolares. Sin embargo, los centros de mayor tamaño también tienden a ser más impersonales, donde los alumnos pueden sentir que no están muy apoyados por los profesores y el resto del personal. Así, la relación de tamaño transcurre en ambas direcciones y no hay un consenso general sobre dónde se encuentra el equilibrio.
PIRLS y TIMSS Cuestionarios de alumno y familia Demografía y antecedentes domésticos de los estudiantes: los estudiantes entran en los centros procedentes de distintos orígenes y con diferentes experiencias. Existe una amplia evidencia por la que se piensa que el logro del estudiante está relacionado con:
Sus características, como el sexo o la lengua.
Factores relativos a su origen, como el estatus migratorio (el origen inmigrante de un estudiante cuya lengua materna no es el idioma en el que se imparte la enseñanza) o el nivel socioeconómico (fuerte relación positiva entre los logros y los indicadores de estatus socio-económico, tales como, nivel de educación o trabajo de los padres o tutores, número de libros en el hogar, la presencia de una mesa de estudio y la disponibilidad de un ordenador y una conexión a Internet).
El apoyo de los padres, que pueden estar más dispuestos a ayudar en las tareas escolares cuando están capacitados e interesados en el contenido, independientemente de las calificaciones de sus hijos.
Actitudes hacia el aprendizaje de la lectura, las matemáticas y las ciencias: los estudiantes con más autoeficacia o con mayor autoestima, generalmente rinden más en estas disciplinas. Debido a que la motivación para aprender incluye tener la sensación de poder tener éxito, es importante, que los estudiantes tengan un fuerte concepto de sí mismos acerca de sus habilidades. Cuestionario del Profesor Educación y desarrollo del profesor: resultados de investigaciones sugieren que, para conseguir excelencia docente, los profesores deben tener una buena capacidad académica, enseñar en el campo en el que han recibido su formación (título académico específico para la asignatura que enseñan), tener suficientes años de experiencia y participar en una inducción de alta calidad y en programas de desarrollo profesional (a través de seminarios, talleres, conferencias y publicaciones profesionales que puedan ayudar a los profesores a aumentar su eficacia y a mejorar sus conocimientos).
Características del profesor:
Los estudiantes aprenden más, cuando las asignaturas son impartidas por profesores con experiencia.
Las actitudes de los profesores, como la motivación y la autoeficacia, conforman las experiencias y logros académicos de los estudiantes. Los profesores que están satisfechos con su profesión y con las condiciones de trabajo en su escuela están más motivados para enseñar y preparar sus clases. Los factores de insatisfacción pueden ser los salarios bajos, un número excesivo de horas de enseñanza, la falta de equipamiento y espacio de trabajo, y la falta de comunicación y colaboración entre el personal docente. La autoconfianza de los profesores respecto a sus capacidades para enseñar se asocia con el rendimiento y la motivación de los estudiantes.
Características de la clase: las características fundamentales del aula son el tamaño, el tiempo de enseñanza y la composición de la clase.
Algunas investigaciones indican que los grupos de clases menos numerosos durante los primeros años de escolarización pueden ser beneficiosos para el desarrollo académico de los estudiantes.
El tiempo de enseñanza debe utilizarse de manera eficaz para alcanzar los objetivos de aprendizaje, y no se debe desperdiciar para actividades secundarias no relacionadas con los contenidos de la enseñanza.
Los estudiantes con alguna barrera física o psicológica, como la desnutrición o la privación del sueño, no son capaces de asistir y participar igual de bien en el aula. Si los estudiantes están despiertos y bien alimentados estarán más preparados para el aprendizaje que un aula llena de estudiantes cansados y hambrientos, o con discapacidades no resueltas.
Materiales y tecnología de instrucción:
Ordenadores e Internet ofrecen a los estudiantes formas de explorar los conceptos en profundidad, desencadenan el entusiasmo y la motivación por aprender, permiten que los estudiantes aprendan a su propio ritmo y proporcionan, a los mismos, acceso a extensas fuentes de información. Para que los ordenadores estén integrados de manera efectiva en la enseñanza, los profesores tienen que sentirse cómodos al usarlos, y recibir el apoyo técnico y pedagógico adecuado.
Muchos países tienen políticas que regulan el acceso y el uso de calculadoras, especialmente en los cursos menos avanzados.
Libros de texto o libros de trabajo, herramientas o representaciones visuales de objetos matemáticos que ayudan a los estudiantes a entender las cantidades y los procedimientos, etc.
