Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Regulación de la temperatura en reptiles

No description
by

Brenda Romero

on 24 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Regulación de la temperatura en reptiles

Regulación de la temperatura en reptiles (percepción)
¿Reptiles?
Animales vertebrados, adaptados al medio terrestre y para ello en su evolución han desarrollado una piel cubierta de escamas gruesas y resistentes que les protegen de la desecación (perdida de agua del organismo)

Su temperatura. “Son de sangre fría” ¿Eso qué significa?
Los reptiles no tienen la capacidad de regular la temperatura de su cuerpo por sí solos. Para ello dependen de fuentes de calor externas, como ser: el sol, las rocas y el suelo calientes, la temperatura ambiente de su hábitat.

Termorregulación
Al depender de fuentes externas para tomar temperatura, los reptiles deben trasladarse del lugar cálido a otro más fresco (como puede ser una cueva, el agua, la sombra, etc.) cuando comienzan a sentir “demasiado calor”.

El intercambio energético se realiza mediante:
- Radiación absorbida por la superficie del animal (visible e infrarroja). El animal puede controlar la intensidad de radiación que recibe desplazándose entre el sol y la sombra, variando la cantidad de superficie corporal expuesta al sol y cambiando su coloración.
- Producción metabólica de calor. Las reacciones químicas que se producen durante los procesos metabólicos generan calor

Muchos organismos tienen la habilidad de percibir cambios en la temperatura, esto les permite evadir ambientes adversos y usan la temperatura como una pista para predecir futuras acciones. La apertura de canales específicos como los de calcio, que son canales permeables o canales catiónicos, es un común mecanismo utilizado por los organismos para percibir la temperatura.
Clasificaciòn
Ectodermos: no se tienen mecanismos fisiológicos adecuados para controlar su temperatura corporal, si no del intercambiando calor con el medio

Características
Los reptiles tienen una piel dura, seca y escamosa que les ofrece protección. La piel consta de una delgada epidermis, y una dermis desarrollada y gruesa. La dermis está provista de cromatóforos, las células portadoras de pigmentos que proporcionan llamativos colores.
- Radiación infrarroja emitida o recibida por la superficie corporal del animal.
- Convección. El intercambio convectivo se produce entre un animal y el medio que le rodea La temperatura corporal de los animales pequeños depende de la temperatura del aire, mientras que en los animales grandes depende de la radiación térmica y solar.

Temperatura
El calor…
… les permite a los reptiles aumentar el flujo sanguíneo y poner en funcionamiento el aparato digestivo, encargado de procesar los alimentos
El debilitamiento… A medida que la temperatura desciende, van cesando las funciones metabólicas de los reptiles, en gran medida el consumo de oxígeno. Entonces viven a expensas de las reservas acumuladas en su organismo en los períodos de actividad, lo que hace al animal propenso a enfermarse y puede llegar a morir

- Evaporación y condensación. La evaporación es siempre una pérdida de calor y la condensación ganancia.
.- Conducción. Se refiere a la transferencia de calor y/o desde la superficie en la que un animal se encuentra o al fluido en el que vive.En el caso de los animales acuáticos la conducción es la principal fuente de intercambio de calor y es difícil que la mayoría de estos animales y más los pequeños puedan sostener un gradiente térmico entre la temperatura corporal y la temperatura del agua.
Los procesos de termorregulación determinan cuánta energía radiante alcanza la superficie corporal de un animal (movimiento entre sombra y sol, orientación con respecto a las fuentes de energía, cambio en el contorno corporal), cuanta energía es absorbida y reflejada (cambio de color) y cuanta energía es perdida o ganada por la superficie de la piel por convección, conducción y evaporación. Un segundo grupo de mecanismos de termorregulación (cambio en la frecuencia cardiaca, flujo sanguíneo y distribución de circulación periférica), permite a los reptiles acelerar el calentamiento y retardar el enfriamiento.
A pesar de que un gran número de canales iónicos son regulados por la temperatura, los canales ThermoTRP son distintos en cuanto a que pueden ser activados por la temperatura en ausencia de otras señales, estos canales operan bajo un rango de temperatura y además proveen una base potencial molecular para la sensación de temperatura. Algunos thermo TRP son activados por el calor y otros por el frío. Estas señales deben ser inocuas, no haber sido causadas por una herida o nocivas, cuando las señales son percibidas como dolorosas y causar alguna herida.
Se ha demostrado que el sensor de calor TRPV1 se expresa en los cocodrilos,

los agámidos ( que cambian el color de sus escamas para regular la temperatura)

Y en escíndidos
Los genes TRPV1 de todos los reptiles forman un clado único que se diferencia del de los mamíferos por la inserción de dos aminoácidos. TRPV1 y el sensor del frío TRPM8 se expresan en el hígado, músculos y en los tejidos de corazón del cocodrilo y tienen la capacidad de actuar como un termómetro interno y como un sensor de la temperatura exterior. La inhibición del TRPV1 y TRPV8 suprime los patrones de conducta de alternancia entre entornos fríos y calurosos, y da lugar a una significante alteración de los patrones de temperatura corporal.
Un mecanismo fisiológico que los reptiles usan para regular su temperatura y mantenerla en su punto óptimo es su habilidad para cambiar de manera reversible el color de su piel, impartiendo cambios en la reflectancia general, y que influyen en la tasa de calor ganado de la radiación incidente. Gracias por el movimiento de pigmento dentro de las células cromatóforas de la piel.
En los mamíferos y reptiles , el área preóptica del hipotálamo actúa como un centro de control de termorregulación que compara la información sensorial recibida de la piel y el cerebro para regular los puntos óptimos de temperatura, iniciando así las respuestas fisiológicas y conductuales. Sin embargo, no es como si el hipotálamo fuera el único integrador de las señales de temperatura, y es más probable que sean varios los mecanismos que lo controlen para obtener una respuesta reguladora más precisa.
Muchos reptiles. Y particularmente los cocodrilos, regulan la temperatura corporal comportamentalmente y automáticamente por ajustes cardiovasculares. Además los reptiles también responden a un nivel celular, modulando el rendimiento muscular y los patrones metabólicos anaeróbicos y oxidativos para compensar los efectos de los cambios internos de temperatura. Los TRPs pueden proporcionar el mecanismo por el cual estas respuestas múltiples se integran.Las respuestas termorreguladoras son provocadas por los estímulos térmicos de las diferentes regiones del cuerpo y en los cocodrilos, por lo menos, TRPV1 y TRPM8 se expresan en los tejidos de todo el cuerpo. Por lo tanto , en particular para ectotermos , es ventajoso tener un sistema de control de termorregulación que comprende múltiples sensores y comparadores , en particular debido a las sensibilidades térmicas pueden variar entre los tejidos.
¡GRACIAS!
Full transcript