Temas del currículo que se enseñan (TIMSS): la medida en que se atienden en la clase los temas de matemáticas y ciencias de los marcos teóricos de TIMSS. Se pregunta a los profesores de las dos disciplinas acerca de si se han cubierto en clase los temas de prueba, ya sea en el año actual o en el anterior, y el porcentaje de tiempo de clase dedicado a los dominios de ambas asignaturas.
Actividades de instrucción:
Las principales prácticas, que aumentan la motivación, incluyen el establecimiento de objetivos, llevar materiales interesantes a clase, relacionar lo que los estudiantes están aprendiendo con su vida diaria y ofrecer recompensas extrínsecas y elogios.
Los estudiantes que realizan actividades de aprendizaje práctico superan a sus compañeros.
Los deberes para el hogar constituyen una forma de extender la enseñanza y evaluar el progreso del alumno. En algunos países, los deberes se establecen normalmente para los estudiantes que más lo necesitan. En otros países, los estudiantes tienen que hacer deberes como un ejercicio de enriquecimiento.
Evaluación: los profesores dedican una buena cantidad de tiempo a la evaluación del estudiante. La frecuencia y el formato de la evaluación son importantes indicadores de la enseñanza y la pedagogía escolar. Las evaluaciones informales durante la instrucción ayudan a los profesores a identificar las necesidades de las distintas personas, a evaluar el ritmo de la presentación y a adaptar la enseñanza. Las pruebas oficiales y las evaluaciones estandarizadas de los profesores, por lo general, se utilizan para tomar decisiones importantes acerca de los estudiantes, tales como calificaciones o notas. Cuestionario de Centro Características del centro: el tamaño del centro, su ubicación y las características de los estudiantes tienen repercusiones respecto a cómo funciona el sistema escolar.
Organización escolar para la enseñanza:
El tiempo de instrucción puede influir en el rendimiento.
El director del centro, con su estilo de liderazgo, tiene un efecto indirecto en el rendimiento estudiantil. Un director eficaz aporta coherencia a las complejidades de la escolarización alineando la estructura y la cultura del centro con su propósito básico. Esto incluye guiar al centro en el establecimiento de direcciones y en la búsqueda de oportunidades futuras, controlar el logro de los objetivos del centro, y crear y mantener un ambiente de aprendizaje eficaz y un clima escolar positivo.
Clima escolar para el aprendizaje: se compone de muchos factores, incluidos los valores, las culturas, las prácticas de seguridad y las estructuras organizativas que hacen que una escuela funcione y reaccione de determinadas formas.
El respeto de los estudiantes y profesores; un ambiente seguro y ordenado; así como las interacciones constructivas entre los administradores, profesores, padres y alumnos, contribuyen a un clima escolar positivo y conducen a un logro académico más alto. Es importante recopilar información sobre el clima escolar percibido, tanto por los alumnos como por los profesores y los directores.
La investigación ha demostrado que una buena asistencia de estudiantes y profesores se relaciona con un mayor rendimiento. Si los estudiantes no asisten al centro escolar con regularidad, se reducen drásticamente sus oportunidades de aprender.
Profesorado:
Los directores eficaces son más creativos a la hora de encontrar maneras de asegurar los recursos necesarios para poner oportunidades de desarrollo profesional a disposición de sus profesores.
Una de las preguntas que se realizan en el cuestionario es cómo se evalúa al profesorado para mejorar la calidad de la formación recibida por los estudiantes: observando las aulas, revisión por otros profesores o seguimiento del rendimiento de los alumnos.
Recursos del centro: los alumnos en los centros que están bien dotados de recursos en general, tienen un mayor rendimiento que los de los centros donde la escasez de recursos afecta a la capacidad para aplicar el currículo. Hay dos tipos de recursos:
Los recursos generales incluyen los materiales de enseñanza, el presupuesto para útiles escolares, los edificios, la calefacción / refrigeración y sistemas de iluminación y espacio en la clase.
Los recursos específicos para lectura, matemáticas y ciencias incluyen ordenadores, software, calculadoras, equipos y materiales de laboratorio, materiales de la biblioteca y recursos audiovisuales.
Participación de los padres: un significativo número de investigaciones indican que, cuando los padres toman parte en la educación de sus hijos, el resultado es un aumento en el rendimiento académico de los alumnos y una mejor actitud general hacia el centro. La cooperación entre el centro escolar y el hogar, sin embargo, requiere una labor de divulgación por parte del centro. Los centros con éxito se comunican con los padres de sus comunidades y les proporcionan las oportunidades y la estructura necesarias para que se involucren. resumen realizado a partir de los materiales elaborados por el INEE y el INTEF para el curso Evaluaciones Externas Internacionales del Sistema Educativo jlmirall.es
Full transcript